2 feb 2014

Y me dispuse ir a ver a Serrat..


Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez
@fredalvarez
Publicado en La Otra Opinión, 2 de febrero de 2014
“Antes que nada soy partidario de vivir..” Serrat
 Tarde noche del sábado 1 de febrero de 2014, y me dispuse a ir a ver al bardo catalán a Bellas Artes.
Por la red social Twitter pude contactar a la persona indicada para que me vendiera dos boletos: 1,000 pesos cada uno ¡Una ganga que no debería desaprovechar! 
Hablamos por teléfono y acordamos de vernos minutos antes de la función, afuera del recinto. Un contratiempo no me permitió llegar a la cita. Para eso el vendedor de boletos esperaba inquieto; le dije que llevaba retraso, que me esperara 10 minutos y en caso de no llegar en ese tiempo que rompiera el compromiso.
Lo lamentaría mucho pero así son las cosas...
Y en efecto, a la primer oferta los vendió a un revendedor –cual debe- que por cierto abundan siempre que hay un buen espectáculo, como es el caso, para muchos “son un mal necesario”, y esa es su chamba. Bien.
Intenté conseguir los boletos con otras personas pero las localidades habían subido de precio...
¡El artista los vale!-, nos dijeron lo compitas.
¡Y claro que vale eso y más!.. pero...sólo llevaba en mi bolsillo dos mil pesos..
¿Qué hacer?
La primera propuesta fue de 2500 pesos (200 dólares) en efectivo: ¡una fortuna! Ofrecí los mil pesos por boleto; la respuesta fue ¡no, ni locos (bajitos, agregue)!
“Lo menos y con ganas de vendérselos “carnalito”-, nos dijo el vendedor-, “1500 varos al "chas chas".
Claro que la transacción debe ser en efectivo.
En ese momento ya estaba la tercera llamada, ¡tercera!
Mi acompañante, mi hijo -Fred Alberto-, más vago que yo en esos menesteres les dijo ¡piénselo! por aquí andaré, esa es nuestra oferta.
Y  es que normalmente los boletos bajan de precio, al final, muy al final, como dice Paquita la del Barrio...en la canción “Falsaria...
",,En materia de compras
Soy un necio
Te espero a que
Te pongas más barata
Pues algún día
Bajaras de precio..."
Y bueno aquí no funcionó.
El revendedor no quiso bajarse y nosotros no pudimos pagar más, ni modo.
Lástima. Me quedaría sin ver a Joan Manuel Serrat, aunque todavía podría buscar espacios en el último concierto en el DF para el domingo 2 de febrero, o bien como me dijo mi amiga Ángeles Fernández, “te vienes a Oaxaca para el día 14 de febrero”. Alguien más me dijo que podría ir a Culiacán el 1 de marzo.
Pero..... siempre hay un pero..
Al llegar a Bellas Artes habíamos visto a mucha gente sentada en sillas enfrente de una pantalla enorme dispuesta a ver el concierto.
Me acerque al guardia de seguridad para preguntarle, y en efecto, nos dijo que el concierto iba a transmitirse gratuitamente; que lo había autorizado el Señor Serrat.
Debo decir que las pantallas las pusieron para otro concierto.
¡Maravilloso!
De inmediato buscamos –mi hijo y yo-, una localidad; había espacio –piso- de más. Y nos acomodamos a disfrutar el concierto; la pantalla gigante la teníamos a tan sólo 10 metros.
Había quizá la misma cantidad de gente afuera que adentro.
Debo decir que al iniciar el concierto Joan Manuel nos mando saludar.. “a la gente de afuera”.
Los aplausos de la "raza", de la prole -dirían una mujer- no se hicieron esperar.
Aplauso, mil.
Me dijo mi hijo, “oye papá, sólo nos falta el “hatdoquero” (¿así le dicen al que vende “perros calientes”?) y quien nos venda unas chelas o de perdida un tinto para el frio de la noche.
La verdad es que la noche era ideal, la luna de febrero era  nueva, iniciaba el año chino del caballo de madera.
Abrace a mi hijo, le sonreí y nos tiramos al suelo, como si hubiera pasto.
Me imagine de repente en mi niñez cuando en aquella población del México rural iba a ver el cine de "húngaros"; en aquel tiempo debías de llevar tu silla o de plano sentarte en el suelo, con la idea de que llegarías a casa lleno de tierra, pero feliz de haber visto un filme mexicano.
Dice el poeta libanes Gibrán que las cosas que el niño aman quedan en su corazón hasta le vejez.
Y lo confirmó, de nuevo.
Imagínense al catalán de 70 años.
Apareció con atuendo informal:  jeans de mezclilla, camisa  y saco negro; se veía mejor que antes, changoleón. (dicho sea con todo respeto).
De entrada nos había advertido que estaba feliz de estar en México y que traía una larga lista de canciones de "antes, muy antes" como diría el poeta Alí Chumacero:
"vienen de lejos, de muy lejos. Así que abróchense los bragueteros, los ligueros y los cinturones de seguridad porque vamos a viajar en el tiempo. Vamos a viajar al mero principio".
