1 abr 2014

Causas de nulidad matrimonial en España


En el año 2013 se registraron 68 causas de nulidad más, en comparación con 2012, un aumento que según el decano del Tribunal, Mons. Carlos Morán, se debe a "algo peculiar que no tiene causa directa"; sin embargo, advirtió que cada vez menos gente se casa por la Iglesia.
 En declaraciones a Europa Press, Mons. Morán dijo que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es "algo peculiar" que "no tiene causa directa" y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto "más rápido".
 El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española –412 en 2012, frente a las 424 del 2011 y las 531 del año 2010– venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. Sin embargo desde el Tribunal de la Rota no se apreciaba esta tendencia como "un dato positivo" porque refleja también el proceso de secularización de la ruptura del matrimonio y a veces también con la ruptura de la convivencia de parejas que ni siquiera estaban casadas.

 El decano del Tribunal de la Rota ha explicado que sigue existiendo "una gran secularización", que "se casa menos gente" y cada vez "menos por la Iglesia". "Muchas parejas se unen por la vía de los hechos pero el matrimonio no es eso, es muy distinto decir ‘sí quiero’ que ‘sí, te quiero para siempre’ con una proyección de crear una familia", afirmó. Precisó que si bien hoy "todo el mundo habla de crisis" existe también "una crisis más profunda" que también afecta al amor que ahora "dista mucho" de ser "lo que es", de su configuración antológica.
Sobre las cifras, Mons. Morán subrayó que el número estadístico es "más o menos irrelevante" pero puntualiza que "siempre que un matrimonio se rompe es motivo de preocupación" y "cualquier legislador tiene que tener en cuenta este aspecto" y ha subrayado que es muy importante "recuperar" que el sacramento del matrimonio tiene una base natural y es "un bien de naturaleza pública".
Según explicó Mons. Morán, las motivaciones que llevan a los matrimonios a pedir la nulidad son muy variadas en ocasiones son por temas de conciencia o por "estar en paz con Dios", aunque también existen otras más puramente humanas como el deseo de volver a casarse. El Tribunal de la Rota "no entra en las motivaciones" de por qué alguien accede a pedir la nulidad. "La Iglesia, como madre, lo único que busca es la verdad de un acto jurídico. No se condena ni se imputa delito, son procesos de naturaleza", puntualizó.
 Sobre el primer discurso del Papa Francisco al Tribunal de la Rota Romana, Mons. Morán aseguró que ha sido muy bien acogido por el Tribunal de la Rota Española y que ha despertado "gran expectación en el ámbito jurídico y eclesiástico".
 Mons. Morán recordó el pedido del Pontífice a los jueces para que no sean legalistas o formalistas, y su insistencia en los puntos de vista humano, jurídico y pastoral del juez eclesiástico. Indicó que este el mensaje es una actualización, un recuerdo de lo que ya venían haciendo.
 En el Tribunal de la Rota trabajan siete jueces, tres defensores del vínculo y tres notarios y desarrollan, según ha explicado Mons. Morán, "un servicio a la verdad del matrimonio" y "a la Iglesia" pues "el fiel tiene derecho a acceder a los tribunales". Aproximadamente el 70 por ciento de los casos que llegan al Tribunal de la Rota Española se resuelven a favor de la nulidad, ya que al ser un tribunal superior, los demandantes normalmente acuden a él con la nulidad en primera instancia ya concedida.
Y cuántos casos van a la Rota en Roma?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...