4 feb 2014

Algunas columnas políticas de este 4 de febrero de 2014


 Columnas...
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Vuelve EPN a Michoacán

ESTE MEDIODÍA el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete, pondrá en marcha, en Morelia, el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”. En este programa, nos dicen, no sólo se busca atender el problema de inseguridad y la violencia, sino también de la pobreza, la falta de oportunidades educativas y de desarrollo de los michoacanos. Esta visita se da a cuatro meses de la primera gira que realizó el presidente por territorio michoacano. En aquel entonces, en Lázaro Cárdenas, se comprometió a visitar, durante 2014, al menos una vez al mes esta entidad que hoy vive problemas derivados de la operación del crimen organizado, pero también de abandono federal por pugnas políticas entre anteriores administraciones.
 UNO DE LOS MONOPOLIOS que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha ido rompiendo de manera silenciosa es el del sector farmacéutico. Autoridades sanitarias nos explican que a partir de hoy se alcanzarán los 261 medicamentos genéricos avalados de 29 sustancias activas que monopolizaban los tratamientos en perjuicio de los pacientes. Esta mañana, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, que dirige Mikel Arriola anunciará la autorización de 28 nuevos genéricos, entre los que destacan las primeras cuatro versiones genéricas del producto Alimta (Pemetrexed) para tratar el cáncer de pulmón, que actualmente vale alrededor de 14 mil pesos la dosis y que en su versión genérica su precio podría bajar hasta 60%.

 LA DIRIGENCIA nacional del PRD no sabe qué hacer con los líos que mete al partido la senadora Iris Vianey Mendoza. Nos comentan que comenzarán a tratar el asunto seriamente después de que apareció en las redes sociales una foto de ella con personajes ligados a las bandas criminales de Michoacán. Dicen que no es la primera vez que la legisladora mete en aprietos al líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. A doña Iris le espera un jalón de orejas por parte de sus dirigentes, y nos adelantan que buscarán que con la llamada de atención a la senadora los demás militantes tengan claro va en serio que “los vamos a dejar solos con sus escándalos”.
 LA COMISIÓN Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón, asegura que la Policía Federal buscará de inmediato establecer comunicación directa con los hoteleros inconformes de Michoacán para ver sus casos en particular, pues aseguran que esa corporación les debe dinero por hospedaje. Ayer, en este espacio, le comentamos que algunos dueños de hoteles en Apatzingán expresaron su inconformidad por la falta de pago de sus servicios por parte de la PF. Sin embargo, la CNS asegura que hay un contrato establecido con los hoteleros de la entidad, que la policía realiza el pago de manera mensual y que se acordó con los empresarios del ramo que las cuentas se salden los días 15 de cada mes. Por lo tanto, aseguran, se les pagará el próximo día 15. Actualmente dicen estar al corriente.
 COMO SE LO ADELANTAMOS en este espacio la semana pasada, el gobierno federal emitirá una recomendación ambiental en contra del gobierno de Morelos, que encabeza el gobernador Graco Ramírez. Este miércoles, el procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Bélchez, pedirá a don Graco que constate que el proyecto de construcción de más de 700 casas en un predio silvícola, enclavado en el Lago de Tequesquitengo, cuente con autorización en materia de evaluación del impacto ambiental, que detecte posibles irregularidades en las autorizaciones y que, en caso de ser conducente, se revoquen las autorizaciones. También pide al gobernador que exhorte a los ayuntamientos de Jojutla y Puente de Ixtla para que verifiquen las licencias emitidas a los desarrolladores inmobiliarios del proyecto. Nos dicen que la información recibida en la Profepa, por parte de los colonos, es de supuestas irregularidades como tala, incendios y muchas sospechas sobre la legalidad de los permisos otorgados.
**
CORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL/ EL UNIVERSAL(Editorial
El Poder Judicial mexicano enfrenta una acusación concreta de corrupción. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) consiguió que el Consejo de la Judicatura Federal suspendiera al juez Luis Armando Jerezano Treviño, para ser investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Por lo pronto se le encontró una millonaria cuenta de banco en Texas. El señalamiento es grave, por sus implicaciones para la justicia mexicana.
 No ha sido común probar casos de ilegalidad en jueces. Mucho menos que sus sospechosas actuaciones trasciendan el país. En este caso, la DEA asegura tener un expediente firme en contra del juzgador, quien habría recibido dinero de mafias de las drogas a cambio de liberarles propiedades y bienes incautados.
