5 dic 2013

¿Que nos dicen los medios impresos hoy, 5 de diciembre?


Los medios hoy jueves 5 de diciembre


EL UNIVERSAL: Se 'acuartelan' para reforma energética
Senadores de las principales bancadas se mantienen prácticamente acuartelados desde el martes en hoteles cercanos a la Cámara Alta, la cual se convirtió en la “zona cero”, hoy de seguridad extrema, ante la proximidad de la dictaminación de la reforma energética. La reservación y pago de habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios, y se realizó con el fin de que los senadores no abandonen la zona y estén pendientes para en cualquier momento sesionar en comisiones y en el pleno. La estrategia de mantener a los legisladores y sus asesores cerca les permite además alejarlos de manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas, como Morena, que desde ayer aplicaron un cerco a la sede legislativa, en contra de la reforma energética.

'Falla SEP protocolo contra abusos'
En solo un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas. En todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”.

 Tiene GDF gestión de contrastes

El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México quedó marcado por los cambios en la relación institucional con el gobierno federal, en particular, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la continuidad de las políticas públicas en materia de movilidad, transporte público y programas sociales y con la tarea de remontar la percepción ciudadana en materia de seguridad, caída por casos como la desaparición de 12 jóvenes en el antro Heaven. El especialista en temas de seguridad y académico de la universidad Tecnológica de Monterrey campus Ciudad de México, Óscar de los Reyes, comentó que la política pública de Miguel Ángel Mancera en seguridad va por el camino correcto pues busca blindar a la capital del país con respecto a la situación de delincuencia organizada que ocurre en otros estados de la República con estrategias como Escudo Centro y la relación con el gobierno federal.

MILENIO: 'Nada detendrá al Senado': Gamboa
Las bancadas de PRI y PAN se alistan para iniciar este jueves el proceso formal para la reforma energética, con una propuesta que permitiría abrir al 100% la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero, con base en el modelo "Petrobras" para que pueda jalar recursos que hoy se dirigen a Brasil. A su vez, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, advirtió que pese al cerco montado por organizaciones contra esta reforma, la responsabilidad es con la sociedad y "no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que requiere México para salir avante en materia de desarrollo económico". Aseguró que el debate será abierto a los integrantes de PRD, PT y MC en tres comisiones: Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, además de que será sometido al pleno el lunes o el martes.



Caen 16 templarios que extorsionaron a Sabritas

Sin disparar un solo tiro, la Policía Federal capturó a 16 integrantes de 'Los Caballeros Templarios', entre ellos dos de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', quienes están vinculados con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán en 2012. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se trata de Germán Iván Rivera Aguilar, 'El Patrón' o 'El R-1', y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, 'El Armani'. Ambos fueron identificados como los operadores de 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios', en Morelia y el estado de Guanajuato, de acuerdo con los informes obtenidos por Milenio.


Morirán quienes robaron el cobalto

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba cobalto-60 y manipularon el material radiactivo, "ya están muertos" o están "a punto de fallecer". Confirmó que el Ejército mexicano localizó en Hueypoxtla, Estado de México, el camión Volkswagen, tipo Worker, blanco con matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa integrada, mismo que trasladaba equipo médico en desuso con una carga de cobalto. Dejó claro que la población no está en peligro y mucho menos el ecosistema de la zona, pues la carga fue abandonada en un baldío; quienes corren peligro, apuntó, son los que tocaron el material radiactivo.





REFORMA: Plantea PAN anular mimos a petroleros
En la reforma energética, el PAN exige que el sindicato petrolero salga del Consejo de Administración de Pemex y que sus canonjías y privilegios laborales queden eliminadas. El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió que la reforma debe modificar el papel del sindicato encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, porque se ha convertido en una carga para la empresa. El panista consideró que el tema debe ser incluido en las modificaciones constitucionales e incluso en el régimen transitorio, para que la legislación secundaria refuerce las nuevas condiciones en las que deberá trabajar la organización gremial.


Califican de bizarro al nuevo INE
Al rendir protesta como presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde criticó la reforma política-electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).  Aseguró que la creación del INE tira por tierra la estructura fundacional del IFE. "Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral, porque es la primera reforma política, desde 1977, que no se negocia en sus términos ni en sus méritos", afirmó.

