20 feb 2014

Obama si criticó a Venezuela, y lo hizo desde Toluca


Obama si criticó a Venezuela, y lo hizo desde Toluca/Fred Alvarez
Publicado por La Otra Opinión, 20 de febrero de 2014
 "...No caigas en el peor de los errores: el silencio.
 La mayoría vive en un silencio espantoso..."Atribuida a Walt Whitman
La noche del miércoles 19 de febrero al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca Estado de México, Barack Obama dedicó una parte de su discurso final para emitir un duro posicionamiento en torno a los hechos lamentables de la República Bolivariana de Venezuela.
 Se expreso en ingles con interpretación al español. Primero dio las gracias al Presidente Peña Nieto, al pueblo de Toluca por su hospitalidad; dijo:  “Gracias (...)  Enrique, por darnos la bienvenida a tu estado natal, a tu ciudad natal, que al igual que el entorno hermoso que estamos viendo esta noche, refleja la historia orgullosa de México, al igual que el dinamismo económico del México de hoy.”. También agradeció al Primer Ministro Harper por su colaboración en la profundización de los lazos extraordinarios entre nuestros países; en especial, en materia comercial para apoyar buenos empleos para nuestra gente.
 Hablo de comercio, dijo que se creará una ventanilla única: “en lugar de tratar con docenas de diferentes dependencias, con muchos formularios, vamos a crear una ventanilla única en línea en que todas las compañías pueden entregar toda su información al mismo lugar para ahorrar dinero y tiempo.”
 Agregó que se seguirá invirtiendo en infraestructura, como carreteras, puentes, cruces fronterizos.
 Habló del intercambio educativo, la denominada “La Fuerza de los 100 mil en las Américas.”, donde seguirán habiendo estudiantes canadienses y mexicano en EU “para que puedan desarrollar familiaridad, asociaciones, alianzas para que ellos aprendan más, pero además puedan servir a sus países en las décadas que vienen.”
 No faltó el tema de la energía, de combatir la demanda de drogas, del flujo de armas y dinero ilegales.
 Y en eso alzó la voz para desde Toluca emitir un duro posicionamiento sobre Venezuela y Ucrania:
“Por último, en cuanto a nuestro compromiso compartido de valores democráticos y derechos humanos, quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente.
En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería de concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano.
Así que, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse a la violencia y restaurar la tranquilidad.”
Días antes el Secretario de Estado norteamericano John Kerry había pedido al gobierno venezolano alentar un diálogo político y "dejar en libertad a los manifestantes detenidos": “Hacemos un llamamiento al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia”.
¡La respuesta de Maduro fue un categórico no!
En cadena nacional convocado el domingo 16 de febrero hizo un llamado a nación para que respalden sus políticas en contra del imperialismo norteamericano y del fascismo internacional que pretende derrocarnos, dijo.
Y anunció entre otras la expulsión de tres diplomáticos.
Posicionamiento de Harper:
Por su parte el primer Ministro canadiense Stephen Harper no hablo de Venezuela, si de Ucrania:
 “Obviamente, nos preocupa sobremanera la situación que se está desarrollando en Ucrania y las acciones que estamos viendo, especialmente el gobierno ucraniano ha de responsabilizarse de la mejora y del arreglo de las disputas que estamos viendo en la actualidad.
Agregó mas adelante que ante los hechos “es necesario que se tomen acciones. Se han llevado a cabo acciones que ponen peligro la integridad de Ucrania como Nación.”
“Obviamente será para nosotros un placer escuchar que haya una tregua, esto serían grandes noticias. Pero la palabra tregua solamente tiene significado si realmente se lleva a la acción.
No dijo nada de Venezuela.
Mmm.
¿Y México?
El Presidente Peña Nieto no dijo nada. Nuestra Cancillería ya había emitido comunicados sobre la situación de ambos países.
De Venezuela lo hizo la tarde noche del domingo 16 de febrero, dice:
“Con relación a los sucesos registrados recientemente en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta los hechos de violencia y expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.
De la misma manera, reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional.”
Y de Ucrania..el miércoles 19 de febrero:
 “El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de personas por los actos de violencia registrados en Ucrania y expresa sus condolencias a sus familiares.
 México hace un llamado a las partes a evitar la violencia y retomar el camino del diálogo, con base en el respeto a las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos.
