13 mar 2014

Una Comisión especial más del Congreso ¿Cacería de brujas?


Una Comisión especial más del Congreso ¿Cacería de brujas?/Fa
Publicado en La Silla Rota, 13 de marzo de 2014;
¿Y por qué en el Senado y no en San Lázaro?
La Junta de Coordinación Política en el Senado de la Republica  acordó este martes 11 de marzo por unanimidad conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, la cual empezará a trabajar de inmediato.
En la sesión del pleno del martes 11 de marzo, el Presidente en turno, senador José Aispuro Torres (PAN), dijo: “A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitir un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a periodistas.”

Pero la sorpresa es que el Señor Senador que hablaría a favor de los periodistas perdió la oportunidad por no estar en la sesión: “en virtud de que (el Senador) no se encuentra, se turna a la Comisión de Justicia.”
Y de inmediato la propuesta de creación de la Comisión Especial: “se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone la creación de una Comisión Especial sobre la Empresa Oceanografía”, y de inmediato la Secretaría dio lectura a los resolutivos del acuerdo, que por cierto ni siquiera fueron mencionados en la versión estenográfica, quizá para ahorrar tiempo, “sabia virtud”, diría el maestro Renato Leduc. Sólo la expresión (INSÉRTESE)

Y el acuerdo como era de esperarse fue aprobado de inmediato en votación económica. Este señala que el grupo de trabajo estará integrado por tres senadores del grupo parlamentario del PRI; dos del PAN; dos del PRD y uno del PVEM (ninguno de los chiquitos); lo preside el Presidente de la Comisión de energía, en este caso David Penchyna.
La Comisión deberá presentar sus informes de actividades ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política y su labor se extinguirá al término de la actual Legislatura (en agosto de 2015), o en su caso, cuando el pleno determine que ha cumplido con el objeto de su creación.
Y aunque la instancia creada no tiene facultades coercitivas o judiciales, es evidente que habrá balconeo –que no cacería de brujas, como los han mencionada una y otra vez-; de entrada no se descarta citar al ex presidente Felipe Calderón y a sus ex-colaboradores para el cabal esclarecimiento de este controvertido caso, que huele muy mal.
Es Idea del PRD y el PAN hace condicionamientos
Debemos precisar que la propuesta fue idea del PRD, misma que fue avalada después de tomar tiempo por el PRI, quizá como una reacción deliberada, luego de que senadores panistas hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los señalamientos que relacionan compañeros de partido de las últimas dos administraciones.
El anuncio del condicionamiento a las leyes secundarias lo hizo tanto Javier Lozano como Roberto Gil Zuarth quien subrayó que apoyan las investigaciones en Oceanografía, ‘‘pero no sólo para atrás, sino también para adelante’’, y sostuvo que el fraude contra Banamex no se dio en el sexenio de Calderón, sino en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Advirtió que es ‘‘insólito’’ que la autoridad financiera y fiscal no se haya dado cuenta de una defraudación por 580 millones de dólares. ‘‘Vamos a revisar el caso de manera escrupulosa’’, dijo. Insistió en que el fraude no tiene que ver con la asignación de contratos, sino con la expedición de facturas falsas para obtener el financiamiento de Banamex.
Agregó que las iniciativas energéticas será analizadas sin prisas, porque antes tienen que dar salida, ‘‘cauce político-parlamentario nacional a un escándalo nacional como es Oceanografía’’.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el PAN presione con no aprobar la reforma energética para lograr que se exonere a Calderón de su responsabilidad en la asignación irregular de contratos a la empresa Oceanografía. Hizo notar que en el Senado ‘‘hay grandes amigos de Mario Ávila’’, ex funcionario y ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, actualmente investigado por su participación en el otorgamiento irregular de contratos a Oceanografía.
Más tarde en conferencia de prensa los coordinadores parlamentarios –PRI, PAN y PRD- dieron a conocer la integración de la comisión especial encabezada por David Penchyna. Emilio Gamboa en nombre del PRI, dijo que no tendrá como fin este órgano senatorial hacer una suerte de cacería de brujas sino esclarecer a fondo el tema de Oceanografía cuyas repercusiones están dañando no sólo a Pemex y al sistema bancario sino a todo el país, por las repercusiones internacionales.
