5 dic 2013

Un infarto; opinión de Nexos; una respuesta de Alemán.

Un infarto; opinión de Nexos; una respuesta de Alemán.
Publicado en La Otra Opinión 5 de diciembre de 2013


 “Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville
·      El contexto

El pasado martes 3 de diciembre el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio; poco después de la medianoche
ingresó de urgencia a la Unidad Coronaria del Hospital Médica Sur; de acuerdo con el doctor que lo atendió, AMLO ingresó por su propio pie al nosocomio, donde luego de una primera valoración tuvo que ser sometido a un cateterismo cardiaco, debido a que presentaba placas de colesterol y coágulos en las arterias.
La hospitalización trascendió en el transcurso de la mañana -11 horas- cuando algunos de sus colaboradores comenzaron a tuitear (¿así se dice?) la noticia.
Hubo un total hermetismo de la información; incluso fuentes allegadas a AMLO –como La Jornada y el Sendero del Peje–, desconocían tanto el estado de salud de AMLO, como la magnitud de su padecimiento. O quizá la conocían pero no dijeron nada.
Y justo a las 11:39 horas Ricardo escribió:
Sin confirmas, corre la versión de la supuesta muerte de AMLO, a causa de un presunto infarto”.
Eso generó una reacción en cadena. 
¡Caray Ricardo tienes muchos seguidores!
Por la tarde escribió: “jaja. Además de fanáticos, tontos. Dijimos que sin confirmar corría versión de supuesta muerte de AMLO. No saben leer y por eso alucinaron.”
Más tarde El Sendero del Peje y el diputado Ricardo Monreal confirmarían la noticia, y alrededor de las 14:00 horas, 12 horas después del ingreso de AMLO al hospital, la clase política comenzó a tuitear mensajes deseando el pronto restablecimiento del dirigente de Morena.
Y en ese sentido Nexos hizo un análisis de la información en redes...
Trascendió sin confirmar...
Ricardo respondió muy puntual a Nexos el contexto.
Escribió Ricardo en “La Otra opinión” “El pasado martes, como es frecuente en mi actividad diaria, me encontraba en un “desayunadero” político. Poco después de las 11:00 de la mañana, la vorágine de una potencial tragedia en la persona de Andrés Manuel López Obrador arrastró a la clase política y periodística del lugar.
La versión más socorrida en la mayoría de los concurrentes era esa; sin contar con una sola evidencia, se especulaba sobre la supuesta muerte de AMLO a causa de un presunto infarto.
Y eso fue lo que escribí.
Es decir, dije lo que estaba ocurriendo frente a mis ojos. Y eso es periodismo puro. Le guste o no a muchos.”
Punto.
Y nos recordó la famosa frase de  “mala foto y mala leche”.
Fue duro. Ricardo sabe lo que habla...
Hace años La Jornada publicó una foto- de Héctor Aguilar Camín director de Nexos, muy buena, por cierto-, con un pie de foto adverso, crítico hacia él. Al día siguiente Aguilar Camín escribió al “Correo Ilustrado” del rotativo  “”Buena foto mala leche”
Aguilar Camín fue uno de los fundadores y directivos de La Jornada.
Ricardo estaba entonces ahí sabe de lo que habla. Seguramente se opuso a que se publicará la foto de Aguilar Camín. Pero alguien la ordeno. Nos debe ese comentario.
Ricardo salió años después de ese periódico del que es todavía socio y uno de sus principales críticos.
Por cierto  Héctor de Mauleón escribió en un  tuit oportuno, y se lo copio a Héctor Aguilar Camín, dice:
@RicardoAlemanMx @nexosmexico @aguilarcamin Aquí no tienes malquerientes, Ricardo. La adjetivación innecesaria de la  nota se ha corregido.
Ricardo respondió:  Héctor, gracias y absoluta reciprocidad.
 Yo les envié un tuit a los dos, con el aprecio que les tengo:
 "El diálogo sólo es posible entre personas que permanecen fieles a lo que son y que dicen la verdad, citando una frase de Albert Camus  en una famosa charla pronunciada ante los dominicos en París.
Y es en efecto, “el diálogo no tiene sentido si no hay verdad.
Héctor de Mauleón me respondió: Gran cita, Fred. Directa a la llaga de nuestros tiempos. Saludos!
Y es que la nota de Nexos se corrigió minutos después de lo publicado por Ricardo. “Revisión: este texto fue modificado el 4 de diciembre a la 1:50 de la tarde; se eliminaron dos párrafos refiriéndose a Ricardo Alemán”.
Cuando uno de equivoca se vale corregir y a veces pedir disculpas.
¡ Lo principal es no olvidar que el periodista debe servir a un principio esencial: el de la veracidad.
Y es que una democracia que se precie de serlo necesita de medios éticos que privilegie la verdad, que confronten fuentes y eviten la especulación. Necesitamos medios responsables que vayan al fondo de los problemas, que eviten la calumnia, que esté dispuesta a sostener y documentar la verdad.
Y si se equivocan que por lo menos pidan disculpas.
El trabajo periodístico conlleva a una enorme preparación constante y también una gran responsabilidad. Nos decía Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”. Dice también que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas; el cínico no cabe en el periodismo.
Podemos estar o no de acuerdo con Ricardo Alemán- yo muchas veces discrepo con él- pero es uno de los pocos periodistas en México que confirma una y otra vez sus fuentes.
¡Por cierto, mando un tuit no publicó una nota o escribió una columna!, y dijo lo que dijo y lo sostiene. Algunos borran sus comentarios.
Nexos es una buena revista. Ricardo es un buen periodista.
Ahí quedó el exabrupto.
Afortunadamente AMLO poco a poco se restablece. Esperamos que pronto este muy bien y se ponga al frente de su movimiento. Su presencia y participación en necesaria. Está construyendo un nuevo partido político.
¡Bienvenido! México necesita nuevas expresiones.
Y curiosamente hoy el Congreso le está cerrando las puertas a las nuevas expresiones políticas al subir el umbral al 3% de la votación efectiva.
¡Muchos partidos están condenados a morir!
Ricardo nos debe el comentario y el “contexto” de lo “de buena foto mala leche”
 “Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando”, dice la frase atribuida a Miguel de Cervantes. A mi me gusta más la de nuestro Juan Rulfo en El Llano en Llamas...
“Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros...”

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...