1 may 2013

Debate en el Senado sobre la Reforma en Telecomunicaciones,



  •  Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, 30 de abril de 2013.

Después de varias intervenciones y de un debate entre panistas, se pudo aprobar por 112 en pro, 3 en contra y 2 abstenciones. el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Telecomunicaciones.
Fue remitido a los Congresos Estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional.
¡Buena la intervención de Javier Corral del PAN!
Pero nadie explicó el por qué cambiaron la minuta que aprobó la Cámara de Diputados!
O por eso el Senador Cervantes pidió a la Secretaría se leyera jurisprudencia?
¡Lástima!
http://www.lasillarota.com/opinion/item/66545-al-parecer-los-senadores-votaron-un-dictamen-diferente-al-aprobado-por-la-colegisladora
Segunda lectura de la Ley de Telecomunicaciones:
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: 
Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos con opinión de  las Comisiones de Gobernación y de Justicia que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona  diversas disposiciones  constitucionales en materia de telecomunicaciones.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
"Sí se omite la lectura, señor Presidente, dijo la Secretaría.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que a partir de la modificación que aplicó la Colegisladora a este Proyecto de Decreto discutiremos únicamente la parte relativa al artículo 28, por lo que está a discusión sólo dicho artículo.
Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Cervantes Andrade, por la Comisión de Puntos Constitucionales para presentar el dictamen.
 -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE:  Gracias.

 Senadoras y senadores, en representación de las cuatro comisiones dictaminadoras y en las dos de opinión,  su servidor, el Senador Raúl Cervantes Andrade, como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, queremos dejar claro, desde el punto de vista legislativo de técnica constitucional y de alcance del litigio del control constitucional  lo que se refirió la minuta de la Cámara de Diputados.
 Ellos hicieron un cambio y nos mandaron la minuta al artículo 28 constitucional  sobre las resoluciones a cambiar a estas resoluciones.
Yo le pediría al Presidente del Senado si me puede obsequiar el trámite de que se agregue al Diario de los Debates del Senado de la República el Diario  de los Debates de la Cámara de Diputados en este tema.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se obsequia, señor Senador.
-EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: Se lo agradezco mucho porque si después ustedes van y lo leen, no hay una sola argumentación en la Cámara de Diputados.
Se le dispensaron todos los trámites, están en su derecho y se los permite su ley, pero no hay razonamientos,  ni en la minuta, ni en el Diario de los Debates, ni siquiera al Diputado que presentó la reserva lo razonó.
Qué fueron lo que hicieron las cuatro comisiones, viendo que el sentido de las y estas  no cambiaba la intención de la descripción del tema, primero  de la suspensión, segundo, del acceso a la justicia, el equilibrio del derecho humano y la recomendación que había venido a hacer la OCDE y los diferentes grupos parlamentarios en el tema de la prohibición de la suspensión como venía en la Cámara de Diputados.
De la página 88 a la página  145 del dictamen del 19 de abril que esta Cámara de Diputados primero en Comisiones y después el pleno aprobó, viene un razonamiento inextenso claramente razonando el por qué nosotros nos allanábamos a la prohibición de la figura de la suspensión por el exceso que se había dado en la materia de competencia económica.
 Pero al mismo tiempo hacíamos una ponderación constitucional sobre  la importancia que tiene el derecho humano de acceso a la justicia y al debido proceso.
Y equilibrando esa ponderación en prima fácil que es responsabilidad de los congresos y sobre todo cuando ejercen su  facultad de poder renovador de la Constitución, se dio el alcance de la ponderación  de la ejecución o inejecución de dos casos exclusivamente, explicados, insisto en el dictamen, multas  y venta de activos, inscribiéndose en las mejores prácticas internacionales y sustentándose en la jurisprudencia de la Corte.
Yo le pediría a la Secretaría, si le puede dar lectura a estas dos jurisprudencias de la Corte, por favor.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, Senador.
 Señora Senadora, podría usted dar lectura al documento.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:
Novena,  suspensión provisional  es procedente contra la ejecución de las juntas administrativas impuestas por la Comisión Federal de competencia para sancionar  las conductas señaladas en el artículo 10, fracción VII de la Ley Federal de Competencia Económica en relación con el artículo 7º fracción V de su reglamento.
En contra de la ejecución de las multas  administrativas impuestas por la Comisión Federal de Competencia, como sanción a las prácticas monopólicas señaladas en los artículos mencionados, procede conceder la suspensión provisional por implicar actos autoritarios de naturaleza positiva encaminados a hacer efectivo su cobro y que por su naturaleza son suspendibles, máxime que la paralización provisional de la ejecución de las multas  administrativas no contraviene el orden público ni afecta el interés social.
En virtud de que con ella no se priva la colectividad de un beneficio otorgado por las leyes ni se hiciere daño, en cambio la ejecución de las multas indicadas acusan a los sujetos pasivos perjuicios de difícil reparación. En virtud de que las autoridades responsables no indemnizan los daños causados  a los gobernadores con la ejecución de los actos reclamados, además la concesión de la suspensión provisional de la ejecución de las multas demérito es congruente con  lo preceptuado en el artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica, del cual se advierte la voluntad del legislador federal en el sentido de que la interposición del recurso administrativo  de reconsideración suspenda la ejecución de las resoluciones impugnadas, luego si la propia ley de la materia establece  la suspensión del os efectos de las resoluciones relativas, el mismo criterio debe normar la suspensión en materia de amparo, porque sería absurdo que puedan suspenderse los efectos de las resoluciones dictadas por la Comisión Federal de Competencia en el recurso demérito, pero no puedan suspenderse en el juicio de las garantías.
Segunda sala, contradicción de tesis 142/202-SS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Primero y Segundo Tribunales Colegiados, ambos del Décimo Octavo Circuito. 31 de enero de 2003. 5 votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretario: Alberto Miguel Ruiz Matías.
