5 dic 2013

Jorge López Gonzáalez responsable de los consagrados del Regnum Christi


 Tomado de la página de Los Legionarios de Cristo.
Una conversación con Jorge López, responsable general de los consagrados del Regnum Christi
 El pasado 25 de noviembre de 2013, durante la primera jornada de la Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi, Jorge López González fue elegido responsable general de los consagrados por un periodo de seis años. Jorge había desempeñado este cargo por nombramiento del Delegado Pontificio, el Card. Velasio De Paolis, desde junio de 2012. 
También fueron elegidos los cinco consejeros generales y el ecónomo. Al nuevo gobierno le corresponderá desarrollar los frutos hasta ahora alcanzados en el proceso de renovación, una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, en unidad y comunión con las demás realidades que conforman el Movimiento Regnum Christi. 
Antes de dar alguna entrevista a medios externos, Jorge ha querido tener una conversación para hablar, en primer lugar, con los consagrados, las consagradas, los legionarios y los demás miembros del Movimiento. Publicamos esta conversación con el responsable general de los consagrados del Regnum Christi en estos primeros días tras su elección y antes de la conclusión de la Asamblea General.


 -Jorge, háblanos de tu familia en lo que sea relevante para entender tu vocación y quién eres tú.
 -Soy el más pequeño de cuatro hermanos, los cuales se incorporaron al Movimiento antes que yo, en los años 70. También mi madre. Yo no entendía bien qué hacían pero intuitivamente quería pertenecer a ese movimiento que “revolucionó” a mi familia. Sobre todo porque noté un cambio en la vida de mis hermanos que me impresionó mucho, concretamente una radicalidad en la vivencia del evangelio, en la donación a los demás. Esto fue importante, más tarde, para mi decisión vocacional. Mi familia me enseña, también hoy, a decir: ¡qué bueno es Dios!
 ¿Cómo descubriste tu vocación al Regnum Christi?
 -Desde fuera fue algo sencillo. Como dije, conocí el Movimiento en mi adolescencia y pertenecí al ECYD. Cuando me incorporé al Regnum Christi, con las inquietudes propias de un joven de 16 años, comencé a plantearme la posibilidad de una entrega total al Señor. Tenía muy claro que lo que importa es amar y hemos sido hechos para amar. Después de muchos meses de luchas interiores acepté que mi camino era la consagración a Jesucristo en el Regnum Christi.
 -Tú tienes un doctorado en educación y otro en administración. Además has sido rector de la Universidad Anáhuac del Sur y durante muchos años coordinaste toda la red de colegios del Regnum Christi en México. ¿De dónde te brota esa pasión por la educación?
 -Una de mis “pasiones” es impartir clases. Lo he hecho desde los veinte años. El diálogo con los estudiantes me enriquece mucho y me parece que uno siempre se da a sí mismo cuando enseña algo. Para mí educar es un modo de amar y el amor es siempre el motor del quehacer, incluso de la didáctica, del maestro. Además el amor es fuente de conocimiento y nos permite comprender mejor al otro, qué necesita, lo cual es esencial para un maestro. Pienso que en el Regnum Christi tenemos un carisma, un modo de hacer las cosas que bien aplicado al ámbito educativo puede tener un impacto muy positivo en la vida de muchas personas.
 ¿Puedes mencionar algún pasaje del Evangelio que te sea especialmente significativo y nos podrías explicar por qué te sirve de inspiración para tu vida?

-El de Zaqueo. Cuando me incorporé al ECYD me impresionó mucho. Que Jesús quiera “entrar a mi casa” y estar conmigo me parece sorprendente. Pero aún más sorprendente es que se sienta a gusto conmigo, un pecador, y no me eche en cara mis faltas. Me hace ver que no necesito acumular “méritos” para que él me ame sino que su amor es incondicional, misericordioso, loco.

-En la primera votación los consagrados delegados a la Asamblea te confirmaron en tu puesto de responsable general de los consagrados. ¿Qué ha significado para ti este año y meses que has estado al frente de los consagrados desde que tienen un gobierno propio? ¿Cuáles son las lecciones más grandes que has aprendido?

-Cuando comencé como responsable general, hace año y medio, tenía muchas reservas porque no sabía con qué me iba a encontrar. Además yo tenía planeado irme de “año sabático” a Estados Unidos para estudiar. La lección ha sido que Dios sabe mejor que yo lo que me conviene. Por otra parte he aprendido que todo regalo -como ser responsable general- es un sacrificio, si no, qué regalo sería. Es una frase que escuché en una película de André Tarkovsky. Cuando veo la portada de la basílica de San Pedro pienso que es una hermosa fachada pero lo que “vale” es el altar del sacrificio, lo demás son adornos.

¿Has presentado tu informe a la Asamblea General antes de tu elección? ¿Cuáles son los puntos sobresalientes del informe que nos puedas compartir?
-El informe que presenté a la asamblea general presenta una semblanza de la situación actual de los laicos consagrados: cuántos somos, qué apostolados realizamos, cómo se está desarrollando nuestra vida de equipo, nuestra vida espiritual y nuestra formación. También plantea los retos de cara a nuestra renovación y de toda la familia del Regnum Christi. Los laicos consagrados nos vemos como puente entre las diversas vocaciones de nuestra familia y queremos ayudar en la comunión y en la renovación del conjunto del Regnum Christi. Se puede decir que nuestra primera misión es el mismo Regnum Christi, como familia.