 Tradicionalmente han sido algunos funcionarios, policías o integrantes de las Fuerzas Armadas quienes han sido señalados como cómplices de bandas del crimen organizado, pero pocas veces ha quedado evidencia de que jueces se encuentren involucrados en estos ilícitos.
 Por lo mismo es importante que se aclare la situación de Jerezano Treviño, se pruebe si lo que la agencia estadounidense afirma es verdad y, en su caso, se explique a la sociedad cómo pudo pasar eso y qué se hará en el futuro para blindar hasta donde sea posible a los juzgadores mexicanos contra esas tentaciones.
 La probidad de la justicia mexicana no puede quedar en entredicho. Por eso vale insistir en la necesidad de que este Poder de la Unión intensifique sus acciones en favor de la honestidad y control de sus funcionarios, pero también con transparencia y rendición de cuentas, a las que se ha sumado, sí, aunque no de manera amplia y no sin oponer ciertas resistencias.
 La apertura a la sociedad del Poder Judicial seguramente tendrá más beneficios que perjuicios. Ya no pueden existir poderes ocultos, de accionar incógnito, cuyos integrantes no puedan ser llamados a cuentas, ni razonen de cara a la ciudadanía sus resoluciones.
 Urge que se aclare este caso, porque a partir de ese ejemplo podrá seguirse la pista a otros jueces corruptos, si existen. De hacerse así, lejos de perjudicar la imagen del Poder Judicial, de seguro saldrá más fortalecido.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Enrique Peña Nieto retoma las giras nacionales. Hoy acudirá a Morelia para cumplir con la promesa de visitar Michoacán una vez por mes.
Esta misma semana irá a Querétaro, y se prevé que también a Chiapas antes de que, el domingo, vuele a Cartagena de Indias, Colombia, donde estará los días 9 y 10 de febrero.
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se esperan cerrados debates, ya que este mes se discutirán temas polémicos relacionados con el combate a la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos.
El pleno que preside el ministro Juan Silva Meza resolverá sobre la constitucionalidad de la extinción de dominio y la figura del arraigo. El primero sirve para despojar a los criminales de los bienes que obtienen con sus delitos y el segundo tiene que ver con la detención de cualquier persona hasta por 80 días en la integración de una investigación.
:Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, le echó ayer la última palada de tierra al aplazado proceso de selección de los cinco consejeros faltantes en el IFE, y acordó expedir a la brevedad la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
Para ese efecto, ahora existe el plazo fatal de 120 días a partir de la entrada en vigor de la reforma político-electoral.
Los consejeros en funciones, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván, no están legalmente descartados para integrar el INE, pero en los hechos necesitarán más que sus cartas credenciales para conservar su asiento en Viaducto Tlalpan 100.
:Que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, tiene la encomienda de que la estrategia para sacar a los vagoneros de ese transporte público sirva para que la administración de Miguel Ángel Mancera deje atrás la percepción negativa que se generó en algunos sectores con el incremento de la tarifa en diciembre pasado y los usuarios aprecien un mejor servicio.
:Que los oficios políticos de Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, significan una buena nota para el perredismo, ya que durante su gestión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (que tiene 15 años de existir) se alcanzaron tantos acuerdos positivos para la agenda municipal del país como nunca antes.
*
FRENTES POLÍTICOS/Frentes Politicos
I.Viaje concretado. El presidente Enrique Peña Nieto cumplirá hoy su pospuesta visita a Morelia, para anunciar acciones del programa de rescate de Michoacán. El plan considera medidas en materia de seguridad, como las tomadas hace unas semanas sobre  unan mayor presencia de fuerzas federales y la certificación de autodefensas, así como obras de infraestructura y apoyos sociales. Peña Nieto estará acompañado por Fausto Vallejo, gobernador de la entidad; Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, y por buena parte de su gabinete. Viene el cambio.
 II.No le tienten. Por cierto, Alfredo Castillo dijo que se están poniendo a prueba las capacidades de las fuerzas institucionales al enfrentar a un enemigo sin escrúpulos que ha dañado a la sociedad. Un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia. Al encabezar el acto protocolario del Bicentenario del aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, Castillo hizo un llamado para recuperar la confianza en las autoridades. Afirmó que los ojos del mundo están puestos en Michoacán. De ahí la importancia de acabar con la criminalidad en la entidad más convulsionada del país.
