7 nov 2013

Senado exige se esclarezca caída -la quema- de avión!


 Senado exige se esclarezca caída de avión mexicano en Venezuela

Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure @valadimirpadrino

Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral y a nuestra gloriosa Aviacion Militar Bolivariana. La lucha es frontal!
El Senado exigió a través de un punto de acuerdo que el Ejecutivo esclarezca a través de la SRE el motivo real por el que un avión mexicano fue quemado -que no derribado-  en Venezuela y posteriormente incendiado.  No sabemos si sus tripulantes eran o no narcotraficantes

No se vale, planteó Emilio Gamboa, coordinador de os senadores del PRI en el Senado que esta aeronave de matrícula mexicana "haya sido derribada". Por ello, todas las fuerzas políticas están unidas, precisamente para demandar la respuesta inmediata de la cancillería venezolana.
En paralelo, del lado perredista, Miguel Barbosa subrayó que resulta preocupante y extraño que tras ser derribado el avión mexicano, presuntamente los militares que lo hicieron procedieron a incendiarlo, "como si quisieran borrar toda evidencia de su procedencia".
 En el punto de acuerdo, los senadores reclaman la necesidad de un cabal esclarecimiento de este incidente, "hasta las últimas consecuencias".
Gracias a las redes nos enteramos que que las "honorables" Fuerzas Armadas de Venezuela quemaron una aeronave con matrícula mexicana por lo que nuestra Cancillería solicitó el esclarecimiento de los hechos. 
La Cancillería informó en un comunicado -para mi gusto tarde- que la nota diplomática fue emitida en estricto apego al derecho internacional, a través de la embajada de México en ese país. "La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar", enfatizó.
Este es el comunicado de SRE, esta fechado el miércoles 6 a las 15:38 horas; y el avión habría sido quemado un día antes, por lo menos
INCIDENTE DE AERONAVE CON MATRÍCULA MEXICANA EN VENEZUELA
Miércoles 06.11.13| México, D. F. | Comunicado 424
En seguimiento a la información difundida el día de hoy en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.
 Ayer miércoles el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informó del derribo de una nueva aeronave en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.
 "Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM", indicó Padrino en su cuenta de la red social Twitter adjuntando fotografías de la aeronave derribada, cuya matrícula corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados.
Publicó en su cuenta de Twitter: Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM".
Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure pic.twitter.com/VlKscAotWA
**
Reaccion de CARACAS
Nicolás Maduro, afirma que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.  "Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación.
 "Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo".
 Las palabras de Maduro se producen después de que ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara de otro derribo en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.
 "Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM", indicó Padrino en la red social Twitter adjuntando fotografías de la aeronave derribada, de aparente matrícula mexicana.
 La Asamblea Nacional aprobó en mayo del año pasado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización" de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.
 A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.
 Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico, la número trece en lo que va de año, indicaron entonces.
 En estos derribos de los que ha dado reporte Venezuela, los tripulantes supuestamente "hicieron caso omiso" a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada.
 En ninguno de los casos las autoridades han informado del destino de los tripulantes de las avionetas.
Datos:
Características del avión destruido
· Origen Texas, Estados Unidos
· Año 1969
· Modelo Hawker Siddeley DH 125-400A
· Número de Serie NA-0713
· Matrícula XB-MGM
· Capacidad 10 pasajeros
El avión fue vendido el 31 de octubre en Monterrey a la agencia de viajes y carga Corporación Transmund; ese avión es de hace muchos años, estaba funcionando normal, pero hace más o menos un año y medio se paró porque el mantenimiento ya era muy caro para el servicio que daba.
"Pero se vendió el día 31 de octubre, el comprador es una compañía de Toluca, Corporación Transmund, y sabemos que la quería para carga; de aquí de Monterrey ya salió con su tarjeta de aeronavegabilidad, con todo en orden, y de ahí a Querétaro y ahí ya no sé nada", señaló la fuente. (Reforma).
El avión Hawker estaba registrado a nombre de Jorge Salazar Ochoa, según el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El secretario General del Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, reveló que el avión transportaba a siete personas de origen mexicano. Ello e pudo conocer luego de que la aeronave, procedente de Monterrey, Nuevo León, realizó una escala en el Aeropuerto Internacional de esa entidad.


