3 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de abril de 2014?


Los medios impresos del jueves 3 de abril

 EXCÉLSIOR: $333 millones al mes, a maestros fantasma
La SEP y los estados han pagado mensualmente 333 millones 387,000 pesos a 39,000 maestros que nadie conoce y que nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran. La mensualidad proviene al tomar en cuenta al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de 8,500 pesos. Si se considera que los 39,000 aviadores de la SEP han recibido más de 300 millones de pesos al mes desde septiembre de 2013 —cuando el INEGI inició un censo de maestros dado a conocer el lunes—, quiere decir que en los últimos seis meses los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje de ningún alumno.

Extorsiona y se ampara alumno de bachillerato
Por extorsionar con una cuota diaria a sus compañeros, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 71 "General Álvaro Obregón", fue denunciado y expulsado por autoridades educativas. Sin embargo, ha regresado a clases por un amparo interpuesto por su abogado. Afirman que Adonis Emmanuel Segura, un alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica, obligaba con diversos actos violentos y amenazas a poco más de ocho compañeros, a quienes exigía el pago de 10 pesos diarios a cambio de una supuesta "protección".


De 'buena fe', la certificación del Metro
La certificación de las empresas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH a la Línea 12 del Metro fue puesta en duda ayer luego de que el consorcio revelara que se basó en evidencias documentales y no realizó pruebas físicas. Por ejemplo, la empresa proveedora de los trenes, CAF, aseguró por escrito el óptimo funcionamiento de los convoyes, pero sin pruebas y revisiones de los vagones sobre las vías. Mario Alberto Lezama, de la coordinación técnica de consultores y representante de las empresas certificadoras, se excusó ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa al asegurar que el 30 de octubre de 2012, cuando fue inaugurada la Línea, la obra cumplía con los lineamientos de seguridad en las vías, pero los trenes, como no estaban dentro de su competencia, no los revisaron.

EL UNIVERSAL: Trafican permisos de portar armas
En una página de anuncios clasificados en internet un letrero llama la atención de Ricardo: "Tramito licencia de portación de armas". Se pregunta si ese aviso será la respuesta a los tres intentos fallidos de conseguir el cotizado permiso que actualmente poseen sólo 3,140 mexicanos, y de ellos únicamente 20 mujeres en todo el país, es decir, 0.002% de la población total. El "vendedor" del permiso, que dice vivir en Guadalajara al igual que Ricardo (nombre ficticio), fija la tarifa en 10 mil pesos, pero puede ir hasta los 100,000. En diversos foros de discusión, como el de México Armado, se alerta de que se trata de coyotes, pues aunque el permiso puede lucir auténtico, al momento de cotejarlo en el sistema oficial no hay registro de él.

Escándalo sexual cimbra al PRI-DF
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente del PRI en el Distrito Federal para afrontar una investigación "a profundidad" y ante las autoridades por la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales. El PRI local informó esta determinación dos horas después de que la dirigencia nacional emitiera un comunicado anunciando la separación de Gutiérrez del cargo, la cual supuestamente fue "acordada" entre ambas dirigencias. El PRI nacional, además, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "una pronta y exhaustiva investigación" para aclarar las supuesta conducta delictiva del liderazgo local. Incluso, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades ministeriales para agilizar la indagatoria.

Entra en la recta final reforma de Telecom
Este miércoles comenzaron en el Senado los foros de discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y se dio banderazo de salida a la ruta critica fijada por los legisladores para que esta regulación se apruebe antes del 25 de abril. Al inicio de los foros de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, dijeron que la ruta seguirá sus trabajos. La senadora Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, recordó que el 20 de marzo pasado el Ejecutivo envió su propuesta y estableció una ruta de trabajo que contempla escuchar las expresiones en la materia.

MILENIO: Oceanografía urdió fraudes desde 2001
La manera de operar de Oceanografía con los intermediarios financieros no es reciente, en 2001, respaldada por supuestos documentos de Petróleos Mexicanos, se acercó a Banco Interacciones en busca de financiamiento, pero el banco detectó la falsedad y vetó a la empresa. Así lo explicó en conversación con Milenio Gerardo Salazar, director general de la institución financiera, quien dijo que aunque han pasado 13 años de aquel evento, lo importante es seguir trabajando en el nivel de especialización, dado que eso fue lo que evitó caer en el engaño. Interacciones se especializa en dar créditos al gobierno y a empresas proveedoras de éste, por ello, comentó el directivo, si bien no es frecuente, no ha sido el único caso que han enfrentado, pero la vocación de banquero obliga a tener un ojo experto que detecte lo verdadero de lo falso.

