5 dic 2013

Hacia una reforma política; debate.


Cámara de Diputados....Tarde del miércoles 4 de diciembre 
Diferencias en San Lázaro con el procedimiento legislativo de la reforma político-electoral
Después de un intenso proceso legislativo donde cuatro comisiones unidas, dictaminaron con varios cambios a la propuesta original y después de una discusión en el pleno senatorial la madrugada del miércoles 4 de diciembre fueron aprobadas en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 26, 28, 29, 35, 41, 54, 55, 59, 65, 69, 73, 74, 76, 78, 82, 83, 84, 89, 90, 93, 95, 99, 102. 105, 107, 110, 111, 115, 116 y 119, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; la llamada reforma política-electoral.
Por lo que el Presidente del Senado la remitió de inmediato a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Sesión del pleno:
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: 
Informo a la asamblea que se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo.
Primero. El pleno de la Cámara de Diputados, en uso pleno de sus facultades soberanas, instruye al Presidente de la Mesa Directiva para que una vez recibida la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, remitida por el Senado de la República, para los efectos de lo establecido en los artículos 135 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea incorporada al orden del día en publicidad el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria, y con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dispensen todos los trámites a efecto que sea puesta a discusión y votación en sesión el día de mañana.
Segundo. En relación con las llamadas cartas ciudadanas, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que en esta sesión formule los siguientes turnos  a iniciativas con proyecto de decreto que han sido suscritas por legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal   y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente. Turno a  Comisión de Gobernación.
b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular. Turno a Comisión de Gobernación.
c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la base tercera, apartados A, párrafo tercero, y C, párrafo segundo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turno a Comisión de Puntos Constitucionales.
Tercero. Se instruye a las Juntas Directivas de las Comisiones mencionadas en el resolutivo anterior, a que en términos de los artículos 168, numeral 1, y 170, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, convoquen a reunión de trabajo con carácter extraordinario y otorgando el carácter de urgente al despacho de las iniciativas antes referidas, en términos del artículo 177, numeral 4, del mismo Reglamento, inicien su dictaminación a la mayor brevedad posible.
Cuarto. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, y que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, turnada a la Comisión de Gobernación, se instruye a la Junta Directiva de dicho órgano a que proceda para su despacho conforme al resolutivo anterior del presente acuerdo.
Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión el asunto. Esta Presidencia informa a la asamblea que se han registrado los siguientes oradores. En contra, los diputados Julio César Moreno Rivera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Ricardo Mejía Berdeja, Fernando Belaunzarán Méndez, Alfonso Durazo Montaño, Fernando Zárate Salgado y Rosendo Medina Filigrana.
A favor, los diputados Marcos Aguilar Vega, Francisco Arroyo Vieyra, Ricardo Villarreal García, Tomás Torres Mercado, Fernando Rodríguez Doval y Héctor Gutiérrez de la Garza. Concluida la primera ronda de seis oradores en contra y seis oradores a favor, consultaremos a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
Tiene el uso de la palabra para hablar en contra el diputado Julio César Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, presidente, con su venia. Compañeras, compañeros diputados, es la primera vez que me subo a esta tribuna a hablar en contra, en contra del trámite que se está dando a la minuta, omitiendo el turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual se le quiere legitimar mediante el acuerdo que acabamos de escuchar.
Y argumento diciendo, en la Comisión de Puntos Constitucionales siempre hemos estado abiertos al diálogo, a la discusión. Reconocemos que hay pluralidad de opiniones, sin embargo ha sido un espacio de reflexión y análisis a los temas que aquí se han presentado, lo que ha permitido que hasta el día de hoy esta Cámara haya aprobado 14 reformas constitucionales.
Los temas han sido diversos, desde la reforma en materia de educación, hace un año, así como la de telecomunicaciones, transparencia, deuda de los estados, seguridad social, entre otras, de suma importancia para nuestro país, y en todas y cada una de ellas siempre ha prevalecido el debate, el estricto apego al proceso legislativo.
En este sentido, la minuta enviada por el Senado de la República plantea una profunda reforma al régimen político mexicano y su sistema electoral, que tendrá hondas consecuencias para la población, por lo que amerita un análisis responsable y cuidadoso analizar las reformas propuestas a 30 artículos de la Constitución, así como la redacción de 22 artículos transitorios, exige el tiempo suficiente para escuchar todas las voces y revisar con atención la discusión al seno de la Comisión de Puntos Constitución.
Para cualquier reforma constitucional debe existir un dictamen previo, como ocurrió en el Constituyente del 17, que antes de aprobar y expedir las reformas constitucionales que abrogaron la Constitución del 5 de febrero del 57, la asamblea conoció los correspondientes dictámenes, origen de los artículos que ahora el Senado propone reformar.
Actualmente la Constitución establece en su artículo 72 I que las iniciativas de leyes o decretos que se presenten en la Cámara pasen a la comisión dictaminadora. Asimismo, el inciso f), del mismo artículo, dispone que en la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.
La minuta debe turnarse a la comisión que dictaminen, porque así lo establecen los artículos 68 y 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados, específicamente el artículo 68, así que se ha decidido en todos los casos, que en la Cámara de Diputados como Cámara revisora, ha conocido por primera vez una minuta del Senado, en términos del inciso a) al artículo 72 constitucional, por lo que exigir el asunto, que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales tiene respaldo constitucional legal y reglamentario. Además de que ha sido una práctica parlamentaria reiterada, dado que no existe antecedente alguno que demuestre que el proceso legislativo se haya llevado a cabo en forma distinta a lo establecido en el marco jurídico.
Es inédito, nunca en la historia de esta Cámara se ha...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado, un diputado desea hacerle una pregunta. ¿Aceptaría usted la pregunta?
El diputado Julio César Moreno Rivera: No. No me interrumpa, por favor.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Es inédito. Nunca en la historia de esta Cámara se ha limitado la discusión de una reforma constitucional en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además, se robustece lo anterior con lo dispuesto por el artículo 95, numeral 1, fracciones I y II del Reglamento de la Cámara de Diputados, que indica, en el caso de las minutas a las que hace referencia el artículo 72, el presidente dará el turno que corresponda en cuanto el asunto se reciba y se dé cuenta a este pleno.
En este ejercicio democrático, de revisión y contrapeso, el trabajo de las comisiones de dictaminar es fundamental, ya que permite allegarse de todos los elementos para ofrecer un dictamen detallado y consensado. Observar los preceptos constitucionales y legales en materia de procedimiento legislativo, turno a comisiones y elaboración de dictamen correspondiente.
Se trata entonces de evitar una imposición de la mayoría de esta Cámara, que vulnera la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento de la Cámara de Diputados y la práctica parlamentaria democrática.
Por ello, en respeto a dichos ordenamientos y al clima democrático que debe prevalecer en la Cámara de Diputados, es improcedente la dispensa de trámites a la minuta del Senado en materia de reforma político-electoral. Y en consecuencia y en mi calidad de presidente, exijo su turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Compañeras y compañeros diputados, al inicio de esta legislatura protestamos como diputados respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan como un acto de compromiso democrático y republicano para servir a nuestros representados.
Yo invito, compañeros diputados, y permítanme concluir. Yo invito y apelo a la sensibilidad de este pleno, incluso invito a todos mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, que si este pleno decide atropellar el derecho a debatir a los diputados que conformamos la Comisión de Puntos Constitucionales, este pleno cargará con la responsabilidad y la vergüenza pública y sentará el primer precedente de uno de los peores atropellos y desaseos legislativos.
