3 abr 2014

El deceso de Enrique Plancarte Solís

El deceso de Enrique Plancarte Solís/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 3 de abril de 2014;


Enrique Plancarte Solís, alías "La Chiva" o “Kike”, y uno de los presuntos líderes de los Caballeros Templarios fue abatido a las 19 horas del lunes 31 de marzo en un enfrentamiento con las fuerzas federales en la comunidad de El Lindero, municipio de Colon, a veinte minutos de la ciudad de Querétaro. Las fuerzas del orden intentaron arrestarlo, sin embargo abrió fuego y tuvo que ser eliminado. En el operativo habrían participado alrededor de 100 elementos, entre infantes de marina, miembros del Ejército, así como policías municipales.
A las 20:57 horas, el periodista Joaquín López-Dóriga, nos proporcionó la información, a través de su cuenta de Twitter: Matan a jefe de Los Templarios en Michoacán, Enrique Plancarte "El Kike". Minutos después -a las 22:06 horas- la información fue comentada en la cuenta de red social de la Secretaria de Gobernación @SEGOB “Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx. Mañana más información.” Esta vez no fue el secretario quien lo hizo sino a través de la cuenta de la institución. 
Esa noche del lunes Melissa, hija del presunto criminal confirmó la noticia. Escribió en su perfil de Facebook: "Dios es perfecto y no se equivoca las cosas pasan por algo y siempre con la frente en alto, aquellos que no comprendan el dolor y solo fomentan más violencia que dios los bendiga!!!".
Al día siguiente la información se publicó en todos los medios impresos y electrónicos, con las reservas de ser confirmada:
EXCÉLSIOR: Reportan muerte de Kike Plancarte
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/01/951572
REFORMA:
Dan por eliminado a #2 de Templarios
LA JORNADA:
Abaten a Kike Plancarte, cabecilla de Los Templarios
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/01/politica/009n1pol
 ¿Cómo fue eliminado Plancarte?
Una crónica de Doris Gómora para el periódico El Universal lo reseña de la siguiente manera:
 “Todo comenzó a las 10 de la mañana del domingo pasado (30 de marzo), cuando seis camionetas de la Armada de México arribaron al municipio de Colón con cerca de 50 infantes de Marina, todos iban con los rostros cubiertos con pasamontañas. Montaron retenes desde el crucero a El Lindero,donde también se efectuaron cateos a domicilios. Otros marinos se desplegaron sobre la carretera que conduce a la cabecera de Colón y comenzaron a revisar vehículos, así como de personas. Para esa hora el gobierno del estado había sido informado del operativo federal”.
Incluso las autoridades municipales informaron en las redes sociales un mensaje en el que confirmaban los operativos y pedían calma a la ciudadanía. “La Administración Municipal 2012-2015 aconseja a la ciudadanía a mantener la calma respecto al operativo Federal de la Secretaria de Marina Armada de México así como solicitarles su apoyo para facilitar el actuar que en todo momento requiera el personal de la Infantería de Marina”, indicó el aviso.
Agrega la crónica de Doris “Con el arribo y sobrevuelo de los helicópteros los pobladores comenzaron a inquietarse, y más aun cuando al mediodía dos camionetas con elementos de la Marina Armada de México ingresaron a la iglesia del centro del municipio y portando sus armas comenzaron a buscar en el interior del inmueble. A las cinco de la tarde, federales se dirigieron al norte del municipio al barrio conocido como “Las Crucitas” y catearon domicilios, en algunos casos incluso retiraron los techos de lámina, contaron pobladores del lugar.
Para esa hora aproximadamente 100 elementos del Ejército Mexicano, 50 de la Policía Federal y otros más de la policía ministerial se habían unido al operativo para ubicar a Enrique Plancarte y los miembros de “Los Caballeros Templarios” que lo acompañaban.
Las revisiones se habían extendido hasta transportes de pasajeros, camionetas de particulares y de empresas, motonetas, taxis, y comenzaron a cerrar el paso en la calle prolongación Puebla.
El vuelo de los helicópteros sobre esa zona se incrementó, y a los pocos minutos los vecinos comenzaron a escuchar disparos, hasta que observaron que los marinos salían con personas detenidas; el operativo había terminado, el día había sido largo, Enrique Plancarte, líder de “Los Templarios”, estaba muerto.”
El periódico Reforma informó que Kike y sus acompañantes, al menos dos, se encontraban dentro de la casa  cuando llegaron los infantes de Marina y comenzaron el operativo; pero el líder criminal logró escabullirse por la parte trasera de la vivienda, subir a la azotea y brincar a otra calle, y después llegó los límites de la cabecera. “De ahí en adelante todo es cerro. En este lugar se habría refugiado desde el mediodía, hasta la tarde del lunes.”
La versión oficial en voz del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido es que fue producto de la inteligencia y el trabajo coordinado, dijo que:
Desde el mediodía de esa fecha (30 de marzo), elementos de la Armada de México, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, establecieron diferentes perímetros de seguridad en la zona e iniciaron la localización del objetivo. El día de ayer –lunes 31 de marzo- alrededor de las 19 horas, elementos de las Fuerzas Armadas identificaron a una persona con las características de Enrique Plancarte caminando por el poblado de Colón, en el municipio de Colón, del estado de Querétaro. Este sujeto, al notar la presencia de las fuerzas federales, intentó ocultarse y cuando éstas le indicaron hacer alto, respondió con disparos de arma de fuego.