 Tesis de Jurisprudencia 11/203. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal en Sesión privada del 21 de febrero de 2003. Octava. Revisión en amparo de los resolutivos no combatidos deben declararse firmes cuando alguna resolución de la sentencia impugnada afecta la recurrente y ésta no expresa agravio en contra de las consideraciones que le sirven de base dicho resolutivo debe de declararse firme. Esto es en el caso referido, no obstante que la materia de la revisión comprende a todos los resolutivos que afectan a la recurrente deben declararse firmes aquellos en contra de los cuales no se formuló agravio y dicha declaración de firmeza debe reflejarse en la parte considerativa y en los resolutivos debe confirmarse la sentencia recurrida en la parte correspondiente.
 Tercera Sala. Amparo en Revisión 1818/90. Jorge Eugenio de la Torre Rodríguez. 21 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.
 Amparo en revisión 1815/90. Aurora Martínez Carrillo. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.
 Amparo en revisión 1819/90. Palma Chica S. A. DE C. V. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.
 Amparo en revisión 1873/90. Superservicio Taxqueña S. A. DE C. V. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.
 Amparo en revisión 2000/90. Rosa Lilia Valdés “Banqueiro”. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.
 Tesis de Jurisprudencia 7/91. Aprobada por la Tercera Sala de este Alto Tribunal en sesión privada celebrada el 11 de febrero de 1991. Unanimidad de 4 votos de los señores ministros Presidente: Salvador Rocha Díaz; Mariano Azuela Güitrón; Sergio Hugo Chapital Gutiérrez y José Antonio Llanos Duarte.
 Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.
 -Senador Cervantes.
 -EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Presidente.
 Le pido una disculpa a mis senadoras y senadores, y compañeros por haber pedido que se diera lectura a la jurisprudencia de manera completa, pero yo siempre he estado convencido que la jurisprudencia así se cita, y este elemento es en defensa, no de las cuatro comisiones dictaminadoras, sino del Pleno del Senado de la República…
 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me permite, Senador Cervantes.
 -Sonido en el escaño del Senador Corral. ¿Con qué objeto, Senador Corral?
 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Quiero que me apunte para rectificar hechos.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Así será, Senador Corral.
 -Adelante, Senador Cervantes.
 -EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: El tema, y el tema que subyace a lo que no se dice en el Diario de Debates, a lo que no se dice en la reserva, a lo que no dice la Minuta de la Cámara de Diputados, pero que consecuente las Comisiones dicen: “como va en el mismo sentido se consecuente el cambio”.
 La duda, fuera del debate de la Cámara de Diputados se dijo tres cosas: uno, que las resoluciones permitían que otros más elementos de la resolución pudieran ser no ejecutables porque ya no existe suspensión, y que entonces estaba abriendo la puerta, además de las multas y la venta de activos la palabra “las”.
La segunda jurisprudencia que se leyó claramente dice, y es de 1991, no es algo nuevo los que habíamos litigado en la materia Administrativa vía el control constitucional: “cada uno de los resolutivos se litiga por separado”. 
Tan es así que la primera jurisprudencia citada que estaba en el dictamen, entre la 133 y 145, y ahora en el nuevo dictamen que se propone hacer consecuente el cambio de la Cámara de Diputados de la página 6 a la página 9, lo que se refiere ese que si se litigan por separado y la jurisprudencia de la Corte se pronunció en que las multas son suspendibles y el argumento de algunos abogados de la Comisión Federal de Competencia Económica dicen que las resoluciones se litigan en conjunto, y que por lo tanto si no se aclaraba “las” y “estas” había confusión y se abría la puerta, yo me preguntaría ¿cómo subsiste la jurisprudencia citada en el dictamen en el que claramente se dice que es suspendible sólo la multa y en el resolutivo anterior de ese mismo amparo estaba la práctica prohibiéndose?
¿Cómo en la materia de suspensión durante los últimos años que la Corte dio luz sobre por qué era suspendible la materia de las multas no se estaba suspendiendo la práctica? Por un análisis del tema de alguien en el litigio que piensa que se litiga por separado las dictaminadoras en la clarificación siempre será bienvenido el debate entre las Cámaras, siempre será bienvenido el respeto a la Colegisladora, y siempre se verá bienvenido la rectificación, la corrección o la alimentación de los conceptos en la creación de leyes y en máxime en la modificación constitucional.
 Por eso se consciente la clarificación, pero nunca hubo duda entre lo que hizo la Dictaminadora, dice el dictamen, insisto, entre la página 88 y 145, y lo que dice hoy el Dictamen entre la página 6 y 9, y en ambas citadas las jurisprudencias antes dichas, es que la consecuencia en el litigio hoy en la práctica todavía no está vigente si alguien fuera multado en COFECO sólo procedería la suspensión, aunque viniera en la misma resolución el tema de multas en términos de la Corte.
 Y segundo, hoy estaría clarísimo que el litigio de los resolutivos, incluidos en la misma resolución, son litigios argumentación y conceptos de violación por separado. Después del análisis de los cuatro Presidentes de las Mesas Directivas y los miembros de las Comisiones que dictaminamos, y las que dieron su opinión también, concedimos el cambio de “las” a “estas”, pero queremos quedar firmes desde esta Tribuna, y mandatado por los cuatro presidentes, que nunca fue la intención, y ahí está el dictamen en específico, porque había en técnica jurídica el entender el tema de “las” y “estas”.
 Es cuanto, senadoras y senadores. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Cervantes Andrade.
 -Para hechos se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Senador Javier Corral Jurado.
 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, señor Presidente.