 Asimismo, y de ser necesario, México insta a las partes a privilegiar el diálogo y la cooperación con los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tales como el Consejo de Europa, y de alcance global, como los previstos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.”
 A favor de Venezuela: sus aliados:
 Los primeros en salir a su favor fueron sus aliados. Ello tiene una justificación Maduro prácticamente les regala petróleo a varios países que conforman la Organización de Estados Americanos y a casi la totalidad de los que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la UNASUR.
 Por eso sin tener mayor información que la proporcionada por Maduro, Ecuador; Bolivia y Argentina manifestaron su respaldo irrestricto al Gobierno de Maduro. Rafael Correa dijo que sabe "muy bien de dónde viene esa violencia: de esa derecha fascista". Evo Morales, por su parte, afirmó que los intentos de golpe de Estado "vienen de Estados Unidos", a quienes acusó de pagar a los grupos de jóvenes para generar "convulsión, agresión y violencia".
 En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que "cualquier intento de desestabilización a un gobierno democrático de la región lo vemos como un ataque a nosotros mismos, porque no quieren que sigamos viviendo en democracia”. En ese sentido, la cancillería de nuestro país comunicó que el gobierno argentino manifiesta su apoyo "total y absoluto" a la gestión de Nicolás Maduro.
 Pero muchos líderes del subcontinente americano guardaron silencio cómplice por la violencia desatada.
 ¿Y nuestro Congreso qué?
 Nuestra cámaras han guardado silencio ante los hechos lamentables de Venezuela y Ucrania.
 Sólo la bancada del PAN en el Senado tiene una propuesta de Punto de Acuerdo: es iniciativa de la Senadora Mariana Gómez del Campo
 Propuesta de Punto de Acuerdo:
 PRIMERO.- El Senado de la República condena los actos violentos ocurridos durante las manifestaciones públicas en las calles de Venezuela, expresa su preocupación ante estos hechos y externa sus condolencias por el fallecimiento de tres personas. (ya van por lo menos seis).
 SEGUNDO.-El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de la Representación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se impulse una resolución para que se envíe a un Relator Especial sobre los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión a la República Bolivariana de Venezuela.
 La propuesta seguramente será turnada a comisiones.
 No es un asunto del interés de los legisladores.
 ¡Lástima!
 En San Lázaro, solo un legislador condenó los hechos, y sólo empleo una línea.. Se trata del diputado panista  Juan Pablo Adame Alemán, quien dijo: para “demostrar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con Leopoldo López y con todos aquellos que están siendo violados sus derechos en Venezuela.”
 ¿Y el PRI y la izquierda?
 ¿Qué nos está pasando?
 Están muriendo estudiantes y nos hemos quedado callados.
 Me recuerda el poema del pastor luterano alemán Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller que escribió:
 “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
 guardé silencio,
 porque yo no era comunista,
 Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
 guardé silencio,
 porque yo no era socialdemócrata,
 Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
 no protesté,
 porque yo no era sindicalista,
 Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
 no protesté,
 porque yo no era judío,
 Cuando vinieron a buscarme a mí,
 no había nadie más que pudiera protestar...”
Al margen:

Debate pactado en El Senado de la República
Sesión plenaria del día 20 de febrero de 2014
El  Senador panista Raúl Gracias Guzman solicitó al pleno el tema de Venezuela. "Yo le pediría a la Mesa Directiva reconsiderara la negativa que originalmente se hizo a este planteamiento y pudiésemos, como órgano colegiado, establecer un pronunciamiento a favor de los derechos humanos y del respeto a la vida y a la manifestación política en cualquier ámbito, y sobre todo tratándose de hermanos  latinoamericanos".
La Presidencia en voz del Senador José Rosas Aispuro, respondió que se atendería la petición "con mucho gusto tomamos nota de ello y ahorita hacemos una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política, y la Mesa Directiva, para poder agendar el tema que usted ha señalado".
Minutos después se abrió un debate pactado de posicionamientos sobre la situación de Venezuela, pero sin ninguna propuesta concreta
Algo raro.
1.- La primera en hablar fue la Senadora Mónica Arriola Gordillo (PANAL), se fue sobre la libertad de expresión. Dijo que "Independientemente de la razón o no que les acompañe en esta lucha (se refirió a los jovenes venezolanos), su derecho a la libertad de expresión es inviolable, como lo establece el propio artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, el cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”.
El ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a previa censura, no puede restringirse por medios indirectos, como abuso de controles oficiales, o particulares.
Agregó que "Venezuela se encuentra en un parteaguas en su historia que definirá si es un Estado republicano o uno autoritario.
El Estado mexicano, explícitamente republicano y democrático, pionero en una constitución de corte social, debe tener un categórico pronunciamiento sobre la terrible situación que viven los venezolanos, entendiendo que la libertad de expresión es un sentido más fundamental."
Añadió que se congratula  que el Senado de la República haya tomado una postura de solidaridad para el pueblo hermano de Venezuela".
2.- Posicionamiento de David Monreal Avila, del PT, dijo de entrada que
"Uno de los principios fundamentales de nuestra república es la no intervención.
Me parece que las actitudes intervencionalistas son más actitudes de gobiernos imperialistas."
Al senador petista le parece que en el fondo "hay intereses ocultos, y que no será aquí, ni seré yo quien lo señale, pero me parece que será un asunto que tendrán que atender y resolver el pueblo de Venezuela.
Nosotros hacemos votos, primero, por la solidaridad, el respeto para que se restablezca ese estado de derecho, para que haya paz social, para que incursione en bien del desarrollo de este pueblo venezolano, y nos pronunciamos por la no intervención y no la injerencia de otros gobiernos en este pueblo de Venezuela.
Me parece que debemos ser respetuosos con su soberanía; debemos de ser respetuosos con su gobierno, y debemos ser respetuosos con lo que está sucediendo en el pueblo de Venezuela, y hacemos votos porque haya la paz social y el progreso que merecen los venezolanos.
Ajenos debieran de estar los intereses de poderes fácticos, los intereses de otros países en esas actitudes intervencionistas."
 3.- Gerardo Flores, delPVEM, dijo de entrada que su partido reprueba "la irresponsable  actuación del gobierno venezolano, frente a su propio pueblo. (hubo aplausos).
"Lamento y repruebo, que ante su capacidad para discernir lo que realmente está motivando a los jóvenes venezolanos a manifestar su desacuerdo ante el gobierno de ese país, el líder o el titular del Poder Ejecutivo venezolano, esté tratando de usar su imaginación para repartir culpas a sus pares latinoamericanos y señalando, incluso, hasta México como una sede donde se motivó parte del movimiento que hoy es incapaz de enfrentar.
Lamento, también, la actitud de  control y de atentado contra la libertad de expresión que ocurre hoy en Venezuela, donde es ostensible el miedo de los medios electrónicos e impresos, para poder reflejar de manera nítida y de manera genuina, lo que está ocurriendo en Venezuela…
(En ese momento el Senador Benjamin Robles Montoya del PRD pide la voz para hacer una pregunta..Elorador no la acepta).
3.- El senador Manuel Camacho Solís, del PRD fue una buena intervención al llamar a un dialogo nacional.
Intervención completa:
Señaló con tino que:
"Lo que más convendría al interés de México, es que este Senado pudiera asumir una posición de Estado.
 En el asunto de Venezuela, este Senado debería definir una posición congruente con los principios constitucionales, que deben regir la política exterior de México.
La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Estos principios están actualizados y reforzados en la propia Constitución mexicana, en el artículo 1° de la Constitución, que coloca los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la manifestación pacífica, a la asociación política libre y a la tutela judicial de los mismos, como el eje fundamental de la convivencia democrática.
Esos principios, fueron resultados de una experiencia histórica difícil, dura; una historia de intervenciones extranjeras; conflictos civiles, situaciones revolucionarios, que nos enseñaron a proteger simultáneamente nuestra soberanía y a cuidar la paz interior.
Esa experiencia, producto de situaciones revolucionarias, es hoy la mejor aportación que puede hacer México para la hermana República de Venezuela.
Apostar por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento en la vida democrática y el rechazo a cualquier forma de intervención extranjera.
Lo que Venezuela necesita es una solución pacífica, de un conflicto que ya es evidente. La manera de resolverlo, es abriendo espacios más amplios para un verdadero diálogo nacional.
Uno que permita abrir una salida incluyente a la pluralidad venezolana actual.
Por eso, llamamos a todos los involucrados en el conflicto, a buscar una solución pacífica.
Para México debe estar muy claro, que profundizar la división será altamente dañino para el pueblo venezolano y para toda la región.
También para los intereses mexicanos.