 III.El de siempre. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó que el periodo ordinario de sesiones será un gran reto para los diputados y senadores de su partido, por lo que estarán muy unidos para defender la esencia de las reformas aprobadas. Que impedirán la gran embestida de los poderes afectados. Madero aseguró que buscarán que las leyes secundarias se aprueben en el mismo orden que se realizaron las reformas. Primero la de competencia económica y de telecomunicaciones, luego la político-electoral y después la energética. Que los acuerdos políticos acordados en el Pacto por México se han cumplido, dice. Ya habrá tiempo para ponerse sus moños.
 IV.La gran lista de buenos propósitos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, enumeró el contenido social de la agenda que definieron sus senadores. Incluye reformas para la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; Derechos Humanos; Trata de Personas y Atención a Víctimas; Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Derechos de los Niños y de los Adolescentes; Prevención y Tratamiento de Adicciones; Cartas Ciudadanas con la Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular y Candidaturas Independientes; Transparencia y Combate a la Corrupción, además de la Reforma Política del Distrito Federal, entre otras. Sacudida total a la inercia del México panista inmóvil.
 V.Clavadazo. Cómodamente situado en su puesto como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, Marcelo Ebrard renunció para lanzar su deseo de liderar el PRD. El exjefe de Gobierno del DF contenderá por la dirigencia nacional. En la carta enviada a Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Habitat, el 9 de diciembre de 2013, le explicó que participaría en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicana, hoy más urgida que nunca por encontrar un camino para la elección presidencial de 2018. Ebrard participó ayer en el Consejo Canadiense para las Américas, en Toronto, donde compartió sus experiencias como jefe de Gobierno. Es hora de tasar cuánto capital político le queda. No mucho, ¿eh?
 VI.La podredumbre. Bárbara Botello, la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México pidió se acaben los moches y las comisiones en la entrega de recursos. La alcaldesa priista de León, Guanajuato, sostuvo que los municipios no sólo están obligados a reprobar dicha práctica, sino a denunciarla con valentía, así se trate de legisladores. Los alcaldes del país exigieron un alto a la cultura del moche y el intermediarismo en la asignación de recursos. Ante Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que los municipios tienen que asegurarse de no caer en trampas engañosas ni caminos fáciles para resolver sus numerosos problemas. Ahora resultan víctimas. Pobrecitos.
 ++
“COMO EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ: SEGÚN VAYAS O VENGAS…”
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 
 “Una de las ventajas de tener un consejo chico es que cabe completo en un elevador”, dijo, mordaz, Benito Nacif, en alusión a lo mermado que está el agonizante IFE.
 Hizo el comentario mientras bajábamos de las oficinas de la Junta de Coordinación Política al estacionamiento del Palacio Legislativo, por el ascensor privado que utilizan los meros, meros y sus invitados, cuando ya no quieren hablar con nadie.
 Los cuatro consejeros del IFE, perfectamente acomodados en el pequeño elevador, acababan de alertar a los integrantes del órgano de gobierno en San Lázaro, sobre el posible “apocalipsis electoral” —el calificativo es de un legislador— que sobrevendría en caso de que el INE no quede integrado dentro de los 12O días, a partir de la promulgación de la Reforma Política.
 El presidente en turno del Instituto, Lorenzo Córdova, resumió la “preocupación” de los consejeros electorales, en breve charla que sostuvimos con él, ya en el estacionamiento de San Lázaro.
 “No queremos dejar descabezado al IFE, porque esto puede provocar una situación muy compleja que puede afectar el nacimiento del INE.
 “El IFE es una institución vertical, donde hay un órgano que toma decisiones. Te pongo estos casos. Hay dos elecciones locales en curso. Nayarit y Coahuila. Si no hay consejo, no se puede instalar la comisión de quejas, por no hablar de que no se puede convocar a sesión de consejo. Se romperían las líneas de mando.
 “La existencia de un consejo, aunque sea mermado, es indispensable para que el IFE funcione bien y para que el INE nazca bien. Por eso es muy importante que en los 120 días que siguen a la promulgación se haga el nombramiento”, subrayó.
 Nos colamos con los consejeros para intentar conocer su decisión sobre lo que harán, una vez que el Instituto Nacional de Elecciones supla al IFE. ¿Se van? ¿Se quedan?
 Los cuatro coincidieron en que primero tienen que ver cómo viene la convocatoria. Enseguida, cada uno nos hizo un comentario en lo individual.
