2 mar 2014

Acerca del artículo UAM: “Profesionales” sin cédula


Acerca del artículo UAM: “Profesionales” sin cédula
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
PALABRA DE LECTOR
De Walterio F. Beller Taboada
Señor director:
En relación con el artículo UAM: “Profesionales” sin cédula, publicado en Proceso 1946, deseo hacer las siguientes aclaraciones en nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana:
Primero. La UAM no “engaña a la población”, como afirma el señor Ernesto Villanueva. Señalamiento grave sobre una institución pública de educación superior, con 40 años atendiendo la demanda de jóvenes en la zona metropolitana del Valle de México, que está sujeta al escrutinio de las autoridades federales en la materia y plenamente comprometida con la sociedad a la cual se debe, con una destacada trayectoria y probada calidad.
Segundo. Villanueva refiere los nombres de académicos de nuestra institución que, según él, no cuentan con la documentación necesaria para el ejercicio profesional. La universidad tiene en su poder los documentos oficiales que avalan el cumplimiento de los requisitos para formar parte de nuestra planta académica y la práctica de su profesión y, por tanto, su capacidad para la formación de profesionistas.
A continuación se relacionan los casos mencionados en el texto de Villanueva (se indica primero el nombre y, entre paréntesis, el número de cédula profesional): Aceves Pastrana Patricia (186493), Del Muro Delgado Rubén (1151180), Melo Ruiz Virginia (0047521), Sandoval Trujillo Ángel Horacio (0182322), Rodríguez Herrera María Eugenia (0352285), Toussaint Manríquez Joaquín Augusto (0144363), Barriga Sosa Irene (2056065), Ducoin Chao Edmundo (1412947), Miranda Arce Guadalupe (0634070), Quintana y Molina Jorge Rogelio (0213609), Arregui Mena Leticia (3797181), Beltrán Conde Hiram (4944647). En cuanto a Reyes Méndez Jorge Joel, existe el duplicado de cédula número 13156-938368.
 Cabe precisar que Altagracia Martínez Marina realizó estudios de licenciatura en el Instituto Politécnico de Kiev, URSS. Cuenta con los documentos que avalan su formación universitaria y su ejercicio profesional; Zepeda Zepeda Marco Antonio cuenta con un título de licenciatura en física, profesión que no exige cédula profesional para su ejercicio; y Sánchez Herrera Karina obtuvo su grado de doctorado en octubre de 2013, y su cédula se encuentra en trámite.
 También deseamos aclarar que en la estructura orgánica de la Unidad Cuajimalpa no existe el Departamento de Química, como señala Villanueva. Los profesores mencionados se encuentran adscritos al Departamento de Ciencias Naturales.
 Finalmente, deseamos hacer del conocimiento de sus lectores que es la tercera vez que el señor Villanueva hace señalamientos infundados que afectan el honor de algunos miembros de nuestra comunidad.
 Agradecemos a usted la publicación de estas aclaraciones.
 Atentamente
 Doctor Walterio F. Beller Taboada
 Coordinador general de Difusión de la UAM*
*+

De Patricia Elena Aceves Pastrana
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En Proceso 1946, del 17 de febrero, apareció el artículo titulado UAM: “Profesionales” sin cédula, de Ernesto Villanueva, donde se incluye mi nombre en una lista de profesores de la UAM Xochimilco que, según el autor, carecen de cédula profesional.
Al respecto, hago la aclaración de que lo señalado por el señor Villanueva es falso, toda vez que yo realicé mis estudios de la licenciatura de químico farmacéutico biólogo en la Facultad de Química de la UNAM (1965-1969). Allí presenté mi examen profesional el 8 de diciembre de 1969, y cuento con la cédula profesional 186493 para ejercer como QFB. Anexo la copia de este último documento.
Por lo anterior y para evitar que se afecte mi imagen pública y la de la institución en la que laboro, le solicito de la manera más atenta publicar el texto íntegro de la presente en el mismo medio y dentro del mismo espacio en el que apareció el referido artículo.
Agradeciendo de antemano su atención a mi solicitud, reciba un saludo cordial.
Atentamente
Patricia Elena Aceves Pastrana
Departamento de Sistemas Biológicos,
UAM Xochimilco
paceves@correo.xoc.uam.mx



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...