1 abr 2014

El deceso de Enrique "Kike" Plancarte en los medios



Enrique Kike Plancarte Solís, alías "La Chiva" y uno de los presuntos líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido en un enfrentamiento con elementos de La Marina en Colon, Querétaro.
Elementos de las fuerzas federales revisaron viviendas en dicho municipio durante un operativo para detener al presunto delincuente.
Se sabe que los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado.
Funcionarios del gobierno federal aseguraron a El Universal que cuentan con información suficiente para confirmar que el hombre abatido es "El Kike" sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo.
En la noche la información fue comentada cuidadosamente en la cuenta de Twitter de la Secretaria de Gobernación @SEGOB a las 22:06 horas: “Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx. Mañana más información.”
Esta vez no fue el secretario quien lo hizo sin lo institución.
“El Kike”, como era conocido, lideraba al grupo criminal Los caballeros Templarios junto con Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
El "Kike Plancarte" nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán y operaba en Múgica y Nueva Italia, en el estado de Michoacán.
Se le vinculó con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por su captura.
Esta es un crónica de Doris Gómora de la caza del presunto delincuente:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/la-larga-caceria-de-8220el-kike-8221-214447.html

“Todo comenzó a las 10 de la mañana del domingo pasado, cuando seis camionetas de la Armada de México arribaron al municipio de Colón con cerca de 50 infantes de Marina, todos iban con los rostros cubiertos con pasamontañas. Montaron retenes desde el crucero a El Lindero, donde también se efectuaron cateos a domicilios.
Otros marinos se desplegaron sobre la carretera que conduce a la cabecera de Colón y comenzaron a revisar vehículos, así como de personas. Para esa hora el gobierno del estado había sido informado del operativo federal.
El ayuntamiento de Colón colocó en su página de Facebook un mensaje en el que confirmó los operativos, su disposición para colaborar con las autoridades federales y pidió calma a la ciudadanía. “La Administración Municipal 2012-2015 aconseja a la ciudadanía a mantener la calma respecto al operativo Federal de la Secretaria de Marina Armada de México así como solicitarles su apoyo para facilitar el actuar que en todo momento requiera el personal de la Infantería de Marina”, indicó el aviso.
Con el arribo y sobrevuelo de los helicópteros los pobladores comenzaron a inquietarse, y más aun cuando al mediodía dos camionetas con elementos de la Marina Armada de México ingresaron a la iglesia del centro del municipio y portando sus armas comenzaron a buscar en el interior del inmueble.
A las cinco de la tarde, federales se dirigieron al norte del municipio al barrio conocido como “Las Crucitas” y catearon domicilios, en algunos casos incluso retiraron los techos de lámina, contaron pobladores del lugar.
Para esa hora aproximadamente 100 elementos del Ejército Mexicano, 50 de la Policía Federal y otros más de la policía ministerial se habían unido al operativo para ubicar a Enrique Plancarte y los miembros de “Los Caballeros Templarios” que lo acompañaban.
Las revisiones se habían extendido hasta transportes de pasajeros, camionetas de particulares y de empresas, motonetas, taxis, y comenzaron a cerrar el paso en la calle prolongación Puebla.
El vuelo de los helicópteros sobre esa zona se incrementó, y a los pocos minutos los vecinos comenzaron a escuchar disparos, hasta que observaron que los marinos salían con personas detenidas; el operativo había terminado, el día había sido largo, Enrique Plancarte, líder de “Los Templarios”, estaba muerto.

Reacciones
El vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, exigió la verificación mediante ADN de la identidad de Enrique Plancarte, "porque esa gente tiene la costumbre de resucitar". "Necesitamos que haya una verificación correcta" para poder aceptar el abatimiento del número 2 del Cártel de Los Caballeros Templarios, dijo en entrevista con Noticias MVS.
Informó que anoche, funcionarios de Cisen les pidieron que estuvieran alertas por si se desataba alguna eventualidad tras la muerte del capo, ocurrida durante un operativo de la Marina en el municipio de Colón, en Querétaro.
"Tuvimos que estar en alerta toda la noche. Nos llamaron del Cisen para que estuviéramos en alerta por si pudiera haber alguna eventualidad por este abatimiento", comentó.
La información en los medios impresos hoy

EL UNIVERSAL: Mata Marina al 'Kike', jefe templario
Uno de los máximos líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte Solís, fue abatido ayer por elementos de la Marina Armada de México, en Querétaro. Los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado, aseguraron ayer fuentes del gobierno federal. Funcionarios del gobierno federal aseguraron que tienen información suficiente para confirmar que el hombre abatido ayer por la Armada de México es Enrique Plancarte Solís, sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo.

REFORMA:
Dan por eliminado a #2 de Templarios
Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido por elementos de la Marina Armada de México en el Municipio de Colón, Querétaro. Fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que marinos habrían localizado a Plancarte en el segundo día de un operativo por la zona del semidesierto queretano, del cual las autoridades locales sólo fueron informadas con minutos de anticipación. De acuerdo con los mismos reportes, el líder de los Templarios habría muerto cerca de un campo de futbol en una comunidad aledaña a la cabecera municipal.

EXCÉLSIOR: Reportan muerte de Kike Plancarte
Enrique "El Kike" Plancarte Solís, segundo hombre en importancia del cártel de Los Caballeros Templarios, presumiblemente murió ayer por la tarde durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro. Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo realizado por elementos de la Marina y del Ejército mexicano. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta de Twitter que se estaba confirmando la identidad del sospechoso.

LA JORNADA:
Abaten a Kike Plancarte, cabecilla de Los Templarios
Enrique "Kike" Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal Los caballeros templarios, fue abatido en el municipio queretano de Colón por elementos de la Armada, según confirmaron fuentes navales y del gobierno federal. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación advertía anoche: "se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina. Mañana más información".

Columna:
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II. A fondo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer un plan estratégico para recuperar la seguridad de los mexiquenses, asolados a últimas fechas con mayor virulencia por los reacomodos de diversas organizaciones criminales que han recibido certeros golpes por parte de las fuerzas federales. Entre las decisiones  dentro del plan se anunció la llegada de Damián Canales como nuevo titular de Seguridad del gobierno de Eruviel Ávila. El golpe dado ayer por la Marina a Los Caballeros Templarios, con el abatimiento de Enrique Plancarte, no sólo es buena noticia para los michoacanos; también lo fue para los mexiquenses.
*

No hay comentarios.: