Ir al contenido principal

Foro sobre abusos sexuales, posicionamiento de Francisco



Abusos sexuales, perdón del papa Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 11 de abril de 2014;
 Un día después y como si fuera una respuesta al foro celebrado en México en la Cámara de Diputados, el  papa Francisco, advirtió este viernes 11 de abril que la Iglesia católica no va a dar un paso atrás en la lucha contra los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, y -de nuevo- pidió perdón abiertamente por esos lamentables casos. 
El mensaje papal fue lanzado a recibir este viernes a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, por sus siglas en francés ) para promover la tutela de los niños. “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes han causado, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales a los niños”, aseguró.
En su discurso en español a los miembros de la BICE, dijo que “la Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral, de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega''.
En un discurso pidió reforzar su trabajo contra el trabajo esclavo, el reclutamiento de niños soldados y cualquier tipo de violencia sobre los menores, defendió también el derecho de los padres a asegurar para sus hijos una educación religiosa y expresó su rechazo a todo tipo de experimentación educativa con los niños, porque con ellos “no se puede experimentar”.
BICE nació a partir de la intervención del papa Pío XII en defensa de los niños, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, esta organización se ha comprometido siempre en promover la defensa de los derechos del menor, contribuyendo también a la Convención de las Naciones Unidas de 1989. Y en esta labor colabora constantemente con las oficinas de la Santa Sede en Nueva York, en Estrasburgo y sobre todo en Ginebra. Para luego hacer hincapié en la urgente actualidad de los importantes proyectos que realizan.
·      Foro en México: “El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las Implicaciones para México”.
Convocado por la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados que preside la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) hubo pronunciamientos por dar fin a los actos de pederastia en la Iglesia Católica mediante la denuncia, sanción y castigo de los responsables.
Participaron victimas, representantes de organizaciones de víctimas de México, EU y la República Dominicana; además de  sacerdotes católicos, legisladores, organizaciones no gubernamentales y expertos en derecho canónigo.
Recordemos que en un informe presentado el 5 de febrero de 2014 por Kirsten Sandberg, presidenta del Comité  del Comité sobre los Derechos del Nino de ONU reprochó a la Iglesia Católica de encubrir a los responsables de abusos sexuales, además que pidió a la Santa Sede cambiar la doctrina de la Iglesia en relación a los temas relacionados con el respeto a la vida, el matrimonio o la contracepción.
El duro reclamó fue el de no haberse tomado medidas contra los religiosos que han abusado de menores, forzar a los clérigos a un código de silencio para encubrir a los pederastas dentro de la institución y protegerlos de la acción penal de las autoridades correspondientes.
La respuesta a ese informe la dio Hans Zollner –uno de los 8 miembros de la Comisión para la protección de los menores de abusos sexuales de la Santa sede- diciendo que el informe fue subjetivo, injusto y desproporcionado. “La Iglesia está llevando hacia delante, como ninguna otra institución mundial la lucha contra los abusos: Han habido muchos errores, pecados y crímenes por parte de los miembros de la Iglesia y los sacerdotes (reconoce) Pero decir que la Iglesia no hace nada, ¡no me parece objetivo!” dijo Zollner a Radio Vaticano.
Y ayer  Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité que presiden Sandberg acusó –de nuevo- en una conferencia  magistral que los Estados aceptan y firman tratados internacionales para vigilar las garantías de la infancia; sin embargo, estos se han puesto del lado de la iglesia, y no de sus ciudadanos, para cuidar de los violadores. “El Estado -incluido el mexicano- no se mete en nada, pese a que es un territorio para actuar. Si no participa para resolver el problema, si no entran los congresos y no hay una definición para defender y responder a los intereses de las víctimas, no va a pasar nada”, subrayó.
Advirtió también que si la Iglesia católica quiere seguir siendo reconocida como líder moral en el mundo debe cambiar y ponerse a la cabeza de las denuncias en contra de los sacerdotes criminales y ponerlos en manos de la justicia.
Señaló alzando la voz que la Iglesia Católica no ha tenido en cuenta el interés superior de los derechos del niño, piedra que dificulta el proceso de su protección y de denuncia a los infractores.
Esto se nota -dijo- en el hecho de que la Santa Sede no obliga castigar penalmente los abusos sexuales de curas, únicamente implementa procedimientos confidenciales que dejan impunes a los culpables, como las transferencias de sacerdotes de una parroquia a otra y el soborno a las víctimas a cambio de silencio, factores que “han permitido seguir con los abusos”.
Subrayó que a los curas pedófilos se les debe aplicar la justicia común, son los responsables únicos.
Por tanto, consideró que la institución religiosa puede recuperar su liderazgo moral si asume el reto que le corresponde y encabeza las denuncias a los criminales.
Testimonios de victimas
José Barba, quien descubro que hoy el representante de la Red de Sobrevivientes de Abusados ​​por Sacerdotes (SNAP) exhortó a la sociedad mexicana a “seguir luchando para la preservación de la cordura del espíritu y hasta la salud mental, en determinados rincones del interior de la iglesia católica”. “Nosotros, a pesar de los muchos defectos personales que podemos tener como hombres, algo que hemos aprendido algunos es que es posible trabajar dentro de un sistema para corregir al sistema. Yo viví la guerra de Vietnam como profesor de EU y aprendí a trabajar dentro del sistema para derrotar los malos aspectos de éste”, dijo Pepe, a quien conocí hace años  a través de un amigo común.