Esta el interés de México, coadyuvar por sí o con otros países hermanos a facilitar una solución pacífica y democrática, que permita preservar los avances sociales alcanzados en ese país; hacer frente a la difícil situación económica que vive y defender los cauces políticos democráticos.
Llamamos, desde el Senado de la República mexicana, a un diálogo nacional en Venezuela.
Muchas gracias. (Aplausos)
4.- La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, (PAN), intervención completa:
"La situación de Venezuela, le duele a ese país, pero nos duele a todos. En especial, a quienes formamos parte de esta región del mundo.
No es permisible, ni tolerable, que en estos tiempos donde la democracia y sus valores deberían prevalecer, haya quienes se empeñen en reprimir la protesta social; en criminalizar a la oposición; en atentar contra la juventud; el negar el derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas.
Sí queremos privilegiar el diálogo, pero es muy difícil privilegiar el diálogo si hay represión. (Aplausos)
No podemos perder de vista, que las protestas en aquel país, nacieron a raíz de la inconformidad de amplios sectores de su sociedad, por la inseguridad y el desabasto de insumos, tan elementales como el azúcar, la leche, la carne, la harina, el aceite o el papel higiénico.
Se ha llegado al absurdo, algunos medios han expuesto la respuesta gubernamental, llamando a sus ciudadanos a que ante la falta de suministros, bajen el consumo. Es decir, que coman menos, para salir de esta situación.
Ante esto, parece lógico que haya inconformidades, y precisamente la democracia debe generar canales, para que esos reclamos sean escuchados y atendidos; no acallados con brutalidad y cobardía.
Vivimos tiempos diferentes, en donde los medios y el Internet, nos permiten conocer en segundos, lo que ocurre en otras partes del mundo. Debemos tener la capacidad de adaptar nuestra política exterior a esa circunstancia.
Pero mantenerla, firme en principios tan básicos como el respeto a los derechos humanos.
La comunidad internacional no puede ser omisa y México, bajo ninguna circunstancia debe quedarse callado.
Tenemos una gran bandera en el exterior, como defensores de los derechos humanos, en foros internacionales, nos hemos pronunciado una y otra vez por que sean respetados de manera irrestricta.
Incluso todos los tratados internacionales en la materia, los hicimos parte de nuestra Constitución.
México ocupa un espacio clave. Un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
No tengamos miedo de abogar por ellos, hoy ante violaciones evidentes, seamos congruentes.
Demostremos que tenemos una política exterior de principios, y no de intereses, ayer mismo, cuando en la Cumbre de Líderes se pudo haber generado un pronunciamiento respecto a estos acontecimientos o ante la muerte de un migrante mexicano en la frontera a manos de un agente de la patrulla fronteriza, porque el crimen que cometió, fue arrojar una piedra; frente a ello la respuesta del gobierno mexicano fue el silencio.
Exigimos que el gobierno mexicano y su política exterior sean congruentes con la Constitución y su Título Primero en materia de derechos humanos, y también con los tratados internacionales que hemos suscrito.
Debemos defender dentro y fuera de nuestras fronteras la libre asociación, la libre manifestación, la libertad política, y la libertad de prensa con estricto apego al Derecho Internacional para ser fieles a nuestros principios de política exterior y de respeto a la soberanía de otros estados.
Venezuela firmó y ratificó la Carta Democrática Interamericana que destaca en su Artículo Séptimo el Pleno Respeto a  los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, por lo que es necesario que Venezuela como miembro de la Organización de los Estados Americanos acate las disposiciones de dicho compromiso regional.
Debemos solicitar a la Organización de las Naciones Unidas que envíe de inmediato un relator especial en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
Quiero destacar que resulta increíble que nos quedemos tan cortos, que la condena de México sea similar a un boletín de prensa de dos párrafos, y que ni siquiera sea en los mismos términos en los que se emitió respecto a la situación también trágica que se vive en Ucrania; aquí los tengo, por si alguien quisiera consultarlos, y darse cuenta que en el caso de Ucrania sí se habla del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; en el caso de Venezuela no se habla de nada de esto.
Los mexicanos y este Senado debemos defender el respeto a los derechos humanos y a la vida en todos los países, en todos los gobiernos, no importa la inclinación ideológica.
Desde el Senado estamos obligados a promover que la política exterior de México sea de vanguardia, y que esté a la altura de nuestro país. Estamos obligados a ser críticos y a privilegiar el bien común de nuestros pueblos.