En efecto, el concierto incluyó canciones “viejas” emblemáticas para celebrar que hace casi 45 años se presentó por primera vez en Bellas Artes en el que fue su primer viaje a México, en noviembre de 1969; para ser mas preciso el dos de noviembre día de los fieles difuntos.
Esa fecha le quedó grabada al bardo; fue cuando se enamoro de México, de la gente de las canciones de Álvaro Carrillo, de Cri-Cri  y hasta de José Alfredo Jiménez.
(Toda esa generación de españoles le encanta la música de José Alfredo Jimenez).
Por cierto cantó en Bellas Artes como un homenaje al poeta guanajuatense uno de sus poemas hechos canción: “Un mundo raro”
"Cuando te hablen de amor y de ilusiones ..
Y te ofrezcan un sol
y un cielo entero
Si te acuerdas de mi no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno
Y si quieren saber de tú pasado;
Es preciso decir una mentira
Di que vienes de allá de un mundo raro
¡Qué que no sabes llorar
que no entiendes de amor
y que nunca has amado!..."
Maravilloso en la voz de Serrat.
Agregó el cantautor que en aquel tiempo –finales de los sesenta- la “zona Rosa era rosa y que estaban vivos los hechos lamentables del 2 de octubre de Tlatelolco.”
 Alguien entre en el publico dijo algo pero para nosotros “los de afuera” fue inaudible.
Serrat fue ovacionado y recibido de pie, afuera lo hicimos parados, sentados y acostados.
La primera rola que cantó fue la esperada: “Hoy puede ser un gran día"...eso nos prendió:
“Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti!
Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.
No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.
 El repertorio fue amplio e incluyó nuevas y las viejas canciones con unos músicos de primera; Serrat viajó de "Penélope" a "Mediterráneo", de "Cantares" a "Titiritero", de Esos locos bajitos”, a una hermosa versión de "Lucía":
"...Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía..."
En total más de 20 poemas hechos canción.
No podía faltar Cantares del poeta Machado...
“Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar....
Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Golpe a golpe, verso a verso...
Ah! al final Intentó cerrar con La Fiesta....
“Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
Y hoy sembrada de bombillas.
Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.
(...)
Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.
Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta....”
El público lo ovacionó de pie pero no lo dejo irse, “otra, otra, otra....”
Y no se hizo del rogar nos regaló más canciones.
Al final cantó una de las mejores canciones compuesta por él que se llama Pueblo Blanco.
Le pregunte a mi hijo se lo conocía me dijo que no; es cruda, real y profunda, dice:
 “Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco,
bajo un cielo que a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar....”
 (...)
¡Escapad gente tierna
que esta tierra está enferma!
y no esperéis mañana lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo,
sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna,
tal vez mañana sonría la fortuna
(Ah) Y si te toca llorar,
es mejor frente al mar.
 Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí,
pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio....”
De nuevo se despidió y de la misma manera con la que lo recibimos, todos de pie y con una larga ovación en señal de agradecimiento por tan maravillosos concierto.
Y más para nosotros gratis, de gorrita café.
Me ahorre dos mil pesos, la cena me costó 100 pesos.
El único inconveniente fue la interrupción por el ulular de las sirenas y el ruido de los cohetes del Barrio Chino, a dos cuadas de ahí que siguen en fiesta por el del Año del Caballo de Madera y la Fiesta de la Primavera china.
¡Fue una gran velada, única e irrepetible!
Para nosotros –los de afuera- de película e inenarrable.
¡Ah y nunca vimos vendedores ambulantes, quizá no sabían que hubo concierto gratis en Bellas Artes.
Gracias Joan Manuel, ojalá –quiera Alá-, que vivas 100 años cantando!
PD. No cantó ninguna de las canciones que aparecen en el disco “Hijo de la luz y de la sombra”, del poeta Miguel Hernández:  “Hijo de la luz y de la sombra”. Nos las debe.
PD2. Serrat tradujo al catalán el poema La Luna de nuestro poeta Sabines, hubiera sido ideal escucharlo esa noche, que dice:
“..Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas
En catalán..
Hi ha qui la beu a galet i qui pren lluna a cullerades;
nova, plena, creixent i minvant, és bona com a sedant.
La lluna fa companyia i alleuja els intoxicats de filosofia.
No hi ha un amulet millor que un tros
de lluna a la butxaca; contra tota mena
çde perills més que una pota de conill
serveix un tros de lluna:
se'n duu les penes i porta amors i fortuna.
Es pot donar de postre als infants i dormiran
çun son flonjo i suau; unes gotes
de lluna als ulls dels vells ajuden
a esperar la mort en pau.
Posa sota del coixí una fulla tendra de lluna i pensaràs el que vols creure i miraràs el que vols veure, tu mouràs els putxinel-lis.
Tingues a mà un pot amb aire de lluna per quan t'ofeguis.
Als decebunts i als presoners,
dóna'ls la clau de la lluna i no voldran cap més tresor,
que pels condemnats a mort i els condemnats a vida
no hi ha estimulant com la lluna si es pren amb mida.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...