Por eso, compañeros y compañeras diputados, digamos no a este albazo legislativo. Sí a la discusión, sí al debate y evitemos un atropello más a nuestra Constitución. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Julio César Moreno Rivera. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Arroyo Vieyra, para hablar a favor.
El diputado Enrique Alejandro Flores Flores (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Enrique Flores. Dígame, diputado, con qué objeto.
El diputado Enrique Alejandro Flores Flores (desde la curul): Sí, diputado presidente, solamente para dejar en claro la doble moral del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que la semana pasada tuvimos en esta Cámara la discusión y la votación dispensando los trámites de una reforma tan importante como la política electoral, que fue la de Transparencia, y ahí sí, el presidente de la Comisión no se inconformó por estos trámites, por esta dispensa.
Entonces, es por demás vergonzosa la doble moral que está mostrando en este sentido. Debería ser más sencillo en este sentido y no decir cosas que están muy alejadas de la realidad, en el sentido de que es tan importante una como otra, y si me apuran, es más importante la de Transparencia para los ciudadanos que ésta político-electoral.
Entonces, nada más dejar en claro el doble discurso del presidente de la Comisión de Puntos. Gracias.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Ya le he dado la palabra al diputado Arroyo Vieyra, inmediatamente después le voy a preguntar al diputado Medina Filigrana con qué objeto. Adelante, diputado Arroyo.
El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿Quiere usted contestar inmediatamente?, tendría usted derecho de acuerdo al Reglamento. Diputado Arroyo Vieyra, ¿sería usted tan generoso de permitir al diputado Julio César Moreno responder las alusiones personales?
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No tengo ningún inconveniente. Me deja usted como caballo en el arrancadero.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante. Desde su lugar. Sonido en la curul del diputado Julios César Moreno. Gracias, diputado Arroyo.
El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): Gracias, presidente. Sonido. Gracias. Presidente, lamento...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado.
El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): Gracias. Presidente, lamento en verdad la intervención que me antecedió por la gran ignorancia que deja plasmada, toda vez que estamos hablando de una cuestión completamente diferente.
Aquí estamos por supuesto dejando claro la grave violación al procedimiento, a lo que se refirió el diputado que me antecedió es otra cosa completamente diferente y aquí quiere tergiversar las cosas. Lamento, porque lo único que demuestra es su bajo perfil y su bajo nivel en este Congreso. Gracias, diputado.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Adelante, diputado Arrollo Vieyra. Sonido en la tribuna.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Debo advertir que puedo desilusionar a una parte de la asamblea porque voy a hablar muy bien de quien me ha antecedido en el uso de la palabra. Don Julio César ha sido un espléndido presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, un abogado por demás pulcro y un hombre político prudente.
Tengo a la vista el artículo 87 del Reglamento de Cádiz, que 16 valerosos mexicanos, junto con quienes integraban en ese momento en Cádiz las Cortes, redactaron. Desde 1812 en nuestra legislación se previene la urgente y obvia resolución. Hace aproximadamente media hora ha llegado a esta honorable Cámara de Diputados una minuta por demás importante y trascendente.
En ella se dota al Estado mexicano y a la sociedad de una serie de muy valiosos instrumentos que pueden hacer a nuestra normalidad democrática y a nuestro país uno mejor. Está a la vista de todos, está en las pantallas, y el señor presidente de la Cámara a propuesta de la Junta de Coordinación Política ha dispuesto darle publicidad.
Sería así un despropósito empezar la discusión en este momento y por qué no votarla, ante el advenimiento del cierre del periodo, ante la ingente necesidad que tendrán diversas partes del Estado mexicano o del gobierno y de los órganos autónomos de hacer los arreglos necesarios a efecto de que, una vez que las legislaturas locales se hayan pronunciado, pongan en operación tan importantes diseños. Es para nosotros urgente u obvio atender este asunto que trasciende los espacios de este recinto de San Lázaro.
El día de mañana pues, a partir de las 12 del día, según he sido informado, vamos a tener la posibilidad de hablar en todos y cada uno de los asuntos; de los asuntos que están sobrediagnosticados y en los que muchos de ustedes han sido una parte muy importante para su discusión, para su creación y para su normalidad.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, por favor, diputado Arroyo, desean –entiendo– formularle preguntas. Sonido en la curul del diputado Belaunzarán, ¿con qué objeto, diputado?
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Exactamente, si me permite mi amigo, diputado Francisco Arroyo Vieyra, hacerle una pregunta.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulto al diputado Arroyo, si acepta la pregunta.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con un enorme gusto, y la del diputado Durazo también.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante, diputado Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Le agradezco mucho, diputado Arroyo Vieyra. La verdad es que reconozco su conocimiento y experiencia en el ámbito legislativo. Usted nos ilustra muy bien que la urgente u obvia resolución existe desde las Cortes de Cádiz, muy bien.
La pregunta es, ¿por qué este asunto es de urgente u obvia resolución? ¿Por qué tiene que resolverse esta semana y no podría resolverse la siguiente semana que todavía estamos en este periodo? ¿Por qué considera que este asunto es tan de urgente u obvia resolución que tiene que omitirse la discusión en las comisiones? Ésa es la pregunta, diputado.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Arroyo, ¿desea usted responder o quiere que se le formule la segunda pregunta?
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues déjeme responder, porque si no se me olvida lo que me preguntó el diputado Belaunzarán.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Más que nosotros quienes tienen prisa son los mexicanos. Este país ha estado a la espera de reformas durante mucho tiempo. Es cierto que las reformas no van a dejar contentos a todos, pero creo que era mucho más importante arriesgarnos a hacer propuestas o a quedarnos en la mediocridad en la que desgraciadamente estábamos viviendo.
Es importante, es urgente porque el periodo ordinario se va a cerrar; el otro viene hasta el primero de febrero del año que entra. Es importante y es obviamente urgente porque tiene que hacer un periplo, según el 135 de la Constitución que muy bien citó nuestro querido amigo Julio César, a la mitad más uno –cuando menos– de las Legislaturas de los estados.
Y es importante, porque como todos ustedes saben, las acciones primigenias para operar la elección del 2015 tienen que estar listas antes de un año de la próxima elección. Si eso no es obvio, si eso no es importante, no entiendo que sería. Con todo afecto y cariño para Fernando Belaunzarán. Estoy a sus apreciables órdenes, diputado Durazo, si el señor presidente lo autoriza.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Durazo.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, no puedo obviar referirme a la respuesta que dio al diputado Belaunzarán, antes de hacerla propia porque no sé si tomar su respuesta, sus argumentos de recoger el sentir de los mexicanos como una expresión de ironía o de cinismo. Si fuese válido, creo que hay muchas otras iniciativas en puerta que merecen la consulta a los mexicanos dada su relevancia nacional.
Pero mi pregunta va a si el único argumento que expresa la Junta de Coordinación Política al Presidente de la Mesa Directiva para solicitar se dispensen todos los trámites, es la inminencia del periodo. Estamos por revisar 30 artículos constitucionales y 21 artículos transitorios.
La pregunta es si no encontraron un mejor argumento; y, si existe, ¿por qué no pensamos en darle el tiempo de maduración, de procedimiento adecuado, de tal manera que efectivamente este producto legislativo responda de la mejor manera al sentir de los mexicanos? Gracias.
Quiero hacer la aclaración que mi comentario inicial no pretende ser ofensivo. Simple y sencillamente lo recibí con ese ánimo. Gracias.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Me permite, señor presidente?
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante, diputado Arroyo.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con ése mismo ánimo le respondo. La ironía en un recinto parlamentario es un síntoma de la inteligencia y, decir que yo hablo con ironía, sería por demás pedante y  no es mi caso. El cinismo es una herramienta de los léperos.  Y no quiero ser ni uno ni otro.
