1 may 2013

¡Y tal y como se esperaba, no hubo Consejero electoral!


Y tal y como se esperaba, no hubo Consejero electoral/Fred Alvarez
Publicado en La OtraOpinión, 2 de mayo de 2013
Escribí en este espacio hace unas semanas -11 de abril- que todo nos decía que no habría Consejero General del Instituto Federal Electora (IFE) en este periodo ordinario de sesiones que apenas concluyó este martes 30 de abril. 
Dijimos que origen era destino y que no se podía imponer algo donde nunca hubo acuerdos de consenso.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó a principios de marzo con 230 votos a favor y 224 en contra –apenas seis votos de diferencia- la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar la vacante en el Consejo del IFE, para el periodo 2013-2019.
Y en ese sentido la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió el pasado jueves 11 de abril la lista de los cinco finalistas para ocupar el espacio que dejó Sergio García Ramírez.

Dicho sea con todo respeto, se quedaron vestidos y alborotados- como novias de pueblo-, los ciudadanos José Fernández Santillán, ii) Santiago Nieto Castillo, iii) Arturo Bolio Cerdán; iv) Enrique Andrade González y  v) Horacio Gamboa Chabbán.
Quizá la mejor propuesta, -lo conozco desde hace años.- es la del doctor y profesor Fernández Santillán. A los demás no los conocemos , solo sabemos que son abogados y todos están vinculados al Poder Judicial y al IFE.
Pues bien ayer martes 30 de abril, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados en voz de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, afirmó que presentarán esta semana un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se ocupe cuanto antes la vacante de don Sergio García Ramírez.
Dice Manlio en rueda de prensa que el TEPJF puede concretar la integración del IFE, que en la Cámara de Diputados no se logró en el periodo ordinario, que concluyó este martes, debido a “razones político-partidistas”.
Y es que de acuerdo con el calendario que aprobó la Junta de Coordinación Política (la vacante de García Ramírez debía cubrirse antes de que concluyera este periodo ordinario de sesiones, pero desde un principio las bancadas del PAN y PRD rechazaron esa posibilidad y se pronunciaron porque se llevara a cabo hasta octubre próximo.
Beltrones Rivera lamentó que las bancadas no hayan alcanzado un acuerdo en este tema, y afirmó que se buscará “a través del Tribunal Federal Electoral que se corrija lo que nosotros no pudimos hoy concretizar (Sic, por concretar) en Cámara de Diputados.”
Y agregó que ¡ “Nadie podrá secuestrar una decisión”!
Señaló que será una oportunidad de demostrar que existen los mecanismos institucionales para lograr que se integre de manera definitiva el IFE.
Mmm.
Hasta donde sabemos la única posibilidad de nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez es mediante el voto de una mayoría calificada, dos terceras partes del pleno.
Y es que don Manlio hace referencia a que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a principios de marzo con 230 votos a favor y 224 en contra –apenas seis votos de diferencia- la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, para el periodo 2013-2019.
Y el camino aprobado no fue fácil, difícil de cumplir; decía el acuerdo que  habría Consejer@ “antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura”, que concluyó el 30 de abril de 2013.
Pero también decía el acuerdo aprobado que sería Consejer@ “la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.”
Vamos a darle seguimiento a la propuesta del Diputado Beltrones.
Será interesante lo que diga los magistrados del TEPJF. ¿Se meterán a un asunto que “aparentemente” no les corresponde?
Por cierto, la legislatura que concluyó fue muy productiva. En San Lázaro s aprobaron 107 decretos, 5 nuevas leyes y 8 reformas constitucionales.
La Mesa Directiva turnó a comisiones 286 iniciativas de diputados, senadores, Ejecutivo federal y de congresos locales; 293 puntos de acuerdo, así como 55 minutas de la Cámara de Senadores.
Además, se conocieron 74 dictámenes con puntos de acuerdo y 43 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias.
Se efectuaron 28 sesiones ordinarias, una de Congreso General y tres solemnes. Además se le impuso la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski.
¡Felicidades!
PD: Consejeros electorales, lamentaron que no se haya nombrado al consejero
Marco Antonio Baños Martínez, consideró que es un mal mensaje que no se haya tomado con seriedad  la convocatoria aprobada para elegir a un consejero electoral.
Francisco Javier Guerrero Aguirre, considero que la actitud de los legisladores denota que en materia electoral pesan más otro tipo de intereses que los propios intereses del Instituto. Pero hace votos porque en un próximo periodo extraordinario de sesiones pudiera ponerse este asunto como de alta prioridad.
En el mismo sentido, Lorenzo Córdova, afirmó que la falta de definiciones en torno de la elección de un consejero “somete al IFE a un stress institucional”. Sobre todo, dijo, porque se especula sobre las razones para que no se haya llevado a cabo la elección tiene un impacto en la vida de la institución.
En octubre próximo, la Cámara de Diputados deberá elegir a los sustitutos de Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Leonardo Valdés Zurita, que concluyen el periodo para el que fueron electos. Y todo apunta que también al sustituto de García Ramírez, a ,menos que se meta como un asunto prioritario el tema del consejero, en caso de un periodo extraordinario de sesiones.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...