10 ene 2014

Sin tolerancia a pederastas/Fred Alvarez


Sin tolerancia a pederastas/Fred Alvarez
Publicado en la revista “Código Topo” No. 64, de Excélsior, 6 de enero de 2014
  • Sacudida en el Vaticano

La tarde-noche del miércoles 4 de diciembre, concluyó en Roma, el segundo encuentro de Consejo de los ocho cardenales –el denominado G8-, reunidos en cónclave para analizar las reforma de la Curia vaticana.
Se trata del grupo de cardenales cercanos al papa Francisco para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, concretamente  la parte que se refiere a La Curia romana. (véase Hacia una nueva Curia vaticana?/ Código Topo de Excélsior, 7 de octubre de 2013).
Se trata de hombres experimentados con probada experiencia de gobierno pastoral y procedentes de los cinco continentes, ellos son: el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tiene la función de coordinador; Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errazuriz Ossa; arzobispo emérito de Santiago de Chile; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Frisinga, Alemania;  Laurent Monswengo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, EU; George Pell, arzobispo de Sidney, Australia, y  el obispo de Albano, Italia –que no es cardenal-, Marcello Semeraro, quien participa con la función de secretario.

Durante tres días -como sucedió en octubre- el grupo de cardenales analizó uno por uno los más importantes “ministerios” de la Santa Sede, evaluando propuestas para que sean más eficientes;
entre los puntos de la reforma destacan una reorganización de la Secretaría de Estado  a cargo de Pietro Parolin, pretende convertirse en una “secretaría papal”. Asimismo se espera la creación de una figura de coordinación entre los diferentes dicasterios curiales.

Otro tema fue normalizar las finanzas vaticanas; el denominado Instituto de Obras de la Religión (IOR) también conocido como “banco vaticano”. Ello implica hacer recortes, unificar los centros de los gastos y en su caso, reducirla burocracia. “La tendencia general es la de llegar a tener casi un Ministerio de la Economía, como los estados”, dijo el coordinador del grupo. El asunto camina bien. Se han realizado cambios y en poco tiempo hay resultados contra el lavado de dinero. Recientemente el IOR publicó por primera vez su balance anual, en el marco de la operación de transparencia y declaró un beneficio neto de 86.6 millones de euros en 2012, de los que 54.7 millones van a las arcas de la Santa Sede. El nuevo presidente de la entidad bancaria, Ernst Von Freyberg explicó en una entrevista a Radio Vaticano que "el IOR está comprometido en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad". Y eso "incluye -añadió- la implementación de estrictos procesos contra el blanqueo de capitales y la mejora de nuestras estructuras internas".
Por cierto, el papa Francisco acaba de nombra a su secretario particular, monseñor Alfred Xuereb, como delegado para la 'Comisión Pontificia referente del IOR y para la 'Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede'. Esta perfectamente informado de lo que ahí sucede.

Comisión para combatir abusos sexuales.
Y el otro punto –quizá el de mayor importancia para Francisco- es la creación de una Comisión especifica para proteger a menores ante abusos sexuales. En conferencia de prensa la mañana del día jueves 5 de diciembre el Cardenal Sean Patrick O’Malley, uno de los ocho cardenales encargados de reformar la curia  explicó a los periodistas que "aceptando una propuesta que fue presentada por el Consejo de Cardenales, el Santo Padre ha decidido establecer una muy específica comisión para la protección de los niños".
O’Malley, quien se ha distinguido por su lucha contra los abusos sexuales en aquella diócesis, expresó que "la comisión aconsejará al Santo Padre sobre la protección de los niños y el cuidado pastoral de las víctimas de abusos". Y entre las responsabilidades de la nueva Comisión estará el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños;  y hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, -donde están incluidos todos los obispos del mundo- y  de superiores religiosos, así como todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etcétera.
Además se encargará de proponer a personas competentes para la realización de estas iniciativas que incluirán a laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes con competencias en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en su salud mental y en la aplicación de las leyes civiles.
O Malley informó que la composición y funciones de esta nueva comisión serán anunciadas por el papa Francisco en los próximos días a través de un documento apropiado: una motu proprio, quizá.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, O'Malley ha explicado que la experiencia en EU "nos dice que los cursos de preparación han ayudado mucho a prevenir" y que los niños pueden aprender a detectar situaciones de peligro.
Por otro lado ha matizado que "están estudiado el tema los distintos dicasterios, han hecho algunas recomendaciones, pero subrayó nuestro trabajo acaba de comenzar".
Obviamente la nueva comisión no reemplazará la tarea de cada obispo en particular e indicó que la idea es que ésta sirva de modelo para poder proporcionar "una adecuada respuesta pastoral" ante las situaciones abusos sexuales.
Todavía no se decide cuántas personas harán parte de esta comisión pero estará compuesta por expertos internacionales de diversos campos, incluyendo psicólogos. Tampoco hay una fecha para que se inicien los trabajos respectivos, pero seguramente será de inmediato.
El anunció de la nueva comisión coincidió  (¿casualmente?) el mismo día que la directiva de Los Legionarios de Cristo  envían una carta  a todos los miembros de la congregación diciéndoles que no serán tolerados ningún abuso sexual y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias. La carta esta firmado por Sylvester Heereman LC, pro-director general de la Legión e incluye un diagnóstico sobre los casos abusos sexuales en la Legión de Cristo. Y todavía más la publicación de la carta del pro-directo ocurre (¿coincidencia?) con el anuncio del Luis Garza LC, director territorial de Los Legionarios para Norteamérica, donde avisa acerca de la denuncia sobre un caso de abuso sexual en la que está implicado un sacerdote legionario. “Me pesa profundamente el sufrimiento que la víctima de estos hechos ha padecido, y lamento el dolor que les producirá a ustedes recibir esta comunicación.” (ver resumen al margen)
Por cierto, el G-8 se reunirá de nuevo del 17 al 19 de febrero dos días antes del primer consistorio del Francisco donde nombrará a nuevos cardenales. Posiblemente México tenga un nuevo espacio en el Colegio Cardenalicio, y quien mas se acerca a esa posibilidad, creo es Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM, uno de los prelados mas cercanos al papa jesuita. Aunque pudiera haber sorpresas.
Bienvenida la propuesta del grupo de los ocho
Recordemos que este asunto no es nuevo. Hace casi dos años en la primera semana de febrero de 2012, y por ordenes directas de Benedicto XVI, se celebró en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el Simposio internacional titulado “Hacia la Curación y la Renovación”, que reunió a obispos y expertos de todo el mundo; Ratzinger entonces pidió entonces una “profunda renovación en todos los niveles” de la Iglesia para combatir esta “tragedia” y todavía más obligó a los superiores de 30 órdenes religiosas y a los representantes de 110 conferencias episcopales a escuchar en directo el sufrimiento de Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña los abusos de un sacerdote.
De hecho de ahí surgió la primer idea de "líneas guía" para erradicar los casos de abuso cometidos por sacerdotes contra menores. Estamos hablando que tan sólo en los últimos  diez años existen –a decir del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- “4.000 denuncias de abusos, que han puesto de manifiesto la inadecuada e insuficiente respuesta canónica”. 

