14 dic 2013

Hace 50 años en Los Mochis/José Refugio Haro


“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…Pablo Neruda
Hace 50 años en Los Mochis/José Refugio Haro
El estallido del rocanrol rompió inercias en los gustos
Publicado en Riodoce el 20-X-13;
La vida era en blanco y negro, era un Mochis romántico de opacidad plena nocturna y lodazales iluminados por soles calcinantes en el día, pero también lleno de espontaneidad y autenticidad natural, abierto al tipo de música que se les antojara imponer a las escasas cuatro estaciones de radio existentes.
Con el siglo partido en dos, un día, de alguna parte, empezó a circular una tonadilla que parecía alertar sobre la aproximación de algo incómodo o desagradable: “¡A´i viene la plaga! aunque era acompañada por un ritmo alegre y pegajoso. Aquel romanticismo bucólico de las canciones rancheras se rompía de súbito. En los salones bailables se tambaleaba también el ritmo de moda, el Cha cha cha, que poco antes había desplazado al explosivo Mambo de Pérez Prado.
Eran los finales de los cincuenta. Con inclinación timorata los programadores y locutores de radio más audaces se atrevieron a introducir, entre el apabullante gusto generalizado por la música folclórica mexicana, una oferta procedente de los Estados Unidos: el rock and roll.

La gente empezó a oír a Elvis Presley, el rey del rock; a Bill Halley y sus cometas; a Little Richard y sus gatos, y poco después al hawaiano-canadiense Paul Anka, entre otros pioneros de aquella nueva propuesta. Los jóvenes en aquellos días parecían no querer saber más de los huapangos, de las heroicas o trágicas Rancheras, así como las polkas norteñas, con todo y los ídolos Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Tony Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Fernando Fernández, Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Ases, el trío Tariácuri y muchos más que eran los reyes de entretenimiento, tanto en los hogares lujosos como en los medianos y los precarios.
Pero la locura empezaba a entrar por puertas y ventanas, sin permiso de los mayores, quienes consideraban al rocanrol un ritmo demoniaco y pecaminoso, y ante tal descalificación los muchachos propusieron la confrontación. El choque de generaciones endilgó a los jóvenes el mote de “rebeldes sin causa”, en alusión a los pandilleros de la película de moda estelarizada por Marlon Brando, mientras que a los grandes, incluidos sus padres, los jóvenes los rebautizaron como “la polilla”.
La indumentaria de Brando y Presley empezó a ser copiada por aquellos rebelditos: copete abultado, cabello largo, o al estilo fleet up: corto y de cepillo, a la Caryl Chessman, el famoso “Asesino de la linterna roja”, quien fuera ejecutado en la cámara de gases en medio de un escándalo mundial. El atuendo juvenil lo complementaban los pantalones vaqueros de mezclilla -“livais” (del original Levi-Strauss)- , las chamarras de cuero y las botas con estoperoles; las motocicletas, las cadenas y las manoplas de hierro eran instrumentos muy necesarios para ser verdaderos rebeldes sin causa.
 El estallido del rock, pues, trajo una nueva época del ritmo musical y llegó para instalarse y prevalecer, con sus diversas variantes que ahora se escuchan como baladas, pop y demás.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...