Faltó mantenimiento: certificadores de L12
El representante del consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Alberto Lezama, aseguró que las fallas se debieron al mantenimiento inadecuado después de la entrega de la obra el cual advirtieron, y se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la incompatibilidad de los trenes con el riel. "El tren y la vía tienen trabajando más de 12 meses sin ningún mantenimiento adecuado, aun cuando en su momento los equipamientos fueron certificados al máximo, entonces no podemos decir que hay una incompatibilidad, sino falta de mantenimiento", señaló Lezama durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A golpes, la CNTE saca cita en Segob
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE que tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraron que obtuvieron la promesa de iniciar el diálogo con autoridades federales a partir este jueves. Según miembros de la comisión del magisterio disidente que dialogó con autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), serán recibidos a las 11:00 horas de este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob). La mañana de aye, los docentes entraron por la fuerza a las instalaciones de la dirección, en Arcos de Belén número 79, en la colonia Centro.

REFORMA: Les urgía gastar... rentaron 3,000 PCs
De última hora y sin licitación pública pese a lo elevado del monto, la Cámara de Diputados asignó en diciembre de 2013 un contrato por 114.9 millones de pesos para la renta de 3,350 computadoras y equipo accesorio. El millonario gasto de último minuto evitó que la Cámara tuviera que regresar a la Tesorería de la Federación recursos que no habría ejercido. Lo que hizo San Lázaro es una práctica cada vez más común en las dependencias que reciben recursos públicos. Gastar hasta el último centavo en los últimos días del año y no devolver el dinero a la tesorería.

Cae líder del PRI-DF por explotación sexual
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI separó de su cargo a su dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien presuntamente encabeza una red de explotación sexual. Ayer, Carmen Aristegui presentó en MVS Radio una investigación sobre el reclutamiento de jóvenes de entre 18 y 32 años para trabajar en el tricolor capitalino como damas de compañía y tener relaciones sexuales con Gutiérrez, también diputado federal del PRI. Tras un análisis de las acusaciones, el tricolor no sólo le pidió una licencia por tiempo indefinido, sino que presentara una denuncia ante la Procuraduría del DF y se pusiera a disposición de las autoridades capitalinas toda la información.

Arrestarán a alcaldesa por negar información
Por resistirse a la transparencia gubernamental la presidenta de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán, será encarcelada 12 horas. Hace más de seis meses el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ordenó a la alcaldesa subir a la página de internet del Ayuntamiento la información fundamental de su Administración y no hubo respuesta, luego se emitió una sanción económica de 20 días de salario mínimo y tampoco cumplió. El consejero Vicente Viveros explicó que al vencerse el plazo la legislación prevé un arresto administrativo hasta por 36 horas, pero el Consejo determinó que fuera de 12 horas de arresto y se instruyó a la secretaría ejecutiva para que presentara la denuncia penal correspondiente.

LA JORNADA: Se dejaron crecer fallas en la Línea 12: consorcio certificador
Al investigar las causas de las vibraciones, ruido excesivo y desgaste acelerado de los rieles de las curvas, 10 meses después del inicio de operaciones de la línea 12 del Metro, la empresa ILF Beratende Ingenieure no sólo detectó falta de mantenimiento, sino que se carecía de herramientas, maquinaria y refacciones para que se diera de manera adecuada. Esto, en el momento en que dichas tareas estaban aún a cargo del consorcio constructor ICA-Alstom-Carso, al estar vigente la garantía del contrato.

Quitan a líder del PRI-DF; lo ligan a red de prostitución
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "acordó" separar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de la dirigencia de ese instituto político en el Distrito Federal, en una decisión vertiginosa, tras conocerse la noticia de que presuntamente opera una red de prostitución para el servicio personal y con recursos de la organización. Incluso, fuentes priístas señalaron que su regreso se ve "muy, pero muy difícil". En una decisión que sólo llevó un par de horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor acordó la separación del cargo, que será efectiva durante el tiempo que duren las investigaciones, además de que ofreció "toda su colaboración" a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Arrigunaga: Riesgoso, forzar el crecimieno del crédito bancario
Buscar un crecimiento forzado del crédito bancario, si no existen avances en el crecimiento económico, "se vuelve riesgoso", advierte Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). "No vemos todavía señales de alarma en los crecimientos de cartera vencida", dice. Asegura que los bancos deben ser "muy disciplinados" en el otorgamiento de créditos. Relecto para seguir un año más al frente de la ABM, Arrigunaga es también director general del Grupo Financiero Banamex, institución a la que la empresa Oceanografía defraudó con 400 millones de dólares.