Subsidiará GDF alza al predial

El Gobierno de la Ciudad anunció que el próximo año subsidiará el 100 por ciento del incremento al impuesto predial en los casos de compra venta de bienes inmuebles. Reforma publicó este martes que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el predial en el caso de nuevas adquisiciones tomando en cuenta el valor comercial y no el catastral, disposición que incluyó en el Paquete Económico de 2014 y que envió a la Asamblea Legislativa (ALDF). Mancera justificó el alza con el argumento de que es un mandato que se establece en la reforma constitucional de 1999 para todas las legislaturas del País.

EXCÉLSIOR: Pemex podría elegir a socios
El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales. Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares. La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.

·      Consignan a 14 federales por proteger a capo
Un total de 14 elementos de la Policía Federal fueron detenidos y consignados ante un juez federal, luego de que confirmó que le brindaban protección a Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias El Ruso, señalado como el jefe de Los Zetas en la plaza de Saltillo, Coahuila. Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal informaron que luego de la detención de Del Fierro Varela, los 14 elementos de la corporación federal quedaron a disposición de la Coordinación de Asuntos Internos de la Policía Federal. Luego de que en esa área se realizaron las investigaciones correspondientes ante los señalamientos de las autoridades de Coahuila relacionadas con el otorgamiento de protección al presunto jefe de Los Zetas, se procedió a poner a los uniformados a disposición del Ministerio Público federal y posteriormente a un penal federal.


·      Patishtán pide a Peña revisar más casos
Alberto Patishtán, quien después de 13 años en la cárcel fue liberado el pasado 31 de octubre por un indulto presidencial, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas que están injustamente en la cárcel. “Que tome en cuenta que hay muchos presos indígenas y no indígenas, de que se tome en cuenta sus derechos de que así como en mi caso encontraron violaciones a los derechos humanos, se analicen los casos de otros compañeros” dijo. Una hora duró el encuentro entre Peña Nieto y Patisthán, durante la cual el presidente “realmente escuchó” la petición, dijo el profesor chiapaneco, y agregó: “Quedó –el Presidente- que con su equipo del Estado mexicano van a empezar a trabajar y ahí se los dejo a ellos”.


LA JORNADA: Rastrea EU al día cientos de millones de celulares
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recauda diariamente más de 5 mil millones de registros de ubicación de cientos de millones de celulares en el mundo que le permiten detectar redes de interrelaciones entre usuarios mediante un programa de espionaje mucho más grande en escala que los antes revelados en los documentos secretos filtrados por Edward Snowden, reporta hoy el diario The Washington Post. Los registros nutren un banco de datos que almacena información sobre la ubicación de cientos de millones de aparatos, y con nuevos programas esto se convierte en una herramienta de vigilancia masiva, informa el rotativo con base en documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y entrevistas con funcionarios estadunidesnses.


El domingo se consuma la reforma energética

La discusión de la reforma energética comenzará hoy por la tarde, cuando están citadas las comisiones dictaminadoras, informó el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido y Acción Nacional avanzan en los trabajos del proyecto de dictamen en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, que se espera votar ante el pleno el próximo domingo. De inmediato, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano, y denunciaron que se les notificó que la iniciativa perredista, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, queda fuera de la reforma energética, porque no implica cambios a la Carta Magna.

México, entre los primeros lugares en bullying escolar

En el último año, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar, la cual ha escalado a tal nivel que estas cifras son escandalosas. Los jóvenes han sido víctimas de amenazas con armas, golpes, robos, intimidación, insultos, rechazo, burlas, chantaje y hasta provocaciones para inducir el miedo, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán. Además, sólo cuatro de cada 10 alumnos de escuelas públicas y seis de cada 10 estudiantes de las privadas considera que su plantel es seguro. El 23 por ciento cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento considera que su centro educativo es peligroso, 57 por ciento señala que hay pandillas y 29 por ciento piensa que en esos planteles se vende droga.



LA RAZÓN: Cerco al Senado sin líderes, poca gente, sin bríos
El cerco permanente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado convocado a las 10 de la mañana por Andrés Manuel López Beltrán a nombre de su padre, quien se recupera de un infarto, sólo duró ocho horas. Ni López Beltrán ni el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, permanecieron todo el tiempo. A las dos horas de haber comenzado el bloqueo, el hijo de Andrés Manuel López Obrador se retiró bajo el argumento de que iría al Hospital Médica Sur a visitar a su padre.