Francisco trae en mente es asunto desde que asumió el papado y no lo deja dormir bien.
No es casual que el viernes 5 de abril la Santa Sede dio a conocer mediante un comunicado que Francisco al recibir al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, alentó a proseguir la decidida acción ante los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y a seguir ayudando a las víctimas. En un aviso se señala que “el Santo Padre ha recomendado en particular modo que la Congregación, continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales”. Esta acción, explica el comunicado de la Congregación debe realizarse “promoviendo ante todo medidas de protección a los menores (y) la ayuda a cuantos en el pasado han sufrido esta violencia”.
Francisco también exhortó a que se realice el debido proceso a los culpables de abusos y animó a las conferencias episcopales de todo el mundo a la formulación y actuación de las directivas necesarias en “este campo tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad”.
“El Santo Padre –concluye el comunicado– ha asegurado que en su atención y en su oración por los sufrientes, las víctimas de abusos están presentes de modo particular”, reza el comunicado. El jesuita ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos.
Y semanas después, en julio de 2013, amplia con un motu proprio —documento que solo pueden emitir los papas— el reglamento jurídico del Estado Ciudad del Vaticano; y entre otras cosas  endurece las penas para los casos relacionados con abusos de menores. En las nuevas normas Francisco lleva a cabo una redefinición de la categoría de los delitos en contra de los menores como la prostitución y la violencia sexual; la pedofilia, la pornografía, la posesión de material pornográfico, los actos sexuales en contra de menores.
Esa decisión fue maravillosa en la lucha en contra de los abusos sexuales. Abona mucho. Pues de ahí en adelante serán sometidos a las nuevas normas no solo todos los oficiales y empleados de la Curia romana, sino también a los 150 nuncios apostólicos que existen y el personal diplomático de la Santa Sede, además de los empleados de órganos e instituciones relacionados con la Santa Sede- como el caso del IOR - e, independientemente del hecho de que se encuentren en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las leyes penales adoptadas por Francisco entraron en vigencia el 1 de septiembre de 2013 un vez publicados  en L'Osservatore Romano.
¡Ese es Francisco!
Es evidente que en las filas de la Iglesia hay numerosos abusadores de menores y que la institución mucho tiempo guardo silencio y cubrió los pecados cometidos. Y sobretodo protegió a los “pecadores”, incluyendo a Marcial Maciel Degollado.
El hecho de no haber ventilado los caso oportunamente le daño mucho en su credibilidad. Apenas empezaron a ventilarse estos asuntos una vez surgida la crisis en la diócesis de Boston en EU, que llevó no sólo a la renuncia del cardenal Bernard Law –entonces de 71 años- sino al pago de millones de dólares. Claro que el anuncio de su dimisión fue acompañado por un pedido de perdón a "todos los que sufrieron" por sus "insuficiencias y errores".  Ahí quedo todo.
Pero el golpe fue durísimo!
Los medios –no todos- alzaron la voz. De hecho la diócesis de Boston quedó en bancarrota. Y con todo respeto a su memoria el hoy beato y casi santo Juan Pablo –o la curia quizá- cometió un gravísimo error ya que en lugar de retirar a Law a un convento de oración, lo protegieron al designarlo titular de la Basílica de Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor) y también tiuvo cargos varios comités del Vaticano. De hecho con ello  al obispo - por cierto nacido en México- se le protegió de la justicia norteamericana. Por  años desempeñó el cargo de arcipreste en Roma retirándose por motivos de edad, en noviembre de 2011. Pero hasta hace poco seguía viviendo en la Basílica de Santa María la Mayor, por el hecho de tener el cargo de emérito.
La molestia de Francisco
La mañana del 14 de marzo cuando el nuevo papa acudía a Santa Maria Maggiore para hacer sus rezos a la imagen de la Virgen, sucedió algo desagradable.  Law había sido informado de la llegada del papa a dicha Basílica y quiso estar presente en ese momento, pero al verlo Jorge Bergoglio se le desencajó la cara y se alejó inmediatamente de él. "No quiero que siga frecuentando esta Basílica", aseguró, según la reconstrucción de los sucedido el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano'. Y el papa ordeno en ese momento que Law abandonará sus aposentos en Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor).
Esa fue la actitud de Francisco ante la pederastia: tolerancia cero.
¿ Alguien lo duda?
Hemos dicho una y otra vez desde hace años –es este y otros espacios- que en México la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) debería hacer una especie de mea culpa, de un acto de contrición por los pecados cometidos. Quizá dar a conocer en un libro blanco todos los casos de abusos y de “desviaciones” de sus sacerdotes: seguir el ejemplo de sus hermanos norteamericanos.
Y es que en el año 2004 y quizá curándose en salud, la Conferencia del Episcopado norteamericano dio a conocer un estudio donde se reconoció que entre 1950 y 2002 más de 4 mil sacerdotes fueron acusado por abusos sexuales de niños.  Y pusieron énfasis en ese penoso asunto.
Recientemente se dio a conocer un documental denominado Silence in the House of God donde Alex Gibney expone crudamente durante 107 minutos todas las triquiñuelas que ha empleado La Santa Sede para proteger a sacerdotes pedófilos como Marcial Maciel y otros, partiendo del escándalo del sacerdote Lawrence C. Murphy quien abusó de 200 niños que asistían a una en Milwaukee, Wisconsin. Ello sucedió obviamente durante muchos años bajo la complicidad de las autoridades eclesiásticas.
Sabemos de algunos jerarcas –católicos y no católicos- que han cometido el pecado del encubrimiento y por tanto han sido cómplices.
Ahora Francisco va en serio. Esta jugándosela. No puede echarse para atrás...Veremos muchas cosas nuevas en los próximos meses.
Antonio Roqueñi Ornelas, sacerdote diocesano y quien conocía muy bien de esos asuntos de abusos sexuales y los conocía no sólo porque fue juez eclesiástico de la arquidiócesis de México sino sobretodo porque fue el valiente sacerdote que dejo el cargo –por ordenes de arzobuspo- para elevar el caso de las victimas al Tribuna de la Rota Romana en contra del entonces poderosísimo sacerdote padre Marcial Maciel Degollado, me dijo  un día como soñando ¿imagínate que llegará un jesuita al papado?
A Roqueñi no le tocó verlo, murió hace poco más de siete años, la mañana del miércoles 29 de noviembre de 2006, tenía apenas 72 años. Pero se hizo el milagro y desde marzo de 2013 hay un jesuita dirigiendo la Iglesia Católica, se llama Francisco. Y esta haciendo cambios.