LA RAZÓN: En estados de la CNTE, la mitad de los maestros fantasma
En los estados en que domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están 18,079 de los 39,222 maestros "fantasma", es decir, el 46% del total que detectó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Normal (CEMABE) del Inegi. Se trata de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabe dónde imparten clases los presuntos profesores. Si se considera que el salario promedio entre los maestros es de 11,300 pesos al mes, en un año se han pagado 443 millones 208,600 pesos, de los cuales, 204,000 millones 292,700 han sido destinados para educadores de las seis entidades con presencia de la Coordinadora.

Mancera manda mover sus piezas
El excampeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov expuso ayer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, su proyecto para incluir el llamado juego ciencia, como materia optativa en el sistema educativo, a fin de fomentar el desarrollo del pensamiento matemático, principalmente en niños menores de nueve años de edad. el GDF firmará un convenio con él para que un millón de jóvenes se adiestre en el juego-ciencia.

'Necesito vivir': Paz a Krauze, antes de morir
El director de Letras Libres, Enrique Krauze, recordó en entrevista con La Razón la última conversación que tuvo con quien tejió, dice, una amistad intelectual; publica libro para conmemorar el centenario del Nobel. Krauze estaba en la misma habitación con Octavio Paz, a quien el cáncer devoraba milimétricamente a cada instante, en su casa de Coyoacán. "A los 84 años que murió, lo que quería rabiosamente era vivir, porque sentía que tenía mucho que dar. Fue una vida cumplida, para usar su propia frase. Octavio Paz, una vida cumplida", confía a La Razón, en las oficinas de su editorial.

