25 mar 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 25 de marzo de 2014?


 Los medios impresos, hoy, 25 de marzo de 2014

EL UNIVERSAL: Acota secundaria autonomía de IFT
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el Estado busca mantener injerencia en el contenido de la ley secundaria en telecomunicaciones. "No tengo la menor duda de que sus facultades (del IFT) se ven claramente reguladas y de que hay una clara compartición de estas facultades con el Gobierno de la República en cuanto debe ser en materia de contenidos, creo que en materia de contenidos el gobierno debe seguir teniendo injerencia en los temas y desde luego con una gran apertura y gran intercambio de opiniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones", expresó .

Solicita amparo el jefe financiero de Oceanografía
El segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, quien también fungiera como su jefe financiero, Martín Díaz Álvarez, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, que también está bajo investigación, para determinar el destino de los casi 500 millones de dólares que se defraudaron a Banamex. Este empresario, quien es uno de los socios y colaboradores más cercanos de Amado Yáñez Osuna —accionista mayoritario de Oceanografía quien está ahora bajo arraigo—, solicitó la protección de la justicia federal, y obtuvo una suspensión provisional, en tanto el juzgado federal recibe los informes justificados que solicitó a las autoridades hacendarias y de la Procuraduría General de la República (PGR).
  
Ven filiación priista en cuatro candidatos a presidir el INE
La lista de cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una predominancia al interés político del PRI, advirtieron panistas y perredistas, luego de conocer las propuestas: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello. A este último, actual consejero del IFE, se le ubica del PRD, aunque no se descarta aval del PAN. Panistas consultados reconocieron que en su bancada hay un sentimiento de "agandalle" por parte del PRI en la propuesta del Comité Técnico de Evaluación para presidir el INE, instancia que ayer dio a conocer 55 nombres de finalistas para integrar el instituto.


MILENIO: Amado Yáñez, 'típica actitud delictiva': PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, permanecerá bajo arraigo domiciliario por 40 días, pero dejó claro que aún no tienen un ilícito por el cual responsabilizarlo, aunque "hay actitudes típicas de delitos". "Por eso está arraigado (Amado), porque estamos determinando el delito (como parte de la investigación por fraude de 400 millones de dólares), o sea, hay actitudes típicas de delitos, vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son", expresó el titular dependencia federal. En conferencia de prensa, Murillo comentó que el accionista mayoritario de Oceanografía —compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex)— no puede ser llamado indiciado, pese a estar arraigado por orden judicial.

Rechazan PAN y PRD iniciativa de Peña
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la iniciativa de ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, mientras que concesionarios de radio y televisión consideraron la propuesta como un "severo golpe" a la industria. En un hotel del Centro Histórico, los líderes de PAN y PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, leyeron alternadamente un comunicado conjunto donde dijeron que con esta propuesta se desconocen los avances alcanzados y no reflejan el contenido de la reforma publicada el 19 de julio de 2013.

Extorsión en Neza llega a DIF y Tesorería
En Nezahualcóyotl, Estado de México, los extorsionadores asuelan a la población del oriente de la capital mexicana. La insolencia de los criminales ha llegado hasta el punto de extorsionar a dos altas funcionarias del ayuntamiento. La situación es delicada: cárteles que operan a escala nacional se han aliado con delincuentes locales, a quienes les han concedido "franquicias" que utilizan para atemorizar a la población. Los afectados ya no son únicamente grandes empresarios, sino cualquiera que tenga actividad económica. Pero la peor descomposición no es esa: Milenio indagó en días recientes que, hartos de las cuotas criminales, empresarios locales han empezado a tomar medidas para enfrentr a los extorsionadores que se les acerquen. El alcalde Juan Zepeda confirma toda la información.


EXCÉLSIOR: Oceanografía ya estafaba en 2005
Durante 2005, Oceanografía obtuvo de Bancomext dos créditos por 25 millones 695, 979.74 dólares y 30 millones 306,389.33 pesos, gracias a cinco facturas alteradas. Según la auditoría 02/2005 de Bancomext, de la que Excélsior cuenta con una copia, las facturas supuestamente emitidas por Pemex y no reconocidas por el banco representaban la garantía y fuente de pago del crédito. El banco detectó que el sello de recibido por parte de Pemex fue alterado, señala el documento.

