14 dic 2013

Diferencias entre el Presidente Calderón y Hugo Chávez


Retrospectiva
Sobre las "diferencias" entre el Presidente Calderón y el presidente Hugo Chávez,  30-01/2007
Todo empezó cuando Rebeca Anderson de CNN internacional, metió candela a la Sesión sobre América Latina y sus Horizontes, en Davos, Suiza. Dijo "..Es una sesión abierta, por supuesto, y hoy tenemos al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y tenemos al presidente de México, Felipe Calderón...,
PREGUNTA: -Presidente Calderón. ¿Qué importancia tiene para usted la integración de las economías latinoamericanas, hoy?
Presidente Calderón: ...me parece que la discusión que tiene América Latina ahora no es, realmente lo pienso, un tema de decidir entre la izquierda o la derecha, sino decidir entre el pasado y el futuro. Yo veo gobiernos de izquierda, como puede ser el de Lula, que hacen las cosas bien, que protegen mercados, que permiten que haya inversión. Veo gobiernos conservadores como el de Colombia, que trabajan con políticas sociales muy, muy intensas. 
Pero, el problema es si América Latina es capaz, entonces, independientemente del origen de los gobiernos, en que avanza o retrocede; si avanzar significa si apostamos por la democracia o vamos hacia atrás y permitimos que regresen a América Latina dictaduras personales vitalicias.

Si somos capaces de avanzar en términos de mercado, de inversión o regresamos a viejas políticas del pasado, expropiación y nacionalización que han causado un daño terrible y han provocado las peores crisis de América Latina en la historia, que han empobrecido más a la gente más pobre....
-MODERADORA: Presidente Lula, ¿los retos que tiene que afrontar a nivel macroeconómico?, ¿usted considera que el Presidente Chávez puede ser una fuerza de irrupción para América Latina por su ideología? ¿Nos puede dar su opinión sobre la sostenibilidad económica, macroeconomía y qué es lo que piensa del Presidente Chávez?
-PRESIDENTE LUIZ INACIO LULA DA SILVA: ...En segundo lugar, yo pienso que la cuestión política en América Latina se está consolidando. No se preocupen por discursos, si alguien se asusta porque Evo Morales quiere nacionalizar esto o el otro, nacionalizar el gas, es la única repisa que tiene, lo que precisa Brasil es pagar un precio justo por el gas que nosotros estamos comprando, y también nosotros con nuestras materias primas queremos venderlas a un precio justo a quien las quiera comprar. Y México hace lo mismo con su petróleo, nosotros no tenemos, si, entonces, es preciso que seamos cautelosos cuando analizamos el discurso de nosotros.
-MODERADORA: Permíteme cortarlo un segundo, yo quiero, el problema de Chávez, ¿Usted cree que perturba la situación o no?, No, no existe como tal.
-PRESIDENTE LULA DA SILVA: Yo creo que Chávez es un Presidente Electo tres veces consecutivas en Venezuela, todas, todas las elecciones fueron de la forma más democrática posible con observadores internacionales, en el caso de Brasil, las elecciones después de votar 110 mil personas en dos horas, ya se conocían los resultados y no habían reclamos. En Brasil ningún candidato ganó con 10 mil votos de diferencia y reclamó o dijo algo, y eso es una garantía de la democracia, y yo creo que Chávez fue electo democráticamente todas las veces.
Lo que la gente necesita saber quizá, es que cada país tiene un discurso de acuerdo con la cultura de su país, con la realidad y la historia de ese país, y yo estoy diciéndole a usted que vemos que América Latina está viviendo un momento de tranquilidad y de paz...,
-MODERADORA: Señor Presidente de México, ¿quiere agregar algo a este respecto? Usted tiene que afrontar el reto de la gobernabilidad que es muy importante en México en este momento, quisiera que usted nos hablara también del Presidente Chávez, para usted es una fuerza disruptiva o no.
CALDERÓN: …opinión mejor que la mía, pero déjeme decirle con toda honestidad, a mi no me gusta juzgar a las personas y mi deber como Presidente de México, independientemente de la personalidad de Chávez, del Presidente Chávez, mi deber como Presidente es estrechar las relaciones del pueblo mexicano con todos los pueblos de América Latina y eso va mucho más allá de personalidades. Lo que sí estoy convencido, tocando ese tema, es que América Latina necesita estar unida...,Y, además, tenemos que hacerlo de una manera más unida y sin decir nombres, me parece que mientras mas invocamos la unidad latinoamericana, (interrupción), mientras más invocamos la unidad latinoamericana, estamos generando más tensión entre los países latinoamericanos, y eso nos impide estar unidos....