Columnas
ROZONES/La Razon
Preciado vuelve al diálogo
Con la noticia de la designación de la senadora Lisbeth Hérnández Lecona como nueva presidenta de la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, el PAN regresó a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética. El líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que ese nombramiento es parte de los avances para resolver el caso de la naviera, por lo que ahora el PAN continuará, sin pretextos, el trabajo legislativo.
La gira de Navarrete Prida
Quien inició una gira en Washington D.C. fue el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Resulta que anoche cenó con el embajador Eduardo Medina Mora y hoy se reúne con su homólogo estadounidense, Thomas Perez. Mañana, en el Centro Woodrow Wilson, expone los detalles de la reforma laboral y abordará las reformas estructurales. Ese día, por la noche, el representante mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa, le ofrece una cena.
La energética, a San Lázaro
Hablando de la reforma energética, en el Senado esperan que este fin de semana el Ejecutivo envíe la iniciativa de leyes secundarias en la materia. El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, cree que se enviará a la Cámara de Diputados, por lo que reitera que sí se aprobarán en el actual periodo ordinario de sesiones.
Definen a consejeros del INE
 Lo que se espera hoy en la Cámara de Diputados es la definición de los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, su presidente. Los líderes parlamentarios están citados a las 10:00 horas para llegar a un acuerdo. El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, indicó que hoy mismo revisarán el método para que se pueda llevar a la Mesa Directiva e ir de inmediato al Pleno. Como decía Fox: “hoy, hoy, hoy”.
 Las cifras hablan
Lo que destacó durante la inauguración de la nueva Unidad Especializada Contra el Secuestro en Morelos, fueron las cifras que dio a conocer el zar antisecuestros, Renato Sales. En esa entidad, de enero de 2013 a la fecha, se han desarticulado 76 bandas dedicadas al plagio, se rescató a 233 víctimas y detuvieron a 239 presuntos delincuentes. Tiene razón, pues, el gobernador Graco Ramírez cuando dice que está funcionando la estrategia.
 Policías bilingües
 Lo que está de lujo es la nueva policía para cuidar a los turistas en la capital, que fue presentada ayer por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Son 100 agentes que se capacitaron en Argentina, hablan inglés y llevarán una tableta con conexión a Internet para apoyar a los extranjeros que visiten la ciudad.
 Iztacalco pone el ejemplo
  La buena noticia es que la delegación Iztacalco, representando al DF, ganó el segundo lugar del “Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2013”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Fundación IDEA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Fueron 84 programas estatales y municipales de 24 entidades del país, los que participaron. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 *
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Limpia al ex despacho de Gordillo
UNA BUENA limpia están haciendo los maestros en el poderoso sindicato magisterial. No, no crea que hubo rezos, santeros, ramas de pirul e inciensos para ahuyentar a los espíritus chocarreros. Tampoco se trata de que estén corriendo al personal. No, la limpia se está dando en las oficinas que ocupó la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y en las que hoy despacha el dirigente Juan Díaz de la Torre, quien estrena decoración, mobiliario y un moderno sistema de videoconferencias. Los viejos escritorios de los años 70 están siendo cambiados por otros muebles y las sillas de piel ahora lucen los colores institucionales del sindicato. Todo nuevecito y de la tienda, nos dicen. La oficina se moderniza, ¿sucederá lo mismo con la dirigencia sindical?
 UNO de los aspirantes a la dirigencia del PRD posee al dedillo la teoría. En su camino a la contienda interna, Carlos Navarrete ha estado macheteando al estudio. El senador perredista Zoé Robledo organizó hace unas semanas un foro con el politólogo Gianfranco Pasquino, y aprovechó para acercar a don Carlos y a los líderes de Nueva Izquierda, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Claro, Los Chuchos no dejaron pasar la oportunidad de pedir algunos consejos. Luego, Maurizio Viroli, quien vino a presentar al Senado una nueva edición de El Príncipe de Maquiavelo, también se entrevistó con Navarrete y Zambrano. Recientemente, Navarrete se reunió en privado con el ex presidente de España, Felipe González. Ahora habrá que ver si Cuauhtémoc Cárdenas no se le atraviesa en el camino y le echa a perder toda la teoría.
MONUMENTAL fue la pifia que cometió el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar. Durante la inauguración de un foro de medio ambiente en San Lázaro, agradeció la presencia de José Narro, pero dijo que era el rector de la Universidad Iberoamericana. Lo peor del caso es que el diputado no se dio cuenta del error que cometió hasta que el mismo Narro lo corrigió: rector de la UNAM. Y lo peor es que don Arturo es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Sin duda, el legislador no parece ser un ex alumno ilustre de la prestigiada institución de educación superior.