No renunciemos a ese compromiso, ese compromiso asumido cuando tomamos protesta; y sin dejar de ser respetuosos también del Derecho Internacional, que quede claro, condenemos enérgica y contundentemente la violencia y los atropellos a los derechos humanos.
Actuemos como nos gustaría que actuaran por nosotros. No seamos cómplices guardando silencio.
(Aplausos).
5. - El Senador Benjamin Robles Montoya del PRD preguntó a la presidencia: "¿cuál es el mecanismo de lo que estamos discutiendo, si esto es un debate, porque yo veo que varios senadores quisiéramos hacer una intervención adicional, pero parece que no hay claridad."
- La respuesta de la Presidencia fue que era un debate pactado entre los grupos parlamentarios.
6 .- La Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI:
"Vengo ante esta tribuna a nombre de Grupo Parlamentario a dar nuestro razonamiento respecto a la propuesta del tema que nos ocupa.
Quiero poner en contexto la situación que hoy vive Venezuela respecto a los hechos ocurridos en las últimas semanas,  que sin duda, motivo de preocupación que un país hermano vecino de la región latinoamericana esté pasando por éstos difíciles momentos.
Nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas, y hacemos votos para que la sociedad venezolana, su gobierno, fuerzas políticas y sus diversos grupos sociales puedan resolver sus diferencias a través de los canales institucionales y democráticos previstos en su constitución y en sus leyes.
Sabemos que en todas las democracias existe el derecho al disenso, y Venezuela no es la excepción. Por ello nos manifestamos a favor del diálogo permanente para alcanzar una solución pacífica.
En este sentido  quiero dejar muy claro que el gobierno de México ha estado atento a la evolución de los mismos, y se ha pronunciado para expresar sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, así como para hacer un llamado a solucionar las diferencias a partir de la conversación entre las partes.
En apego al principio de solución pacífica de las controversias, México también está dando seguimiento al tema en el marco de los organismos y mecanismos regionales americanos.
Hemos apoyado el comunicado que emitió la CELAC en el cual además de la expresión de solidaridad con el pueblo venezolano se hace un  llamado al diálogo y se señala que los países de la región rechazan la violencia y subrayan que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz así como el pleno respeto a todos los derechos humanos.
Asimismo, en el marco de la Reunión del Consejo Permanente de la OEA, celebrado el día de ayer, México y otros estados manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a ambas partes del conflicto a retomar el camino del diálogo entre ellos.
Los ámbitos de acción del derecho de un país, como lo demuestra la teoría y práctica jurídica internacional va más allá de sus fronteras territoriales.
México basa su política exterior en la observancia de 8 principios: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto; la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
Por tal razón, los senadores integrantes de esta legislatura debemos seguir conduciéndose por los mecanismos y el marco jurídico internacional.
Y, en este sentido nos solidarizamos con el pueblo venezolano para buscar una mejor salida a su conflicto en aras del fortalecimiento de su democracia y de la de los pueblos latinoamericanos."
 7.- El Senador Luis Miguel Geronimo Barbosa Huerta, coordinador de los legisladores del PRD, dijo desde su escaño:
"Gracias, presidenta. Bueno, hemos escuchado con atención las intervenciones de los oradores, las oradoras, en este asunto que es una preocupación mundial y sobre todo de Latinoamérica.
Quién no puede estar pendiente de los hechos que están ocurriendo en un país hermano como Venezuela. Y desde luego que la política exterior mexicana tiene principios. Y el Senado de la República en el Estado mexicano tiene atribuciones especiales en esa materia.
Por lo tanto, de terminar este asunto de agenda política sólo con los discursos, sólo con las intervenciones, no tendría este Senado una posición sobre ese asunto.
La propuesta muy respetuosa que hago a los grupos parlamentarios es que se disponga que la Junta de Coordinación Política haga llegar al Pleno un documento que contenga la posición que incluya las menciones que se hicieron en los discursos y que de esa manera podamos influir más en la opinión latinoamericana, en la opinión que México tiene de los hechos y, desde luego, en la opinión y solidaridad con el pueblo de Venezuela.
Es mi propuesta para que podamos construir un documento y sea la posición del Senado.
 -La Presidenta en funciones cerró el debate pactado: Gracias, senador, su propuesta ha sido escuchada por los coordinadores.
El asunto quedó pendiente.




No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...