Quiero responder con toda madurez, con toda propiedad y, con toda buena fe, al señor diputado Durazo, a quien reconozco y aprecio desde hace muchísimos años, que será la voluntad soberana de la asamblea quien decida.
Ésta es una propuesta que el Presidente de la Cámara recibe y recoge por parte del club de líderes, que es la Junta de Coordinación Política. Por cierto, en ése mismo acuerdo también se hace alusión a que los ciudadanos tengan mejores herramientas de consulta popular y eso lo vamos a ver en los próximos días.
Estoy a sus apreciables órdenes y, de o haber otra cuestión, espero haber dejado bien planteado que la Cámara en su conjunto se pronunciará y que la urgente u obvia resolución, más que nuestra, es de este país al que todos nos debemos.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Francisco Arroyo Vieyra. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para hablar en contra. Informo a la asamblea que daré exactamente la misma tolerancia al diputado Huerta que di al primer orador. Adelante, diputado Huerta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Antes de que corra el término del reloj yo quisiera una moción de ilustración y se leyera el 82 del Reglamento, presidente, porque la verdad es que con todo el aprecio a Vieyra, parece que quien lo asesora es Vítor, ahora que es del canal de las estrellas. Entonces mejor que nos ilustre aquí...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo del Reglamento citado por el diputado Huerta Ladrón de Guevara.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Artículo 82.
Primero. El dictamen podrá proponer la aprobación total o parcial del asunto o asuntos que le dieron origen o bien proponer su desechamiento. Cuando se dictamine parcialmente un asunto, el resto se tendrá por resuelto y todo el asunto se considerará como total y definitivamente concluido.
Segundo. Un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando, primero, se tramite de urgente u obvia resolución y se trate de iniciativas y minutas que no hubieran sido dictaminadas por la comisión responsable en los plazos establecidos en este Reglamento y deban ser presentadas en sus términos ante el pleno, sólo cuando hayan cumplido el requisito de declaratoria de publicidad que deberá hacerse con una anticipación de al menos dos sesiones previas a la que se discuta.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda, diputado Huerta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Miren, yo pienso que es ironía y cinismo, son las dos cosas, y sobre todo porque no se funda ni se motiva la urgente u obvia resolución, independientemente de que ya hasta las cortes se han pronunciado sobre el tema y subrayan, no se trata de atropellar a las minorías. Pero hay que hablar las cosas como son, por eso este cartel.
Miren, Peña Nieto, según un documento del Comité de Relaciones Exterior del Senado de los Estados Unidos, en octubre del año pasado ya estaba negociando la entrega del petróleo. Y lo que buscaba es la participación de las trasnacionales porque son asuntos de seguridad para Estados Unidos.
Y ya ahí, hasta un líder del PRI comentó, ahí habría que ver quién fue, que se tendrá que investigar, que no tenía los votos y ahí ese es el tema; esa es la urgente y la obvia resolución.
Le entregaron todo lo que pedía el PAN, sectores de los dirigentes del PRD, a través del pacto de la traición, del pacto contra México. Ya el colofón fue la reforma hacendaria, donde ya daban esos votos con este refuego que traían de que yo primero me opongo y luego yo soy la oposición, y eso que ya sabemos que saben hacer muy bien, sobre todo los panistas tricolores.
Tiene Razón Manlio Fabio Beltrones, por lo tanto sí es una reforma de gran calado –ya los caricaturistas lo dicen–, de mucha profundidad, muchísima profundidad, tanta como los pozos petroleros que pretenden agandallarse. Porque ése es el negocio que hay atrás de todo esto, un negocio de un billón de pesos anuales, de los cuales seguramente les tocarán migajas porque los que se van a llevar lo bueno son los extranjeros, esos que los pusieron como capataces en el caso de la presidencia para querer controlar este país en contra de la voluntad de los mexicanos.
Cuánto vale este robo, el robo más grande de la historia. Porque el de hace 15 años que hicieron aprobando el Fobaproa, ese ya es un costo alto a la nación. Ya lo veíamos ahora que debatíamos el asunto del presupuesto.
Aquí se trata de que la hipocresía se acabe; tiene que estar claro que esa es la urgente y obvia resolución. Si hubieran pedido que la reelección fuera retroactiva hasta eso les hubieran dado; se abaratan, son baratos. Son algunos consejeros ciudadanos, algunos negocios por ahí y entregan a la patria. Qué desgracia de país de verdad, con representantes como aquí estamos viendo.
Creo que esto no va a quedar impune. Sin duda estaremos debatiendo  porque van a imponer ustedes este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que es un acuerdo espurio. Están acostumbrados a eso.
Pero sin duda los ciudadanos heroicos que el día de hoy iniciaron los cercos al Senado, los ciudadanos que a través de la  resistencia civil pacífica, y subrayo pacífica, estarán intentando que las transformaciones que el país requiere se den de manera adecuada y no como lo están haciendo ustedes.
Nosotros queremos dejar constancias de que hay que hablar de esto también porque estamos documentando la traición a la patria de muchos de ustedes, los que sigan la onda de Peña Nieto que, como va de capataz, obviamente a la mano de Salinas, a la mano de Zedillo, de Calderón y de Fox, de todos los que han impuesto para querer controlar este país.
Termino Presidente diciendo que nosotros les avisamos en tiempo que se pudo haber logrado más y que estaremos en la defensa de la patria, y un reconocimiento a los ciudadanos heroicos que ya están en los cercos defendiendo a la patria ante la irresponsabilidad de estos cuerpos legislativos. Es cuanto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Tiene el uso de la palabra para hablar a favor el diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Marcos Aguilar Vega: Gracias, señor presidente. Quiero en primer término, con la mayor puntualidad, señalar que en esta discusión que ahora priva en la Cámara de Diputados estamos obligados, sin excepción alguna, todos los legisladores y las legisladoras, a respetar un principio que está vinculado con el derecho constitucional y el derecho administrativo. Debemos reconocer particularmente que ambos derechos son de estricta observancia y estricto cumplimiento, a diferencia de otra naturaleza de derechos que existen en nuestro país.
La propuesta que hoy plantea a través de un acuerdo la Junta de Coordinación Política, está sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Ahí están contenidos con toda puntualidad los principios que regulan el proceso, que hay que señalarlo con puntualidad, para reformar la Constitución y para reformar una ley secundaria son exactamente los mismos.
Existen particularidades que hay que destacar y que están contenidas, en primer término en la Constitución en su artículo 135 que específicamente señala o hace referencia en calidad de Constituyente Permanente a la obligatoriedad que tiene el Congreso de la Unión a votar con mayoría calificada de ambas Cámaras cualquiera de los dictámenes que tengan esta concepción, y particularmente la mayoría de las legislaturas de los estados.
De igual manera, este procedimiento revela a nuestro Reglamento en la Cámara de Diputados en los artículos 230, 231 y 232 de este dispositivo la obligatoriedad para observar todas las etapas del proceso legislativo, y que hay que decirlo con toda claridad, no tiene un sustento legislativo expreso en el marco jurídico reglamentario.
Particularmente el caso de las minutas que son recibidas por la Cámara de Senadores, en un esquema de Cámara Revisora, el presidente de la Mesa Directiva tiene la obligación de darle el turno que corresponda; sin embargo es el propio Reglamento en el artículo 82 el que ofrece alternativas de excepción de manera particular que han sido previamente leídas y que se refiere a aquellos casos en que el trámite sea urgente u obvia resolución.