Pemex anuncia inversión histórica por 27,000 mdd
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que este año se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27,000 millones de dólares, esto con el objetivo de llevar acabo sus metas operativas. De acuerdo con información de la paraestatal, del total de recursos aprobados para este 2014, al menos 85%, equivalentes a 22,950 millones de dólares serán destinados a los trabajos de exploración y producción
.
El Pacto da señales de vida
El Pacto por México no está muerto. Ésa fue una reflexión en la que coincidieron, con matices, los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como el candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero.  Al debatir la viabilidad de recobrar más acuerdos de dicho instrumento de concertación, Madero recordó ante los líderes del PRI y del PRD que el Pacto ha sido fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda "Posibilidades y limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México", organizada por el Instituto Aspen, el perredista Zambrano Grijalva aceptó que los partidos se deben  "concentrar en seguir formando acuerdos".

REFORMA: Deja Pemex a IP sólo 17% de pozos
Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras. La paraestatal pretende acaparar el 83% de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero deja a disposición del sector privado sólo el 17% de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse. Estas reservas son conocidas como 2P. La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno federal le da a Pemex, según la reforma energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la iniciativa privada.


Chocan Ejecutivo y partidos por ley telecom
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene disposiciones anticonstitucionales, advirtieron expertos. Los legisladores que discutan la iniciativa o el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían y deberían alegar la oposición de medidas como la supervisión de contenidos e imposición de sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) o la ampliación del plazo en algunas localidades para concluir el apagón analógico, a lo que establece la reforma constitucional aprobada el año pasado. Los dirigentes del PAN y del PRD se manifestaron de manera conjunta en contra de la reglamentación la cual calificaron como un retroceso para la reforma.

Embargan las cuentas a socio de Oceanografía

La PGR ordenó el embargo de las cuentas del empresario Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía y hasta hace unas semanas presidente de Caja Libertad. Díaz Álvarez promovió una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento. El amparo fue presentado el viernes pasado, poco antes de que Amado Yáñez, socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios de Pemex, se presentara voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por la acusación de un fraude de más de 400 millones de dólares contra Banamex. Además de su participación minoritaria en Oceanografía, Díaz Álvarez es socio de empresas relacionadas con los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

LA JORNADA Se desvanece la esperanza de una pensión digna
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Anuncian que el avión malasio cayó en el Océano Índico
Casi 17 días después de que el avión de Malaysia Airlines despegó de esta capital rumbo a Pekín y luego desapareció de las pantallas de radar, las familias de las 239 personas que iban a bordo recibieron este lunes la noticia: el aparato se estrelló en el océano Índico y todos murieron.

En las leyes secundarias de Peña el Ifetel queda opacado
El Ejecutivo Federal hizo llegar por fin al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se oficializó el proyecto que circuló la semana pasada. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se le quitan atribuciones que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento.

LA RAZÓN: Edil sí traía escoltas... y se fueron 'a lavar los dientes'
Autoridades locales y federales investigan la actuación de elementos de la policía municipal que fungían como escoltas de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, Michoacán, ejecutado el fin de semana pasado afuera de su domicilio. La indagatoria, explicaron autoridades federales que colaboran en las pesquisas, es para establecer o descartar cualquier tipo complicidad en el crimen. Y es que de acuerdo con la investigación del caso a la que tuvo acceso La Razón, el día de la ejecución sólo uno de los cuatro escoltas de Garibay García hizo algo para evitar la agresión a tiros.

Venezuela, la mayor reserva de petróleo, sin gas para cocinar
En Venezuela escasean los alimentos y también el combustible para prepararlos. Adentrarse en las parroquias (los barrios populares) permitirá constatar que el aparente precio amable en la Venezuela de Maduro sólo sirve para acrecentar una cadena de intermediarios en la que al final los pobres acabarán pagando mucho más que los ricos. En el país con la mayor reserva de petróleo del mundo, el precio de un tanque de gas alcanza los 100 bolívares (unos 10 dólares) cuando el precio regulado es de 20.

Hay vigentes 14 investigaciones contra alcaldes, regidores...
La PGR tiene "abiertas y vigentes" investigaciones contra 14 alcaldes de Michoacán, por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios. En las averiguaciones también están síndicos, regidores y personal de áreas de seguridad y catastro. En un documento de inteligencia al que tuvo acceso La Razón se indica que las pesquisas abarcan las redes familiares de dichos funcionarios, pues en muchos casos, según testimonios obtenidos, los señalan como familiares de líderes criminales.