Reacciones:
Un día después el presidente Hugo Chávez denunció una "campaña contra Venezuela" durante su programa dominical de radio "Aló, Presidente". Chávez aseguró que Calderón "va por el mismo camino" del expresidente Fox con quien mantuvo una fuerte disputa y lo señaló de estar "subordinado a Washington y al capitalismo mundial". "Señor Presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, camarita?(...) Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio, pillamente estoy aquí¡ cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país”, advirtió en su programa dominical “Aló presidente”. 
“Pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros, no sé si (el presidente argentino, Néstor) Kirchner le irá a responder, cada quien asume sus cosas”, comentó. "No le quedó nada bien, señor presidente... nosotros hemos venido guardando un prudente silencio en torno a la situación de México, porque es un pueblo hermano", dijo Chávez en referencia a las diferencias que mantuvo con Fox y que llevaron a ambos países a retirar sus embajadores.
Si embargo, aprovecho para meter puya: "Yo tengo grandes dudas de que por el camino que llevan a México, ese sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciéndole mentiras al mundo". 
Y le dio gracias a Lula Da Silva porque "salió en mi defensa, muchas gracias hermano", dijo.
El periódico La Jornada dedico su editorial de este lunes al tema: Contra Venezuela, otra vez. "En el momento actual México requiere un ejercicio del poder público basado en visiones de Estado y no en actitudes partidistas, y ese requisito resulta especialmente necesario en el ámbito de la política exterior." Y la respuesta del presidente Felipe Calderón vino de inmediato. Es más interrumpió las actividades marcadas en su agenda en Londres, durante su gira por Europa, para emitir un mensaje -en el Hotel Dorchester- en el que manifestó su respeto a los gobiernos de Latinoamérica, dijo:.
Gracias, muy buenas tardes. Durante la gira de trabajo que he sostenido por Europa he mantenido, y no sólo ahora, sino siempre, los principios y valores en los que creo; y al mismo tiempo he defendido las políticas públicas que estoy seguro permitirán a México y a América Latina enfrentar con éxito sus retos, presentes y futuros.
Por eso, reitero que el diálogo acerca del futuro de América Latina debe ser en torno de las alternativas de política pública que tenemos para brindar prosperidad a nuestros pueblos y no en torno a juicios sobre las personas, en particular sobre los gobernantes.
Estoy convencido de que el futuro de México y de América Latina está vinculado a nuestra capacidad de fortalecer la democracia, el mercado, el Estado de Derecho y las políticas sociales orientadas a igualar oportunidades sin menoscabo de reiterar mi profundo respeto a los pueblos y gobiernos de América Latina en sus decisiones soberanas.
El Gobierno mexicano se ha propuesto lograr que México sea uno de los mejores destinos de inversión en el mundo con objeto de acelerar la creación de empleos bien pagados y promover el crecimiento económico que tanto necesitamos todos los pueblos de Latinoamérica.
Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos para lo cual es indispensable que los gobiernos seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa, y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales.
Como Presidente de México, reitero mi profundo respeto a todos los pueblos y gobiernos de América Latina, sin excepción, y exhorto a todos a que avancemos, no sólo en el diálogo respetuoso acerca de nuestros desafíos comunes, sino con hechos concretos, que permitan construir una región unida y próspera.
Es todo lo que tengo que decir...,
Héctor Aguilar Camín, sin proponérselo -porque seguramente lo escribió antes-, dedicó su colaboración del domingo en el madrileño El País, a Chávez.El redentor y el transformista.
Lo describe muy bien.
El redentor y el transformista/Héctor Aguilar Camín, escritor mexicano.
EL PAÍS, 27/01/07);
La providencia ha sido muy estricta con los venezolanos: les ha enviado un redentor de ideas cortas y poderes largos, del que será imposible deshacerse sin que medie una tragedia o un fracaso nacional de proporciones históricas. El mundo está lleno de ideas simples, claras y absolutamente equivocadas, dijo Mark Twain. En esto, la cabeza de Chávez es una cabal representación del mundo. Chávez ha exhumado las estatizaciones como utensilio de la grandeza de su nación y de la felicidad de su pueblo. “Que se recupere la propiedad sobre los medios estratégicos de producción”, gritó, frente a una delirante y unánime asamblea. “¡Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!”.