Quiero señalar con claridad que no existe una sola impugnación que haya sido, que haya recaído en una sentencia que implique inconstitucionalidad o ilegalidad en función de lo que hoy se propone.
Hay antecedentes en la Cámara de Diputados en donde se desprende que de diversas discusiones que no han sido sometidas a una comisión, han sido convalidadas por el pleno de la Cámara de Diputados.
El día de hoy particularmente lo que se menciona, es que si la propuesta que ha recibido el presidente de la Mesa Directiva por ser de urgente u obvia resolución, tendrá él la obligación de someterlo a consideración del pleno, y si el pleno en la Cámara de Diputados de manera mayoritaria le concede con el voto esta calidad de urgente u obvia resolución, adquiere la validez legal.
Hay otra clase de argumentos que pueden verterse, que no necesariamente tengan que ver con el sentido de lo que en estricto sentido está señalando la norma jurídica, es un asunto de técnica legislativa que no violenta expresamente el marco jurídico, y hay que decirlo con claridad para evitar confundir a la población, el trámite que hoy se está sometiendo a consideración no carece de legalidad, no viola ninguna disposición en la Cámara de Diputados y no viola ninguna disposición de la Constitución General de la República.
Es atendible y es procedente la propuesta que ha formulado la Junta de Coordinación Política, atendiendo exclusivamente al principio que señala el derecho constitucional y el derecho administrativo, de ser de estricto cumplimiento y observancia. No hay violación al marco jurídico y por ello me parece que es atendible la propuesta de la Junta de Coordinación Política y en esos términos el llamado a cada uno de los diputados de esta asamblea...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Marcos Aguilar, le ruego me permita. Desean formularle una pregunta. ¿Acepta usted una pregunta del diputado Huerta Ladrón de Guevara?
El diputado Marcos Aguilar Vega: Si me permite continuar, no acepto su pregunta.
El Presidente diputado  Ricardo Anaya Cortés: Concluya, diputado.
El diputado Marcos Aguilar Vega: Si es de estricto cumplimiento y estricta observancia el derecho constitucional y derecho administrativo, lo que yo observo es que de lo que se desprende del marco jurídico reglamentario y constitucional, esta asamblea no lo está violentando. Al momento en que se emita el voto de una mayoría y que con el pleno valide esta determinación es procedente entrar a la discusión de la reforma política, que es un tema de demanda profunda de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Marcos Aguilar Vega. Para hablar en contra tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Este es el colmo del absurdo, del atropello, de la desfachatez. Ya se había hecho una reforma constitucional, la del IFAI, mediante una fe de erratas y ahora pretenden equiparar una reforma de 30 artículos y 21 transitorios, a un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Ése es el tamaño del atropello legislativo que aquí se quiere cometer.
Una reforma constitucional que implica un dispositivo previsto en el artículo 135, donde hay un Constituyente Permanente que demanda formalidades esenciales, dada la característica de entrañar decisiones políticas fundamentales.
Ustedes quieren darle entrada fast track a un tema como la reelección, que costó sangre en el país y que costó un movimiento revolucionario, y que yo no veo a la gente en las calles demandando reelección y ustedes quieren equiparar ello a un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, amparado en el artículo 82, fracción I, que dice que se elimina la dictaminación cuando se trate de un trámite de urgente u obvia resolución, la Constitución como un asunto de ventanilla, de tramitología y no como un asunto que implica una decisión política fundamental del pueblo de México.
En 1910, al amparo de “Sufragio efectivo. No reelección” se alzó un movimiento en todo el país y hoy esta minuta contiene el tema de la reelección, si bien no la reelección presidencial, seguramente en poco tiempo estamos abriendo el camino para pasar de la restauración autoritaria a una dictadura presidencial, encabezada por Enrique Peña Nieto. Ése es el tamaño de la desfachatez con que se está planteando esta reforma.
Nosotros no estamos de acuerdo en que si el Senado es la Oficialía de Partes del Pacto por México, la Cámara de Diputados se convierta a su vez en la Oficia de Partes del Senado de la República.
Nosotros hemos discrepado en reformas constitucionales, como la educativa, como la de telecomunicaciones y otras, pero siempre en la Comisión de Puntos Constitucionales al menos hubo el diálogo y hubo el debate, aunque hubiera diferendos.
Y hoy ni siquiera se quiere turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales, porque hay preocupación de que se caiga el acuerdo y el trueque político de esta reforma mocha y que sirve nada más a los intereses de camarillas políticas por la reforma energética. Entonces, estorba ahorita la Comisión de Puntos Constitucionales, que en otras ocasiones sirvió para sus propósitos pactistas.
Por esa razón nosotros no podemos estar de acuerdo, equivaldría a que el Presupuesto de Egresos de la Federación se discutiera directamente ante el pleno, para qué la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hay que obviarla amparados en el artículo 82, numeral 2, fracción I y solamente sería un asunto de urgente u obvia resolución.
A nosotros nos eligieron para legislar, para debatir, para hacer trabajo en comisiones. Las comisiones le cuestan dinero al pueblo de México y no son ornato parlamentario, son comisiones dictaminadoras.
Y en términos del artículo 95 del Reglamento, que a la letra establece que cuando se recibe una minuta el presidente dará el turno que corresponda en cuanto el asunto se reciba. Y aquí acaban de confesar que llegó hace una hora, este asunto ya debía estar turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Estamos violando el Reglamento, estamos equiparando una reforma constitucional a un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por eso nosotros pedimos sensatez.
Sabemos que han construido una mayoría parlamentaria para imponer la reelección y después imponer la entrega del petróleo nacional, pero al menos respeten las formalidades parlamentarias.
Nosotros por esa razón pedimos el voto en contra de este adefesio que se plantea, que es un atentado a nuestra Constitución que juramos honrar y cumplir.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Tiene el uso de la palabra para hablar a favor, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Fernando Rodríguez Doval: Con su venia, diputado presidente. Bueno, primero quiero referirme a una afirmación inexacta que hizo el diputado que me antecedió en el uso de la palabra. La no reelección legislativa, la no reelección legislativa jamás fue una bandera revolucionaria. Fue una bandera revolucionaria la no reelección presidencial. Y en efecto, desde 1908, en su libro La sucesión presidencial de 1910, así es expresado por Francisco I. Madero.
Pero no solamente eso, sino que ya con Francisco I. Madero como presidente de la República había diputados y había senadores que se podían reelegir.
La no reelección legislativa se estableció en 1933, precisamente para fortalecer el control político del presidente de la República, y eso es justamente lo que queremos terminar, entre otras cosas, con esta reforma política y electoral que habremos de aprobar el día de mañana.
Y por eso, precisamente por eso es que esta reforma política y electoral, por supuesto que es de urgente y obvia resolución. Porque ya no queremos gobernadores que sigan controlando los órganos electorales de sus estados. Porque ya no queremos congresos locales en donde tengamos una sobrerrepresentación de hasta 30 puntos porcentuales, como pasa en prácticamente todo el norte del país.
Porque ya no queremos que los ciudadanos no tengan el derecho a juzgar a sus representantes y a sus autoridades más inmediatas, que son los presidentes municipales, precisamente a través de la reelección.
Todo eso lo discutiremos el día de mañana con amplitud. Pero lo que ha quedado claro, por un lado, es que sí es un asunto de urgente y obvia resolución, y por otro, que no hay ninguna violación ni a la Ley Orgánica ni al Reglamento de esta Cámara, tal y como se ha expuesto ya en intervenciones anteriores.