Columnas:
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Guardadito. Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora  primero te arraigo y luego te investigo.
II. Sin fondos. Amado Yáñez, el propietario de Oceanografía, le solicitó a Fernando Gómez Mont que fuera su bufete de abogados el que  lo defendiera ante las acusaciones que le pueda formular la PGR, ahora que está arraigado. Sin embargo, se supo que el expanista y exsecretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón no aceptó la defensa del empresario naviero porque no tiene dinero para pagarle. ¿Y los al menos 400 millones de dólares que le birló a Banamex? ¿Quién será el valiente que lo defienda? Veremos.
III. Básico, primordial. Innegable. Asambleístas del PRD calificaron de obligatoria la comparecencia de Marcelo Ebrard ante  la Comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del DF. Daniel Ordóñez, secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, afirmó que también existe la obligación de dar a conocer a los responsables y proceder penalmente contra ellos. Advirtió que no se permitirá formar parte de una Comisión Especial investigadora de chocolate, de mentiritas. Quien resulte responsable, sin importar su nombre, tendrá que responder, aseguró. Don Marcelo antepuso sus intereses políticos a la seguridad de los usuarios de la Línea 12. Dicho así, es obligado que, al menos, comparezca.

IV. Vegetativo. El Pacto por México no está muerto, simplemente está en una fase de pactus interruptus, afirmó el panista Gustavo Madero. Al debatir la viabilidad  de recobrar los acuerdos, Madero recordó ante César Camacho y Jesús Zambrano, líderes del PRI y del PRD, que el Pacto fue fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda “Posibilidades y Limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México”, organizada por el Instituto Aspen, que encabeza Juan Ramón de la Fuente. Por cierto, Madero olvidó que ya no es el presidente del PAN. Tampoco consultó con Cecilia Romero, ella sí presidenta del PAN, su participación en el acto. ¡Qué cara!
V. Las alianzas inmediatas. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli firmaron un acuerdo con el que se concluyen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Además, Martinelli anunció la incorporación de México en su lista de residentes permanentes, lo que facilitará los procesos para que los inversionistas mexicanos cuenten con personal capacitado en aquel país. Martinelli efectúa una visita oficial a México y aprovechó el encuentro bilateral con el mandatario mexicano para concluir los términos del acuerdo que pretende firmarse en territorio panameño, durante la gira que realizará Peña Nieto la primera semana de abril. Diplomacia a velocidad de vértigo.
VI. Nunca lo ocultó. Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, asesinado el sábado pasado afuera de su casa, no aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno de Michoacán porque no confiaba en la policía. Y no sólo eso: sabía quiénes querían asesinarlo y se lo informó a la Subprocuraduría de Michoacán, en Zamora, después del segundo atentado, en el que murió su secretario. Así lo reveló su esposa, Gabriela Oseguera, al rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del estado. En la cabecera municipal de Tanhuato, tras el asesinato del alcalde, las actividades continúan con normalidad, pero ahora vigiladas por militares. Solía ser un pueblo tranquilo. Y ahora abandonan a sus funcionarios. ¿Quién fue el que lo dejó solo?
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Austeridad y relevo en embajada de EU
UN SÍMBOLO de las políticas de austeridad de la administración de Barack Obama pudo ser observado hace unos días. En un vuelo de regreso de Washington a México, en un sencillo asiento de clase turista, viajó el embajador de EU Anthony Wayne. Nos cuentan que don Anthony viajó en el avión de Aeroméxico sin ningún trato especial, y que durante todo el vuelo no despegó los ojos de unos documentos. Este 24 de mayo Wayne cumplirá su tercer año al frente de la embajada y nos comentan que en Washington ya se busca a su relevo. En algunos sectores políticos se comenta que una mujer, que hoy ocupa un relevante cargo en el Departamento de Estado, podría ser la designada. Nos dicen que Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, podría ser nominada. Doña Roberta fue por cinco años directora de la Oficina de Asuntos de Mexicanos en la cancillería estadounidense y es una amplia conocedora de las relaciones bilaterales. El proceso apenas inicia.