Laura Hernández, representante de la Organización Colectiva, Mujer y Salud de República Dominicana, indicó que la relación del estado dominicano con el Vaticano se basa en “concordato”, el cual perjudica los derechos humanos porque establece que los eclesiásticos gocen de protección especial por parte del Estado. “De 2003 a 2013 han salido a relucir casos de abusos sexuales perpetrados contra menores de edad a mano de autoridades de la iglesia católica que sumergen al pueblo dominicano en la incertidumbre y en la certeza de que estas autoridades eclesiales gozan de una impunidad que les permite continuar libremente su vida y no sufrir el peso de la ley”, dijo.
Destacó que la pederastia no se encuentra tipificada en el Código Penal de su país, por lo que actualmente esos delitos son juzgados sólo como violaciones sexuales.
En su turno, el ex sacerdote católico Alberto Athié Gallo explicó uno de los impactos más significativos en México, ya que un grupo de abogados internacionalistas estudia actualmente las implicaciones jurídicas contenidas en el informe de la ONU sobre los cauces que se pueden seguir ante la justicia penal internacional las demandas, que siempre quedaron sin efecto en el país, de víctimas en contra del fallecido fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, e incluso contra el cardenal Norberto Rivera, señalado por encubrimiento.
Se analiza si tenemos elementos jurídicos para fincar ya no sólo responsabilidad institucional en términos genéricos a la Santa Sede, sino a quienes, en la Santa Sede o quienes dependen de la Santa Sede, son responsables de encubrimiento, señaló Athié. (La Jornada).
En tanto, el comisionado de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, se comprometió a incluir en el programa nacional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un apartado específico para combatir, prevenir y reparar los delitos de pederastia. “Asumo el compromiso de que la Comisión no será cómplice del silencio, no será cómplice las violaciones de los derechos humanos, no será cómplice del delito”, indicó.
Señaló que el apartado para combatir el delito de pederastia que incluirá en el Comisión Ejecutiva será integral y el espíritu de éste será tener presente que las niñas y los niños son personas con todos los derechos y no por ser infantes son mini personas con mini derechos.
“Habrá una atención especial al combate y prevención de la pederastia como un acto de violencia sexual de gravísimas consecuencias, e incluso como un acto de tortura, por lo que asumo por parte de la Comisión el compromiso de generar políticas públicas en la materia”, dijo.
Pero Francisco si ha hecho cosas, ordenó la creación de la Comisión Pontificia para combatir abusos sexuales.
Habrá que darle el beneficio de la duda.
La mañana del día jueves 5 de diciembre de 2013, el Cardenal y arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley OFM, uno de los ocho purpurados encargados de reformar la curia vaticana, y  pionero en la lucha contra la pederastia, anunció en conferencia de prensa que "aceptando una propuesta que fue presentada por el Consejo de Cardenales”, el papa decidió establecer un Comisión para la protección de los menores de abusos sexuales y que de entre las responsabilidades estarán el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños;  y hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, -donde están incluidos todos los obispos del mundo- y  de superiores religiosos, así como todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etcétera. (Véase Sin tolerancia a pederastas/Fred Alvarez, publicado en la revista “Código Topo” No. 64, de Excélsior, 6 de enero de 2014).
Tres meses después, el 22 de marzo, Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de Menores y nombró a sus ocho primeros miembros, entre los cuales está i) Marie Collins, una madre de familia irlandesa que fue víctima de abusos sexuales en la década de los sesenta cuando apenas tenía 13 años de edad. Ella tuvo la valentía de relatar su experiencia ante superiores de varias congregaciones religiosas y representantes de 110 conferencias episcopales.
Se suman al grupo ii) Hanna Suchocka, ex primera ministra de Polonia, embajadora ante la Santa Sede hasta 2013 y conocida por sus trabajos en la defensa de los derechos humanos. La Dra iii) Catherine Bonnet (francesa) y la profesora iv) Sheila Hollins (Gran Bretaña), ambas expertas en tratar a víctimas de abusos sexuales. En el mismo sentido está en el grupo el profesor italiano de derecho canónico v) Claudio Papale y los sacerdotes jesuitas vi) Humberto Miguel Yáñez Molina SJ (argentino), director del departamento de Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma y teólogo alemán vii) Hans Zollner SJ, Presidente del Centro para la Protección de los Menores de la Iglesia Católica .
Y el número ocho en el grupo inicial es el cardenal viii) Sean Patrick O’Malley, pionero en el tema, y quien fue quien le hizo la propuesta a Francisco.
Sobre la Pontificia Comisión, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que ha sido creada por instrucciones de Francisco para continuar la obra de sus predecesores luego de escuchar el parecer del Consejo de Cardenales, y que es una de “sus más altas prioridades”.
Los ocho miembros de la comisión, según manifestó Lombardi, tienen la misión de llevar a la práctica el objetivo del papa Francisco: “Dejar claro que la Iglesia debe de tener entre sus más altas prioridades la de la protección a los menores.
 En la certeza de que la Iglesia debe desarrollar un papel crucial en este campo, y mirando al futuro sin olvidar el pasado, la comisión promoverá la protección de los menores desde un enfoque múltiple, que comprenderá la educación para prevenir los abusos y los procedimientos civiles y penales contra los responsables de casos de pederastia”.
El tema es del mayor interés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…