Y a mí me sorprende, además, que ahora resulta que la fracción o la parte más de izquierda de esta Cámara, ahora resulta que salió muy respetuosa del Reglamento, cuando iniciando esta Legislatura no tuvieron ningún empacho en hacer un atentado al Poder Legislativo tomando esta tribuna y tomando otras muchas tribunas legislativas.
No nos va a venir la izquierda a dar clases de civismo y de legalidad. Mejor debatamos el contenido de los temas, entremos al fondo de la cuestión. Y ya ha quedado claro, además, que esta propuesta que aquí se va a discutir no viola, en ningún  momento el Reglamento  ni la Ley Orgánica. Es cuánto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Fernando Rodríguez Doval. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para hablar en contra.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. Vengo a hablar a favor del Poder Legislativo, a favor del trabajo que hacemos nosotros, a la responsabilidad que tenemos. La legalidad de un acto absurdo no le quita lo absurdo al acto.
Cuando dicen que es de obvia y urgente resolución la verdad es que hacen confesión de parte, con eso lo único que demuestran es que efectivamente hubo un trueque, un cambalache, una prenda, primero la política y luego la energética, independientemente de que éstas se lleven a cabo como deben ser.
Lo que quiero decirles, compañeros diputados, es que no podemos empequeñecer nuestra labor ni al Poder Legislativo. Una reforma del calado que se pretende aprobar mañana no puede ser simplemente que sea tratada por nosotros como un asunto de trámite y solamente de trámite.
Tenemos el derecho a incidir como diputados. Ésa es la responsabilidad que tenemos, incidir, y no puede ser que nosotros mismos –nosotros mismos– nos neguemos la posibilidad y la capacidad de incidir, no puede ser que nosotros mismos renunciemos a la potestad que tenemos, no puede ser que nosotros mismos nos empequeñezcamos al tamaño de la responsabilidad.
Ahora resulta que esta reforma que apunta al cambio de régimen nos digan: ¿Y qué hicieron ustedes? Pues nada más la vimos pasar. Nada más la vimos pasar y le dimos un trámite.
Y quiero decirles a los compañeros diputados del PAN que si damos entrada a que una ley de tal importancia pase directamente al pleno puede ser que en algún momento sea en una ley que no les guste o que quisieran cambiar y modificar. El que al vaso mata al vaso muere.
Y nosotros tenemos que dejar el precedente de que reformas de este tamaño no pueden pasar simplemente como si fueran de trámite, como si estuviéramos pintados, como si fuéramos floreros. ¿Vamos a asumir nuestra responsabilidad o no? Lo que pedimos no es que se prolongue, porque estoy convencido de que se requiere una reforma política y, sí, de que es urgente una reforma política.
Lo que no puede ser es que atropellemos los derechos de los diputados, que tenemos para incidir en esta –que se atropellen esos derechos para sacarla. No pasa nada si la resolvemos la próxima semana, no pasa nada.
No hay ningún problema que al mismo tiempo que están aprobando o discutiendo a reforma energética en el Senado aquí estemos discutiendo la reforma política. No hay ningún problema, podemos hacerlo y estamos cumpliendo nuestra responsabilidad y le estamos dando el lugar que tiene y la importancia que tiene esta reforma. No pasaría nada.
Pero quieren la prenda, una antes de la otra. Pero esos no son los tiempos de la república, esos son los tiempos de un solo partido. Y no podemos estar, perdón, las grandes decisiones de la república, al garete de las necesidades de una –que respeto y que tienen todo el derecho– contienda interna de un partido. No podemos estar al garete de esto, tenemos que cumplir nuestro papel como legisladores de la República.
Y concluyo con una cuestión que me parece clave: nosotros no somos profesionales del no, nos oponemos por sistema. Queremos que se vaya a comisiones porque queremos incidir, queremos construir, queremos aportar como yo estoy seguro que todos los diputados o la inmensa mayoría de los diputados aquí quieren aportar a una reforma de este tamaño que va hacia un nuevo régimen político, pues queremos hacer eso, queremos cumplir nuestro trabajo; no renunciemos a eso.
Quedan 20 días de Legislatura y para una cosa tan importante podríamos trabajar dos o tres días más si es que hay otros temas, pero no pasa nada si lo discutimos la próxima semana. La reforma sí es necesaria. Lo que no es necesario son las prisas. Lo que no es necesario que renunciemos a nuestras facultades, a nuestras ideas, a nuestras aportaciones. No estamos aquí simplemente para levantar la mano. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Tiene el uso de la palabra, el diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor.
El diputado Tomás Torres Mercado: Con su autorización, señor presidente; colegas. Hace unos días platicando con un destacado legislador de la izquierda de esta Cámara de Diputados, no solo porque es justo, sino porque estoy convencido le dije, aprobar la reforma hacendaria y aprobar el presupuesto para el gasto nacional del año que viene, es una posición inteligente y es una posición que dice que estás y que están haciendo política; seguramente ésa no era la posición de otro grupo parlamentario.
Las reglas con relación al pleno, además de que de sobra está probada la facultad de la Junta de Coordinación Política y la soberanía de este pleno es que, la reina madre es la voluntad política que se revela tanto en las reformas o en los acuerdos legislativos en el procedimiento.
No me imagino estimados diputados, diputadas, un acuerdo político electoral, una reforma constitucional, si ésta no pasa por los partidos políticos y hoy, compañeros, en este momento discutimos solamente el turno que este pleno mandatará del día de mañana pasar a la discusión de fondo, de una minuta que tiene su origen en el Senado de la República, pero que tiene fundamentalmente el acuerdo político como soporte fundamental de que se haya enviado a esta Cámara de Diputados.
Yo no polemizaré. Diré: cuánto tiempo, cuánto tiempo gente de la izquierda, no la adjetivicemos. Fuerzas progresistas y democráticas de todos los partidos políticos planteaban la iniciativa popular o la consulta popular, una participación ciudadana, abierta, amplia, democrática o la posición de los particulares frente a los medios de comunicación al dar la lucha por una ley relativa a la réplica y veo, estimados colegas, que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política no solamente aborda darle trato de urgente u obvia a la minuta relacionada con la reforma político-electoral, sino también de participación ciudadana.
Diré poco, colegas. Es de obvia resolución porque es obvio el acuerdo político y ha pasado por unos y por otros. Vayamos a la discusión de fondo. Gracias por su atención.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Tomás Torres Mercado. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañeras y compañeros diputados. Creo que la mayoría de quienes me han antecedido en el uso de la palabra han enfocado más las baterías respecto al tema y a los argumentos. No estamos debatiendo todavía el contenido de la iniciativa que eventualmente puede ser procedente, sino la decisión de la Junta de Coordinación Política de alterar el procedimiento parlamentario para dar un trámite de urgente u obvia resolución.
Aquí se ha hablado también de legalidad y no me voy a referir a las atribuciones que tiene el pleno y que tiene la Junta de Coordinación Política, pero sí a la responsabilidad política que tiene la Junta de Coordinación y a la responsabilidad política que tiene este pleno como representación popular.
Creo que es una irresponsabilidad política de la Junta de Coordinación proponer obviar los trámites con el argumento de urgente u obvia resolución y con el argumento de la cercanía del final del periodo, cuando tenemos en curso el análisis y la eventual aprobación de 30 artículos constitucionales y 21 artículos transitorios. Yo sólo le pido a cada uno que razonen en la trascendencia de cada uno de estos artículos.
La Constitución española que estos días cumplió 35 años, llevó años de debate y en 35 años ha sufrido cuatro modificaciones. Casi podría decir, con todo respeto refiriéndome a la irresponsabilidad de la Junta de Coordinación Política, que cuando se dice en general, nadie asume la responsabilidad pero que hay responsables.