El personal naval, al repeler la agresión, lo neutralizó.
Aún con vida, se le proporcionaron los primeros auxilios y cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció.”
Informaron eso si que el cadáver fue transportado vía aérea a las instalaciones de la 17ª Zona Militar, en e Querétaro, y ahí mismo  la PGR procedió a realizar las pruebas periciales, las cuales fueron contundentes “Se hicieron pruebas de dactiloscopia en ambas manos, así como comparaciones de imágenes fotográficas para el cruce de sus rasgos fisonómicos, lo que permite confirmar que la identidad de la persona abatida es la de Enrique Plancarte Solís, presunto integrante y líder financiero del grupo delincuencial que opera principalmente en el estado de Michoacán.”
Tomás Zerón de Lucio, dijo en conclusión que “Con base en la confronta decadactilar y fisonómica realizada entre el cadáver de sexo masculino, contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona.
Las fotos de las pruebas periciales en:
http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol14/Abr/b05014a.shtm
El Señor comisionado Monte Alejandro Rubido no abundó en la información, no dijo cuantos balazos recibió ni en que parte del cuerpo fueron, tampoco se informó de los demás acompañantes, dos por lo menos, como publicó Reforma.
No sabemos si se le hizo o se le está haciendo las pruebas de ADN.
No se dijo tampoco si alguien cobrará la recompensa de los 10 millones de pesos que ofrecía el gobierno por su captura.
La DEA no emitió esta vez posicionamiento. Raro.
José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de Michoacán había exigido en una entrevista radial la verificación mediante ADN de la identidad de Kike Plancarte, "porque esa gente tiene la costumbre de resucitar".  Pero ya con la información proporcionada reconoció el trabajo del gobierno federal y afirmó que están dispuestos a dejar las armas si se atrapa a los líderes de Los Templarios. Aseguró que para cumplir el compromiso faltan La Tuta, El Chicano y El Tena.
En efecto, tras los decesos de "El Chayo" y de "Kike" Plancarte, Servando Gómez, "La Tuta", queda como líder natural de la organización. Por él, autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofrezca datos para su captura.
 Quién era Enrique Plancarte Solís?
El  Kike” o “La Chiva”  como era conocido, era el segundo de abordo del grupo criminal Los Caballeros Templarios junto con Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
Antes fue uno de los lideres del grupo denominado “La Familia”, y dicen que no dudaba en ejecutar o decapitar a sus enemigos usando la expresión justicia divina. 
El primer mensaje del grupo delictivo lanzado la madrugada del seis de septiembre de 2006 cuando arrojaron seis cabezas dentro del bar Sol y Sombra en Uruapan, era espeluznante, decía "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve (sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina". A ese le siguieron muchos mas, todos ellos con faltas de ortografía. Mes y medio después - miércoles 22 de noviembre- publican un desplegado en la página 35 en La Voz de Michoacán.
El Kike además era considerado el cerebro financiero del grupo criminal michoacano, y pese a vivía escondido y usaba teléfonos celulares y radios los cambiaba constantemente para evitar ser localizado. Antes de ser aprendido buscaba comprar un teléfono celular para hacer una llamada, no lo pudo concretar
Tenía 43 años de edad, nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán y operaba en los municipios de Múgica y Nueva Italia.  Se encontraba relacionado con al menos 30 averiguaciones previas vinculado con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En la lista negra de EU
El 25 de febrero de 2010 fue incluido junto con los demás integrantes de “La Familia” en la lista Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y se esperaba que sus hijos también formen parte de la misma con las consecuencias que ello implica.
Cuando el tesoro de EU determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictivas de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Pero curiosamente a los grupos delictivos no les quita el sueño estar en la lista negra, a quienes les  preocupa es empresarios o ciudadanos inocentes que de repente son incluidos. (véase: Más nombres a la Lista Negra en La Otra Opinión http://www.laotraopinion.com.mx/notas/mas-nombres-a-la-lista-negra/1307
Por cierto tenía una credencial del IFE obtenida en 2005 a nombre de Enrique Alfredo Suarez Solís con domicilio en la calle 20 de noviembre # 500, en Reynosa, Tamaulipas .Curiosamente cuando OFAC los incluyó en la lista negra decía que Nazario Moreno González tenía una serie de negocios en Reynosa, Tamaulipas, administrados por Enrique Plancarte. 
*
Una computadora portátil y dos teléfonos celulares, uno de ellos con acceso a internet,  que Enrique Plancarte, alias El Kike, habría utilizado durante los últimos días que estuvo prófugo en Querétaro, son analizados por las áreas de inteligencia federal y peritos. Los equipos se encontraron en la vivienda donde se escondía Plancarte  y de acuerdo a autoridades federales, el presunto delicuente los estuvo utilizando durante las semanas que permaneció escondido para comunicarse tanto con familiares como con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. Por ello, los peritos y personal de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Armada de México se encuentran analizándolos para obtener evidencias.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...