¿Cómo es el Cardenal Velasio De Paolis? ¿Y el P. Ghirlanda? ¿Les han dejado una verdadera autonomía para tomar decisiones o son ellos quienes han decidido todo?
-Al inicio de mi mandato hablé con el Delegado y con el P. Ghirlanda, y me explicaron su intención de que mi labor no fuera un “decorativa” sino una efectiva dirección. Así ha sido. El Delegado aprueba las decisiones más importantes (admisiones, dimisiones y nombramientos) y el P. Ghirlanda nos acompaña con su consejo siempre prudente. Ha sido muy cercano y a la vez sumamente respetuoso de nuestra identidad y autonomía.

¿Cómo se encuentran hoy los consagrados a los que te toca servir? ¿Qué inquietudes y anhelos hay en su corazón?
-Estamos en un proceso de renovación. Quizá alguien pensó que terminaría con la aprobación de los nuevos Estatutos pero en realidad es sólo un paso. La renovación es una obra del Espíritu Santo con quien tenemos que colaborar. Y esta obra no es algo rápido y uniforme para todos sino que varía de una persona a otra. Por eso las inquietudes son diversas. Pero lo que predomina es el anhelo por vivir más plenamente nuestra identidad, como laicos consagrados del Regnum Christi, a ejemplo del mismo Jesucristo.
 En tu vida como consagrado, has tenido oportunidad de tratar con legionarios, consagrados y consagradas de todas las edades. ¿Cómo es tu relación con los consagrados más jóvenes? ¿Y con los legionarios, especialmente los que han estado en puestos de gobierno?
 -En efecto, me ha tocado conocer y tratar con todos ellos por los diversos apostolados que he realizado. Los quiero como a hermanos y hermanas. Esto quiere decir que no los idealizo pero sí que los quiero como son. Aprecio su vocación, su carisma, lo que me aportan, y esto se aplica también a los consagrados más jóvenes. No niego que a veces hay tensiones pero he comprobado que en buena parte se resuelven cuando se habla con franqueza y humildad, buscando el diálogo fraterno. En este año ha sido notable el número altísimo de legionarios y consagradas, pero también otros miembros del Movimiento, que han venido a comer a nuestra casa de Roma. Hemos disfrutado mucho de estas ocasiones porque nos ha permitido abrir nuestros corazones. Pienso que esto debe ser el Movimiento: una casa abierta a todos, lugar de encuentro, donde puedes decir lo que piensas y ser acogido como eres.

Teniendo en cuenta tu experiencia en el ámbito educativo, ¿tienes en mente cómo los consagrados pueden influir más en este campo en donde se realiza de manera importante la Nueva Evangelización?
_Hace un poco un sacerdote legionario decía que los laicos consagrados hemos de ser hombres de frontera en el sentido de acometer los retos más difíciles de la evangelización de la cultura secular. Siendo seglares tenemos un carisma particular para comprender mejor las bondades y las carencias de nuestra cultura así como para ofrecer una respuesta desde Cristo. Esto requiere de nosotros una formación muy completa pero sobre todo una mirada capaz de descubrir todo lo bueno y verdadero que haya, venga de quien venga. No se trata de hacer cosas llamativas sino de anunciar con nuestra sencilla presencia que el Reino ya ha llegado. Aquí lo que importa no es el “qué” sino el “cómo”: siendo cercanos a las personas, sin pretensiones de honores, alegres, constructivos, bondadosos…
 Como primer responsable general de los consagrados que ha sido elegido, ¿hay algo más que quieras decir a los consagrados, consagradas, legionarios y miembros del Regnum Christi?
 Que sigamos con mucha atención las enseñanzas del Papa Francisco y más concretamente su última exhortación apostólica, Evangelii Gaudium.
 _________________

Jorge López González nació el 24 de septiembre de 1963 en Madrid, España. Ingresó a la vida consagrada en el Regnum Christi en 1981. El 29 de agosto de 1983 hizo sus promesas solemnes. Desde 1983 a 1989 trabajó como prefecto de disciplina del colegio Everest de Madrid. Tras completar sus estudios universitarios en la licenciatura de ciencias económicas y empresariales, fue vicedirector del centro de formación para consagrados que hubo en España y, seguidamente, administrador de la Universidad Anáhuac del Sur, de 1989 a 1995. Ha fungido también como asistente de los directores territoriales para los centros educativos en los territorios de México y Monterrey, y como asistente para el apostolado en el territorio de México. Del año 2009 al 2012 fue rector de la Universidad Anáhuac México Sur y vicedirector de la comunidad de la sede de la dirección territorial de la Legión de Cristo en el territorio de México. Durante todos estos años ha compaginado los diferentes encargos apostólicos con diversos estudios: una maestría en administración de empresas y un doctorado en Administración, teoría y cultura organizacional, por la Universidad Anáhuac del Sur; y un doctorado en Educación, por la Universidad Complutense de Madrid. En junio de 2012 fue nombrado responsable general de los consagrados del Regnum Christi por el Card. Velasio De Paolis. La Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi lo eligió responsable general el 25 de noviembre de 2013.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...