CUATRO DE LOS CINCO candidatos a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) son identificados por PAN y PRD como cercanos al PRI, pero el caso de las dos mujeres que integran la quinteta generó la mayor inconformidad. Panistas y perredistas afirman que mientras la reforma política busca la salida de los consejeros de institutos electorales locales por el presunto control que mantienen los gobernadores sobre ellos, ahora el PRI plantea llevarlos a la presidencia del INE. Además, resaltan que fue en los mandatos de Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, que en ambas entidades retornó el PRI al gobierno estatal (2010 y 2011). No se ve fácil la batalla por la presidencia del Instituto.
MUCHA PREOCUPACIÓN nos reportan que hay en el gobierno federal por el rechazo de PAN y PRD a su iniciativa de telecomunicaciones, enviada ayer al Senado. Ello a pesar de que en el seno del Pacto por México —que trabaja en penumbra— se discutió el proyecto y la oposición hizo más de 160 ajustes que nomás no los convencieron, porque no ven la misma energía para con las televisoras. Por eso el gobierno escuchó con lupa el pronunciamiento conjunto de los líderes de PRD y PAN, Jesús Zambrano y Cecilia Romero, respectivamente, quienes, sin embargo, saben que los votos de sus partidos no son indispensables para lograr el aval. La negociación ahora se traslada a la cancha legislativa y se espera que sea a navaja limpia.
UNA SOLA OFICINA usa la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, nos dice su equipo. Ayer le comentamos en este espacio que doña María Cristina tiene asignadas tres oficinas: una en Centro Cultural del Bosque, otra en el Palacio de Bellas Artes y la tercera en la nueva Torre Prisma, en Avenida Juárez. Sin embargo, la dirección de Difusión del Instituto dice que ella tiene un solo despacho ubicado en el Centro Cultural del Bosque y que, cuando atiende asuntos en Bellas Artes, tiene en ese recinto un cubículo en el que no hay estructura de personal. En la Torre Prisma —donde hay una gran placa en la pared del piso 23 que dice “Dirección General”— nos aseguran que, aunque el proyecto original de 2012 consideró ahí la dirección, en la actual administración el espacio se aprovecha como área de usos múltiples para personal del edificio.
YA ENTRADOS en gastos, nos dicen que la Procuraduría General de la República, que dirige Jesús Murillo Karam, alista los citatorios ministeriales para que otros socios y colaboradores de Oceanografía comparezcan ante el Ministerio Público federal, a partir de las declaraciones del accionista mayoritario Amado Yáñez Osuna. Nos comentan que el empresario fue interrogado durante horas sobre las operaciones financieras de la compañía, y sobre quién tenía el acceso a las cuentas, quién tramitaba los créditos y hasta dónde participó él en esas transacciones. Entre los que deberán testificar está su jefe financiero y socio Martín Díaz Álvarez, y el resto de los accionistas, pero también empleados como Zaidel Terán, la contralora de la empresa.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo.
Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas.
:Que esta semana la atención del presidente Enrique Peña Nieto estará concentrada en asuntos de infraestructura hidráulica y eléctrica.
Los eventos en BC y BCS tendrán que ver con la inauguración de dos presas e instalaciones nuevas de la CFE. Servirán de estreno para su titular, Enrique Ochoa, quien aún no ha encabezado un acto con el mandatario federal.
:Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.
Pero los grupos de Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, ya están listos para impugnar diversos temas.
:Que las quintetas de candidatos para presidente del INE y los diez integrantes de ese organismo quedaron “a modo” para que los actuales consejeros del IFE Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván mantengan sus asientos en el nuevo organismo.
Inclusive dos de ellos (Baños y Córdova) se perfilan como quienes disputarán la presidencia del Consejo General.
Los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD alistan ya sus estrategias y alianzas para ganar el mayor número de posiciones posible en la mesa principal.
:Que los partidos en el Congreso ya tienen un acuerdo dentro de la propuesta de Ley Secundaria en Materia Político- Electoral: incluir un artículo transitorio para que solo el proceso electoral de 2015 arranque en octubre porque, según la reforma publicada, la elección debe realizarse el primer domingo de junio y el proceso debe comenzar en septiembre, pero los legisladores cayeron en cuenta de que ni pidiendo un milagro alcanzarían a aprobar las normas secundarias y elaborar los reglamentos correspondientes, por lo que se dieron un mes de colchón. ¡Gulp!
*
Rozones de la Razón.
Bienvenida a la iniciativa
Mientras las dirigencias del PAN y del PRD buscaron descalificar anoche la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, legisladores de esos partidos, que son quienes la revisarán y aprobarán, le dieron la bienvenida. Fue el caso del panista Javier Lozano y el perredista Zoé Robledo. Vamos, éste último hasta dijo que “nuestra responsabilidad será analizarla y asegurarnos que sea a favor de los usuarios”.