 Antes de iniciar mi intervención ruego, usted ordene a la Secretaría, conforme al Reglamento y para efectos de ilustrar el tema, se dé lectura a la opinión que el Presidente en funciones de la Comisión Federal de Competencia remitió al Diputado Francisco Arroyo Vieyra en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 Después de la lectura refutaré varias de las cosas que tanto el Senador Cervantes, como otros compañeros senadores ayer en las Comisiones Unidas dijeron sobre esta reforma, y la manera en que la han calificado. Me referiré a las intervenciones del Senador Cordero y del Senador Lozano porque no comparto la manera en que han descalificado esta enmienda de la Cámara de Diputados.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Proceda la Secretaría a dar lectura al documento que ha entregado el Senador Javier Corral Jurado.
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Hago referencia a la solicitud de opinión del 24 de abril de 2003, que realizan los CC. Diputados Federales Rubén Camarillo Ortega y José Isabel Trejo Reyes a la Comisión Federal de Competencia sobre el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos Sexto, Séptimo, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República el 19 de abril de 2013.
 Esta autoridad emite opinión sobre los efectos que la minuta pudiera tener en materia de competencia y libre concurrencia en caso de aprobarse.
 La presente no prejuzga sobre aspectos de cualquier otra índole que la minuta pudiera tener, toda vez que no son competencia de esta autoridad.
 El Senado de la República en su calidad de cámara revisora adicionó a la fracción VII del Artículo 28 Constitucional el siguiente texto:
 Séptima. Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto, y no serán objeto de suspensión, solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de los activos, derechos, partes sociales o acciones las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.
 Sigue el texto de opinión:
 Conforme a la exposición de motivos del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos del Senado el texto adicionado tiene el objetivo de circunscribir la no ejecución exclusivamente a las multas y la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones.
 Sin embargo, la redacción por  medio de la cual el Senado plasma en la Constitución, esta intención es ambigua, dado a que se refiere a la no ejecución de las resoluciones.
 Las resoluciones de la autoridad en materia de competencia normalmente contendrán además de una multa, una orden de desincorporación, otras disposiciones, entre ellas, por ejemplo, la de orden de suprimir o corregir la práctica ilegal de que se trate, al hacer referencia a las resoluciones en lugar de las multas o las órdenes de desincorporación, se corre el riesgo de que un agente económico interprete que la disposición constitucional de no ejecutar, no se refiere exclusivamente, como lo indica la exposición de motivos a estos supuestos, sino a la totalidad de los resolutivos en determinado acto administrativo.
 En este caso contra la intención manifiesta del Senado se generaría incertidumbre sobre el alcance de la disposición tanto por los agentes económicos involucrados como por parte de la propia autoridad; incertidumbre que podrá conducir incluso al tipo de litigiosidad que ha debilitado en el pasado las actuaciones de la Comisión Federal de Competencia y la que reforma precisamente busca editar en el futuro.
 En cumplimiento a lo señalado por la Ley Federal de Competencia Económica a petición de los diputados federales Rubén Camarillo Ortega y José Isabel Trejo Reyes se emite la presente opinión con fundamento en el Artículo 1, 2, 3, 23, 24 fracciones VII; 18, 19 y 28, fracción I, V, VI de la Ley de Competencia Económica; y 1 y 2 del Reglamento de la propia ley; Quinto, fracción II; 16 y 18 fracción VIII, IX, XIV del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia así como el acuerdo de suplencia Pres-10-096-2013-042 del 10 de abril de 2013,  por el que el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mora, me designa como suplente en su ausencia, atento a lo previsto en el Artículo Sexto del citado reglamento interior.
 Es todo, señor Presidente.
 - EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria; señor senador Javier Corral continúe usted en el uso de la palabra.
 - EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Muchas gracias, compañeras senadoras y compañeros senadores.
 Durante la discusión de la minuta en reforma de telecomunicaciones, la madrugada del viernes de la semana pasada, aquí yo advertí de la ambigüedad de esa redacción que flexibilizó la materia de suspensión con relación a la demanda de amparo que los titulares pueden presentar.
 Señalé con toda claridad que estaba de acuerdo en que se libraran de la suspensión en términos de ejecución tanto las multas como la desagregación de activos, la desincorporación de activos, incluso señalé, precisamente como referente los antecedentes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había generado en el tema.
 Pero, advertí que la redacción que quedaba en el dictamen del Senado, iba a permitir continuar con la litigiosidad con la que los agentes económicos en este sector enfrentan las distintas decisiones del Estado y de la autoridad.
Pero, como esa madrugada no hubo posibilidad alguna de escuchar argumentos e incluso una tras otra se estuvieron rechazando admitirlas a discusión, en realidad nunca hubo un contrapunto ni siquiera hubo una contraparte que refutara los argumentos.
Lo importante es que la Cámara de Diputados en su función de colegisladora y revisora también ya de nuestro dictamen corrigió, aclaró y precisó, y lo único que eliminó es lo que le estaba haciendo no solamente ruido, sino dando pie a la confusión y por supuesto generando la posibilidad de nuevos litigios.
Porque la redacción terminaba diciendo que las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, y al final de cuentas lo que decía la exposición de motivos del dictamen del Senado versaba solamente sobre multas y desincorporación de activos.
He escuchado que se le ha llamado exquisitez a lo que hizo la Cámara de Diputados; nuestro coordinador parlamentario le llamó exquisitez.
Ayer el Senador Javier Lozano, en las Comisiones Unidas, dijo que le daba vergüenza lo que habían hecho los diputados del PAN, que habían impulsado esta reforma.
Yo celebro que los diputados hayan atendido, en primer lugar, la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económico, pero en segundo lugar, que cierren la posibilidad a que continúe la alta litigiosidad con la que se resisten las decisiones del Estado en esta materia.
