10 mar 2014

La muerte -de El Chayo- llega dos veces


La muerte llega dos veces /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 10 de marzo de 2014
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/la-muerte-llega-dos-veces/1363
“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...” atribuido a Juan Tenorio de Zorrilla.
Era viernes 10 de diciembre de 2010 cuando el vocero del Gobierno en materia de Seguridad, convocaba a una conferencia de prensa para informar el deceso de Nazario Moreno González, alías “El Chayo”, “El más Loco” o “El Doctor”, principal líder del grupo delictivo La Familia, hoy denominado Los caballeros Templarios.
Ese viernes, la Presidencia de la República, a través de su sala de prensa, publicó un texto en el que dio por hecho el fallecimiento de líder delincuencial. En aquel operativo denominado Michoacán, habrían participado policías federales, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México.  
Foto de la agencia EFE.
El Dr. Alejandro Poiré confirmó entonces que otras 11 personas murieron durante los enfrentamientos: cinco policías federales, tres sicarios y tres civiles. Precisó que el número real de bajas de La Familia se desconoce, ya que la organización se ha encargado de recoger a sus integrantes que han muerto o han resultado heridos. Además, aclaró que continúa el operativo federal en diferentes regiones de Michoacán, donde se ha reforzado la presencia de militares, marinos y policías federales.
Diferencias con Godoy
Por la mañana de aquel viernes el gobierno federal y la administración estatal encabezada entonces por Leonel Godoy (PRD) cayeron hoy en contradicciones sobre las acciones del operativo en Michoacán. Poiré, aseguró que habría existido una “coordinación adecuada” con las autoridades estatales. Sin embargo, Godoy, aseguró que el gobierno federal no le informó nada sobre las acciones realizadas. En entrevista radial descartó cualquier tipo de desconfianza hacia la administración de Leonel Godoy. “En los momentos inmediatos en los que se da el reporte a la Policía Federal y se da la reacción inmediata, en lo primero que piensas es en actuar, y conforme se ha ido avanzando se han tenido las conversaciones y la coordinación adecuada” con el gobierno estatal, aseguró. Incluso, dijo, “el secretario de Gobernación, Francisco Blake, habló en varias ocasiones durante el día de ayer con el gobernador del estad; y también a nivel local ha habido la coordinación debida, por ejemplo, para atender todos los temas de los bloqueos, y vamos a seguir trabajando en ese tema”, puntualizó.
Foto de la agencia AP
Michoacán se volvió ingobernable, mucho ayudó errores como ese y sobretodo los actos de corrupción.
La violencia en Apatzingán escaló a niveles inéditos, e incluso desorden por los enfrentamientos alcanzó a una docena de municipios y se agudizó en Morelia donde hubo bloqueos con carros incendiados en los cinco accesos a la ciudad. Y así se ha mantuvo el casos hasta la fecha. Hoy poco a poco las cosas están volviendo a la normalidad.
El error del gobierno de Felipe Calderón fue muy lamentable.
Al anunciar oficialmente el deceso de El Chayo sin tener las pruebas contundentes ayudaron sin proponérselo al grupo delincuencial para crear una coartada fue perfecta, que les cayó como anillo al dedo. De entrada El Chayo fue eliminado de la lista de personas más buscadas y sus seguidores hasta santo popular lo volvieron: San Naza. O San Nazario.
Incluso su culto creció exponencialmente y habría capillas en los 113 municipios de Michoacán y también en algunos estados colindantes como Guerrero, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.
La capilla en Holanda
Un reportaje de Francisco Castellanos J. (Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012) nos llevó a conocer al santo popular en la comunidad michoacana de Holanda: “En lo más intrincado de la región de la Tierra Caliente, la hilera de 37 cruces de acero herrumbroso que abarcan 200 metros es el testimonio de uno de los enfrentamientos más violentos entre las fuerzas federales y narcotraficantes durante el sexenio que está por terminar. Una de ellas, la más sobresaliente
–tiene casi dos metros de altura– ostenta la leyenda: “Nazario Moreno González, Alias El Loco, nació 08/mar/1970, falleció 09/dic/2010”.
Y las 37 cruces habrían sido de las personas que habrían muerto aquel 9 de diciembre de 2010.
O sea todo estaba bien amarrado:  “Las cruces están colocadas frente a una capilla tenuemente iluminada por una lámpara. En el pedestal reposa una estatua artesanal de oro de 18 kilates e incrustaciones de brillantes con la efigie de San Naza”.
La fuente que llevó al reportero al lugar sagrado fue el “periodista”· michoacano Edgardo Morales Shertier, autor de Los Caballeros Templarios. Un movimiento insurgente, y claro para ir a ese lugar sólo se podía ir con permiso de la Hermandad o de los 12 apóstoles, como llamaba Nazario a los integrantes de su cuerpo de seguridad.
El reportaje describe así al santo popular:
 “Niños, jóvenes, ancianos y mujeres portan estampas de su paisano Nazario y veneran su efigie vestida con una túnica dorada. Sus bordes son de perlas; de brillantes el cinturón. Al centro, en el pecho, la cruz de los antiguos guerreros de las cruzadas, elaborada con lentejuelas. La última luz del día permite aún ver la espada templaria que la figura abraza con sus dos manos, pegada al pecho.
La barba de San Naza es cerrada, como las imágenes que representan a Jesucristo. Del lado izquierdo se desprende un rosario gigante de vidrio. Calza unas botas color oro que le llegan casi a la rodilla; también lleva dos brazaletes de piel con la cruz roja templaria.”
Este asunto del deceso de El Chayo lo dejaron crecer. Incluso lo alentaron quizá por estrategia mediática y algunos medios le dieron entrada. Era nota y vendía.
Pero, la realidad era que el deceso de El Chayo era una leyenda sembrada y la autoridad no se tragó el cuento; algunos analistas menos.
Pero tampoco hubo un posicionamiento del gobierno de recular en la información divulgada en 2010, aunque ya tenían indicios de que el delincuente vivía, y era el principal operador, aunque Servando González alías La Tuta era quien siempre daba la cara.
Anabel Hernández escribió un reportaje para la revista Proceso (# 1931, 2 de noviembre de 2013) donde con base en un informe elaborado por el Centro de Investigación Nacional –Cisen-, y el Cenapi de la PGR- comparte datos de la organización criminal con antecedentes en sus orígenes, sus transformaciones en La Empresa, La Familia y Los Caballeros Templarios,  y menciona que El Chayo, supuestamente primero habría muerto en un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre de 2009 o incluso antes: “Aunque existen indicios de que ocurrió un poco antes, por diferencias entre Moreno González y Jesús Méndez Vargas”.
Y en el texto también se desmiente que el deceso de Nazario Moreno en 2010: “Según información publicada en los medios el 27 de noviembre de 2012, luego de un operativo en Apatzingán la Secretaría de la Defensa habría descubierto evidencias de que El Chayo está vivo.”
Y a partir de ahí se manejo como si fuera secreto a voces la hipótesis de que El Chayo vivía y era el principal operador del grupo delincuencial, lo cual era cierto: “era un secreto a voces”