El documento que hoy llega a la Mesa Directiva está firmado por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Está firmado por el diputado Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; por el diputado Arturo Escobar, del Partido Verde, y por María Sanjuana, de Nueva Alianza.
Les pido que evaluemos; démonos los tiempos. Todavía no estamos entrando en el contenido, pero si se trata de evaluar la propuesta de modificar 30 artículos constitucionales, piensen en conciencia  si no merece que le demos un tiempo.
Si no lo hacemos, que nadie llame a esta mediocridad política, un acto de democracia por más que los apruebe todo el pleno en su conjunto. Muchas gracias a todos por su atención.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alfonso Durazo Montaño. Tiene el uso de la palabra el diputado José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional, para hablar a favor.
El diputado José Arturo Salinas Garza: Con su permiso, diputado presidente. Pareciera que lo único que me queda claro después de escuchar las intervenciones de la izquierda, es que no les va a alcanzar el tiempo para venir a bloquear esta Cámara, para no pasar la reforma política ni la reforma energética.
Tenemos que ser más serios. No podemos venir a argumentar cosas jurídicas con argumentos políticos. Todo lo que he escuchado en esta tribuna, de parte de la izquierda, han sido argumentos políticos.
Y me queda claro porque sé que quieren detener el progreso del país; sé que no quieren que pase la reforma energética, y no lo digo yo, vinieron a esta tribuna a argumentar cuestiones de la reforma energética cuando estamos hablando de la reforma política.
Es muy lamentable que habiendo argumentos jurídicos tan sólidos como es la dispensa del trámite para poder entrar al fondo de una discusión importante como es la reforma política, queramos hoy venir a detener este proceso.
Hay argumentos jurídicos importantes. No es un tema discrecional. Hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se expusieron las razones del por qué se le solicitó a esta Mesa Directiva que se pusiera a consideración del pleno la dispensa del trámite para que fuera de urgente y obvia resolución.
Hay argumentos suficientes también para poder aprobar esta reforma, porque en el 2014 habrá elecciones en varios estados del país. Y es importante que esta reforma aplique en esas elecciones.
Pero también tenemos que recordar que ha habido antecedentes de procedimientos similares o análogos. Tan sólo basta recordar el 26 de noviembre de este mismo año, cuando se puso la minuta con proyecto de decreto que modificaba las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia, tanto en lo general como en lo particular.
Y me traje por ahí, yo no traje dibujos, apunté nada más la versión estenográfica de los votos y precisamente en esa votación la izquierda, el PRD e incluso Movimiento Ciudadano votaron a favor de esa dispensa de trámite que el diputado José González Morfín, en su carácter de presidente dirigiendo esa sesión, sometió al pleno de esta soberanía.
Me parece que no podemos seguir viniendo con argumentos políticos, cuando hay argumentos jurídicos válidos. Lo único que me queda claro es que cuando los argumentos jurídicos se acaban empiezan con los políticos. Denle la oportunidad al pueblo México, a los ciudadanos, para que tengan una reforma política. Es cuanto, diputado Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra.
El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia Presidente. He escuchado argumentos políticos; entiendo que la Constitución es política, entiendo que las Constituciones son la norma superior del sistema, pero también entiendo que estamos tratando dos temas que jurídicamente es muy fácil y muy sencillo resolverlos.
Estamos tratando una antinomia jurídica. Una norma que establece el reglamento interior de la Cámara de Diputados afirma que se pueden dispensar trámites y obviar trámites para pasarlo a su discusión inmediatamente en el pleno. Otra norma de distinta jerarquía, una norma constitucional, establece que las discusiones en esta Cámara deben ser primero donde se inician y después en la revisora. El artículo 72 lo establece de esa manera.
Pero pudiéramos expresar que esta antinomia no ha pasado solamente en este caso, sino pasó también en la reforma financiera, cuando mis amigos, los panistas, sí estuvieron en absoluto desacuerdo con la mayoría de la Cámara de Diputados y en esa ocasión nos acusaron, a toda la Cámara, de traidores a la patria.
Me parece poco coherente pero además poco sano que estemos cayendo en ese tipo de debates. Hoy nos toca a nosotros, mañana a ustedes, pasado mañana a los distintos partidos.
Cómo vamos a resolver el problema de las antinomias jurídicas desde un punto de vista constitucional. Qué es lo que debiéramos hacer. Si nos apegáramos expresamente tanto a la Constitución como a la ley orgánica de este poder, como al reglamento, quien debiera interpretar es la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Incluso un panista es el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que también tiene a su cargo y es su obligación interpretar las normas.
En tercer lugar, para evitar debates ¿está sustentada en una norma la propuesta de la Junta de Coordinación Política? Por supuesto que está sustentada.  ¿Está sustentado también que debiera acudir a la Comisión de Puntos Constitucionales esta iniciativa de carácter constitucional para una discusión correcta? También lo está.
La cuestión que estamos debatiendo es una cuestión normativa, pero es una cuestión normativa de carácter político. Lo que estamos tratando es una reforma constitucional. Lo que estamos debatiendo es el futuro del sistema político, de la forma de gobierno, de qué interpretación le vamos a dar los partidos políticos, específicamente los representados en esta Cámara de Diputados, al futuro de nuestro país. Específicamente es una reforma política en lo que trata a moción de censura, reelección y todos los temas que ya conocemos.
Me parece que es un procedimiento con base en la ley, pero un procedimiento absolutamente desaseado, un procedimiento atrabiliario, un procedimiento que están tropezando lo más fundamental y lo más preciado que tenemos en México que es la pluralidad, sobre todo porque esta pluralidad nos ha tenido al país como lo tenemos hoy. No lo desperdicien, no lo pisoteemos, lo importante de esta Cámara, y por eso se le llama Parlamento, es parlar, es escuchar.
La naturaleza política de esta Cámara jamás deberá quedar en segundo plano. Nosotros vamos a dar el debate en comisión o en el pleno; los vamos a convencer. Pero toda esta actitud y todos estos comentarios que yo he venido escuchando a lo largo del día no ayudan en nada al futuro de la democracia mexicana.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Zárate, desean formularle una pregunta.
El diputado Fernando Zárate Salgado: Con todo el respeto y con todo el cariño, él ya tuvo su oportunidad para participar. Que la plantee mejor la próxima vez. Nosotros debemos de pensar en el futuro de la nación, todos juntos. Todos como Poder Legislativo y eso tiene que ver con la mayor discusión y escuchar a todos y cada una de las posturas, aunque algunos no solamente no nos guste, nos molesten, pero en este país se tiene que escuchar a todos, en todo momento. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Fernando Zárate Salgado.
El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Marcos Aguilar Vega. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Debo compartirle con todo respeto al diputado que fui aludido en su mensaje y por eso es que pido el uso de la voz en la tribuna, señor presidente para... Se refirió a un panista presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y el uso del derecho que me concede el Reglamento, pido la tribuna.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante diputado Marcos Aguilar Vega. Tiene usted el uso de la palabra.
El diputado Marcos Aguilar Vega: Obviamente me queda clarísimo que ésta, la máxima tribuna del país, no es para venir a hablar de cariño, señor diputado, es para debatir legislativamente.
Suena muy bien lo que usted menciona cuando se refiere a la palabra “antinomia jurídica” y tengo claro, por lo que aquí ha dicho, que no tiene la más mínima idea de lo que significa. Es ignorante aquél que en esta tribuna, queriendo utilizar palabra redundantes, no tiene capacidad para conocer su contenido. No hay una sola antinomia en lo que hoy se está planteando.