Del lado panista, Jorge Luis Preciado, sostuvo que una vez que se hayan avanzado los trabajo de esta comisión especializada su bancada tomará la decisión o no de apoyar las leyes secundarias de la reforma energética. Sin embargo, unos minutos antes, Roberto Gil, en nombre de varios senadores del PAN, dijo que no se podía seguir avanzando en la conformación de la reforma energética “sino se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía”.
El presidente de la nueva Comisión rechazó que ese proceso se retrase, ya que dijo son dos cosas distintas y que nada tiene que ver la comisión que dará seguimiento al caso Oceanografía con la reforma energética.
Igualmente, Emilio Gamboa, consideró que habrá leyes secundarias que permitan echar a andar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Sin embargo, ayer mismo los senadores panistas Jorge Luis Lavalle –ex jefe de campaña de Ávila–, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez, los tres responsables del tema energético en la fracción blanquiazul, no asistieron a una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que estaba programada previamente en torno a la legislación reglamentaria. (La Jornada).
¿Y porque no se creó la Comisión en San Lázaro?
Debemos recordar que este asunto se abrió con los diputados, y que hubo un
conclave en la Cámara de Diputados, la tarde noche del lunes 10 de marzo.
Esa tarde legisladores de todos los partidos políticos, integrantes de las comisiones ordinarias de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las especiales de la Cuenca de Burgos y de la de Prevención Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente charlaron del tema con el Procurador Jesús Murillo Karam y Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.
En sus respuestas el Procurador fue muy firme al decirles a los diputados de entrada que se mantendrá el aseguramiento de la empresa Oceanografía y actuará con toda seriedad. “Se llegará hasta donde sea necesario, detendremos a quien sea culpable, tengan la certeza, esté donde esté”, dijo.  Sostuvo que la respuesta más contundente al pueblo de México fue el aseguramiento de la naviera, y aclaró que no se detuvieron para hacerlo en el momento en que tuvieron la primera certeza; “inmediatamente aseguramos”.
Al contestar preguntas, el procurador se comprometió a “investigar y analizar” todo lo que los legisladores han dicho de la empresa, y precisó que “tan afecta el interés público que inmediatamente intervino la Procuraduría y cerró la empresa”. Afirmó: “estoy en la mejor disposición, cuantas veces quieran, de estar aquí a rendirles cuentas y darles respuestas concretas”
Aseveró que no se oculta información, pero se tiene la cautela de reservarla para no afectar a inocentes, porque la averiguación está en proceso, y los hechos que tienen que ver con el delito, “los hemos expuesto con toda claridad”.
No hay cacería de brujas: PGR
El Procurador sostuvo que él nunca refirió que este caso era una cacería de brujas. “Alguien me lo atribuyó, y no lo he hecho porque no tengo por qué hacerlo, la primera razón es precisamente porque actuando con la seriedad que hemos actuado en este asunto, no hemos dado un solo nombre. Lo daremos cuando tengan órdenes de aprehensión y entonces ustedes conocerán si somos o no efectivos”.
Precisó que la PGR actúa con seriedad, no busca ni ve colores, no busca ni ve consignas. Indicó que las aprehensiones que han habido en el periodo en que ha sido procurador ha dejado plenamente sentado que “no veo colores; quienes han sido detenidos forman parte de todos los partidos y que no están detenidos por ser parte de ningún partido, sino por haber cometido conductas que están tipificadas como delitos en la ley, y eso es sólo lo que ve el procurador”.
Sostuvo que él no va a actuar en función de un rumor o de una denuncia infundada, sino de hechos concretos que, como Ministerio Público, precisen una afectación a la sociedad: “Y en este caso y en todos los demás actuaremos hasta el final, viendo quién es el responsable, no de dónde viene, no con quién está aliado, no a quién pertenece”, insistió.