Homenaje de EPN al 'sinónimo de la noticia' durante 70 años
El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que su gobierno respetará la libertad de expresión y de prensa para escuchar todas las voces coincidentes y divergentes que hay en los medios de comunicación. También señaló que el gran valor que tenemos como país es que todas las voces de cada mexicano puedan ser expresadas, puedan sentirse y dejarse escuchar a través de los distintos medios de comunicación. Al entregar un reconocimiento al periodista Jacobo Zabludovsky por sus 70 años de trayectoria profesional, el titular del Ejecutivo mencionó que lo que distingue al México de hoy, es su “condición plural, democrática, de diferencias marcadas y señaladas, a partir de las cuales hay que construir”.


Encuentran cobalto radioactivo robado… fuera de contenedor
Durante más de 60 horas un contenedor radiactivo con un cabezal de la Unidad de Radioterapia del IMSS de Tijuana fue el objeto más buscado en nuestro país. Ayer fue localizado y como medida de seguridad el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ordenó el desalojo de las colonias Juárez y España cercanas al lugar del hallazgo. La caja de madera en que fue colocada la unidad, llevaba en su interior “lo que conocemos como ‘pastilla’ de un tamaño no mayor al de un teléfono tipo iPhone” con material radiactivo capaz de causar la muerte a quien lo manipulara por cuatro minutos sin las medidas de protección indicadas, señaló el jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS, en Baja California, Jorge Mendoza Parada.

Columnas:
Rozones/La Razón
Así que la minuta de reforma político-electoral se va a discutir este jueves directamente en el pleno de la Cámara de Diputados. El pleno aprobó ayer omitir trámites en comisiones y que el documento sea puesto a discusión tal cual lo envió el Senado. Los diputados de izquierda votaron en contra, pero la mayoría se impuso y este jueves será aprobada en esa cámara la reforma político-electoral.

¿Y los asuntos de género?
La comidilla ayer en el Senado fueron los panistas Javier Lozano, Víctor Hermosillo y Martín Orozco, pues votaron en contra de que en la Constitución se incluya la paridad hombre-mujer en materia electoral. El caso es que todo mundo votó a favor de esta reserva que hicieron varias senadoras de todos los partidos. De modo que, ante el oso, Lozano, Hermosillo y Orozco cambiaron el sentido de sus votos… pero ya se habían balconeado solos.

Homenaje a Jacobo
Tremendos apapachos recibió ayer el periodista Jacobo Zabludovsky en el homenaje que le realizó la Presidencia por sus 70 años de trayectoria. A sus 85 años, Jacobo se mantiene como un referente en México y el mundo, además de que dio una cátedra de historia durante su discurso en la ceremonia, realizada en la escuela primaria España, donde estudió. Ahí mismo, el Presidente Enrique Peña ordenó a la SEP remodelar esa escuela y los alumnos lo celebraron.

Y Cué habló
Apenas el martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmó el compromiso de aplicar la reforma educativa, pero ayer ofreció a los maestros de la sección 22 “matizar” dicha reforma. A cambio, pide que los contingentes que tiene la sección en el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución se regresen al estado. Y vaya que su administración ha mostrado que en eso de dar a los maestros que no dan clases, nunca falla.

Eruviel, intenso
El que sigue trabajando bajo una intensa agenda de gobierno, es el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila. Y es que esta semana además de asistir a eventos con el Presidente Enrique Peña, inaugurar hospitales y escuelas; el mexiquense se dio tiempo para acudir como testigo de honor a los informes de gobierno de al menos nueve alcaldes a lo largo y ancho de la entidad.

El balance de Mancera
El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, festejará su primer aniversario en el cargo, de la misma forma en que inició: con un acto en el Auditorio Nacional. El mandatario capitalino realizará un balance de los primeros 12 meses de su gestión. Y vaya que ha sido difícil este primer año para él, pues ha tenido que lidiar con la CNTE, los vándalos y el caso Heaven, entre otros.