Invitan a los que saben
Quien está invitado al Senado para opinar sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones es el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, pues luego de que el Ejecutivo envió la propuesta, el Senado busca analizarla bien y hasta el PRI propone un seminario con los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que expliquen punto por punto y artículo por artículo.
Martinelli en Palacio Nacional
Quien quedó sorprendido con la belleza arquitectónica de Palacio Nacional fue el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli. Después de la reunión privada que tuvo ayer con el Presidente Enrique Peña Nieto, el panameño expresó su encanto con el recinto y la historia que guarda. Y durante la comida, Martinelli le dijo a su anfitrión que será recordado en nuestro país como un presidente reformador, a la altura de Benito Juárez.
Borge, primero en regular marchas
Al fin un estado se atreve a regular las marchas. Fue Quintana Roo, cuyo Congreso, a propuesta del gobernador Roberto Borge, aprobó ayer la Ley de Ordenamiento Social, que garantiza las protestas pero sin bloquear vialidades e incluye el uso legítimo de la fuerza pública para disolver movilizaciones violentas o que afecten a terceros. Muy bien, pues sólo por las calles de Cancún pasean cada año 17 millones de turistas que aportan el 45 por ciento del dinero que deja el turismo a México.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Amado Yáñez: la entrega pactada
 “No, no, no… Ya en serio. Nadie llega caminando a la PGR a tocar la puerta y a decirle al Ministerio Público: ‘¡oiga..! ¡vengo a entregarme..!’ No, eso no es así”, dice una fuente oficial.
Y agrega. “No, la entrega de Yáñez es del tipo de entrega pactada. O sea, un intermediario habla con la autoridad, se negocian los términos de la entrega, se dan garantías y se acuerdan las informaciones que quiere tener la autoridad del presunto acusado”.
Y remata: “Por eso el silencio oficial durante más de un día. Lo malo para la PGR es que se le fue un cabo suelto. Un familiar de Yáñez soltó la boca y ahí empezó todo. Si no, nadie se entera de la entrega y menos que ya estaba pactada la entrega”.
Otras fuentes aseguran que Amado Yáñez —el socio mayoritario de la empresa Oceanografía—, se presentó a la PGR la mañana del pasado sábado 22 de marzo, en donde ya lo esperaban. Se cree que llegó directo del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Sin embargo, lo que no se esperaba la procuraduría es que horas después de que Amado Yáñez empezara su declaración —también pactada—, las redes sociales hicieran de las suyas. La tarde de ese sábado, el periodista León Krauze dio la primicia de la “detención”. Y… de ahí ya nadie paró la especulación.
Y como ya eran muchos los que sabían que Yáñez estaba en la PGR; los medios se volcaron a confirmar y/o desmenir la primicia revelada por Krauze. Sin embargo, a pesar de la presión mediática, la PGR aguantó hasta casi las 20:00 horas del domingo para confirmar que Amado Yáñez se había presentado voluntariamente a cumplir con una órden judicial de presentación.
Pero pasó mucho tiempo para que la PGR confirmara —hasta casi las 18:00 horas de ayer—, que un juez había concedido una orden de arraigo domiciliario. Es decir, que todo indica que la entrega pactada también incluyó el arraigo en la casa del empresario —durante 40 días—, mientras que el Ministerio Público federal continúa la integración de un caso; mientras que declara al arraigado e integra una averiguación. Y es que para la justicia mexicana unos son más iguales que otros, sobre todo los que tienen privilegios.
Sin embargo, lo cuestionable del asunto es que hasta las 22:00 horas de anoche ninguna autoridad federal —y menos la PGR—, había explicado las razones para ocultar la verdad en torno a la presentación voluntaria y la posterior declaración misterial del presentado. Tampoco se sabe en calidad de qué presunto delito fue llamado y, por puro sentido común, tampoco se tiene claridad sobre el delito por el que habría sido arraigado.
Por lo pronto, el magnate petrolero habría estado en las instalaciones de la PGR por casi 76 horas. Está claro que humanamente es imposible que durante todo ese tiempo estuviera declarando o contestando preguntas del Ministerio Público sobre las actividades ilícitas de Oceanografía. Pero es casi seguro que buena parte de ese tiempo fue para responder interrogantes. ¿Cuáles interrogantes? Ese es el detalle.
¿Qué tanto le dijo Amado Yáñez a la PGR —en todo ese tiempo—, sobre el escándalo de Oceanografía? ¿Qué tipo de información entregó a la PGR sobre los presuntos fraudes en los que incurrió su empresa? ¿A cuántos funcionarios públicos y políticos del PAN, PRI y PRD habría implicado en su declaración? ¿Qué hará la PGR, en particular, y el gobierno federal en general, con toda esa información?