Dice el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo en entrevista para la TV que desde que él llegó a Michoacán los ciudadanos se le acercaban para comentarle que Nazario Moreno seguía con vida y le proporcionaban fotografías, retratos hablados, croquis, mapas y direcciones.
-       Ahora si esta difunto: se presentaron pruebas.
Este domingo 9 de marzo, hubo una “conferencia de prensa” en la secretaria de Gobernación. De hecho fue un mensaje que ofrecieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio.
Habla Monte Alejandro Rubido:
“A nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en compañía del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, nos permitimos informar lo siguiente:El 10 de diciembre del año 2010 se anunció que en un enfrentamiento suscitado el día anterior, entre elementos de la Policía Federal y un grupo delincuencial que opera en Michoacán, había sido abatido Nazario Moreno González y se argumentó que su cuerpo fue recogido por integrantes del grupo delictivo, por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento.
A partir de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, como producto del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en ese estado, el Comisionado Alfredo Castillo, así como otros servidores públicos de las dependencias comisionados en esa entidad, recibieron constantes reportes, tanto de la ciudadanía, como de autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que Nazario Moreno no sólo seguía vivo, sino que continuaba operando al frente del grupo delincuencial en tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud, entre otras actividades ilícitas.Es de destacar que esta persona era reconocida por su peligrosidad. Se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy.Con base en dicha información, las diversas áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se abocaron a una exhaustiva investigación en la materia y se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante en el estado, por lo tanto se diseñó una estrategia para su captura.Es en estas circunstancias que en las primeras horas del día de hoy –domingo 9 de marzo- en el municipio de Tumbiscatío, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina ubicaron a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo, pero éste agredió a las fuerzas federales las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente.Es importante destacar que estos hechos son el resultado de diversas acciones de inteligencia entre las que pueden destacarse las siguientes:El día 7 de febrero, durante un patrullaje se aseguró a una persona armada, quien viajaba en una camioneta en posesión de armamento y droga. Dicha persona manifestó pertenecer a un grupo delincuencial y estar al servicio directo de Nazario Moreno.
El día 4 de marzo, también durante un patrullaje, fueron localizados y asegurados tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno que estaban enterrados y en su interior contenían armamento de dicho grupo delincuencial.
Dando continuidad a las investigaciones, el 7 de marzo, en la misma región, se aseguró un vehículo y equipo de comunicación presuntamente propiedad de Nazario Moreno González.Con la información alcanzada, las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en la zona en que se movía el presunto delincuente, lo que propició que éste disminuyera al máximo su perfil y su seguridad.Como ya se señaló, la madrugada de hoy, fue interceptado por elementos de SEDENA y de SEMAR a 13 kilómetros de la cabecera del municipio de Tumbiscatío y cuando éstas pidieron que se entregara abrió fuego, el cual al ser repelido le causó la muerte.”
Hasta ahí el posicionamiento del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  presentó las “pruebas” científicas de que El Chayo había sido eliminado, dijo que se habían estudios científicos "en materia de dactiloscopia forense, por medio del cual, en el indicio de huellas dactilares y por medio del método de clasificación y confronta de la impresión decadactilar del cadáver con los datos registrales en el sistema AFIS, así como con la credencial de elector y con la Cartilla del Servicio Militar Nacional con que se cuentan de Nazario Moreno González, dando el resultado de correspondencia positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos."
Y que en conclusión, del análisis practicado "se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González, al 100 por ciento.”