Fox y Fausto Vallejo
Lo que el gobierno de Michoacán difundió como una excelente noticia para la entidad fue la visita del ex presidente Vicente Fox al gobernador Fausto Vallejo. El guanajuatense expuso al mandatario su intención de invertir ahí y hasta platicó de proyectos que ya tiene planeados. La reunión fue privada, pero tan bien cayó a la administración de Vallejo, que difundió fotos del encuentro que se da en tiempos de crisis de inseguridad en el estado.

Frentes Politicos/ Excelsior
I. Aceitada. Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico blanquiazul en San Lázaro, afirmó que las negociaciones entre legisladores de ambas cámaras se encuentran avanzadas, por lo que su partido confía en que su propuesta para Pemex será incluida en el dictamen. Advirtió que la bancada panista no permitirá que se definan los cambios de fondo en la reforma energética en una ley secundaria. Como se esperaba, los expertos en plantones, lo hicieron de nuevo. Morena, con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, al frente, bloqueó todos los accesos a la sede del Senado. Que no se irán hasta que termine el proceso de dictaminación. Quizá entre hoy o el lunes comience a discutirse el proyecto de reforma energética en comisiones del Senado. No tendrá dificultad. Se modificarán los artículos 27 y 28 constitucionales. Ningún plantón lo impedirá.

II. Los minutos de fama. Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, afirmó que el cerco que cientos de simpatizantes han formado en los alrededores del Senado se mantendrá indefinidamente. Lo rompieron por la tarde, pero regresarán hoy por la mañana. Insurgentes y Reforma nuevamente tomadas por los obradoristas. “Mi papá se encuentra estable, veme la cara de contento”, dijo a los reporteros Andrés Manuel Lopez Beltrán, y agregó que AMLO “no ha visto las noticias”. ¿De  junior a autoproclamado dirigente del Morena? Demasiado aire a este globito.

III. Felices. Aprobada la reforma político-electoral, cayó una lluvia de buenas palabras sobre los senadores. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su beneplácito por la votación. Afirmó que la reforma tiene el objetivo de fortalecer la democracia y hacer más eficaz al Estado. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, los reconoció en su cuenta de Twitter. Uno más que se sumó a la celebración de la reforma aprobada fue el líder del PRI, César Camacho Quiroz, quien calificó de abundantes y trascendentes resultados. A sus senadores los llamó transformadores. ¿Alguien en contra? En San Lázaro está más que planchadita. Fiesta en casa.

IV.Lo quieren todo. El senador perredista Alejandro Encinas dijo que la reforma política del DF no será una moneda de cambio. Lo que procede, entonces, es mantenerse en la necedad. Su bancada mantendrá su posición contraria a la reforma energética. “Nosotros no vamos a tener como moneda de cambio ninguna legislación ni vamos a regatear el derecho de los capitalinos, tenemos posiciones muy claras respecto a la reforma energética, en la que vamos a ir absolutamente en contra”, reiteró. Acusó que en la Cámara de Diputados se pretende restringir el ejercicio del derecho a la consulta popular. Su sello: lo quieren todo a cambio de nada. ¿Pues de qué están hechos?

V. Punto a favor. A las 16 delegaciones del DF les beneficiará la entrega de 500 nuevas patrullas realizada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno. Además, se incorporaron a la Secretaría de Seguridad Pública 511 nuevos policías. Con esta remesa son mil las unidades entregadas por Mancera, quien estuvo acompañado por delegados y por Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP-DF. No debe fallar. Lo dotaron de patrullas con tecnología de punta y ahora su labor es depurar a su policía. En el caso Heaven hubo al menos cuatro agentes involucrados y en el secuestro del ladrón colombiano, otros cinco. Que ese equipamiento quede en buenas manos es su responsabilidad. Que no se duerma.

VI. La maldición de los secuestros virtuales. Gaspar Armando García, procurador de Justicia de Quintana Roo, confirmó el secuestro virtual de José Ramírez, atleta estadunidense de 71 años —quien participó el fin de semana en el Ironman de Cozumel—, ahora rescatado. Ya lo sabe: el deportista fue contactado por teléfono por un supuesto miembro de Los Zetas, quien lo amenazó de muerte. Al asegurarle que poseía información de su familia, lo obligó a comprar un celular y a enclaustrarse en otro hotel. El hombre obedeció y cayó en el engaño. Exigían a su familia, en Las Vegas, diez mil dólares. ¿No que los narcos sólo se doraban la panza en la joya de la corona del turismo de México? Toca ir por los responsables.