 Yo discrepo de esos calificativos, y señalo con toda claridad que la reforma, que la modificación podrá ser de dos palabras, pero como lo dijo Jorge Alcocer en un extraordinario artículo, son dos palabras que tienen consecuencias fundamentales frente a los intereses que busca regular la reforma de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica. Y por eso creo que los diputados del PAN hicieron lo correcto.
 Aquí es donde no nos prestigian varios de los cambios que se hicieron a la iniciativa,  y a la minuta de la Cámara de Diputados en esta reforma, eso sí nos debería de dar vergüenza, las cosas que le aminoraron en materia de transparencia, captura regulatoria, de conflicto de interés, de sesiones públicas, del “IFETEL”,  de requisitos a los comisionados porque lamentablemente en el balance de los cambios positivos y negativos que le hizo el Senado de la República lamentablemente aquí la minuta de la Cámara de Diputados perdió más de lo que ganó, porque se le introdujeron retrocesos en materia, sobre todo de transparencia y para evitar el fenómeno de captura regulatoria.
 Yo entiendo en qué circunstancia y en qué marco se dan estas declaraciones cuando se sabe que no solamente el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pidió estas modificaciones, sino también el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y miembro del Consejo Rector del Pacto por México, Gustavo Madero, había solicitado que se clarificara esta redacción para cumplir realmente el objetivo enunciado en el Pacto por México, y de esto también, por supuesto, que podemos y debemos discutir entre nosotros.
 Yo celebro lo que los diputados han realizado y no me parece que deba ser calificado como insustancial y relevante y descalificada de esa manera lo que es una atribución soberana de la Cámara de los Diputados. Muchas gracias. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador, como siempre le agradecemos sus comentarios. Tiene la palabra para ....¿Con qué objeto senador Roberto Gil?
 -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  (Desde su escaño). Para hechos.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Lozano.
 -EL C. SENADOR JAVIER  LOZANO ALARCÓN:  (Desde su escaño).  Si me permite, señor presidente, para alusiones personales, ¿puedo hacer un comentario?  Adelante senador Lozano, y después el senador Roberto Gil.
 -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño). Para no perder más tiempo yo no dije que me daba vergüenza, lo que había propuesto nuestros colegisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, dije que me daba pena, que no es lo mismo, reitero, que esta es una necedad, es una "miniedad", es un cambio ocioso el que no ocupa el día de hoy; pero hay que darle entrada, hay que salir de esto cuanto antes, porque no cambia en nada, ni en el espíritu pareciera que no se escuchó lo que se leyó y lo que dijo el senador Raúl Cervantes, yo diría que francamente esto está suficientemente discutido, es un cambio inocuo, no dice absolutamente nada, es exactamente en el mismo sentido que nosotros aprobamos aquí, reitero, todo lo que dije ayer en Comisiones Unidas, y eso es cuanto, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador. Senador Roberto Gil.
 -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Con su venia, señor  presidente. Ya antes en esta tribuna se ha discutido sobre los riesgos de que el Senado, el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados legisle por consigna; hoy también tenemos que señalar el riesgo de que legisle por agudos personalismos.
 Quien antes ...cedió el uso de la voz ha planteado el tema político detrás de esta discusión, todo parece indicar que hay algunos que querían enmendarle la plana al Senado, como una vendetta, una revancha política.
 Coincido con el senador Raúl Cervantes en el sentido de que esta modificación es absolutamente ociosa, sólo quien fue a la Facultad  de Derecho, y entiende que las resoluciones son los “mamotretos” en los que se comunica una sentencia puede coincidir con esa interpretación.
Yo aprendí en la Facultad de Derecho que las resoluciones sólo constituyen el sentido material de una decisión y, por lo tanto, son divisibles, y en consecuencia también los mecanismos de impugnación se definen en función de la materia, no del ...de “mamotreto”, generado por el juez o por el órgano "resolutor", eso yo aprendí en la Facultad de Derecho.
 Sería tal como aceptar que en materia penal si un juez determina una orden de aprehensión y una serie de medidas de seguridad adicionales, sólo proceden los recursos de impugnación de unos con respecto a otros, es absolutamente falso y déjeme decirlo, señores senadores, hasta ridículo.
Lo que hizo el Senado de la República en la modificación a la fracción séptima del artículo 28 fue establecer una medida de sensatez, porque sí es cierto que se ha abusado de la litigiosidad en materia de telecomunicaciones, y buena parte de la función reguladora  de estos órganos ha quedado limitado, condicionado precisamente por esas estrategias litigiosas, pero resulta que estábamos haciendo una reforma constitucional no solo en materia de telecomunicaciones, sino también en materia de competencia, es decir, estableciendo el régimen al cual se someten todos los mercados del país de todas las actividades económicas para todos los propósitos económicos de México.
Y justamente lo que pretendía la Cámara de Diputados, en la minuta que se envió a este Senado es que la misma regla se aplicara para todos las actividades económicas, y dejar en estado de indefensión a quienes, por ejemplo, son productores de aguacate, y que son también sujetos de la regulación de órganos reguladores de la competencia.
Y esta medida de sensatez no está peleada bajo ninguna circunstancia ni con los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni mucho menos con las mejores prácticas internacionales, es absolutamente falso, absolutamente falso que el mundo tenga como práctica la limitación absoluta, la prohibición absoluta a los mecanismos de defensa frente a los órganos reguladores, eso es absolutamente falso.
Ningún Estado de Derecho puede subsistir ni generar mecanismos de vigencia plena de sus disposiciones, si el justiciable no tiene la posibilidad de acceder a las instituciones para hacer valer sus derechos, por más indignante que haya  sido la actuación de ciertos actores económicos frente a la regulación de los órganos reguladores.
