Ir al contenido principal

El PES piden registro como partido político nacional


Sguramente junto con Morena y el Frente Humanista será partidos políticos; 
¡Bienvenidos!
El viernes 31 de enero fue el último día para cumplir con ese requisito conforme lo marca la ley electoral,  por lo que el partido del  Encuentro Social (PES) entregó 320 mil 836 formatos de afiliación que respaldan el apoyo ciudadano para su formación y participación en el proceso electoral federal de 2015, donde buscará confirmar su registro nacional.
El presidente del PES, Hugo Eric Flores, acompañado de una comisión, entregó los formatos originales de afiliación alcanzados en 249 asambleas distritales, informó la agrupación en un comunicado.
La APN cubrió asambleas en todos los distritos de 13 estados: 34 de ellas en el Estado de México, 27 en el Distrito Federal, 16 en Veracruz, 15 en Jalisco, 13 en Guanajuato, 12 en Michoacán, 11 en Puebla y 10 en Oaxaca.
"Hemos logrado coronar un esfuerzo de 12 años que fructificó gracias a la labor que cada uno de los miembros de Encuentro Social ha realizado a favor de las causas ciudadanas, además de la transparencia en el manejo de los recursos públicos", dijo Flores Cervantes.

La subdirectora de Registro de Partidos Políticos del IFE, Edith Teresita Medina Hernández, recibió la solicitud de registro, documentos básicos y los formatos de afiliación.
 Encuentro Social se define como un partido liberal juarista, en el sentido de ser defensor del Estado laico, de la educación gratuita a todos los niveles y, evidentemente, en la separación de funciones entre el Estado y las iglesias.
Un comunicado del IFE dice: 
 "Como el IFE lo ha dado a conocer, uno de los requisitos para obtener el registro de partido político es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema elegido por cada organización. Las organizaciones que han celebrado el número de asambleas que exige la normatividad son Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social y Frente Humanista.
Es preciso señalar que la validación de las asambleas realizadas, así como del registro de afiliaciones, ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014, cuando inicie la etapa revisora del proceso para la constitución de nuevos partidos, en la cual el IFE realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 28, 29 y 30 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Por ello, los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados como válidos, ni mucho menos puede hablarse de suficiencia respecto al cumplimiento de los requisitos para constituirse como partido político.
Los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para obtener su registro como partidos políticos son, además de la realización de asambleas, la acreditación de por lo menos 219,608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; deben también presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.