7 nov 2013

I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda


Retrospectiva
Octavio Paz inaugura el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda/JUSTO ROMERO 
EL país, Sevilla 4 MAY 1988;

"Luis Cernuda nunca fue afecto a las celebraciones y los homenajes". Con estas palabras, el escritor mexicano Octavio Paz inaguró ayer en Sevilla el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda. Santiago Roldán, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló en la jornada inaugural que este congreso no trata de ser un homenaje al poeta sevillano sino marco para realizar un análisis riguroso de su vida y de su obra". Al congreso organizado por la UIMP y que será clausurado el próximo día 6 por el escritor Juan Gil-Albert asisten 40 especialistas en la obra cernudiana

 Octavio Paz comenzó su intervención preguntándose qué diría Luis Cemuda de esta reunión en su ciudad natal destinada a recordar y estudiar su obra. "Cernuda pensó siempre que la fama era una máscara equívoca cuando no algo peor: un embuste, una trampa". "Nuestra reunión", cuestionó Octavio Paz, "¿no es un acto de hipocresía, una tentativa para recuperar en beneficio de las instituciones aquello que es irrecuperable: la voz de un solitario que jamás comulgó en el altar común?".Octavio Paz, que mantuvo una larga amistad con Cernuda, tras hacer un repaso de la existencia del poeta finalizó su intervención diciendo: "En el caso de Cernuda, el mismo impulso contradictorio que lo llevó a romper con amigos, situaciones, ciudades y países lo llevó también, en 1936, a alistarse como voluntario en las milicias populares. Se fue a la sierra de Guadarrama con un fusil y un tomo de Hölderlin en la chaqueta. ¿Disparó? Me inclino a creer que si lo hizo fue un dis paro al aire".
 En la jornada de ayer se presentaron cuatro ponencias. Guillermo Carnero, poeta y catedrático de la universidad de Alicante, presentó la comunicación La poesía pura de Luis Cernuda, en la que hablé del purismo de Cemuda, calificando el cernudiano Perfil del aire como un libro "crepuscular, otoñal y nocturno". "En Perfil del aire está ya presente el intimismo que convertirá a Cemuda en uno de los valores más destacados de la Generación del 27", concluyó el profesor Camero.
 Manuel Ullacia, profesor de literatura de la universidad de México, analizó la obra Luis de Baviera escucha a Lohengrin, señalando que se trata de la obra más compleja de toda la producción cemudiana, debido a que en ella el poeta se esconde tras la máscara poética para defenderse de lo prohibido. "Máscaras que se proyectan sobre máscaras. Cemuda, en Luis de Baviera... se parapeta en una sala de espejos". Ullacia, en su exposición, relacionó a Cemuda con Luis de Baviera: "La máscara de Cernuda no es sólo Luis de Baviera, sino la proyección del propio rey bávaro en los elfos y soldados de Lohengrin. En el conflicto entre realidad y deseo, si bien opuesto entre Cernuda y Luis II, tiene muchos puntos en común". Entre estos aspectos coincidentes, Ullacia señaló el desengaño político, citando una carta escrita por Cernuda en febrero de 1939 en la que el poeta escribió: "los dos bandos políticos me dan asco".
 Especialistas
 Los próximos días intervendrán especiatistas cemudianos. Philip Silver, Angel Yanguas, Francesc Parcerisa, James Valender, Derek Harris, José María Aguirre Luis Maristany y Gabriele Morelli, entre otros, desarrollarán diversos aspectos de la vida y la obra de Cemuda. "Sevilla es más que una ciudad, una historia, unas piedras que son siglos y un río que es el tiempo. Sevilla es para nosotros los hispanoamericanos un origen. Aquí comienza América", señaló Octavio Paz durante la inauguración del congreso.
La foto es del Archivo Tomás Montero DR

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...