Eso es justamente lo que discutió  el Senado de la República, una medida de sensatez en la fracción séptima del artículo 28, y es una buena noticia, una buena noticia que en este Senado de la República se haya modificado y corregido una regla que era absolutamente desproporcionada y absolutamente indebida para efectos de la defensa de los derechos.
El tamaño de la ambigüedad que hoy se señala, es un pronombre, las y estas, ha quedado claro en la opinión de la Comisión que el Presidente en funciones de la Comisión de Competencia, que la exposición de motivos deja claramente establecidas las finalidades, los términos y los alcances de la redacción, en la exposición de motivos, como lo reconoce la opinión y se ha reconocido aquí, no hay margen alguno para interpretar que a partir de las resoluciones se podrá abrir todos los mecanismos de defensa, específicamente suspensión en materia de amparo, a todas las resoluciones que emita la Comisión Federal de Competencia.
 Precisamente porque la disposición constitucional es clara, lo que está limitando la procedencia de los mecanismos de impugnación no es la decisión como tal de la Comisión Federal de Competencia, sino el sentido material de esas resoluciones. Insisto, no el “mamotreto”, en el que se comunica una sentencia, sino el sentido final de la decisión de un órgano. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.  Sonido en escaño del senador Barbosa.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  ¿Con qué objeto, senador Barbosa?
 -EL C. SENADOR  MIGUEL BARBOSA HUERTA:  (Desde su escaño). Sí, solamente una moción de orden.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Barbosa. ¿Con qué objeto, senador Corral?
 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Conforme Al reglamento para alusiones personales, y tengo el turno inmediato.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Senador Corral.  Nos permite, senador Barbosa, el senador Corral tiene razón, que responde a alusiones personales, después con mucho gusto escuchamos su moción de orden, senador Barbosa. Gracias, senadores.
 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Yo sí voy a aludir, a decir por su nombre porque nosotros estamos acostumbrados a este debate como práctica de nuestro grupo parlamentario con más frecuencia de las ustedes se imaginan, y yo puedo decir, sin descalificar su capacidad jurídica o su conocimiento en materia de Derecho, que Gil es muy brillante, hay que agregar, qué lástima porque luego esos conocimientos que deberían de volcarse al interés público se vuelcan a veces para defender los intereses particulares, y debo decir con toda claridad que no estamos hablando de estas y las, estamos hablando de estas y las resoluciones, que es una cosa totalmente distinta, porque la redacción del artículo 28,en la fracción séptima,  ¿saben qué?, en realidad tenía una redacción tramposa, una redacción, que efectivamente decía en la exposición de motivos: “Que iba a conceder la suspensión en materia de multas y de desincorporación de activos, y hasta el final del juicio de amparo se ejecutaría la sentencia”.
 Pero luego tenía una (coma) en donde decía: “Las resoluciones”, y esa es la ambigüedad que los senadores que han venido a minimizar la modificación de la Cámara de Diputados, no quieren reconocer, ni siquiera en la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.
 Pues, si lo dijo el propio órgano; lo digo el propio Presidente en funciones de la COFECO.
 Lo que el Senado dice en su exposición de motivos, no está debidamente redactado en el dictamen, en el artículo, y eso dice la COFECO, no solamente genera ambigüedad, le vuelve a abrir la puerta a la alta litigiocidad que ha caracterizado este sector, y que era uno de los objetivos del pacto a eliminar.
         Señoras senadoras;
        Señores senadores:
 Dentro de los 7 compromisos del Pacto por México en materia de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, estuvo siempre ponerle fin a los largos litigios, con los que los agentes económicos resisten las decisiones del Estado.
  Y sí, aquí se habló de una medida de sensatez, se dijo, incluso: “En nombre de las libertades económicas”.
 Y n dijeron: “Que de las libertades económicas de unos cuantos en detrimento de millones de consumidores”, porque ese es el fondo.
 Aquí se relajaron varias de las medidas del modelo regulatorio que traía la reforma desde la Iniciativa, aquí, y se relajó en materia de competencia económica, y se introdujo sólo la materia de suspensión en términos del amparo para multas y desincorporación de activos.
 Ahora se dice: “Que la ridiculización que se ha hecho desde ayer y hoy, y en estos días, en los periódicos responde a un interés político que está detrás del cambio”.
 Realmente es de asombrar, que sabiendo que Acción Nacional, el Presidente de su Comité Ejecutivo, los diputados del PAN que presentaron y pidieron la opinión de la Comisión Federal de Competencia, ahora resulta: nimiedad, necedad. Así se ha calificado.
 Y aunque sea el único que aquí venga a defender la institucionalidad del partido y de su bancada en la Cámara de Diputados, rechazaré esas descalificaciones.
 Lo único que exhiben es la manera en que se está desafiando desde esta bancada la institucionalidad también partidaria, que es parte también de la vida congresional, y eso, por supuesto que también está en el fondo de la discusión.
 Rechazo, por lo tanto, que el cambio sea nimio, inocuo, o menor. El cambio es una aclaración pertinente para poner fin a la litigiocidad en un sector donde actúan poderosos intereses económicos. Eso es lo que está en el fondo de este debate. (Aplausos).
         -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Gil.
        ¿Es para alusiones personales, Senador Gil?
        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Sí, Presidente.
        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.
        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Escudero ¿me permite? Todos quieren hablar, todos escucharemos.
         -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Presidente.
         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Dígame, señor Senador.
        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Es una moción de orden con el propósito de regular el debate o el procedimiento, de regular el procedimiento.
         Escuchamos al Senador Raúl Cervantes, como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen.
         Lo que seguía era que los presidentes de las comisiones dictaminadoras, si lo hubieran deseado, solicitado, es haber desahogado también esa presentación.
         La rectificación de hechos no existe, más que durante la discusión. Pero ya se agotó, y bienvenida la discusión, ya se agotó y se agotaron los planteamientos y los escuchamos.