 Benito Nacif admitió que ya tomó su decisión. “La haré pública cuando sea oportuno”, dijo.
 María Marván y Lorenzo Córdova, presidente en turno del Consejo, dejaron claro que no se van a inscribir para ser consejeros ni se van a someter a ningún proceso adicional para ganarse un puesto en el INE.
 Córdova podría reconsiderar su decisión de retirarse, si les dan pase automático al nuevo organismo electoral.
 El más renuente a dar pistas sobre su postura fue Marco Baños. “Me voy a quedar a escribir columnas políticas con información privilegiada”, evadió el consejero.
 —¿Pero te vas o te quedas?, insistimos.
 —Pues es como el filósofo de Güémez, según vayas o vengas —volvió a evadir—, en medio de las carcajadas.
 Comentamos la broma con el diputado del MC, Ricardo Mejía. No le extrañó la actitud de Baños. “Quiere ser presidente del INE”, aseguró.
 ■“El ombudsman sigue sin dar respuesta a la carta”, se quejó Ricardo Mejía, en referencia a la dura misiva que en mano propia le entregó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia.
 El texto cuestiona al titular de la CNDH por sus resoluciones de “doble rasero” —fast track a la UNAM en el tema de acoso a una alumna de la prepa nueve y de tortuguismo a la SEP en tres asuntos similares— y le hace una recomendación: no intente reelegirse.
 Lo acusa también de que subordina las decisiones de la Comisión a su agenda personal.
 Mejía y los suyos juran que una buena parte de los senadores no ven con buenos ojos un nuevo periodo del ombudsman. Aseveran también que organismos no gubernamentales promueven una campaña en redes sociales para persuadirlo de que ya no se presente.
 La relación cercana de Miguel Mancera con el presidente Enrique Peña tiene su lado positivo. El jefe de Gobierno logró que el Presidente de la República se comprometa a respaldar la Reforma Política del DF, la cual le da trato de entidad a la Ciudad de México, asiento de los Poderes federales. Una buena noticia para los capitalinos.
 El perredista Víctor Hugo Romo sí que ha transformado la delegación Miguel Hidalgo. Su rostro no sólo aparece por todas partes —¿será parte del cambio que prometió?— sino que ha perforado tantos hoyos en las calles que los vecinos que viven alrededor de Los Pinos se ven obligados a cambiar cotidianamente de ruta.
 El rector de la UNAM, José Narro, quien reside en la colonia San Miguel Chapultepec, bromeó con Romo sobre lo “emocionante” que le resulta no saber por dónde va a circular al día siguiente ni qué ruta tomará al regresar a su casa.
 “No me diga eso…”, reviró el publicitado jefe delegacional.
 Otro que vive por allí —y debe andar igual— es el escritor Héctor Aguilar Camín.
 Porfirio Muñoz Ledo está anunciado como una de las personalidades que asiste a la convención de la Corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, que encabeza el profesor René Bejarano, a celebrarse en Querétaro el próximo sábado.
 Asisten también la senadora Dolores Padierna; el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; y la diputada federal Aleida Alavez. En el centro del debate de los convencionistas está la celebración de un nuevo Congreso constituyente, dice la invitación.
 ** 
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 ¿Creerán que Obama les hará “el paro”?
 Ayer, unos 250 activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación realizaron un plantón ante la embajada de Estados Unidos.
 Lo medianamente sensato fue imaginar que lo hicieran para reclamar la imposible devolución de Texas o, mucho más lógico, protestar por la reciente ejecución del mexicano Édgar Tamayo, o solicitar una mayor celeridad en la expedición de visas.
 Pero no fue así.
 Lo que pidieron a la representación estadunidense fue poner un alto a los precios de la canasta básica, a la gasolina y a sus derivados porque, de lo contrario, “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno…”.
 Gringo? ¡Por supuesto que no!
 En su mitin reprocharon también la aprobación de las reformas estructurales, se expresaron por la defensa de las plazas que detentan y advirtieron que continuarán luchando por la abrogación de las modificaciones al artículo tercero de la Constitución (el relativo a la enseñanza pública).
 ¿Creerán de veras que el “imperialismo yanqui” (como solía decirse en las causas progresistas) les echará la mano?
