25 jul 2013

Los medios impresos hoy

Hoy es jueves 25 de julio de 2013
MILENIO: Refuerzan operación federal en Michoacán
El gobierno federal reforzará su presencia y operativos de vigilancia en Michoacán, luego de varios días de enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra integrantes del crimen organizado, que han realizado ocho emboscadas. La estrategia de seguridad se extenderá a todo el territorio michoacano, pero tendrá énfasis en las zonas conflictivas, como Tierra Caliente, desde Apatzingán hasta las zonas limítrofes con Jalisco y Colima, zonas en las que se mueven Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de algunos grupos de autodefensa.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b8051aabcac952ec417aef93c595b9c0

Peña irá al quirófano el 31 de julio
El presidente Enrique Peña Nieto será sometido la semana entrante a una cirugía para retirarle un “nódulo tiroideo”, informó la Presidencia. En un comunicado, precisó que la intervención, con duración de una hora y 30 minutos, se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio. “Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y 30 minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

Sanciona Profeco a 15 hoteles de lujo en el DF
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma en dos meses 2 mil 190 acciones concretas contra establecimientos que incumplen la ley; las más recientes son las suspensiones en 15 hoteles de Polanco, Reforma y Centro Histórico en la Ciudad de México, por incurrir en prácticas comerciales abusivas.

EXCÉLSIOR: La violencia no deja a Michoacán
En Michoacán se cumplen tres días de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas públicas federales. La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado informó que ayer al filo del mediodía hubo un enfrentamiento cerca de la comunidad de Pichilinguillo, en los límites con Lázaro Cárdenas, en el que presuntamente murieron cuatro agentes. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó, mediante un comunicado, que el más reciente enfrentamiento en ese estado ocurrió la medianoche del martes, e informó que hubo dos muertos.

CEPAL prevé menos  crecimiento
La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) disminuyó su pronóstico de crecimiento para los países de la región. En el caso de México, indicó que la economía crecerá 2.8 por ciento en 2013, frente a 3.5 por ciento previsto el pasado abril. En un comunicado refirió que este desempeño económico tiene relación con la expansión de la economía mundial de 2.3 por ciento prevista para este año, lo cual se asemeja al crecimiento registrado en 2012.

Identifican a los 13 que retuvieron bono
El vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, reveló los nombres de los 19 senadores panistas que hasta ayer devolvieron los 430 mil pesos que les fueron entregados el mes pasado y de los seis a quienes no se les depositó, y esa información permitió conocer los nombres de los 13 legisladores que se quedaron con el dinero.

LA JORNADa: Ejército y PF van tras los capos de Los Templarios
El Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) emprendieron un operativo en Michoacán para localizar a los principales líderes de la agrupación criminal denominada Los Caballeros Templarios, entre quienes figuran Enrique Plancarte Solís y Servando Martínez, La Tuta. El propósito principal es la aprehensión de los delincuentes y el desmembramiento del grupo, revelaron a La Jornada fuentes militares y de inteligencia del gobierno federal.


EU 'apoyará' en la seguridad de la frontera sur mexicana
Integrantes del gabinete de seguridad de México y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, definieron ayer el mecanismo conjunto de intervención en la frontera mexicana (tanto la norte como la sur), para atajar y combatir a las organizaciones criminales y aplicar acuerdos en políticas migratorias y de intercambio comercial.

Comuneros retienen a 12 soldados en la México-Acapulco
Habitantes de la comunidad de Xaltianguis mantuvieron bloqueada, la noche de este miércoles, la carretera federal México-Acapulco y retuvieron a 12 elementos del Ejército en protesta porque estos pretendieron desarmar a los policías comunitarios integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC). Desde las ocho de la mañana los inconformes cerraron la vía en el punto conocido como El Retén, utilizando un autobús, un tráiler, automóviles y piedras para exigir que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se presentaran para dialogar.

 
REFORMA: Aprieta gobierno casas de empeño
Tras una expansión desordenada y sin vigilancia, autoridades financieras y anticrimen ponen ahora lupa a la operación de cerca de 600 empresas dedicadas al empeño en el País. Hasta este mes, este negocio no estaba obligado a reportar sus operaciones financieras y, por lo tanto, no hay cifras oficiales de cuánto dinero mueven.

Movilizan a 2 mil más
Después de la escalada de violencia en Michoacán, que en una semana dejó 42 personas muertas, el operativo de seguridad fue reforzado con 2 mil agentes, entre militares y policías federales y estatales. Las batallas han dejado además unos 15 federales heridos que tuvieron que dejar el estado vía aérea para ser atendidos.