         Yo propondré algo para que podamos y concluir este debate. Si algún Presidente de las comisiones dictaminadoras desean hacer uso de la palabra, que lo haga, y una vez concluido eso, que se cierre el debate para que podamos votar.
         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.
        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Por favor, sonido en el escaño del Senador Pablo Escudero.
        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, gracias, Presidente.
        El dictamen que estamos votando, que estamos a punto de votar ha llegado a este Pleno por unanimidad.
        El debate que están sostenido los compañeros del PAN es interesante, pero tenemos muchos otros dictámenes, y yo le pediría que en su momento procesal pudiera someter al Pleno ¿si ha quedado suficientemente discutido?
        Es cuanto, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Gracias.
        -Aprecio los comentarios que se han vertido.
        Creo, Senador Barbosa, sin embargo, que el artículo 76 es muy claro, y establece que los senadores hacen uso de la palabra en tribuna, previa autorización del Presidente, de acuerdo con el Orden del Día para los siguientes efectos y sujetándose a los tiempos que para cada caso se indica.
         Y el artículo 79 habla que: “Se dará, la rectificación de hechos se limita exclusivamente enunciar los que habían sido referidos se estiman incorrectos y a exponer clara y concisamente las razones que se tienen para ello”.
  Y el artículo 76 también le da el uso de la palabra a los senadores para rectificación de hechos.
         De manera que, entiendo perfectamente, yo creo que tiene razón el Senador Escudero, pero también tienen razón los que han sido aludidos personalmente y de manera muy clara, a tomar el uso de la tribuna, como lo tiene cualquier Senador de la República al cual se le aluda personalmente.
         Yo les pido paciencia, yo espero también que los senadores, pues respondan a las alusiones personales y podamos continuar con la presentación del dictamen por parte de los presidentes de comisiones restantes.
         Senador Gil, tiene usted el uso de la palabra.
        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor Presidente, por darme la oportunidad de contestar a alusiones personales que se han formulado en mi contra.
         Mis exposiciones en política no se explican por coptación, pero tampoco se explican por frustración.
         Vengo a hacer un ejercicio de razón pública sobre lo que estamos deliberando y sobre lo que estamos debatiendo, sobre lo que estamos decidiendo.
        Así como en la Facultad  de Derecho aprendí que las resoluciones constituyen el sentido material de una decisión de la facultad de ética, aprendí que los maniqueísmos, dividir el mundo entre buenos y malos, en esos maniqueísmos se siembra la semilla de la intolerancia. Y es justamente lo que estamos discutiendo aquí.
 Señoras senadoras;
 Señores senadores:
 Les acaban de decir a ustedes, que en razón de haber aprobado esa redacción, están ustedes coptados por los intereses fácticos.
 El hecho de haber razonado sobre la necesidad y procedencia de un recurso de defensa frente a ciertas decisiones, ustedes han hecho los servicios a los poderes fácticos, es lo que nos acaban de decir hace un momento.
 No hay nada más reprochable que esa categorización de absolutos, dogmática entre buenos y malos, porque en consecuencia todos y cada uno de los expertos que vinieron a este Senado de la República a explicar por qué era necesario un mecanismo de defensa frente a ciertas decisiones de la competencia económica, sirven a los intereses de los poderes fácticos. Es lo que se nos está diciendo en este momento.
 Y justamente cuando el mundo se divide entre buenos y malos, cuando aplica esa dogmática maniquea, la razón se apaga. No existe posibilidad de trascender en el ejercicio de razones y de argumentos.
 Cuando decimos que la modificación hecha por la Cámara de Diputados es absolutamente nimia, es por 3 razones fundamentales:
 La primera.- Es porque la exposición de motivos queda claramente razonada que no es la intención de abrir la procedencia del mecanismo de defensa a todas las resoluciones de la Comisión de Competencia Económica, es absolutamente falso que esa haya sido la intención.
 Segundo.- Que el propio texto queda claro que la limitación del recurso de defensa está basada en la materia, no en quien emite el órgano.
 Y tercero, que es la parte más importante y fundamental del argumento. No hay razón, ni motivo alguno para no haber corregido esta minuta a través de la exposición de motivos en la Cámara de Diputados. Lo único que se hizo fue un acto político, de corrección a este Senado de la República con un pequeño deslizamiento político…
        Se nos digo cooptado por los intereses fácticos.
         Se nos quiso decir a este Senado de la República, que le hicimos un servicio a quienes han impedido el desarrollo de la competencia en el país; para mí eso es indigno, y es justamente lo que vengo a contestar, como alusión. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Gil.
        Tiene el uso de la tribuna, el senador Javier Lozano Alarcón, por la comisión de Comunicaciones y Transportes, para presentar el dictamen.
        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente.
        Miren, no solamente creo que hicimos lo correcto al introducir en el artículo 28 constitucional, en esta discusión, en esta reforma, medios de defensa contra decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica, entratándose de imposición de multas y desincorporación de activos, partes sociales o bienes.
        Creo que hicimos lo correcto. Fue lo que nos recomendaron los expertos, por considerar las mejores prácticas internacionales.
        Y no solamente hicimos lo correcto, honradamente creo que nos quedamos cortos. Y les voy a explicar por qué o voy a tratar de explicar por qué.
        Porque primero se le están trasladando todas las facultades en materia de competencia económica, de la Comisión Federal de Competencia al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
        Es decir, ambas instituciones, ambos nuevos órganos autónomos de Estado, van a tener las mismas atribuciones, en materia de competencia económica, pero para sectores de la actividad económica diferentes.
        El Instituto Federal de Telecomunicaciones, para la radiodifusión y las telecomunicaciones; y la Comisión Federal de Competencia Económica, para el resto de los sectores de la economía.