En cuanto a los cuestionamientos sobre las facturas falsas, señaló que no las hay, dijo que lo que se falsificó “fueron las estimaciones que hacen los contratistas, en una especie de factoraje, ya que las instituciones crediticias les prestan 40 o 50 días, lo que se tarda el trámite de pago, es como se maneja esto. Pero son partes, no son facturas”.
Refirió que cuando el Citibank se da cuenta y comunica a Pemex la cantidad de estimaciones que tiene. La paraestatal las evalúa inmediatamente y le informa cuántas son ciertas y define el plazo para pagarlas. Alrededor de 200 millones de dólares era el valor de las auténticas y otro tanto todavía no es cuantificado.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que de acuerdo a la investigación previa que la Secretaria de la Función Pública y la PGR realizaron respecto a Oceanografía, la paraestatal se dio a la tarea de coadyuvar con la autoridad ministerial federal, a fin de deslindar responsabilidades administrativas o penales. “Petróleos Mexicanos seguirá proporcionando la información que sea requerida por las autoridades para coadyuvar en la procuración de justicia”, apuntó.
Asimismo, informó que la paraestatal que dirige no puede depender de la concentración de una sola empresa, por lo que, como parte de este proceso, se creó la nueva dirección Corporativa de Adquisiciones, la cual deberá cuidar que los proveedores tengan solidez financiera, adecuada para sus compromisos y evitar las concentraciones que impliquen riesgos operativos como los que Oceanografía le causó a Pemex, y al país.
Destacó que de acuerdo con un análisis realizado por la paraestatal, se concluyó que había una recurrencia en los atrasos y mal desempeño por parte de Oceanografía, por lo que le fincaron penalizaciones, además de que otorgó fianzas por debajo de lo estipulado en la ley de contrataciones, lo cual derivó en la inhabilitación de futuros contratos.
Si Pemex no hubiese actuado, dijo, el fraude hubiera sido mayor.
Por ultimo, Lozoya Austin detalló que “La importancia de las leyes secundarias es fundamental. El espíritu de esta reforma constitucional fortalece a Pemex, y apelaría a que esta soberanía de mayor autonomía presupuestal, de gestión y un nuevo régimen para la paraestatal, a fin de que genere mejores resultados”.
Y sobre el caso de Mario Alberto Ávila Lizarraga destacó que se ha comenzado un procedimiento administrativo en su contra por haber firmado el 5 de diciembre un instrumento legal denominado “adenda”, no obstante que existía una causa legal que se lo impedía, ya que de acuerdo a la información contenida en su declaración de conclusión de encargo, éste terminaba el 30 de noviembre de 2012.
En efecto, M Ávila Lizarraga suscribió el contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía SA de C V  en representación de Pemex Exploración y Producción como subdirector de Mantenimiento y Logística de dicha subsidiaria, cuando debía abstenerse de ejercer las funciones de su cargo.
En este asunto Cecilia Romero, presidenta del PAN, pidió respetar el debido proceso para su compañero Ávila Lizárraga.
Muchas, muchas irregularidades.
¿Hasta donde llegará este asunto?
¡Es evidente que hay en este caso hay un verdadero cochinero!
La empresa defraudó a todo mundo;  a Banamex, al Banco de Comercio Exterior, al IMSS, al Infonavit y los que se sumen.
Hago propia la pregunta que hace Joaquín López Doriga en su columna En Privado en la sección Retales: “¿Y quién nombró a Mario Ávila Lizárraga subdirector de Servicios Marítimos de Pemex, que tiene un presupuesto anual de 12 mil millones de dólares, y sin experiencia alguna? De vendedor de coches pasó a candidato derrotado del PAN al gobierno de Campeche y a Pemex. ¿Quién, pues, y por qué el trato preferencial a Oceanografía”.
Muchas, muchas preguntas..
¿Las dará la comisión especial que encabeza David Penchyna?
¿En cuanto tiempo?
El plazo de la Comisión es hasta que termine la actual Legislatura; el 31 de agosto de 2015, antes habrá elecciones; o quizá antes cuando el pleno del Senado determine que ha cumplido con el objeto de su creación.
Lo que es un hecho es que las comisiones de este tipo no has han servido para mucho; bueno si para hacer golpeteos políticos y balconear al adversario.
Esperemos que esta vez no.
Ah entre los accionistas de la empresa Oceanografía se encuentran: Amador y Carlos Daniel Yáñez Osuna, Alberto Durante Martínez. ¿Hay más?



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...