En la “conferencia” se presentaron imágenes con las huellas tomadas, mano izquierda, mano derecha.
Asimismo- agrega Zerón de Lucio-  tenemos la confronta con la Cartilla del Servicio; tenemos la huella dactilar del lado derecho, donde aparece en la Cartilla del Servicio Militar Mexicano, a nombre de Nazario González, y del lado derecho tenemos la huella del pulgar derecho que fue tomada al cadáver el día de hoy...”
Concluye diciendo:  “Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso con la seguridad, resaltando que gracias al uso eficaz y eficiente de la información y el uso de inteligencia, así como la coordinación entre las fuerzas federales, permitió que esta operación resultara exitosa, logrando el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba.”
Dice el periódico La Razón que aparentemente Nazario Moreno fue abatido en un municipio en la sierra de Michoacán cuando celebraba su cumpleaños número 44. Elementos del Ejército y la Marina le ordenaron que se rindiera y se entregara, pero prefirió atacarlos a balazos y tratar de escapar. La agresión fue repelida por las fuerzas de l orden y al menos una de las balas de los soldados dio en la cabeza y lo mató. El derrame que presenta su cadáver en el ojo derecho, da muestra de que su cráneo fue perforado por un proyectil. El cuerpo fue llevado al Servicio medico forense de Apatzingán.
Las reacciones no se han hecho esperar.
Muy interesante saber que la primera información que nos llegó -al igual que la detención de El Chapo-  fue de la agencia AP. El periódico Reforma que le ha dado un puntual seguimiento al tema subió la nota a su portal de la agencia AP pasadas las 12 horas.
Este lunes la prensa escrita y electrónica ha sido dura en contra del gobierno del ex presidente Felipe Calderón quien incluso afirmó en su quinto Informe de Gobierno en Septiembre de 2011: "Nazario Moreno (...) principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal La Familia, (fue) abatido por fuerzas federales en diciembre de 2010".
Información imprecisa: Poiré.
Hoy Alejandro Poiré se justifica y reconoció que los datos dados en 2010 con respecto a la supuesta muerte de Nazario Moreno no fueron lo suficientemente precisos. En un comunicado aclaró que la declaración realizada en 2010 fue "apegada a los elementos informativos a su alcance de un servidor como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional".  Empero, reconoció que: "la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos.
 Aprovechó para reconocer gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto y deseó el mayor de los éxitos a su administración.  “Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática”, se lee en el texto, en el que añade que todos, como mexicanos, debemos “compartir el propósito y sumar voluntades desde nuestra propia trinchera”.
Mmm.
Muy lamentable lo que estamos viendo.
A los errores de hoy habría que sumar los de la Operación Limpieza que fue un cochinero.
Hasta este momento el ex presidente Felipe Calderón ha guardado silencio.
Algo tiene que decir.
Muchas preguntas:
¿Quien mintió en el caso de El Chayo y por que?
¿Hubo algún interés de matara virtualmente a Nazario Moreno?
¿O sólo fue un error de la inteligencia?
¿Quienes son los culpables?
¿Información imprecisa de quién Dr. Poire?
¿Cuántos delincuentes están hoy vivos y se dieron por muertos?
No cabe duda que como dice la frase atribuida a Don Juan Tenorio de Zorrilla “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”
¡Caray!

¿Que dicen los principales encabezados hoy?
Nacional:
REFORMA: Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'

EL UNIVERSAL: Ahora sí, abaten a líder de Templarios

MILENIO: Sabían que vivía, ayer lo abatieron

LA JORNADA: Aseguran que ahora sí El Chayo fue abatido

LA RAZÓN: Abaten, ahora sí, al mayor líder Templario

EXCÉLSIOR: (nota secundaria)
Nazario vivía; ayer murió en operativo

*
¿Que dice la prensa internacional?
The Washington Post: Líder de cartel mexicano 'asesinado', muere por segunda vez

The New York Times: Capo de la droga en México, que se pensó muerto en 2010, es reportado como abatido

Los Angeles Times: Capo del narcotráfico de verdad está muerto esta vez, aseguran autoridades mexicanas

The Guardian: Líder de Cártel mexicano abatido en enfrentamiento, había sido reportado muerto en 2010

Le Monde: Capo de la droga mexicano es abatido… por segunda vez

El País: El capo que 'murió' dos veces

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...