        Cómo podemos explicar, que en el artículo 28, únicamente estamos concediendo el que las resoluciones, concretamente, en cuanto  imposición de sanciones o desincorporación de activos no se ejecuten, hasta que se resuelva el fondo de un amparo, y no se de exactamente el mismo tratamiento, para las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
        Ambas instituciones, tendrán exactamente las mismas atribuciones sobre la misma materia.  Y sin embargo, únicamente se limitó el 28, en la adecuación que aquí le hicimos, fue ya muy a fuerza, que entrara esta adecuación, tan solo para la Comisión Federal de Competencia, mas no para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
        Hace un momento decía Roberto Gil, que no estamos aquí regulando por autoridad, sino por materia; no, desafortunadamente, aquí sí estamos haciendo el régimen de excepción, por la autoridad que dicta las resoluciones.
        Lo cual considero inadecuado. Es vulnerable, es una gran inequidad.
        Por qué si una autoridad puede imponer una multa, se considera confiscatoria, y entonces se ampara el quejoso, y entonces esa multa no se va a imponer, no se  va a aplicar hasta que no se desahogue el amparo. Por qué eso sí ocurre o puede ocurrir, en el resto de la economía, y no en las telecomunicaciones o la radiodifusión.
        Yo creo que cometimos ahí un error.  Hicimos bien una parte, al introducir medios de defensa, por cuanto hace a los actos de autoridad de la Comisión Federal de Competencia; pero nos quedamos cortos, en cuanto a lo que dispone el  Instituto Federal de Telecomunicaciones.
        Y esa vulnerabilidad, me temo, que es probable, que la hagan valer, quienes adviertan esta inequidad.
        Ahora, por cuanto hace al dictamen que nos ocupa. Yo ya dije hace un momento, les ruego que lo votemos a favor, que vayamos adelante, porque es una necedad, porque no cambia en lo absoluto lo que aquí aprobamos.
        Porque bastaba con conocer esa jurisprudencia que leyó hace un momento Raúl Cervantes. Con que bastaba en leer en nuestra exposición de motivos, y la literalidad, hombre, del mismo 28 constitucional.
        Pero, bueno, ya nos estamos acostumbrando a ciertos protagonismos, y por eso, a nombre, pues de muchos, la verdad es que lamento este bochornoso episodio; pero espero que pronto quede atrás y avancemos con otras cosas de nuestra agenda.
        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Lozano.
         Se concede el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, por la comisión de Radio, Televisión  Cinematografía, para presentar el dictamen.
        -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, muy buenas tardes.
        Compañeras y compañeros senadores: A nombre de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, queremos respaldar, queremos convocar a apoyar el dictamen, del que se ha dado cuenta ya hace algunos momentos, y compartir con ustedes, el gusto, el beneplácito, de que el día de hoy estemos cerrando este período ordinario de sesiones, y que lo estemos cerrando de forma positiva, porque no tenemos duda que las senadoras y los senadores, podemos concluir este período con la tranquilidad que nos debe dar, saber que realizamos la tarea, la tarea prometida.
        Estamos trabajando, como nos comprometimos a hacerlo.
        Con este dictamen, con esta reforma, que estoy segura vamos a aprobar, el Senado está siendo lo que se veía imposible; estamos haciendo realidad un trabajo que se buscó durante más de 20 años y que no había sido posible lograr el acuerdo, lograr el consenso y llegar a una verdadera reforma, en una materia que es prioritaria para el desarrollo de nuestro país.
        Y yo he dicho y lo he dicho con respeto, cuando hablamos de este tema, no hablamos solamente de un asunto de cables; no hablamos solamente de un asunto de más canales de radio y televisión; hablamos de una reforma que nos ha permitido devolverle al Estado, su fortaleza; devolverle al Estado la rectoría en un sector que es prioritario.
        Una reforma que nos ha permitido, también, el darle fortaleza y darle confianza a las instituciones. Estamos creando en esta reforma, órganos reguladores, órganos que van a tener bajo su responsabilidad dar certeza, dar transparencia.
        Y algo muy importante, el Senado de la República está tocando lo que se creía durante mucho tiempo, intocables: los monopolios.
        Estamos dotando de fortaleza a estos órganos reguladores, para que verdaderamente puedan garantizar y atemperar aquellas prácticas que se perciban como monopólicas o aquellas prácticas que apunten a la concentración.
        Como acabamos de dar cuenta, compañeras y compañeros, lograr el acuerdo, no ha sido una tarea fácil. No ha sido una tarea sencilla, y por eso, también, tenemos que reconocer que en esta reforma, se nos ha dado la oportunidad, también, de dignificar la forma de hacer política en nuestro país.
        Porque quien diga, que aquí hemos actuado por consigna o que hemos actuado con algún otro interés que no sea el anteponer el interés de la gente, no tiene claro y no sabe realmente para qué fuimos llamados a formar parte de este Senado de la República.
        No podemos lastimar la inteligencia de los ciudadanos, de quienes conformamos hoy este Senado, y por eso quiero hacer una invitación, amigas, amigos senadores, a que le demos vuelta a la página; a que ya no veamos hacia atrás.
        Y que esta minuta que nos llega de la Cámara de Diputados, con estas modificaciones, trascendentes o intrascendentes, para algunos, modificaciones que obedecen más a un asunto de ego, a un asunto de protagonismo; algunos más han dicho que obedecen a un asunto de consigna, que no nos detengamos en esto.
        Que veamos hacia  adelante porque el trabajo no ha terminado. No podemos echar las campanas al vuelo, aún y cuando estoy segura que dejando atrás toda estas diferencias vamos a votar, me atrevería a decirlo, casi por unanimidad a favor de estas reformas, lo cual destaca la responsabilidad con lo que estamos actuando, no es el fin de esta etapa.