Balconea Profeco a 15 hoteles del DF
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de la Ciudad de México, en las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico, por cometer prácticas abusivas en contra de los consumidores. En los operativos de inspección se impusieron sellos a los hoteles Presidente Intercontinental Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.

EL UNIVERSAL: La PF recupera bastión de cártel
Lo que hasta hace algunas semanas fue uno de los principales bastiones de la banda criminal autodenominada como Los Caballeros Templarios, es hoy uno de los municipios de Michoacán donde elementos de la Policía Federal (PF) mantienen el control de la seguridad. Desde el pasado 8 de junio, los elementos realizan recorridos en convoyes de 30 camionetas ante el riesgo de ser atacados por sujetos armados que se atrincheran en los caminos de terracería y que en la última semana han atacado en ocho ocasiones a los miembros de la PF, dejando un saldo de cuatro efectivos muertos y 21 heridos, así como 20 bajas de presuntos criminales.


Mayoría de jóvenes desaprueba droga

En México, 80% de los jóvenes considera que el consumo de drogas ilícitas es malo, mientras que en Brasil 50% de ese sector de la población lo marca como negativo. Los países de Centroamérica, de la Península Ibérica y de la región andina alcanzan también 80%, en tanto que en las naciones del Cono Sur 90% considera mala la ingesta de estupefacientes no legales. A la pregunta de si están de acuerdo o muy de acuerdo en que el tabaco afecta la salud, 80% de los mexicanos coincidía con la afirmación, mientras que en Brasil más de 35% lo consideró dañino.


Someterán a cirugía al presidente Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una intervención quirúrgica el 31 de julio en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el DF. Ayer, la Presidencia de la República informó que se trata de una operación programada que durará cerca de 90 minutos con el objetivo de retirarle un nódulo tiroideo.

 
LA RAZÓN: Cae el primer bejaranista por corrupción
Dimitió el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Gustavo Adolfo Roque López, señalado en las investigaciones que realiza la Contraloría y la Procuraduría del Distrito Federal por presuntos actos de extorsión a comercios. El pasado 19 de julio solicitó licencia al cargo de forma indefinida. Lo hizo a poco más de un mes de que fueron denunciados presuntos actos de corrupción contra negocios de esa demarcación.

ww.razon.com.mx/spip.php?article182167
 
Funcionario de Tabasco abusa de niño Tzotzil

Luego de difundirse en YouTube un video en el que un funcionario, abusando de su autoridad, humilla a un menor de origen tzotzil que vendía dulces y cigarros en la vía pública, el gobierno municipal de Centro (Villahermosa) decidió separarlo de su cargo. En las imágenes se observa cómo el niño, quien carga una canasta con dulces, es sujetado por un hombre que lo obliga a tirar al suelo su mercancía. Una vez que termina el funcionario suelta al pequeño; éste, en medio del llanto, recoge su producto.

Ataques a la PF, por golpes a criminales: Segob

El gobierno federal atribuyó a la “desesperación” de los grupos delictivos que operan en Michoacán, los ataques contra la Policía Federal de los últimos días. El vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, destacó que la estrategia contra el crimen de este gobierno “golpeó severamente al bolsillo y al interés económico de los delincuentes que operan en ese estado. Los datos que tenemos son incipientes, creemos que se trata de una reacción a la estrategia de seguridad que se ha seguido en Michoacán”. El funcionario señaló que se abrieron investigaciones para dar con los responsables a fin de que sean consignados y juzgados conforme a derecho.

Columnas
Templo Mayor | Reforma
NADIE SABE, nadie supo dónde quedó el segundo periodo extraordinario de sesiones que habría en el Congreso de la Unión este verano.
SE SUPONE que debía ser convocado para la segunda quincena de agosto, pero nomás no se ve avance en todos los pendientes que tienen diputados, senadores, gobierno y partidos.
NO HAY acuerdo sobre la reforma del IFAI, siguen sin consensos en las leyes secundarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones; no se ha dictaminado la reforma hacendaria; y de la reforma política hay más iniciativas que acuerdos.
NO VAYA a ser que el zambombazo legislativo que se esperaba termine siendo un tirititito... como el de la Selección Nacional.
UNA DE DOS: o Jesús Reyna no quiere que se sepa lo que pasa en Michoacán... o está viviendo en Michigan.
Y ES QUE mientras los elementos de la Policía Federal protagonizaban auténticas batallas contra el crimen organizado en aquellas tierras, el gobernador interino tuiteaba sobre cómo ha crecido el número de turistas.
PARA COLMO el priista provocó tremenda confusión ayer, cuando afirmó que tenía informes en el sentido de que la PF había sido de nuevo emboscada y que habría dos oficiales muertos.
TUVIERON que llamarlo desde el cuartel general de la corporación, allá por Constituyentes, para jalarle las orejas y explicarle que no hubo ningún muerto y que, por favor, no inventara cuentos.