Está claro que la PGR no quiere toda esa información para apilar papeles en un rincón. Todo lo que reveló Amado Yáñez en esas horas es oro molido para el gobierno federal. En rigor, Yáñez le habría entregado a la PGR muchas llaves para abrir muchas puertas. Pero una puñado de preguntas quedan en el aire. ¿Que habría pasado si las redes sociales no cumplen la delicada misión que tienen hoy en día; si no se filtra que Yáñez acudió a la PGR? ¿Lo hubiéramos sabido? Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, de manera casual, los jefes del PAN y PRD rechazaron ayer la iniciativa presidencial de ley secundaria en telecomunicaciones. ¿La razón? Que según la señora Cecilia Romero y el señor Jesús Zambrano, el gobierno de Peña Nieto no cumple y habría alterado lo pactado. Pronto les respondieron que sí, que el gobierno de Peña sí cumple. Y las pruebas están a la vista. El caso Oceanografía no se moverá en 40 días, como prometieron al PAN, y Lorenzo Córdova será presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como prometieron al PRD. ¿Tienen dudas de que en política todo es negociable? Incluso la integración del INE. Otra vez al tiempo.
*
ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
 Milenio
En este oficio, aquello de que "nadie sabe para quién trabaja" es tan relativo que los vividores de lo ajeno terminan siendo evidenciados y expuestos a la vergüenza pública.
A propósito de la revelación del 20 de enero, aquí en MILENIO, de los problemas que la Función Pública detectó en los contratos de Oceanografía con Pemex, Amado Yáñez, presidente de la contratista, fue entrevistado en nuestras oficinas de Morelos 16 y el 21, en nuestras ediciones impresa y cibernética, apareció su versión, acompañada de una de varias fotografías que le tomó el editor Martín Salas.
La misma imagen, tomada a las puertas de la Dirección (se refleja la Sala de Juntas), fue plagiada, primero el 6 de marzo, por el portal Homozapping; el día 20, por el diario El Universal; el 22, por El Expreso de Campeche y La Verdad de Quintana Roo; el 23 por los llamados audaz, futbolpasión.com y Controversia y ayer, 24 de marzo, por la web de Pedro Ferriz de Con, la primera plana del impreso y la página electrónica de El Financiero.
Ignoran, sinvergüenzas, que la foto, como la nota, es de quien la trabaja.
*
CIRO GÓMEZ LEYVA/LA HISTORIA EN BREVE
 Milenio
Cuatro mujeres de más de 50 años salieron el viernes en auto de la Ciudad de México a Acapulco. Tardaron 11 horas en llegar.
El bloqueo de los maestros en la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo las llevó, como a muchos, a tomar una ruta alterna. Cuando libraron el paso toparon en El Ocotito con un segundo bloqueo. Ellas dicen que eran las guardias comunitarias. Se trataba de las brigadas de la Upoeg (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), que protestaban por la detención de "uno de nuestros compañeros".
Según el testimonio de las señoras, la Upoeg cerró el paso de tres a cuatro horas. Según otros testimonios, se paseaban armados entre los coches. No se reportaron robos ni abusos ni agresiones. Tampoco aparecieron policías ni sobrevolaron helicópteros.
Cientos de autos, personas, mujeres, ancianos, niños, bebés abandonados a su suerte ante hombres armados que repetían cosas como "para que vean lo que se siente que no lo escuchen a uno" o "lo hacemos porque nos traicionó el gobierno".
Cientos de personas que no podían ir a ninguna parte, bajo el sol guerrerense o al caer la noche. ¿Qué nombre tiene ese desamparo? ¿Quién lo tolera? ¿Por qué se tolera?
La narración de las señoras se perderá seguramente entre las anécdotas y las justificaciones estúpidas de que no pasó nada, porque no iba a pasar nada.
Pero el bloqueo en El Ocotito el viernes 21 de marzo pinta como pocos cuadros el desabrigo del ciudadano común y corriente. Y el miedo de los gobernantes que, como están las cosas, prefieren dejarlas en las manos de Dios.
*
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
 Excelsior,
Sin duda la economía es una preocupación central de las familias mexicanas. La economía no está creciendo como debiera, ni se siente en los bolsillos de la gente mejora alguna. Sin embargo, la economía tendrá que mejorar, sobre todo, una vez que terminen de ser aprobadas las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, y cuando se logre echar a andar el programa de infraestructura anunciado por la administración federal.
Pero hay otros temas que pueden hacer empantanar la gobernabilidad del país. Pocas cosas deberían ser más preocupantes que lo que sucede en los municipios conurbados del Estado de México en materia de seguridad y la actitud política de la CNTE en varias entidades del país.
