7 ene 2014

· Ligan a 2 jóvenes con red de lavado


·      Ligan a 2 jóvenes con red de lavado

Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal. Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas. Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3,900 pesos quincenales. Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.
Ligan a 2 jóvenes con red de lavado
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (7 enero 2014).- Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal.
Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas.

Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3 mil 900 pesos quincenales.
Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.
Así se asienta en el oficio 110/H/787/2012 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
En tanto, Ana Lorena Amezcua Rodríguez, de 28 años y nacida en el DF, atendía junto con su esposo una lavandería en la Colonia Juventino Rosas de la Delegación Iztacalco, al oriente de la Ciudad.
Lorena ni siquiera estaba dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero en el mismo periodo manejó 187 millones millones de pesos en sus cuentas, añade el documento de la UIF.
Según la UIF, Natalia alguna vez informó a la autoridad fiscal que sus giros formales eran una "agencia de publicidad, compraventa de artículos no clasificados en otra parte, fabricación de otras prendas exteriores de vestir para caballero y servicios de oficinas y representaciones de otros países que gozan de extraterritorialidad".
La Secretaría de Hacienda tenía registrada a Lorena Amezcua con la actividad económica de "empacadora y servicios de oficinas y representaciones de otros países que gozan de extraterritorialidad".
En su pesquisa, la UIF descubrió que el nombre de Ana Lorena Amezcua aparecía involucrado en un fraude a Actinver de 100 millones de pesos, recursos que serían recibidos en su cuenta de HSBC.
Natalia Nava
La UIF detectó que tan sólo de enero de 2007 a agosto de 2011, las dos jóvenes habían recibido en sus cuentas un total de 619 millones 411 mil 729 pesos de origen sospechoso.
Natalia Nava operó 70 por ciento, 431 millones 682 mil 384 pesos, en dos cuentas bancarias y Lorena Amezcua, 30 por ciento, equivalente a 187 millones 729 mil 344 pesos, en nueve cuentas abiertas en cinco bancos.
"A pesar de su corta edad... presentan ingresos significativos de recursos financieros", advierte la UIF en su reporte.
Más de 108 millones de pesos recibidos por Natalia provenían de seis empresas: Construcciones y Diseños Constanza, Tenería Alforja, Comercializadora y Distribuidora Cádiz, Grupo Comercial y de Servicios Manmi, Comercializadora Catania y Comercializadora y Distribuidora Suri, relacionadas con Edicom.
Lorena Amezcua
Con Ana Lorena Amezcua pasaba algo parecido: entre marzo y julio de 2011, en su cuenta 4051413102, de HSBC, tuvo abonos de 184 millones 273 mil 290 pesos y cargos por 180 millones 52 mil 565 pesos.
Más de 43 millones de pesos los recibió de Tenería Alforja, Comercializadora Catania, Comercializadora y Distribuidora Suri y Grupo Comercial y de Servicios Manmi, también vinculadas con Nava.
Amezcua tuvo además intercambios con Comercializadora de Servicios Imagen, Alfredo Zamarripa Delgadillo y Javier Caedo González, estos últimos también vinculados con los retiros de Nava.
La investigación le ubicó cinco cuentas a Servicios Imagen, dos de ellas con 3 mil 580 millones 557 mil 620 pesos en retiros y 3 mil 410 millones 639 mil 715 en depósitos, de abril de 2007 a agosto de 2011.
Amezcua intercambió 13 millones de pesos con dicha empresa, según la UIF.
Para el organismo no había duda que el dinero no podía ser justificado por las jóvenes.
"Natalia Nava sólo declaró fiscalmente ingresos por el ejercicio de 2010 por un monto total de 82 mil 78 pesos, lo cual representa menos del 5 por ciento de los depósitos conocidos, lo cual refleja que sus movimientos financieros no tienen ninguna justificación mercantil o comercial.
"Cabe destacar que Amezcua Rodríguez no se encuentra registrada en el Registro Federal de Contribuyentes, lo cual agrava la irregularidad financiera", indica en el documento.
La UIF descubrió que Comercializadora y Distribuidora Suri, una de las mayores proveedoras de recursos millonarios en efectivo para Nava y Amezcua, también depositaba cheques a Raúl Álvarez Longoria, relacionado con la red de lavado.
De Álvarez Longoria también se ubicaron retiros de una de sus cuentas del banco HSBC y al menos un depósito en cheque a la cuenta 4034624312 de Comercializadora de Servicios Imagen.
REFORMA publicó en diciembre pasado que la PGR indagaba una red de lavado y evasión fiscal en la que estarían involucrados partidos políticos, compañías de telecomunicaciones y campañas electorales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...