 **
 LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Los montes terminarán pariendo un ratoncito (verde)
 Después de escuchar con detenimiento a los asambleístas Vidal Llerenas y Eduardo Santillán, me quedo con la impresión de que luego de tantas discusiones, foros, figuras, alucines, nada verdaderamente significativo ocurrirá cuando se legisle sobre la mariguana en el DF.
 A qué me refiero. Pese a algunas diferencias de matiz, Llerenas y Santillán coinciden en que tres “no” marcarán la nueva ley:
 • no habrá “mota” shops
 • no habrá dispensarios de mariguana
 • no habrá autoproducción
 Esto quiere decir que no se legislará a favor del uso recreativo de la mariguana, ni habrá lugares donde comprarla, así sea con receta médica, ni se autorizará su cultivo, así sea en invernaderos rigurosamente regulados. No habrá mercado, pues.
 Qué sí habrá, según los asambleístas. Una cierta flexibilización en tres aspectos ya existentes:
 • el uso científico de la mariguana
 • el uso médico
 • la penalización (criminali zación la llaman) del consumo:
 subir la dosis permitida de cinco gramos a, tal vez, 15, 20, 35.
 “Estamos metidos en un debate muy ambicioso, pero nuestras facultades son muy limitadas”, me dijo Santillán. Debe tener razón. El problema es que las expectativas se fueron al cielo y muchos creímos que había llegado la hora de privilegiar el derecho a la privacidad y la decisión personal, como ocurrió en nuestra ciudad con la interrupción legal del embarazo y el matrimonio homosexual.
 No será así, por lo visto. Con la mariguana, no habrá parto de los montes. Más bien, los montes terminarán pariendo un ratoncito. Verde.
 **
¿Nazario Moreno regresará de entre los muertos?/Jorge Fernández Menéndez 
Columna Razones en Excélsio
Lo escribíamos aquí hace más de un año y medio, cuando desapareció el cadáver de Heriberto Lazcano que, por cierto, no ha sido recuperado. Decíamos que “hay cadáveres errantes: el más célebre sin duda el de Adolf Hitler que se supone fue recuperado por los soviéticos, del búnker nazi en Berlín, pero nunca se mostró públicamente. En el mar se supone que está el de Osama bin Laden. Otro famoso es el de Eva Perón, que estuvo oculto y transportado por el mundo durante años, una historia que refleja como nadie el libro Santa Evita, del fallecido Tomás Eloy Martínez. Allí, entre los cadáveres errantes, debe estar el de Nazario Moreno, el fundador de La Familia Michoacana, abatido en un enfrentamiento en Apatzingán. Su muerte fue registrada por videos de la Policía Federal, pero su cuerpo fue rescatado por integrantes de esa organización criminal y no fue recuperado. Hoy existen hasta altares para Nazario Moreno que se presentaba como un hombre muy religioso, aunque firmaba sus libros como El más loco, lo que no le impedía haber encabezado una de las organizaciones criminales más violentas de la historia. Lo cierto es que ahora se vuelve a insistir en que Nazario Moreno está vivo. Apenas el fin de semana fue detenido un personaje que, se afirma  es su principal operador financiero, lo cual podría implicar que seguiría trabajando para El Chayo. Entre las autoridades hay versiones contradictorias. Genaro García Luna siempre aseguró que Nazario Moreno había muerto en aquel enfrentamiento. Muchos funcionarios de la actual administración también piensa que el jefe de La Familia y luego de Los Templarios, está muerto aunque son insistentes las versiones de que en realidad está vivo. En el gobierno local también apuestan por la muerte del El Chayo, pero personajes con peso en Michoacán, como las autodefensas, aseguran que no.
Lo cierto es que pocas cosas le darían más gusto a un personaje como Nazario Moreno que convertirse en una leyenda tipo Jesús Malverde. Su perfil criminal, la forma en que ha buscado siempre ligar la religión con el narcotráfico, su propia iconografía personal y hasta el nombre de su grupo entrarían en esa lógica de un personaje desaparecido públicamente, pero que sigue marcando el destino de los suyos, sean sus amigos o enemigos. El tema es relevante porque, como ha ocurrido con otros delincuentes, como Heriberto Lazcano, que se tenga o no su cadáver otorga una perspectiva distinta al futuro de un grupo criminal. En el caso del fundador de Los Zetas existen, por lo menos, fotos del cadáver que fue recuperado por un comando en Sabinas, en Coahuila, pero en el de Nazario Moreno lo que hay, y no se han hecho públicos, son videos del enfrentamiento y comunicaciones entre integrantes del grupo criminal donde hablaban de su muerte durante aquella batalla, la más grande que se dio entre narcotraficantes y fuerzas federales en Apatzingán.