ALGUNOS INTEGRANTES de la clase política poblana comenzaron a levantar las cejas con los movimientos futuristas que está haciendo el secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas. ¿De qué le hablamos? El gobernador Rafael Moreno Valle termina su gestión el 31 enero de 2017 y se abre un interinato de 21 meses, para empatar las elecciones locales con las federales en 2018. El punto es que muchos comienzan a ver que don Luis se lame los bigotes con la posibilidad de tomar el timón poblano, una vez que don Rafael culmine su administración, nos dicen. El problema es que el abogado tiene una trayectoria de muchos colores de partidos y no es poblano, nos recuerdan.
 LA NOCHE del miércoles los dirigentes de los tres partidos políticos, el priísta César Camacho, la panista Cecilia Romero y el perredista Jesús Zambrano tuvieron una reunión con sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro, para destrabar el nombramiento de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral, el famosísimo INE. Presentes en el encuentro, nos dicen, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles cerraron un pacto para que haya humo blanco en la sesión de este jueves, que llevaría a Lorenzo Córdova a la presidencia del nuevo órgano electoral. Claro, si es que nada cambia de última hora. Y vaya que en el Palacio Legislativo todo cambia de último minuto.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, al parecer, le viene bien al PRI la salida temporal de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como dirigente del Revolucionario Institucional capitalino por un nuevo escándalo de abuso laboral y sexual.
 Sin Gutiérrez de la Torre, explican los mandos tricolores, se podrá operar mejor la estructura paralela que ha construido el equipo de César Camacho Quiroz en el Distrito Federal y que integran operadores mexiquenses e hidalguenses en las 16 delegaciones políticas, junto con el comisionado especial Manuel Andrade, todo bajo la lupa de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
 :Que los líderes de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, se citaron todavía anoche a conversar en un restaurante de la zona de Polanco para afinar la lista de 11 nombres, encabezada por Lorenzo Córdova, para integrar el consejo general del flamante Instituto Nacional Electoral.
 Una vez perfilado Córdova como presidente del organismo electoral por consenso, al priismo le correspondería designar a cuatro de los otros 10 consejeros; al panismo tres y al perredismo los otros tres. Eso sí, “sin cuotas ni cuates”. Ajá.
 :Que la próxima semana el titular de Finanzas, Édgar Amador, y el contralor del DF, Hiram Almeida, se reunirán con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para negociar el pago de los más de 489 millones de pesos que otorgó la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro.
 Aunque todavía no tienen fecha, en el gobierno capitalino quieren que sea lo antes posible para poder aplicar un esquema de pagos que no afecte el presupuesto de la Ciudad de México.
 :Que los calderonistas no quitan el dedo del renglón: en lo que gana o no Ernesto Cordero la presidencia del Partido Acción Nacional, siguen empeñados en que Jorge Luis Preciado deje la coordinación de los senadores blanquiazules.
 Ahora dicen que el líder de la bancada panista se irá en mayo, porque pedirá licencia para buscar la gubernatura de su natal Colima, aunque el aludido ha dicho que quiere cumplir con los seis años en su curul. Eso sí, ya andan apuntando como relevos a Ernesto Ruffo y a Salvador Vega Casillas.
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER, A VER: ¿las procuradurías son para perseguir delitos o para extender certificados de buena conducta?
 ÚLTIMAMENTE se ha puesto de moda eso de que, ante cualquier señalamiento de conductas irregulares, los implicados corren ante los fiscales para pedir que los “investiguen”, pero rapidito, para limpiar su nombre.
 UNA FUE la senadora Iris Vianey Mendoza, quien pidió a la PGR la investigara luego de que fue linchada por haber aparecido en una foto al lado de la hija de un líder templario.
 LA PERREDISTA inclusive pidió licencia por 30 días y después se reincorporó a su escaño, pues dijo que la Procuraduría no le encontró nada, aunque nunca hubo comunicación oficial al respecto.
 OTRO FUE el diputado Luis Alberto “Mr. Moches” Villarreal, quien solicitó a la PGR indagar los señalamientos en su contra por supuestamente haber extorsionado a alcaldes a cambio de recursos federales.
 EN ESTE CASO la Procu no lo ha exonerado y, por el contrario, sigue investigando directamente con los munícipes involucrados.
 Y AHORA toca el turno a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que, tras ser exhibido como un explotador sexual de esa empleadas, quiere que la PGJDF le limpie el nombre.
 ¿A POCO el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le va a servir de tapadera al hoy depuesto dirigente tricolor? Es pregunta sexy.
 YA HAY FECHA para el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Será el martes 29 de abril.
 LA DECISIÓN de la comisión electoral no dejó nada contentos a los corderistas, pues dicen que se llevará a cabo un día antes del fin del periodo ordinario de sesiones, por lo que el interés del público estará en el Congreso y no en la disputa panista.