Habrá debate, no hay duda, en materia de reforma política. Lo que aquí se está discutiendo es un trámite establecido en el artículo 135 de la Constitución, en el 95 de la Ley Orgánica, en el 230, 231, 232 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y es importante decirle, con toda claridad, señor diputado, que no venga a argumentar cosas que no corresponden a lo que está sucediendo.
Si el pleno de esta Cámara de Diputados decide votar por mayoría y darle trámite a un asunto de urgente u obvia resolución, el derecho que tiene cada diputado con su voto para afirmar o negar la propuesta que ha hecho la Junta de Coordinación Política, es suficiente con el número de votos para su trámite, señor diputado prepárese para la reforma política y deje de utilizar argumentos con el ánimo de sorprender a aquellos que no conocen, entre ellos incluido usted. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Marcos Aguilar. No proceden las preguntas porque estamos en el desahogo de una moción. En primer lugar le voy a preguntar al diputado Fernando Zárate con qué objeto. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate para responder alusiones personales. Inmediatamente después le preguntaré al diputado Roberto Suárez.
El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia, presidente. Me parece que las ofensas salen sobrando en esta Cámara de Diputados, mucho menos cuando se ha tratado con respeto a todos los diputados  en esta Cámara,  y cuando yo fundamentalmente  pretendo subirme a debatir, no a ofender a nadie.
En ningún momento intentaré ofender a ningún diputado ni mucho menos a un colega mío que viene a debatir. En todo momento respaldaré mis comentarios con base en una norma y sobre todo con la máxima expresión de garantizar un debate abierto, pero sobre todo que se obtengan normas de mucha mejor calidad para nuestro país.
Por lo tanto, las ofensas no les haré mérito para responderlas, porque en esta Cámara no deberían existir. Él sólo sabrá si mejora su conducta o no.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente. Artículo 72: Todo proyecto de ley o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras se discutirá sucesivamente  en ambas, observándose la Ley del Congreso y su Reglamentos respectivos sobre la forma, intervalos y modos de proceder en las discusiones y votaciones.
La Constitución nos remite a la Ley y al Reglamento. El artículo 66 del Reglamento establece: El procedimiento por el que la Mesa Directiva turnará –y subrayo turnará, no obviará– los asuntos a la instancia respectiva será el siguiente.
Primera. La Secretaría presentará el asunto al pleno. Se debe presentar el asunto al pleno.
2. El presidente, atendiendo el tema de cada asunto informará el pleno de su envío a la Comisión o Comisiones que corresponde. En este caso a la Comisión de Puntos Constitucionales, por la materia.
En tercer lugar. La Secretaría hará constar por escrito el trámite y lo cumplimentará dentro de las 72 horas siguientes.  Para este efecto bastará la firma de un secretario.
Artículo 95. En el caso de minutas a las que hace referencia el artículo 72 constitucional.
Primero. El presidente dará turno que corresponda en cuanto el asunto se reciba y se dé cuenta de él al pleno. Entiendo que hay otra norma, y esa norma es en la que se basa la Junta de Coordinación Política para obviar trámites cuando se trata de urgente u obvia resolución.
Hoy la interpretación podría ser para urgente u obvia resolución. Nosotros consideramos que Julio César Moreno, en la Comisión de Puntos Constitucionales debe recibirla, debe discutirse, debe valorarse, no debe de minimizarse la naturaleza ni el trabajo del parlamento. Con ofensas nos intentarán callar, como ya lo hicieron con una guerra contra el narcotráfico, no lo lograrán con reformas constitucionales que determinan nuestro futuro. Muchísimas gracias, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Fernando Zárate Salgado.
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Roberto López Suárez. ¿Dígame, diputado, con qué objeto?
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Respaldando la posición del diputado Zárate, que ya les ilustró lo que se ha planteado sobre el procedimiento, sí quisiera decirle a mi presidente de la Comisión de Reglamentos, que además es un amigo y que aprecio mucho, que es una lástima que rebaje el debate de esta Cámara, cuando usted tiene una imagen hasta hoy intachable, y digo hasta hoy porque como ha puesto la discusión en este pleno, lo que parecería es que lo que hemos discutido en la Comisión de Reglamentos, que es normar la vida de esta Cámara, parecería que no se ha discutido nunca, y sobre todo usted, que ha demostrado, una y otra vez, que la deficiencia y el desaseo de esta Cámara de Diputados cada vez es mayor.
Yo llamaría a mi presidente de la comisión, a que seamos congruentes. Lo que se ha pedido por parte del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es que por la importancia y el procedimiento que hoy les ha ilustrado el diputado Zárate, se está tratando de imponer...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Roberto López.
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Termino presidente. Se está tratando de imponer una reforma, que además es el ensayo de lo que quieren hacer con la reforma energética, y no vamos a permitir que hagan esto una y otra vez.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Malú Mícher. ¿Dígame, con qué objeto? Les ruego me digan con qué objeto.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Señor presidente, yo solicito que la Mesa Directiva lleve a cabo un análisis, una interpretación de esta solicitud, porque me parece que en la historia de la Cámara, las diputadas y los diputados, nunca, nunca han dispensado el trámite para que se discuta y se debata una reforma constitucional. No estamos hablando de reformas legales.
Le solicito que la Mesa Directiva haga la interpretación necesaria para llevar a cabo este trámite. Solicito, por favor, no a su persona, sino a su investidura como presidente de la Mesa Directiva, que haga de éste recinto el recinto del parlamentarismo, no del mayoriteo. Muchísimas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Malú Mícher.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal Ávila.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Le solicito, presidente, me permita el uso de la palabra para rectificación de hechos.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Haga usted uso de la tribuna, diputado Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras, he sido parlamentario en muchas ocasiones, por eso sostengo que la reelección existe en México, simplemente creo que este debate adolece de muchas fallas.
Lamento mucho la posición del presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Tengo una buena opinión de él y creo que hay en la Cámara juristas serios. El PAN durante mucho tiempo tuvo parlamentarios serios, que defendían frente a todo normas, reglas y sobre todo, una costumbre jurídica que se ha perdido.
No hay, que yo recuerde, en la historia de este Parlamento. He sido dos veces senador y tres veces diputado federal y no hay en toda esta vida parlamentaria... Ya ven cómo los porros no dejan de gritar. Ya ven cómo esta gente lo único que quiere es someter y violar la ley todos los días. Ya ven que no hay forma de debatir o de deliberar con altura porque surgen los porros, gritan.
Y cuando aquí pudo haberse dado un buen debate, les puedo decir con toda honradez, que es la primera vez que van a atropellar así al Congreso. Fíjense ustedes, 30 artículos constitucionales y 21 transitorios van a ser sometidos a un proceso extraordinario anticonstitucional.
No hay precedente en la Cámara de Diputados de canallada igual. No hay en toda la historia del Parlamento mexicano tal agresión a la Constitución. Y me da mucha tristeza escuchar a juristas, abogados serios defender esta canallada. Yo recuerdo muy bien, 1988, Martínez Báez, Lanz Cárdenas, Miguel Montes, José Luis Lamadrid, ahora se sentirían avergonzados de su fracción por sostener tesis tan contrarias en materia constitucional.
No estamos discutiendo de ninguna manera figuras jurídicas como las que aquí se han descrito. No es ése el fondo del debate. El debate es permitir o no el atropello a la Constitución. El debate consiste en si somos capaces de detener que se siga vulnerando el Estado de derecho en nuestro país. Ése es el debate de fondo y sé que aquí hay abogados serios, juristas serios, por eso me da mucha tristeza escucharlos y defender lo indefendible.