 “El avión Hawker 25, con matrícula XB-MGM, arribó al aeropuerto de Querétaro procedente de Monterrey, Nuevo León, y tenía como destino Bonaire, Antillas Holandesas”, precisó López Portillo 
Las notas en los impresos

LA JORNADA: 
Exigen a Venezuela aclarar quema de nave mexicana
El gobierno de México informó ayer que envió una nota diplomática al de Venezuela en la que solicita el esclarecimiento de la destrucción, el lunes 4, de una aeronave mexicana en territorio de ese país, en estricto apego al derecho internacional. Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ha derribado 30 aeronaves vinculadas con el tráfico de drogas desde mayo del año pasado, cuando comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo. Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de Venezuela hizo saber al de México, de manera oficial “que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo: quemaron el aparato.
Ley local permite combatir con todo al narcotráfico: Maduro

  • Pedimos que se esclarezcan los hechos: SRE; faltan muchos datos: Osorio
Venezuela hizo saber a México, de manera oficial, que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo: quemaron el aparato, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Agencias Dpa, Notimex, Afp
 Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 17
El gobierno de México informó ayer que envió una nota diplomática al de Venezuela en la que solicita el esclarecimiento de la destrucción, el lunes 4, de una aeronave mexicana en territorio de ese país, en estricto apego al derecho internacional.
 Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ha derribado 30 aeronaves vinculadas con el tráfico de drogas desde mayo del año pasado, cuando comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo.
 Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de Venezuela hizo saber al de México, de manera oficial “que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo: quemaron el aparato.
Entonces lo que ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es pedir una explicación; es pedir exactamente que se nos diga cómo ocurrieron los hechos y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana, y si hay alguna responsabilidad. Porque faltan muchos datos y todo eso estamos, en este momento, de manera diplomática, pidiéndolo al país de Venezuela.
A su vez, la SRE dijo en un comunicado que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.
La destrucción de la aeronave en el estado de Apure, en el suroeste del país y fronterizo con Colombia, fue informado el martes 5 a través de Twitter por el jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, mayor general Vladimir Padrino López.
“Día4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM”, escribió en la red social Padrino López, quien adjuntó fotografías de la avioneta destruida en una zona rural, pero no informó sobre los tripulantes o su cargamento.
El presidente Maduro señaló durante un acto de gobierno transmitido ayer por televisión, que recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico. La mencionada ley, agregó, ha permitido combatir con todo al narcotráfico.
A principios de octubre pasado el presidente Maduro advirtió: Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana.
La noche del lunes, una nota de prensa del Ministerio venezolano de Comunicación e Información se refirió al caso y citó a Padrino López, jefe del comando estratégico. Según esa nota, la matrícula de la nave corresponde a las siglas usadas en México por aviones privados.
Venezuela mantiene una estrecha vigilancia en su frontera con Colombia como parte de su estrategia antidrogas. De acuerdo con un reporte al 21 de octubre, en lo que va de 2013 un total de 13 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea de ese país.
**

MILENIO: ¿Un avión? Ya tiramos 30 del narco: Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado. "Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación. "Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", agregó. Las palabras de Maduro se producen después de que ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara de otro derribo en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.


