1 abr 2014

El natalicio de Paz


EPN encabezó el homenaje a Octavio Paz, en el Centenario de su natalicio; recordó que, como lo expresó el Premio Nobel de Literatura mexicano, “el cambio tiene que ser obra de la sociedad entera”.
Resaltó que Octavio Paz fue “la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Con su obra proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo; es el único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y sin duda, el más universal de nuestros pensadores”.
Aseguró que Paz “tuvo una visión global, completa y generosa. Creía en el mejoramiento constante de la humanidad; reflexionó profundamente sobre la condición del hombre y sus libertades; fue maestro y formador de maestros: varios de los más prominentes intelectuales, poetas y pensadores de la actualidad se nutrieron de sus ideas, su sensibilidad, la convicción de sus principios y la profundidad de su obra”.
Mencionó que una enseñanza de Octavio Paz es la importancia del diálogo para construir una mejor sociedad. “Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo. Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces”.
Afirmó que “éste es un llamado que siempre será vigente para la humanidad, siempre debemos buscar y anteponer lo que nos une sobre aquello que nos separa”.

Recordó que para rendir homenaje a uno de los mejores poetas mexicanos de todos los tiempos, el Gobierno de la República realiza un amplio programa de actividades conmemorativas del centenario de su natalicio: en la Biblioteca de México se ha instalado la exposición ‘Octavio Paz; de la Palabra a la Mirada’; y en septiembre, en el Palacio de Bellas Artes, se realizará una magna exposición con obras de los artistas nacionales y extranjeros sobre los que Octavio Paz escribió páginas memorables, provenientes de decenas de museos de todo el mundo.
En el evento, realizado en la Biblioteca de México, estuvieron presentes Marie Jo Paz, viuda del homenajeado; los Premios Nobel de Literatura Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio; el Premio Nobel de Química, Mario Molina, así como integrantes de las comunidades artística e intelectual.
El Primer Mandatario expresó también sus condolencias por el fallecimiento de la escritora Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz y la también escritora Elena Garro.
Al inicio de la ceremonia, la actriz Diana Bracho y el poeta Eduardo Lizalde leyeron fragmentos de la obra de Octavio Paz.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...