Trascendió de Milenio
:Que ayer, al finalizar el primer día del cerco de Morena al Senado, Martí Batres y Claudia Sheinbaum pidieron al hijo de Andrés Manuel López Obrador que diera un mensaje a sus seguidores.
ugirió a Andrés López Beltrán: “Sube y diles que tu papá está bien”. A lo que el hijo de AMLO respondió molesto: “¿Cómo voy a decirles eso?”. Y de plano no agarró el micrófono.

:Que, por cierto, por una supuesta solicitud de la familia de López Obrador se incrementó la seguridad en Médica Sur, al grado que cualquier persona con pinta de periodista es sacada de forma poco amable de las instalaciones.
Inclusive a campesinos que han llegado desde Tabasco para informarse sobre la salud del político se les niega el acceso y ni siquiera se les permite sentarse en alguna de las jardineras o quedarse dentro un auto en el estacionamiento.

:Que los legisladores de la izquierda padecieron en serio el bloqueo de Morena, ya que tuvieron que sortear el doble cerco de activistas y granaderos.
Los senadores Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, entre otros, pudieron ingresar hasta después del mediodía y junto con el diputado Ricardo Monreal pasaron un momento incómodo cuando a su paso los manifestantes corearon consignas contra los legisladores calificándolos de “flojos” y “rateros”, por lo que Batres tuvo que salir a defenderlos de sus propias huestes.

:Que este jueves, durante el mensaje por su primer año de gobierno en el Auditorio Nacional, Miguel Ángel Mancera destacará que su administración “va por el camino correcto”.
Y subrayará en su discurso que a pesar de críticas por su supuesta cercanía con el presidente Enrique Peña, gracias a eso se obtuvieron recursos históricos para la Ciudad de México.

:Que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington emprenderá una estrategia legal para tratar de desvirtuar las acusaciones que se formularon en su contra en Estados Unidos, las cuales lo vinculan con cárteles de la droga.

 Arribó ya a México el abogado Joel Androphy, quien lleva la defensa del de Matamoros en territorio estadunidense, y quien este jueves se reunirá con el litigante Marco Tulio Ruiz, responsable de defender los intereses de Yarrington en México.

Templo Mayor de Reforma
CON ESO de que se puso de moda el tema de los moches entre panistas, hubo quienes se acordaron de una anécdota de Ernesto Cordero.
FUE EN mayo pasado, en una reunión con alcaldes, cuando el senador echó del lugar a uno de sus interlocutores: Sergio Arredondo.
¿LA CAUSA? Que durante 2011 y 2012, en distintos foros, el priista acusó públicamente al panista de que, a través de funcionarios y consultores, también le entraba al juego de los moches para "bajar" recursos a los municipios.

PERO, seguramente, todo era un infundio. ¿Verdad?
PARA los priistas de Quintana Roo hay una buena noticia y una mala.
LA BUENA es que el delegado del CEN del PRI ya no será el poblano Mario Marín.
LA MALA es que quien resultó nombrado fue, ni más ni menos, que el oaxaqueño Ulises Ruiz.
ASÍ QUE seguramente los maestros de la CNTE quintanarroense lo estarán esperando en el aeropuerto mismo, pues no se les olvida cómo trató a sus compañeros de Oaxaca.
AH, y por cierto: que alguien les avise a los priistas oaxaqueños que ahí les va el mismísimo góber precioso: Mario Marín.
POCOS lo saben pero quien anduvo cabildeando fuerte para que los alcaldes no se quedaran sin su regalo de navidad fue Leticia Quezada.
EN SU PAPEL de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, la actual delegada en Magdalena Contreras fue quien buscó a Miguel Osorio Chong para negociar con él que se incluyera a los munícipes entre quienes pueden aspirar a la reelección.
EL QUE TAMBIÉN estuvo muy activo y hasta participó en la reunión con el titular de Bucareli fue el alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera.
Y AHORA resulta que también el hijo de Andrés Manuel López Obrador es experto en movilizaciones, plantones, bloqueos y presiones.
A MÁS DE UNO sorprendió la súbita aparición en la escena de Andrés Manuel López Beltrán para tomar la estafeta de su padre.
Y NO SÓLO porque lo hizo en medio de una conferencia para informar sobre la salud del tabasqueño, sino porque no se sabe bien a bien cuál es el sustento para asumir ese liderazgo.
SIN EMBARGO, ayer se daba a querer por los fieles de Morena, "supervisaba" la protesta y hasta fotos se dejaba tomar con quien se lo pedía. ¡Qué orgullo para el nepotismo!
POR CIERTO que hartas muestras de afecto está recibiendo AMLO ahora que está convaleciendo por un infarto al miocardio.
AUNQUE, bueno, no faltan los maloras que dicen que, con su padecimiento, el tabasqueño tuvo que aprender a la mala lo que se siente cuando se bloquean las arterias. ¡Ouch!