Nota de Reforma en interiores
Quema Venezuela avión mexicano
Nota de Valentina Oropeza
Reforma (07-Nov-2013).-Corresponsal
CARACAS.- La Fuerza Armada venezolana presuntamente derribó el lunes un avión de matrícula mexicana en Apure, estado fronterizo con Colombia.
El Gobierno de México exigió conocer detalles sobre el caso, pero al cierre de la edición no había obtenido respuesta.
Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó de la maniobra a través de Twitter.
"Día 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM.
"Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buenavista del Meta", informó el martes el funcionario, quien además divulgó dos imágenes que muestran los restos calcinados del avión, sin mencionar cuál era su cargamento ni el paradero de la tripulación.
El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo anoche que se le pidió información al Gobierno de Venezuela.
"Lo que ha pedido Relaciones Exteriores es sobre todo lo ocurrido hace un momento, pedir una explicación, que se nos digan los hechos, cómo ocurrieron y saber si en esos hechos hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana.
"Que se nos diga si hay una responsabilidad, faltan muchos datos y todo eso estamos pidiéndolo en estos momentos de manera diplomática", dijo durante una gira en Veracruz.
Hasta anoche, Segob tenía el reporte de que se pidió a la aeronave que descendiera en un punto y ahí fue quemada. "Pidieron a una aeronave que bajara hasta un lugar, al llegar a ella procedieron como vienen haciendo, quemaron el aparato", apuntó Osorio Chong.
REFORMA consultó vía telefónica a funcionarios de la Embajada de México en Caracas, pero declinaron dar declaraciones hasta que la Cancillería venezolana responda a la nota diplomática.
En tanto, en cadena nacional, el Presidente Nicolás Maduro, aseguró ayer que 30 aviones vinculados a redes del tráfico de drogas han sido derribados en territorio venezolano desde que entró en vigor la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, en mayo de 2012.
"Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico", declaró el Mandatario sin mencionar el lugar donde fue interceptada la aeronave ni el cargamento que trasladaba.
"Que sepa el narcotráfico internacional que cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana", advirtió a principios de octubre pasado.
La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo permite "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea".
De acuerdo con una fuente cercana al caso, la aeronave inmovilizada en Venezuela salió el viernes de su base en el aeropuerto de Monterrey rumbo a Querétaro, de donde partió el lunes rumbo a las Antillas Holandesas.
El informante señaló que, de acuerdo con las fotos que han circulado del aparato, es claro que no fue derribado, sino que se incendió o fue incendiado luego de aterrizar, pues de lo contrario se habría destrozado en el aire y terminado esparcido.
Fin de ruta
Características del avión destruido por la Fuerza Aérea venezolana:
· Origen Texas, Estados Unidos
· Año 1969
· Modelo Hawker 125-400
· Número de Serie NA-0713
· Matrícula XB-MGM
· Capacidad 10 pasajeros
**
Identifican a dueño
Nota de Alan Miranda y José Sánchez
El avión con matrícula XB-MGM, derribado en Venezuela, fue vendido el 31 de octubre en Monterrey a la agencia de viajes y carga Corporación Transmund, aseguró una fuente del sector de la aviación.
"Ese avión es de hace muchos años, estaba funcionando normal, pero hace más o menos un año y medio se paró porque el mantenimiento ya era muy caro para el servicio que daba.
"Pero se vendió el día 31 de octubre, el comprador es una compañía de Toluca, Corporación Transmund, y sabemos que la quería para carga; de aquí de Monterrey ya salió con su tarjeta de aeronavegabilidad, con todo en orden, y de ahí a Querétaro y ahí ya no sé nada", señaló la fuente.
El avión Hawker estaba registrado a nombre de Jorge Salazar Ochoa, según el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del cual REFORMA tiene copia.
Algunas columnas
Bajo Reserva de EL UNIVERSAL
 HACE SÓLO unas cuantas horas, el lunes pasado, los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Venezuela, Elías Jaua, charlaban con amplias sonrisas y sentados en mullidos sillones. Ambos estaban muy contentos, pues por instrucciones de sus respectivos presidentes acordaron relanzar las relaciones bilaterales. Hoy, esos lazos tienen que superar una prueba, pues ayer el gobierno mexicano envió al venezolano una nota diplomática en la que demanda el esclarecimiento, con estricto apego al derecho internacional, de la acción militar en la cual fue derribado un avión con matricula mexicana.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
IV. Los trabajos diplomáticos. El canciller José Antonio Meade Kuribreña concluyó ayer una visita oficial a Francia, en la que fue recibido por el presidente François Hollande, y tuvo un encuentro con Laurent Fabius, ministro de Exteriores, antes de participar en la segunda sesión plenaria del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Meade Kuribreña reiteró la prioridad de relanzar la relación con Francia e informó sobre los preparativos de la visita de Estado que Hollande realizará a nuestro país, por invitación de Enrique Peña Nieto, en abril de 2014. Acudieron a la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera, en París. En tiempos azules, para congelar relaciones hasta cancelaron el año de México en Francia.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...