QUÉ LÁSTIMA que Margarita Zavala no se haya decidido a buscar la dirigencia del PAN, pues tooodo el proselitismo que está haciendo le vendría de maravilla para su campaña.
NUEVAMENTE la ex primera dama tuvo una reunión con panistas, especialmente mujeres, esta vez con el pretexto de celebrar por adelantado que hoy es su cumpleaños.
EL ENCUENTRO fue en un jardín por los rumbos de Chapultepec (no, no fue en Los Pinos) y ahí estuvieron, entre otras, las senadoras Mariana Gómez del Campo, Sonia Mendoza y Rosa Adriana Díaz Lizama.
¿QUIÉN CREEN que fue el colado? Pues Felipe Calderón, que no podía perderse el festejo de su esposa. UNA DE CAL por las muchas que van de arena: el IFE se acaba de ganar una palomita en materia de equidad de género.

POR primera vez el concurso de plazas del Servicio Profesional Electoral para el ciclo 2013-2014 será abierto única y exclusivamente a mujeres.
LA DECISIÓN de los consejeros electorales obedece a que actualmente la composición del instituto está muy desbalanceada: sólo 20 por ciento de sus empleados son de sexo femenino.
A VER si esa conciencia de género permea en la integración del Consejo General, pues en el máximo órgano las mujeres son minoría: apenas dos de nueve... bueno, de ocho.
EL NÚMERO de pobres en México va a aumentar. Al menos en el papel.
RESULTA QUE el Coneval dará a conocer en estos días un ajuste en las cifras de pobreza a nivel nacional, ligeramente al alza.
AL PARECER entre los nuevos pobres están incluyendo a las vendedoras de Louis Vuitton, Gucci, Chanel y, sobre todo, de Neiman Marcus que perdieron a su mejor clienta.

En México se han desaparecido poderes; los últimos fueron el 4 de enero de 1961 en Guerrero, gobernaba  Raúl Caballero Aburto  entro en su lugar Arturo Martínez Adame.  Se desaparecieron los poderes tras los incidentes del 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo en que en una protesta estudiantil el ejército disparó contra los manifestantes .

Trascendió | Milenio
Que el gobierno federal sigue afinando las estrategias de comunicación en materia de seguridad y Michoacán es un ejemplo. Ayer fue una jornada dura para las fuerzas federales tras las emboscadas del narco en la Tierra Caliente michoacana por la información desfasada que difundió el gobierno estatal y reprodujo el gobernador, Jesús Reyna, lo que por horas generó la percepción de nuevos enfrentamientos en la región.
Al final, desde la oficina de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclararon y apretaron la maquinaria para que quedaran claras las circunstancias en que se dieron los enfrentamientos de la fuerzas federales con los narcos michoacanos.

Que la senadora perredista por Quintana Roo, Luz María Beristain, mejor conocida como #LadySenadora, no aprendió la lección.  De entrada no estaba convidada al festejo organizado a Porfirio Muñoz Ledo por su cumpleaños, pero llegó, a “dejar saludos”, acompañada de cuatro invitadas y cuando se le dijo que ya se habían terminado los alimentos, volvió a las mismas: “¡
Pero yo soy senadora!” Y, con la pena, pero no estaba considerada.

Que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, irá este jueves al palacio de San Lázaro para cerrar filas con la fracción encabezada por Silvano Aureoles. El objetivo es refrendar su rotunda negativa a la apertura a la inversión privada en el sector energético, en vísperas de que el PAN y el gobierno federal presenten sus respectivas propuestas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Que previo a la concentración que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el 8 de septiembre, el ex candidato presidencial calentará el terreno con visitas a las distintas delegaciones del Distrito Federal.