 ADEMÁS se quejan de que sólo será transmitido por internet y no ¡en televisión abierta!
 LO RARO es que los propios corderistas se preguntan para qué diablos quiere su candidato debatir, si ése nunca ha sido su fuerte.
 COSA DE RECORDAR que la única intervención memorable en el debate que sostuvo con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, allá por el 2012, fue cuando dijo que admiraba al presidente “Vicente Calderón”. ¡Toing!
 MUY EMOCIONADOS están en la embajada de Estados Unidos en México por la llegada de Roberta Jacobson, responsable para Asuntos del Hemisferio Occidental.
 ¿Y POR QUÉ tanto alboroto? Pues porque según se comenta en Washington -y también en el DF- ella podría ser quien sustituya al saliente Anthony Wayne.
 LA DIPLOMÁTICA conoce a fondo la relación bilateral, pues desde 2002 ha estado en diversos cargos que le han dado una perspectiva clara de Latinoamérica y, especialmente, de México.
 POR LO PRONTO ayer presumió su buen manejo del español en su cuenta de Twitter, donde relató su encuentro con mujeres y la visita que hizo al Museo Casa Estudio Diego Rivera.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Magia en tres actos. Uno, el gobierno de Marcelo Ebrard realiza una fastuosa obra de dorado nombre y gana puntos políticos, pese a las deficiencias que todos ven y todos callan. Acto dos, la Línea 12 para, pues son ya inocultables las fallas en el recorrido y el riesgo de un accidente se incrementa. Tres, luego  de que la Secretaría de la Función Pública exigió al GDF reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos que no fueron justificados para la construcción, Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas capitalino, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para cumplir con la sanción. Que de ahí saldrán los pesos. ¿A quién le cargamos la cuenta, señor Ebrard?
 II.Compromisos internacionales. El presidente Enrique Peña Nieto inició una visita de trabajo a Honduras y participará en la novena reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Panamá. Abordó temas como: derechos humanos y migración; los avances e impacto de su plan de gobierno y las reformas estructurales impulsadas bajo su administración. Se referirá a México como un destino seguro para las inversiones y con marcos jurídicos que lo hacen confiable para los negocios. Regresará a la Ciudad de México y viajará a Acapulco a la Convención Bancaria. Agenda llena. Resultados inmediatos.
 III.Las amenazas del clan Bejarano. Bajo el argumento de que una nueva presidencia del PRD en manos de la corriente Nueva Izquierda llevaría al partido a la atomización, diputados de Izquierda Democrática Nacional empujan la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Que es el único capaz de sacar del hoyo al sol azteca. Alejandro Carvajal advirtió que, de lo contrario, habrá desbandada al partido de AMLO y que les quitarán hasta Iztapalapa, la joya electoral. ¿Realmente el ingeniero levantaría lo que queda del partido? ¿No será que los bejaranistas y otras tribus se quedaron en el PRD, sólo para dinamitarlo, y al final buscarán refugio con su patrón?.
 IV.Ahí viene otra vez. Integrantes de la sección 22 de la CNTE entraron a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, en el centro de la ciudad. Alrededor de 200 maestros tomaron la entrada del edificio, en espera de que una comisión fuera recibida por el titular de esa dirección. Los activistas de la CNTE ocasionaron, por enésima vez, un desquiciamiento vial y agredieron a todos a su paso. A estos vándalos los apapachan y pueden hacer lo que quieran sin que nadie interfiera con ellos. Más tarde llegaron a la Segob, donde fueron atendidos por el subsecretario Luis Miranda. Están más protegidos que los ciudadanos.
 V.En el camino de la paz. La estrategia aplicada por el gobierno de la República en Michoacán avanza con resultados y fortalece el Estado de derecho, señaló Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Ante senadores del PRI y del PRD hizo un balance sobre las acciones coordinadas entre el gobierno federal y el del estado, y los objetivos conseguidos, como la caída  y detención de los principales líderes del crimen organizado, así como la desarticulación de más de 20 bandas de secuestradores. Los panistas no fueron. Como que ya no se acuerdan de qué ocurrió durante el gobierno de Calderón con esa entidad: el desastre.
 VI.Directo. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, sostuvo que, a diferencia de los gobiernos pasados en el estado, en su administración no hay relación con el crimen organizado. Que hay reducción de la actividad criminal en la entidad, por lo que no habrá necesidad de que se retire del cargo, como se lo han pedido con insistencia. Aseguró que varios funcionarios de gobiernos pasados están siendo investigados por relación con el crimen organizado y  las instituciones de policía estaban dedicadas a la delincuencia. Graco mencionó a los exgobernadores Jorge Carrillo Olea y Marco Antonio Adame como funcionarios morelenses vinculados a un proceso. La historia siempre se cobra las cuentas.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Crea fama y échate del PRI