Al margen.
“Me pesa profundamente el sufrimiento que la víctima de estos hechos ha padecido, y lamento el dolor que les producirá a ustedes recibir esta comunicación. Les pido a todos perdón, y les aseguro mis oraciones....", dijo el padre Luis Garza, LC, director Territorial de la Legión de Cristo en Norteamérica al dar a conocer un caso de abuso sexual que implica a Guillermo Izquierdo.
En la carta de Sylvester Heereman LC, pro-director general de la Legión, dada a conocer el 5 de diciembre a todos los miembros de la congregación, les dice que los abusos sexuales no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias.
La misiva incluye un diagnóstico sobre los casos abusos sexuales en la Legión de Cristo a saber:
Resumen de los casos:
·      35 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual de menores de 18 años; de los cuales:
14 no procedieron (acusaciones infundadas o comportamiento imprudente);
9 fueron encontrados culpables (incluyendo al padre fundador Marcial Maciel Degollado);
2 no aptos para una investigación cuando se presentó la denuncia;
10 en proceso;
5 superiores (6 si se incluye al fundador) fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad. De los cuales: 3 no procedieron (comportamientos imprudentes, no delitos; 1 aceptó libremente restricciones a su ministerio como precaución) y dos fueron encontrados culpables (3 si se incluye al fundador)
Desde su fundación la Legión de Cristo ha ordenado 1,133 sacerdotes. Estos números arrojan que 0.8% de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual, dice la carta.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..