Es muy probable que el cadáver de Nazario Moreno siga siendo, como decíamos, un cadáver errante. Me resisto a pensar que un hombre tan protagónico, con una visión de sí mismo tan elevada, se resigne todo este tiempo a permanecer en la oscuridad. ¿Qué mejor analogía de su propia forma de ver las cosas que presentarse como un ser que volvió de la muerte, que la engañó y regresó a la vida? Creo que Nazario Moreno está muerto, pero también que entre las muchas cosas que tendrán que hacer las autoridades es trabajar para romper el mito que se intenta construir en torno suyo.
Otras historias narcopolíticas
El tema de la senadora Iris Vianey Mendoza y de su hipotética relación con Los Templarios no es nuevo ni se limita sólo a una foto en una fiesta acompañada de la hija de Kike Plancarte. Hay mucho de fondo, incluyendo relaciones con el propio gobierno local y debe ser parte de una investigación que algunos sectores del PRD consideran necesaria. No les puede estallar, en estos momentos otra historia como la de Julio César Godoy.
Lejos de Michoacán, en Matamoros, la semana pasada la sorpresa fue que una bodega con artículos de contrabando tomada por fuerzas de la Marina y de las propias autoridades estadunidenses, en un operativo controlado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) era propiedad del secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, municipio que encabeza la panista Leticia Salazar Vázquez. De Biasi no se sabe nada; de la alcaldesa se dice que canceló su agenda de actividades y que viajó acompañándolo al DF. En su comunicado, el SAT detalla que desde diciembre del año pasado realizó en Matamoros, y en Brownsville, Texas, operativos coordinados contra el contrabando. El dispositivo de vigilancia se activó, dicen, varias semanas antes de realizar la operación. Han pasado varios días y no hay, todavía, una explicación de las autoridades del municipio panista sobre el tema.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 La izquierda, rota, se inmola
 Tras los decepcionantes resultados electorales de 2012, la escisión que provocó la salida de López Obrador para formar un partido propio y la operación Pacto por México, surgen múltiples voces que insisten en la unidad de la izquierda, que tienen una causa y destino: las elecciones y el poder.
 Así hasta los que en cierto modo la han provocado, hoy piden a gritos la unidad perdida en esa lucha de protagonismos.
 López Obrador llama a unir a la que llama la verdaderaizquierda, la suya, claro; Jesús Zambrano y su círculo plantean lo mismo, también Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y hasta el padre Alejandro Solalinde: unidad es el llamado, pero cada quien la entiende según le conviene: mucha retórica y pocos objetivos comunes.
 Hasta 2012, su único factor de unidad fue el electoral. Lo fue en 1988, en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y, un poco después, en la integración del PRD como aglutinador de los partidos de esa alineación. Ese, el electoral, volvió a ser el único factor que los volvió a unir en 1994 y 2000. Ya para las de 2006 y 2012, fue la candidatura de López Obrador, y hasta ahí. Luego vendría la división que siempre produce la derrota.
 En este breve camino surgió un factor imprevisto que convocó a la izquierda con el resurgimiento del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas: la reforma energética, batalla en la que López Obrador quedó muy corto, al anteponer su proyecto político de Morena y su candidatura a la Presidencia en 2018.
 Y en esa línea desoyó el llamado de Cárdenas y desdeñó la invitación, respondiendo vía Martí Batres, que no la había recibido, que él estaba de gira y que ya habían pintado su raya con el PRD.
 Esta fue la última gran oportunidad de la izquierda, toda, de reunirse en una sola y López Obrador la tiró al basurero de la historia.
 La división está en sus genes, en los de la izquierda.
 RETALES
 1. Relevo. El relevo en la dirección de Cenapred, ayer, se basa en una recomendación del rector José Narro, como se acordó en noviembre pasado. Así, salió Enrique Guevara y llegó Carlos Valdés. El boletín se pasó de escueto y por eso la intriga;
 2. Candidatos. Para las elecciones a gobernador de Guerrero, en 2015, están echadas las cartas: el senador Armando Ríos Piter, por el PRD, y el diputado Manuel Añorve, que repetiría por el PRI. Hay otros aspirantes que no apuntan, estos llevan la ventaja. Pero a ver cómo corren este año. Tiempo tienen; y
 3. Desmarque. Marcelo Ebrard deja su comisión en la ONU, oficialmente, para aglutinar a la izquierda, dice, donde no le dan espacios. Su destino será Movimiento Ciudadano y de ahí a la Cámara de Diputados. En el PRD, ni la puerta.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 **
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Confirmado: van por alcaldes y diputados narcos
 Como se sabe, hoy el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Michocán, en una de las contadas ocasiones en que ha visitado esa entidad en lo que va de su gobierno. Y es que Michoacán no es escala frecuente del mandatario mexicano debido a los elevados niveles de violencia que en semanas y meses anteriores existían en esa entidad.