Bajo Reserva | El Universal
ES CUESTIÓN de días para que el general Jesús Gutiérrez Rebollo comience a cumplir su pena en prisión domiciliaria, por mandato del segundo Tribunal Unitario con sede en Tepic, Nayarit. El militar, detenido en 1997 y condenado a cuatro décadas de cárcel por nexos con el narcotráfico, dejará la cama del Hospital Central Militar para ser trasladado a una casa, designada por la Secretaría de la Defensa Nacional, nos dicen. Desde el nuevo domicilio, el ex titular del Instituto Nacional para el Combate de las Drogas esperará un proceso que su defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que promueve dejarlo libre de todos los cargos.

EL PACTO por México se ha convertido en el rehén favorito y, al mismo tiempo, en la tabla de salvación de los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. En esa línea, don Jesús lanza este jueves un nuevo amago a los partidos y al gobierno federal de abandonar el consejo rector del acuerdo, con el argumento de que su partido no acepta la reforma para privatizar a Pemex. Como lo hizo en el proceso electoral del 7 de julio, el jefe perredista dará el adiós si el presidente Enrique Peña Nieto y los panistas van por la misma ruta para modernizar a la empresa pública, nos adelantan.

¿Ahora sí dará por muerto al Pacto?
EL COMPLICADO trámite de la visa con Canadá está de nueva cuenta en la agenda de la cancillería. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, vuela hoy a Ottawa para iniciar una gira, que pretende reforzar los vínculos políticos y económicos con un socio regional clave para México, nos dicen. Don José Antonio tiene programada una reunión con el canciller canadiense John Baird, colaborador cercanísimo del primer ministro Stephen Harper, para tratar asuntos de la agenda bilateral. Pero el punto candente, el de las visas que impuso el gobierno canadiense a los turistas mexicanos, lo tratará con el recién nombrado ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. De ahí, partirá a Estambul y Ankara, nos dicen.

UN CACHIRUL en el Congreso. Sí, leyó usted bien. Solamente los habíamos visto en los equipos de futbol, pero un priísta implantó la modalidad en el Poder Legislativo. El diputado Leobardo Alcalá Padilla acudió a una reunión de la segunda comisión de la Permanente en sustitución de Luis Antonio González Roldán, diputado de Nueva Alianza. No pasó mucho tiempo para que los diputados panistas pegaran el grito en el cielo, con el reglamento en la mano. Ellos arguyeron que la norma es muy clara en cuanto a la integración de las comisiones y las suplencias: un diputado del PRI puede suplir a otro, siempre y cuando sea del PRI. Los azules amenazaron al cachirul con llevar el caso a la mesa directiva. ¿Habrá tarjeta roja? ¿Será expulsado?

Trastienda | 24 Horas
Los combates en Michoacán cambiaron por completo la agenda del gabinete de seguridad. El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, canceló su participación en una muy promocionada –con spots de radio- visita a una ceremonia de reconocimiento a sargentos en la Base de Santa Lucía, porque fue llamado a Los Pinos. El comandante de la Policía Federal, Enrique Galindo, que desde el búnker en Constituyentes seguía el desarrollo de Guerrero y Michoacán, fue despachado de urgencia la región de Tierra Caliente en Michoacán, para evaluar in situ la batalla del martes. Las refriegas que sufrieron con grupos armados cambiaron no sólo la agenda, dicen los que saben, sino la dinámica con la que están observando el fenómeno del narcotráfico y los paramilitares.
La primera gran batalla contra grupos armados en este país en la memoria, provocó un choque entre los cuerpos que responden directamente al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y del comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. Dicen los que saben que durante la refriega del martes,  los policías federales se quejaron constantemente con sus jefes en
México que estaban combatiendo solos, pues el Ejército que debía de estarlos apoyando, sencillamente se quedó a la expectativa. La falta de información impide saber qué tan cierto es eso. Pero de que eso de la coordinación entre dependencias es lo más importante en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues en esta ocasión no pasó su prueba de ácido.

El costo político de ir colgado de la espalda del maestro René Bejarano, uno de los políticos de peor reputación en México, cada vez es más pesado para Marcelo Ebrard, que quiere regresar de lleno a la política para contender por la presidencial del PRD y de ahí, si tiene suficiente gasolina, buscar la candidatura presidencia para 2018. Por lo pronto, don Marcelo está buscando nuevos aliados en el Movimiento Ciudadano, uno de los partidos de las ligas inferiores que más ganó el 7 de julio, por lo que tocó base con el único gobernador que tienen, Gabino Cué de Oaxaca, y habló este martes con el alcalde de Acapulco y ex líder nacional del partido, Luis Walton, que serían, quién lo duda, mejores compañeros de viaje que Bejarano y su tribu.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN sigue de malas. No logra salir del problema de gobernabilidad en la bancada azul en el Senado, y dos legisladores del Distrito Federal de su partido lo metieron en un problema inesperado este miércoles. Resulta que Laura Ballesteros y Jorge Sotomayor salieron a incitar a los vecinos en la zona oriente de la ciudad para que salieran a protestar por las obras de la Línea 12, que estrangularon la circulación. Luego, se llevaron a 40 de ellos a Tlalpan para seguir la protesta. Ballesteros y Sotomayor tuvieron entonces un acto heroico, tras paralizar la circulación en una de las principales avenidas de la ciudad: los dejaron ahí a merced de los granaderos, que los desalojaron. Valientes salieron los legisladores, que de paso metieron en un nuevo problema a Madero, como si notuviera suficientes problemas.

