Ir al contenido principal

¡¡ Con Renato Leduc, la Bohemia nació culta en una mesa de Cantina…!!


¡¡ Con Renato Leduc, la Bohemia nació culta en una mesa de Cantina…!!/Alfonso Mora Chama
http://cronicadelpoder.com/columnas/espacio-13/con-renato-leduc-la-bohemia-nacio-culta-en-una-mesa-de-cantina
18/03/2014 

*Escribía y hablaba con malas palabras porque era un hombre culto y conocía el idioma.
¨Vivió entre lo virtuoso, la imaginación, la memoria y la felicidad…y periodista crítico.
*Mientras que el arquitecto Julio Contreras menciona lo de la bohemia…sabe mucho.
“Lástima que ya partieron los últimos bohemios en Coatepec: Nalo Pozos, Goyito Estéves…”.
Quién no escuchaba como poesía y ahora como canción, aquello de “sabia virtud de conocer el tiempo, amar a tiempo y desatarse a tiempo….”, diciendo sus amigos, entre ellos escritores como Carlos Monsiváis que, este soneto llamado “Tiempo” nació por una apuesta de cantina entre el jefe pluma blanca y un preparatoriano del puerto jarocho, y así tan abrón don Renato, el mismo que fue telegrafista de Pancho Villa, que en el soneto se debía rimar la palabra “tiempo” y debido a que se le dificultaba hacer las rimas, las inventó combinando la palabra en más de diez veces y así surgió el famoso “Tiempo”, ya famoso con Marco Antonio Muñiz y José José cuando en realidad cantaba…sólo sus grabaciones.

Cuando Jorge Felipe Trujillo comentaba de don Renato Leduc, a quien conoció y trató en la ciudad de México y en una cantina cercana a la calle de Filomeno Mata, que Leduc departía la bohemia con los amigos, hablando de cultura, de poesía, de la fiesta brava y de su polémica vida que registra su amor a María Félix a quien le propuso matrimonio, cuando la “doña” lo admiraba por su trabajo periodístico…
 Fue un periodista modesto en su vivir, sin ostentosidades, vivía y disfrutaba el periodismo, y llevaba amistad lo mismo con el chofer del autobús que con el taxista, con el voceador que con el carnicero y aprendiendo el lenguaje de la Revolución Mexicana en donde participó, lo aplicaba en sus notas periodísticas…aplicaba dureza en la poesía y rudo en el periodismo, palabras comunes de la calle al grado de que le criticaban por ser un periodista mal hablado….decía: “esto también es cultura”.
 enía necesidad de escribir y lo hacía. Incluso los reporteros de su época comentaban que sus escritos los redactaba inspirado en la mujer y así fue como llegó a entablar una estrecha amistad con María Féliz…con Carlos Bracho y Leonora Carrington, quien fue su esposa por un año…y periodistas destacados como Jacobo Zabludovsky, Federico Cantú, Carlos Monsiváis, Ricardo Garibay y doña Elena Poniatowska, entre algunos…
 eyendo uno de sus libros, Carlos Monsiváis reseña textualmente que en sus 80 años, Renato Leduc, declara su nerviosismo cuando le tocaba hablar y corresponder a su designación del Mejor Periodista Político de 1976, otorgada por el Colegio de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública “No me gusta hablar en público, yo tengo fama de saber platicar, no de andar diciendo pinches discursos”…
 Leduc vivió como quiso ser, poeta, música y uno de los últimos periodistas bohemios de México, algo que en alguna ocasión le cntestó Renato a Monsiváis:”No chingues Carlos, soy de barril, no de bohemia”.
Muríó don Renato en 1986, año del segundo mundial de futbol en México, mientras que don Fernando Gutiérrez Barrios, recorría los caminos de Veracruz, rumbo a la gubernatura…íbamos con él en esta interesante campaña política.
Para quienes son partícipes de la bohemia, deben leer: “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” (Ed. Artes e Historia de México, coordinado por Fred Alvarez y José Alcaraz) , como lo hace Julio Contreras, el arquitecto bohemio, el amigo de Las Puentes que me escribió así, hablando de la bohemia:
 “Profe, que gran momento debieron haber pasado, realmente es para reprocharme el hecho de no haber asistido y compartir el pan y la sal con nuestro amigo Martín Zamora y con todos ustedes, pero decía mi papá que el "deber" es lo primero, y... pues hay que "deber" un chingo.
 Gracias profe por acordarte de mi persona y recordar a los "valores" y canciones de aquellos años, que fueron transmitidos por el buen gusto de nuestros padres, y te comento que hay una gran similitud cuando mencionas los cantos de tu difunta Conchita, con los cantos de mi difunta Beda, una en Teocelo y otra en Las Puentes. Estos recuerdos hacen vibrar las fibras más escondidas de mi alma, los ojos me empiezan a sudar, mi llanto es de alegría y en mi corazón se aloja la felicidad.
 Tengo un vago recuerdo cuando escuché por primera vez a Lucho Gatica y no precisamente con la canción de "encadenados", fue interpretando "Farolito" de Agustín Lara y el resultado, un deleite para mis oídos.
 Lucho Gatica hizo una carrera exitosa en nuestro país, y comentan que en un restaurant de la ciudad de México un joven se le presentó como hijo de Carlos Arturo Briz, y Lucho con un ademán un poco soberbio, le dijo: -sí, yo hice famoso a tu papá.
 Aunque la letra de esta canción es la pura tortura, -mi suerte necesita de tu suerte y tu me necesitas mucho más- no deja de retratar un estilo de vida y comportamiento de pareja, que aún en nuestra época se practica. La música muy bella y el autor como casi todos los compositores, llenos de desdén y de desprecio, que alternaban muy bien con su bonhomía y su alegría.
 Profe, la próxima será en la Estrella de Oro, ojalá vaya el Ricardo Mora que es tigre para eso de las platicadas, pero acuérdate que únicamente hasta las tres, por eso hay que llegar temprano (jaja).
 Saludos y que DNS siempre esté contigo y con tu familia.
 Para un honesto sobrino que radica en Cancún, dedico esta columna, pues también es amante de la bohemia, para Alfredo Cortés Gómez, dirán y en dónde está lo Mora o lo Chama…cuando es hijo de mi prima Nora Gómez Chama, priista de corazón a quien envío también cordial saludo, ella en Teocelo.
 Remato:
 Martín Blásquez, hombre pulcro
 Economista, historiador de altura
 Este día hasta Ayahualulco…
 Conversará sobre cultura…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…