 La visita anterior de Peña Nieto se produjo el 1 de octubre de 2013, cuando el presidente prometió que regresaría una vez por mes a fin de atender de manera personal los graves conflictos de seguridad y violencia que experimenta el estado. Pero la visita que hoy encabezará el presidente tiene un significado especial. ¿Por qué?
 Porque regresa a Michoacán cuando empiezan a darse los primeros resultados positivos de una estrategia exitosa de combate al crimen, luego de una larga lista de intentos fallidos en los últimos diez años. Y es que a casi tres semanas de iniciado el nuevo diseño contra el crimen, han caído por lo menos tres de las más importantes cabezas del grupo criminal hegemónico, en tanto que está en prisión el número dos del cártel antagónico a Los Templarios, la organización conocida como Jalisco Nueva Generación.
 Es decir, que Peña Nieto no llegará con las manos vacías, sino que además de la reactivación económica que anunciará hoy, del estimulo a la producción, reactivación del campo y de importantes programas sociales, llegará con resultados concretos en una lucha que ha dado buenos resultados contra los cárteles criminales.
 Pero no será todo. Resulta que, de acuerdo a informes de inteligencia, se sabe que de manera casi simultánea con las acciones que anunciará Peña Nieto en Michoacán —para detonar las actividades productivas y sociales— el gobierno federal iniciará importantes acciones legales para desenmascarar la llamada “narcopolítica” que ha permanecido intocada por décadas en Michoacán.
 Es decir, que en cualquier momento las autoridades federales iniciarán la detención de alcaldes y diputados locales michoacanos involucrados con el crimen organizado. Y no, no se trata de otro “michoacanazo” —lo que de hecho fue descartado aeyr mismo por el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong—, sino que las detenciones se llevarán a cabo con las pruebas en la mano. Y es que contra lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón, hoy las pruebas son contundentes. Más, no son pocos los políticos michoacanos que son investigados, pero no en todos los casos las pruebas son contudentes.
 Y no, tampoco se trata de una persecución con tintes partidistas ya que entre los presuntos involucrados aparecen no sólo diputados locales y alcaldes del PRI, sino también del PAN y otros del PRD. Al mismo tiempo, y siempre a partir de información de inteligencia, también se sabe que se siguen pistas que podrían involucrar a diputados federales, senadores y ex gobernadores.
 Según esas fuentes, por lo menos media docena de presidentes municipales y legisladores locales han sido identificados plenamente como “brazos políticos” del cártel de Los Caballeros Templarios. Por eso, y luego de una exhaustiva investigación, las detenciones podrían empezar de un momento a otro. Y es que una vez que rindieron su declaración las primeras cabezas importantes de Los Templarios, “empezó a desgranarse la mazorca” de las complicidades político-empresariales.
 Pero tampoco ahí termina la historia. Además de políticos claramente vinculados con los templarios también empezarán a caer empresarios que han servido a esa banda criminal para extender su red de control económico en todo el estado de Michoacán. Así, por ejemplo —y como parte de las políticas públicas que hoy anunciará para Michoacán el presidente Peña Nieto—, también en breve iniciará la recuperación “por parte del Estado” de las minas que operan en Michoacán, todas ellas en manos de los grupos criminales, muchas obtenidas mediante la fuerza y otras legalizadas por prestanombres empresariales de Los Templarios.
 En este caso, los sistemas de inteligencia detectaron que uno de los negocios que permitía financiar de manera permanente la estructura criminal de Los Templarios tiene que ver con los recursos obtenidos de la explotación minera. Pero ya se tiene identificada la red empresarial del crimen. Y sólo es cuestión de tiempo. Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 Y en donde también se desgrana la mazorca es en el PRD. Hoy la lucha ya es de todos contra todos; caldo ideal para la derrota.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...