 BAJO RESERVA&EL UNIVERSAL

Redes sociales y la #LeyBeltrones
DE LA MANO de artistas y compositores, diputados del PRI presentaron esta semana una iniciativa que busca sancionar a las páginas web que ofrezcan la descarga de música y libros sin la autorización de sus autores. Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, Denisse Ugalde y su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, firmaron el documento para el trámite legislativo. La reacción en las redes no se hizo esperar. Los usuarios lanzaron todo su arsenal virtual contra los diputados y bautizaron la iniciativa como #LeyBeltrones. Don Manlio, nos dicen, vio de cerca la metralla de las redes y prefirió retirar su firma. ¿Tendrá futuro la propuesta en San Lázaro?

EL BRINCO del hijo de Andrés Manuel López Obrador a la arena política puso nerviosísimos a algunos colaboradores del tabasqueño, aquellos que se sienten herederos del movimiento, nos dicen. Los primeros sorprendidos fueron los ex perredistas Martí Batres, presidente de Morena, y Clara Brugada, ex delegada en el bastión electoral amarillo de Iztapalapa. Don Martí apenas atinó a salir a los medios para explicar el mensaje que emitió un día antes Andrés Manuel López Beltrán. Claro, no todo fue caras largas con la aparición del joven, pues la mayoría del equipo del tabasqueño, quien mejora su estado de salud en un hospital del DF, tomó nota del quite del muchacho, nos comentan.

CON TODO a la reelección, es el lema de los maderistas que anoche ofrecieron una cena a Gustavo Madero, dirigente del PAN. El grupo, integrado por más de 30 ex senadores, departieron con el chihuahuense a manera de adhesión a su campaña para buscar un periodo más al frente del panismo. Don Gustavo, también ex senador, contó con la presencia de Santiago Creel, Guillermo Anaya, Luis Alberto Villarreal, actual coordinador de los diputados azules, y Humberto Aguilar Coronado, nos dicen. Por cierto, Madero cumplió este miércoles tres años al frente del partido y en su equipo comentan que no tiene ninguna obligación de pedir licencia o dejar el cargo. Así de duros andan en Acción Nacional. La campal apenas está en etapa de calentamiento.

POR FIN, la diputada panista Marisa Ortiz lanzó la convocatoria para su relevo en la presidencia de Globe México, organización de legisladores dedicada al medio ambiente que busca la armonización legislativa de las políticas ambientales del país con el resto del mundo. Doña Marisa terminó hace dos meses su gestión, pero se sentía muy cómoda en el cargo y con la posibilidad de encabezar la Cumbre Mundial de Legisladores, programada para junio de 2014 en México, nos dicen. La presidencia del grupo debe recaer ahora en algún otro legislador que no sea del PAN y entre los candidatos suenan el senador perredista Alejandro Encinas y los legisladores priístas Aarón Irízar y Jesús Casillas.

LOS DAMNIFICADOS del cerco al Senado, que preside el priísta Raúl Cervantes, fueron los propios senadores, algunos del PAN y otros del PT. Los panistas tenían un encuentro privado para conocer de primera mano los alcances de las negociaciones en torno a la reforma energética. Pero apenas llegaron 15 legisladores, menos de la mitad de la bancada, porque el resto no hizo caso o no creyó que el cerco de la izquierda y otras organizaciones les cerraría el paso. Varios se quedaron a medio camino, y al ver que la cosa se ponía seria, abortaron la misión. Otros que se empeñaron en llegar a sus oficinas tardaron hasta una hora y media en entrar al recinto, nos comentan. Y vienen los días más canallas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...