En los municipios conurbados del Edomex, la situación de seguridad es crítica. El gobernador Eruviel Ávila ha dicho que se trata de una escalada "temporal" de violencia pero, desgraciadamente, no es así: hace ya mucho tiempo que esa "escalada" continúa, crece y no parece haber con qué detenerla. El desencuentro (o desinterés) de los presidentes municipales con el gobierno estatal es evidente. Una verdadera escalada de violencia en las puertas de la capital, en una zona con más de diez millones de habitantes, en el estado natal del Presidente de la República, debería ser inaceptable y hacia allí se tendrían que canalizar muchos más esfuerzos que hasta ahora. Pero si no se reacciona con mucha rapidez, el incendio, en una pradera seca por la situación social y económica, puede avanzar mucho más rápido que los intentos de apagarlo.
El otro factor desestabilizador es la Coordinadora. La semana pasada, al mismo tiempo, bloquearon la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, bloquearon la autopista que conecta Veracruz con Tabasco, distintas rutas en Michoacán y realizaron bloqueos en Morelia. En Oaxaca, vandalizaron durante días: robaron camiones, gasolineras, celulares, ocuparon un día un centro comercial, al día siguiente, la central de camiones, al otro, la carretera México-Oaxaca e instalaciones gubernamentales, hasta que intervino la policía, los dispersó y detuvo a 165 manifestantes. A los tres días, todos estaban en libertad. En los otros estados (Michoacán, Guerrero, Veracruz), la fuerza pública no actuó en absoluto.
En algunos estados de la República, la Reforma Educativa es letra muerta y, ahora que comienza la negociación salarial con el magisterio, la situación empeorará. Pero ese no es el mayor desafío de la Coordinadora: el verdadero es que su agenda hace ya demasiado tiempo que trascendió lo sindical y lo educativo y se acerca cada vez más a ser un movimiento desestabilizador, donde la agenda de negociación se agota ante su propia cerrazón.
Los ejemplos son innumerables, pero ninguno ejemplifica mejor la situación que su insistencia en que se deje en libertad a los secuestradores de niños detenidos hace un año en Oaxaca. Podrán ser algunos de ellos líderes sindicales, pero sin duda son también secuestradores, delincuentes, asesinos; su participación en varios secuestros está plenamente acreditada. ¿Con qué cara una organización sindical puede exigir la libertad de estos personajes? El punto es que no termina de quedar en claro si secuestraban para sí mismos o para campañas políticas y sindicales. Y todas las pruebas se inclinan en este último sentido. Por supuesto que no todos los integrantes de la CNTE están en esa lógica, pero en su dirigencia y en muchas de sus áreas de operación, se han asentado grupos, corrientes, que trabajan sobre una agenda política y desestabilizadora, a estas alturas, difícil de ocultar. Y por lo pronto, también difícil de erradicar, con gobiernos locales que se sienten o son débiles y un gobierno federal que ni termina de tener confianza en ellos ni se decide a actuar con fuerzas federales.
25 años de Razones
La fecha fue el miércoles pasado, pero la agenda fue más intensa que el espacio de rememoración. Hace 25 años, el 19 de marzo de 1989, se publicó por primera vez la columna Razones. Fue en el periódico Unomásuno, dirigido entonces por Luis Gutiérrez. Desde años atrás, desde 1985, con Manuel Becerra Acosta, además de cumplir otras tareas, publicaba un artículo editorial cada semana, pero fue Luis quien generosamente me dio la dirección del suplemento político Página Uno y la posibilidad de hacer una columna, Razones, dos veces por semana. Años después, en un relativamente corto paso por El Nacional, Pablo Hiriart, entonces su director, me abrió la oportunidad de convertir esta columna en diaria. Y así se ha seguido publicando seis años en El Financiero, luego en Milenio y, desde 2006, en esta casa Excélsior, gracias a la generosidad de sus propietarios, directores y editores. La lista de agradecimientos personales y profesionales es enorme, pero no se compara con el que tengo con usted, querido lector, por haberme acompañado durante este cuarto de siglo. Y espero que sea por muchos años más. Gracias.
*
Arranca el debate de Telecom/ Salvador García Soto 
24 Horas,,,
Dos nuevas cadenas comerciales de televisión abierta y una cadena nacional pública manejada por el Sistema Público de Radiodifusión de México, además de la interconexión obligatoria y no discriminatoria a sus competidores por parte de las empresas que manejen redes de telecomunicaciones con bajas tarifas dictadas por el Ifetel, es parte de lo que el presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer al Senado en las leyes secundarias de telecomunicaciones.
