Ir al contenido principal

PGR: gobierno federal ya rescató Michoacán (¿A que horas?)


PGR: gobierno federal ya rescató Michoacán
Nota de RUBÉN MOSSO en Milenio diario, 1 de noviembre de 2013:
Cancún • El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado.

Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente.
Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos.
Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.

Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que se celebró en Cancún, Quintana Roo, se le preguntó al funcionario federal sobre los ataques en territorio michoacano.
“Mi opinión al respecto es que el rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya (…), puede verlo cualquiera que llegue a ese estado.
“Hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer antes; (esto) ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza (violenta), que tiene que darse de manera escondida y que tiene que darse de forma vandálica, como se ha venido dando.
“Seguramente hoy (ayer), en la Ciudad de México, ustedes se van a enterar de que ya tenemos pistas e identificaciones para lograr encontrar a los culpables.”
Las declaraciones de Murillo Karam se dan en un contexto de violencia que aqueja a la entidad.
El pasado fin de semana 18 estaciones, subestaciones y módulos de la CFE fueron atacados por desconocidos en Morelia, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, Tuxpan y Aguililla, puntos donde tienen presencia Los caballeros templarios. También se registraron actos vandálicos contra tres gasolineras.
La PGR inició cinco averiguaciones previas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

ANTECEDENTES
Un día después elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal comenzaron a patrullar los 12 municipios en busca de los responsables, al tiempo que arribaron al estado aproximadamente mil soldados para reforzar la seguridad.
Ese día el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, anunció la detención de David Contreras Adame, Miguel Ángel Armenta Torres y Miguel Piedra Ortiz, presuntamente involucrados en los ataques.
Al día siguiente el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, reveló que fue incendiado un camión en la carretera de Apatzingán-Aguililla y confirmó el hallazgo de cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado en La Piedad.

INVESTIGACIÓN
Autoridades ministeriales informaron que la PGR cuenta con datos para detener a los presuntos responsables de atacar instalaciones de la CFE en Michoacán.
Indicaron que peritos especializados recabaron evidencias, incluidas grabaciones de cámaras de video instaladas en las subestaciones eléctricas, residuos de explosivos, de disparos de arma de fuego y huellas dactilares.
De igual manera, realizaron entrevistas a personas que viven cerca de las instalaciones federales, quienes aportaron información relevante.
Afirmaron que ya buscan a los involucrados en los ataques, quienes están plenamente identificados por la autoridad, pues se cuenta con elementos suficientes para determinar su responsabilidad en los hechos.
Murillo Karam indicó que en las próximas horas darán a conocer detalles de este caso.
Señaló que los ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán, ocurridos el pasado domingo, son respuesta al rescate que hizo el gobierno federal para recuperar la tranquilidad.
+++

Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, en Cancún, Quintana Roo.
El Procurador Jesús Murillo Karam, convocó -de nuevo- a los gobernadores del país a sumarse en la implementación del nuevo sistema de justicia penal
En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores, agradeció el esfuerzo e interés mostrado por los ejecutivos estatales, a través de sus procuradores generales de justicia, para garantizar un sistema de justicia penal eficaz y confiable para la ciudadanía.

El tema central de esta reunión, subrayó Murillo Karam es la programación para dar cumplimiento a la disposición constitucional de modificar nuestro sistema de justicia penal.
El objetivo -detalló- es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y que tenemos que manejarlos al mismo tiempo, mientras uno se mantiene.
 Subrayó la necesidad de fijar metas y propósitos claros e indicó que el Congreso ha trabajado con una enorme capacidad de consenso ya que próximamente pondrá a discusión el Código Único de Procedimientos Penales que regirá a los mexicanos.
 Participaron en la reunión los procuradores y fiscales de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, presidentes municipales del estado y representantes de los sectores sociales, públicos y privados.
 Asimismo, estuvieron presentes en los trabajos los Subprocuradores de la PGR, Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Delitos Federales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; y los titulares de la Oficialía Mayor, Agencia de Investigación Criminal, COPLADII, Políticas Públicas y los delegados de la PGR en las mismas entidades.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…