¿Cómo puede ser tanta vileza jurídica al interpretar, como lo hacen, las normas a las que estamos sometidos y a las que estamos obligados a cumplir? Por esa razón hago un llamado a la asamblea, deténgase este atropello, corríjase esta aberración, nada se pierde.
Vayamos a las comisiones, demos dos días, convoquemos el sábado si ustedes quieren, pero no permitan este atropello, no lo permitan. Nosotros votaremos en contra. Allá aquellos que se convierten en cómplices, lambiscones, bufones que sólo gritan y gritan sin tener argumentos. Es una pena pertenecer a esta Cámara. Es una pena, es una desgracia, pertenecer a esta república de la hipocresía.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Monreal Ávila. Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.
Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo de jóvenes del Juvenil del PAN del DF, invitados por el vicepresidente José González Morfín. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. Comparto a cabalidad la propuesta de mi compañero Zárate: en esta tribuna no se viene a ofender, se viene a debatir. Menciono porque no todos han seguido esa dinámica el día de hoy.
Inédito no es igual a ilegal, lo que el día de hoy está sujeto a debate y a discusión es una propuesta de la Junta de Coordinación Política para que el pleno apruebe un trámite para resolver asuntos de trascendencia e importancia y urgencia en el país.
Hemos escuchado aquí argumentos con relación al trámite de la minuta de la reforma constitucional en materia político electoral, pero no he escuchado argumentos que no validen el trámite respectivo para iniciativa ciudadana, para iniciativa preferente, para una reforma constitucional que le dé viabilidad a la consulta popular, para la propia consulta popular, iniciativas por cierto suscritas por dos de mis compañeros diputados a los que respeto ampliamente, el diputado José González Morfín y la diputada Amalia García, y un servidor.
De igual modo generamos una dinámica para que se resuelva a la brevedad el derecho de réplica. Estamos hablando de una reforma constitucional de hace más de un año en su publicación, que todos sabemos y hemos aducido en esta tribuna que desde el pasado agosto de este año precluyó el plazo para su resolución, ésa es la urgencia de la resolución y todo en el marco de una reforma político-electoral.
El día de hoy no estamos rehuyendo el debate, lo único que estamos generando es una dinámica para resolver de inmediato, a la brevedad, la reforma político-electoral en su concepto más amplio. Mañana tengan la certeza que en esta tribuna va haber debate, nunca seremos los últimos en eliminar el debate en esta tribuna.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Gutiérrez de la Garza, –entiendo– desean formularle una pregunta. ¿Ése es el objeto de la moción? ¿Aceptaría usted una pregunta del diputado Belaunzarán?
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con gusto, Fernando.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante, diputado Belaunzarán. Sonido en la curul del diputado Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Le agradezco mucho, diputado, su gentileza de contestar la pregunta. Como sabe, y estamos de acuerdo –seguramente– en la necesidad de una reforma política que fortalezca la democracia y que es correcto que tenga una amplia legitimidad. La pregunta que le quiero hacer a usted como político, como analista también es: si es más importante la urgencia de sacar mañana la reforma o la de construir consensos para que una reforma como ésta tenga el más amplio consenso posible y no por las prisas evitar que otros diputados que quisieran contribuir y sumarse a una propuesta mayoritaria lo hagan. ¿Es más importante la prisa que el consenso?
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Es más importante el país y quisiera recordarles que para que una reforma constitucional transite. Que por cierto, felicito ampliamente al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Se dice fácil, pero esta Legislatura ha transitado 13 reformas constitucionales. Quisiera recordarles que requerimos mayoría calificada. Todos tendremos oportunidad de participar.
Lo que el día de hoy propone la Junta de Coordinación Política es un acuerdo para avanzar en pro del país. En nuestra opinión, en nuestro concepto está totalmente y absolutamente soportado en derecho. Yo no escuché en esta tribuna aquellos que votaron a favor la minuta del Ifai o la minuta en el caso de la reforma educativa que argumentaran el 99 del Reglamento, donde de manera expresa señala la obligación de turno a comisión.
Obviamos ese trámite, donde la ley no distingue, el intérprete no tiene por qué distinguir. El 82, numeral 2 no está sujeto a interpretación, este pleno si avala la urgente u obvia resolución, avala un procedimiento para resolver de inmediato la reforma política que este país necesita. El día de mañana con gusto, aquí, en esta tribuna, argumentaremos cada uno de nosotros en el fondo. Gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Informo a esta asamblea, que se han anotado para hablar los diputados Javier Orihuela García, Julisa Mejía Guardado, Purificación Carpinteyro Calderón y Marcos Rosendo Medina Filigrana. Informado lo anterior, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Suficientemente discutido.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal Ávila. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, no cometa los mismos errores que en Presidencias anteriores. Yo le solicitaba el uso de la palabra porque quería rectificar hechos.
Éste es un debate importante. Es un debate importante, presidente. No es correcto que se cierre la posibilidad del debate. Nos asiste la razón histórica y política y tenemos elementos para debatir y para demostrarles que es una chicanada y una canallada lo que están haciendo.
Lamento que no me haya dado la oportunidad de rectificar hechos. Estaré esperando el turno para inscribirme sobre el mismo tema con mis argumentos.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tomo nota puntual, diputado Ricardo Monreal Ávila. Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación por cinco minutos...
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Purificación Carpinteyro. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): En realidad previendo que efectivamente no nos iban a dar la oportunidad de pasar a debatir –cuestión que por cierto todos los que de alguna manera han defendido el que se obvien los trámites dicen que no van a impedir pero que lastimosamente ahora vimos que por la aplanadora efectivamente está sucediendo–, levanté la mano para hacerle una pregunta al señor diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, que lamentablemente cuando se bajó, usted no vio mi mano.
Pero haciéndole la pregunta, yo quisiera que el diputado me respondiera. Creo que a final de cuentas una reforma del calado y la envergadura como la reforma que estamos tratando, que se estaría tratando, a final de cuentas tiene enormes posibilidades de generar consensos. ¿Qué es la política si no el arte de sumar? ¿Por qué en última instancia no realmente hacer este debate, llevarlo hasta lo último en donde probablemente podamos sumar y construir algo que tenga verdadera, pero una verdadera participación plural?
Dentro de esto, consideramos que es de urgente u obvia resolución cuando en realidad puede ser debatido mañana, pasado mañana, la próxima semana. Es más, aun suponiendo que no alcanzáramos a completar el proceso de debate el día 20 en que termina el periodo ordinario, ¿qué no podríamos irnos a un periodo extraordinario de sesiones?
Yo conmino a los diputados del PAN y del PRI a que por favor consideremos que es muchísimo mejor el ir con una reforma política en la que exista el mayor consenso y que no simplemente por darle un mero trámite como si fuéramos nada más levanta manos, simplemente perdamos la oportunidad de que la izquierda también participe y la izquierda también la defiende. Por favor considérenlo, señores diputados.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. La asamblea ha resuelto que el asunto está suficientemente discutido. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal si se aprueba el Acuerdo.
(Votación)
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron 306 votos a favor, 31 abstenciones y 78 votos en contra.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada la incorporación al orden del día en publicidad del día de hoy en la Gaceta Parlamentaria y con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dispensan todos los trámites a efecto de que sea puesta a discusión y votación el día de mañana. De igual manera se dará turno a las iniciativas en los términos del resolutivo segundo del Acuerdo aprobado por este pleno de la Cámara de Diputados. Comuníquese.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Tan pronto como sea recibido de la Junta de Coordinación Política el Acuerdo con proyecto de controversia constitucional sobre el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, será publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se levanta la sesión (17:49 horas) y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 5 de diciembre de 2013 a las 12 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

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