Ha de instaurarse así el reino de la burocracia del Estado en nombre de la justicia social. Los personajes clave de ese universo serán, como siempre, el dogmático y el pícaro, el que oprime y el que medra. El que cree en sus métodos redentores y el que presta lealtades ficticias para obtener beneficios reales. Autoritarismo y corrupción. Los ciudadanos de la inminente República Socialista de Venezuela irán dejando de serlo para volverse clientes cautivos que otorgan sumisión y complicidad a cambio de los bienes que les da la burocracia en su reino de escasez, ineficacia y corrupción. Por encima de todo brillará, redentora y obligatoria, la luz de la dictadura carismática. Todo viene de los altos precios petroleros, empezando por la diplomacia chavista del subsidio, el insulto y la baladronada. Hay algo en los excedentes petroleros que enloquece a sus beneficiarios, llevándolos a la megalomanía y al dispendio. Los mexicanos sabemos cómo termina eso, no terminamos de pagar todavía nuestra fiesta petrolera de los años setenta.
Pero no le faltan a Chávez talento ni astucia. Los ha puesto al servicio de una barbaridad hábilmente construida. Se ha hecho de un poder dictatorial con métodos democráticos. Ha usado la democracia para destruir la democracia. Los demócratas venezolanos hicieron el camino inverso: quisieron derrotarlo con un golpe de Estado. Pareciera que en Venezuela las cosas políticas deben suceder al revés.
Todo lo anterior sería digno de reflexión y lamento, si no lo opacara, en su infinita trivialidad, la cursilería del redentor, que une a su astucia de hierro una lírica traída del burdel de las metáforas patrias. “Estamos en un horizonte donde se aprecian las luces de un amanecer: estamos saliendo de la noche, está amaneciendo en esta tierra, es tiempo de su resurrección, es tiempo de un nuevo despertar, de un nuevo mundo, de una nueva patria”. Cada vez que alguien saca este tipo de metáforas a pasear, hay que llevarse una mano al bolsillo, la otra al corazón, y salir corriendo.
Nicaragua no canta mal las rancheras, como se dice en México. La providencia ha cegado también a los electores nicaragüenses para dar paso al gobierno, democrático ahora, de Daniel Ortega, uno de los transformistas más asombrosos del asombroso transformismo latinoamericano. Daniel Ortega ha sido acusado de abuso sexual por su propia hija, Zoylamérica Ortega Murillo. Vive en una casa robada por expropiación a un banquero, que es hoy su vicepresidente, Jaime Morales Carazo. Recibe la comunión cada domingo de manos de quien fuera su enemigo acérrimo, el cardenal Obando y Bravo. Es un político pragmático, no hay duda, y se ha salido con la suya. Ahora vuelve al poder por la misma vía democrática que lo echó. Los pueblos, como los neuróticos, tienden a repetir. Ortega recibe su país en situación favorable. Puede darse el lujo de ser “amigo de Estados Unidos y Cuba, y contar con Venezuela y Brasil”, como apunta el titular de un diario mexicano (Crónica, 10-1-2007). Ortega puede sumar a esto la buena voluntad de México, cuyo nuevo presidente acudió a la ceremonia de toma de posesión con un ánimo abierto de colaboración y amistad.
Bajo el transformismo político latinoamericano hay una coherencia subterránea. Cambian mucho los ropajes, pero no tanto los maniquís. Todo vuelve a su fuente original, luego de darse una vuelta por la moda. Argentina al peronismo, Venezuela al populismo, Bolivia al indigenismo, Chile a la democracia, Perú al Apra reciclado en el reciclado Alan García. México estuvo a punto de volver al PRI vía el PRD. El día de su toma de posesión Daniel Ortega sugirió adónde puede volver cuando se dijo “gemelo” del deschavetado presidente Chávez. Es posible que el cambio de Ortega sea real, que haya aprendido algo de las lecciones de la historia. Pero si la vida pública tiene alguna lógica moral, digo, si la tiene, la matriz de Ortega volverá a la superficie, y las contrahechuras de su vida pública, y de su vida privada, pasarán su factura. Eliseo Alberto ha puesto el dedo en la llaga de esa fisura moral al advertir la calidad de quienes no estuvieron en la asunción de Ortega: “El sacerdote y escritor Ernesto Cardenal, la poeta Gioconda Belli, el trovador Carlos Mejía Godoy, el novelista Sergio Ramírez, demócrata de pura sangre y amigo para siempre” (Milenio, 11-1-2007).
Bolívar y Sandino deben agitarse en su tumba, espeluznados de sus herederos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...