TRASTIENDA, 24 HORAS
La primera gran batalla contra grupos armados en este país en la memoria, provocó un choque entre los cuerpos que responden directamente al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y del comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. Dicen los que saben que durante la refriega del martes, los policías federales se quejaron constantemente con sus jefes en México que estaban combatiendo solos, pues el Ejército que debía de estarlos apoyando, sencillamente se quedó a la expectativa. La falta de información impide saber qué tan cierto es eso. Pero de que eso de la coordinación entre dependencias es lo más importante en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues en esta ocasión no pasó su prueba de ácido.

El costo político de ir colgado de la espalda del maestro René Bejarano, uno de los políticos de peor reputación en México, cada vez es más pesado para Marcelo Ebrard, que quiere regresar de lleno a la política para contender por la presidencial del PRD y de ahí, si tiene suficiente gasolina, buscar la candidatura presidencia para 2018. Por lo pronto, don Marcelo está buscando nuevos aliados en el Movimiento Ciudadano, uno de los partidos de las ligas inferiores que más ganó el 7 de julio, por lo que tocó base con el único gobernador que tienen, Gabino Cué de Oaxaca, y habló este martes con el alcalde de Acapulco y ex líder nacional del partido, Luis Walton, que serían, quién lo duda, mejores compañeros de viaje que Bejarano y su tribu.

FRENTES POLÍTICOS, EXCÉLSIOR
En menudo lío está metido Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán. Las jornadas de violencia que sufre el estado prendieron los focos rojos. Empresarios michoacanos se dicen temerosos, pero también dan pie para exigir a las autoridades un trabajo más comprometido. Está clarísimo que la capacidad operativa de Los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana es importante, y que lo ocurrido ayer y anteayer representa un reto abierto al gobierno federal. Es el legado de Leonel Godoy, quien dejó trabajar a los grupos y ahora se proclama como un eterno opositor a la estrategia antinarco del ex presidente Felipe Calderón, aunque entonces, cuando era gobernador, se callaba.

La podredumbre tlaxcalteca. Una de las fallas que jamás ha podido corregir el estado de Tlaxcala es la trata de personas. Históricamente contagiados por este delito, se interpusieron más de 150 denuncias en los 30 meses del gobierno de Mariano González Zarur. La trata de personas con fines de prostitución es un problema muy grave, como lo informó Emilio Muñoz Berruecos, director del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos. El mandatario se ha olvidado del combate a este ilícito. Y no sólo eso, cuando llegan a apresar a algún criminal, queda libre por inconsistencias. Le exigen que ya asuma una estrategia integral que permita atacar el problema, pero González Zarur ve a este delito como una cuestión cultural, en San Pablo del Monte y Tenancingo, en vez de combatirlo. Qué fácil.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO DIARIO
AUNQUE NO SE TRATE DE BUENAS NOTICIAS…
Nuestro compañero de páginas, director de GEA y ex director del Cisen (2006-2011), explicó que la diferencia entre la violencia de estos días en Michoacán y la de hace algunos años es que antes se peleaba contra La Familia y Los Zetas en más de 20 municipios, y hoy la batalla contra los Templarios y otras bandas se reduce a unos cinco municipios. Algo se está ganando. Recuerdo aquella ofensiva de La Familia en julio de 2009 tras la detención de uno de sus capos, Arnoldo La Minsa Rueda. En tres días atacaron guarniciones y puestos de la policía y el Ejército en Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Zamora y la carretera Taretán-Santa Casilda. Las acciones se sellaron con los 12 cadáveres de policías municipales apiñados en las afueras de La Huacana. Hoy, en efecto y a pesar del alto número de muertos (23), la crisis se limita a la zona de Los Reyes y Buenavista Tomatlán.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...