         Esta reforma apenas va a iniciar su recorrido por todos los Estados de la República y queremos aprovechar para hacer un llamado a los Estados de la República, a los congresos locales para que respalden también estas modificaciones, esta Reforma y que podamos contar con la mayoría que nos garantice que esta reforma se pueda materializar.
         Y después, compañeras, compañeros, viene una etapa también que es muy importante, que es la construcción de la ley secundaria, es una parte donde vendrá otro debate, donde tendremos que entrarle al tejido fino, al acuerdo. Pero que estoy convencida también, vamos a estar a la altura de este reto.
        Y finalmente tenemos un reto muy importante, vienen los nombramientos a los que hemos convocado para conformar estos nuevos órganos reguladores, nombramientos en los que tenemos que pasar la prueba del ácido donde tendremos que colocar a nuestros mejores hombres y a nuestras mejores mujeres para que puedan cumplir con esta encomienda.
         Yo estoy convencida que este Senado está a la altura, que vamos a tener el tamaño que se requiere para poder cumplirle a México como orgullosamente el día de hoy el Senado de la República le está cumpliendo a nuestro país.
         Muchas gracias y les convoco a que apoyemos este dictamen. Es cuanto, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señora senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, por la Comisión de Estudios Legislativos para presentar el dictamen.

        Sonido en el escaño de la senadora Ortiz, por favor.
        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. En virtud de que me parece que ha sido suficiente discutido y expuestos los puntos que esta Comisión de Estudios Legislativos acepta como válidos en el sentido de aprobar la iniciativa con la modificación hecha por la Cámara de Diputados, declino mi participación y solicito, al igual que mis compañeros, votemos en sentido positivo el dictamen.
        Muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.
        Senador Jorge Luis Preciado. Sonido en el escaño del senador Preciado, por favor.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Que me registre a favor en lo general, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: No habiendo otro orador registrado, tiene la palabra el senador Jorge Luis Preciado.
         -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Decía un poeta: “Así como la luz, sin dejar de ser luz, se descompone en varios colores”. La verdad, sin dejar de ser verdad, se descompone en varios criterios.
         Yo soy uno de los convencidos de que esta modificación pequeña, mínima, única, es importante. Y es importante porque nos ha permitido venir a esa tribuna a debatir. Y debatir un tema tan trascendente como es el tema de comunicaciones, porque no ha habido debate y esa es la verdad. No hubo debate en comisiones, el dictamen de 450 hojas se nos entregó en ese momento y a los pocos minutos se nos dijo que el debate iba a ser en el pleno. Y en el pleno lo que sucedió fue un monólogo entre el senador Encinas, el senador Corral y su servidor, y una aplastante mayoría rechazando cada una de las propuestas de modificación que aquí hacíamos.
         Entendemos que por sueño, por cansancio. Pero, bueno, todavía es 30 de abril y nos queda hasta las 12:00 de la noche para poder cerrar este periodo.
         Yo sí creo que la Cámara de Diputados hizo una aportación importante en uno de los temas. Y no creo, como se ha mencionado, que esto sea una venganza, una vendetta o algo que se le parezca por parte de los diputados federales del PAN, porque en primer lugar fue aprobada por todos los diputados de todos los partidos en la Cámara.
         En segundo lugar, si se tratara de una venganza, pues hubieran entrado a temas de fondo, al tema de propiedad cruzada que no se quiso que regresara como venía la redacción original en el pacto. Hubiéramos entrad a los criterios de dominancia para las televisoras y la radiodifusoras por sus ingresos en publicidad, por su producción y por su distribución.
         Hubiéramos entrado al tema de los requisitos que le bajamos a los comisionados para poder entrar a ser parte del IFETEL y de la COFECO, a un año para aquellos que hayan sido diputados, senadores, gobernadores, procuradores, cuando era clara la intención de que este tipo de personajes no entrara, por es se le pedía 5 años antes.
         Hubiéramos entrado a temas como el hecho que no se logró, que era el tema de la captura regulatoria. Coincidimos en el fondo con lo planteado aquí por los legisladores, porque así lo aprobamos, que a las empresas no se les dañe cuando haya una multa ruinosa o haya desincorporación de activos. Lo que no nos quedaba claro era la redacción y creo que esta redacción cumple con ese objetivo. Por eso hay que votar a favor.
         En segundo lugar sí creo, amigos y amigas senadoras, que debemos de entrarle a estos temas y debemos debatir aquí en tribuna. No como se hizo la ocasión anterior en los que muchos ni alcanzamos a leer el dictamen, tuvimos media hora para leerlo y unas cuantas para aprobarlo. Creo que por eso el sólo hecho de que haya incidido en que estemos debatiendo estos temas, respetando todos los puntos de vista, es totalmente válido.
         Y por último, amigas y amigos, yo sí respaldo la posición del presidente nacional del Partido Acción Nacional en solicitar este cambio a los diputados.
         Y respaldo a los diputados del PAN que hicieron la solicitud a los demás compañeros en la Cámara federal para que pudiera votarse por unanimidad.
         Y les voy a dar una de las razones.
         De los diez hombres más ricos de este país, de los diez hombres más ricos de este país, seis tienen concesiones del Estado. El Estado los ha hecho millonarios. Y es responsabilidad de este Senado defender a 80 millones de usuarios y no solamente a 17 empresarios.
         Es cuanto, ciudadano presidente.
        (Aplausos)
         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del artículo 28 del proyecto de decreto.
 (Se abre el sistema electrónico de votación)
  -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor Presiente, informo a usted que conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 112 en pro, 3 en contra y 2 abstenciones.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia está aprobado el artículo  28 del Proyecto de Decreto.
        Queda aprobado en lo general y en lo particular  en proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Telecomunicaciones.
        Se remite a los Congresos Estatales para los efectos del artículo 135. . .

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...