 Con dos nuevas leyes secundarias, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Radiodifusión Pública en México, el presidente propuso aterrizar el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas en junio del 2013, con el reconocimiento de la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se convierte en el único órgano capaz de licitar y otorgar concesiones de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de espacio orbital, así como la única instancia facultada para cancelar esas concesiones públicas si las empresas concesionarias violan la ley o incumplen las normas y criterios a que están obligadas.
 En la propuesta presidencial se mantiene la opinión del Ejecutivo en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la de Hacienda y Crédito Público, aunque en ambos casos, el otorgamiento o la cancelación, la opinión de las dos dependencias federales tendrá un carácter “no vinculante” y aunque deberá ser enviada al Ifetel, la decisión final en materia de concesiones recaerá sólo en el Instituto público autónomo y ya no en el gobierno.
 En la iniciativa secundaria se establece la obligación de que aquellas empresas que hayan sido declaradas “preponderantes” o de “poder sustancial” en sus respectivos servicios -el caso de Telmex y Televisa- tendrán que cumplir primero con los ordenamientos dictados por el Ifetel en materia de desinversión o desincorporación de activos antes de obtener otros beneficios dictados por las leyes secundarias para los concesionarios y también se establecen limitantes específicas para que estos dos grupos realicen inversiones en materia de multiprogramación en televisión o servicios de internet y banda ancha.
 Las nuevas leyes establecen la figura de “concesión única”, según la cual las empresas de telecomunicaciones que adquieran este nuevo tipo de concesión podrán prestar toda clase de servicios por cualquier medio de transmisión, en cuatro tipos de concesión de uso comercial, para particulares personas físicas o morales; de uso público para los tres niveles de gobierno, de uso privado para el establecimiento de redes privadas de comunicación, experimentación o comprobación de viabilidad técnica o económica de tecnologías o pruebas temporales de equipos o radiaficionados. También existirá la concesión de uso social, que se aplicará a comunidades y pueblos indígenas.
 La figura de la concesión única elimina los distintos usos del título de concesión que existía hasta ahora y aunque permite prestar distintos servicios de transmisión a una empresa con una sola concesión, la obliga a solicitar ante el Ifetel la concesión de espacio radioeléctrico y de espacio orbital y a pagar por esos derechos antes de prestar los distintos servicios.
 En cuanto a la competencia en radiodifusión la ley ratifica los criterios obligatorios del must carry y must offer, según los cuales todos los prestadores de televisión restringida podrán retransmitir gratuitamente los canales de televisión abierta. También permite la “multiprogramación” de canales en un espacio radioeléctrico -los llamados canales espejo-, siempre y cuando las televisoras o radiodifusoras se apeguen a las reglas emitidas por el Ifetel para transmitir nuevos canales en el mismo espacio que tienen concesionado.
 También señala que las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, junto con la nueva cadena nacional del Estado, buscan fomentar la competencia y acabar con la concentración “en manos de dos empresas” que obstaculizaron el desarrollo de la industria y la pluralidad de nuevos contenidos para los mexicanos. La nueva cadena de televisión estatal será manejada por el Sistema de Radiodifusión Pública de México que se crea con esta nueva ley y que, afirma, busca establecer un foro “para garantizar a más mexicanos los canales de libre expresión y de pluralidad que requiere una sociedad como la mexicana”.
 En cuanto a las sanciones y obligaciones que establecen las nuevas leyes secundarias, se establece que las empresas de televisión no podrán condicionar la venta de publicidad a sus anunciantes, no deberán discriminar ni negar la venta de espacios a quienes opten por otras cadenas televisivas. Señala que será motivo de la cancelación de concesiones el incumplimiento de varias disposiciones e introduce un sistema de sanciones que se calculan en porcentaje de ganancias de las empresas que van de 0.01% hasta 5% de sus ingresos, según la gravedad y la reincidencia de la falta del concesionario.
 NOTAS INDISCRETAS… Tres estados están en este momento en el centro de la preocupación en Bucareli: Tamaulipas, el Estado de México y Jalisco. En los dos primeros los focos rojos son por la violencia criminal que ha crecido y en el tercero por el descontrol político y social. En los tres casos desde Segob han mandado equipos de operadores a reportar lo que sucede y en el caso de Tamaulipas ya se habla de un gran operativo federal para las próximas semanas y hasta de un comisionado especial de la Federación para ese estado ¿será?.. Los dados mandan Escalera. Buen inicio de semana.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...