 La grabación de ayer en el noticiario de Carmen Aristegui sobre probables abusos laborales y sexuales colapsó al dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 Se trata de un sujeto muy mal afamado, cuyas violentas hordas enviaron (noviembre de 2001) cinco días al hospital a la ex diputada Rosario Guerra.
 De manera tan rotunda como convincente, Gutiérrez de la Torre niega los abusos y pide una investigación ministerial, pero es muy explicable que, en lo que son peras o manzanas, solicitara “licencia”.
 El audio de la grabación entre una reportera que se hizo pasar por edecán y una contratante que le “sugiere” o “instruye” prestarse a dar también servicios sexuales es tan fuerte que, haya sido por su propia voluntad o porque así lo decidió la dirigencia nacional, lo mejor para el PRI fue prescindir de uno de sus cuadros menos presentables.
 Lógico todo, pues, aunque la dichosa presunción de inocencia siga, para efectos prácticos, valiendo un cacahuate.
 *
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Línea 12: cada quien su coartada
 Confunden historia con proyecto personal.Florestán
 Desde que el pasado 11 de marzo se suspendió la mitad de la corrida de la recién estrenada Línea 12 del Metro, afectando la vida de casi medio millón de personas al día, comenzó el desfile de deslindes y de coartadas: Marcelo Ebrard, jefe, entonces, de Gobierno del Distrito Federal; Mario Delgado, su secretario de Finanzas; Francisco Bojórquez, director del Metro; Enrique Horcasitas, director del Programa Metro DF; el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom; la española CAF, que arrendó los trenes en contrato de adjudicación directa y por mil 600 millones de dólares; Joel Ortega, actual director del Metro, y ayer lo hizo Mario Alberto Lezama, representante del consorcio certificador de la Línea 12, integrado por las firmas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure, TÜV-SÜD Rail-GmbH y Hamburg Consult GmbH.
 Al comparecer ante la comisión de la Asamblea Legislativa, el señor Lezama habló de por qué dio el visto bueno conociendo una serie de fallas en cuanto al desgaste ondulatorio de las vías y su nivel de deterioro.
 De nuevo citó el caso de los trenes arrendados por la anterior administración del Metro a la española CAF cuando, a decir del consorcio ICA-Carso-Alstom, no eran compatibles con las vías.
 Pero lo que más me llamó la atención de su argumentación fue cuando afirmó: Dentro de los alcances del contrato del consorcio verificador no estuvo contemplada la revisión del diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de los trenes, que fue realizado directamente por el STC-Metro. Si la Línea 12 fue construida con una especificación y el tren con otra, nosotros no sabemos.
 Y yo me preguntó: ¿cómo fueron capaces de certificar la seguridad de dicha Línea 12 sin supervisar si los trenes eran compatibles con las vías? ¿Y la seguridad de cientos de miles de usuarios, y la ética, y la responsabilidad, dónde quedaron?
 Conforme se avanza en las justificaciones, se ahonda en la irresponsabilidad y se empieza a entender por qué ese desastre llamado Línea 12 del Metro.
 RETALES
 1. REFORMA. La pareja de los Migueles, Mancera y Barbosa, en el Senado reactivó la reforma política del Distrito Federal, con respaldo de Emilio Gamboa, y para finales de mes se aprobará lo que no pudieron sus antecesores;
 2. VUELTAS. Hace 20 años Graco Ramírez encabezaba las marchas contra el gobernador priista Jorge Carrillo Olea, por la inseguridad; hoy, tres gobiernos después, marchan en su contra por lo mismo. Graco señala como promotores al mismo Carrillo y a Marco Adame; y
 3. RELEVO. Muy interesante el nombramiento del director de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés, dado a conocer por Luis Videgaray. Es la primera vez que llega a ese cargo alguien del sector y no de Hacienda, como todos sus antecesores.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 **
¿Rescatar Edomex, o salvar al delfin?/Ricardo Alemán
El Universal, 
No hay duda. Cayeron como balde de agua helada entre los futurólogos tanto la rápida reacción del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila –quien no dudó en pedir ayuda federal para combatir la violencia en el estado de México–, como la pronta respuesta de Enrique Peña Nieto que, de inmediato, ordenó un operativo conjunto contra el crimen.
 Y frente a ese inédito, se desató el deporte preferido en la política nacional; el de la especulación político-electoral. Y por supuesto que menudearon las versiones más descocadas, igual que se abrieron paso aquellas de elemental sentido común.
 Se dijo, por ejemplo, que la rápida intervención presidencial en el estado de México era una primera señal de que el gobernador Eruviel Ávila estaba listo para ser relevado; que si la intervención federal es prueba de la ineficacia del mexiquense; que si le quedó grande el poderoso estado de México al gobernador Ávila y –en el otro extremo–, que la inmediata intervención presidencial no es más que la prueba de que Enrique Peña Nieto sigue al frente del gobierno en el estado de México.
 Y sin duda que se puede decir misa de la gestión del gobernador mexiquense –se le pueden colgar todos los milagros que gusten y manden–, pero lo cierto es que Eruviel Ávila está más firme que nunca al frente de su entidad. Y si existen dudas, muy pronto se convertirá en uno de los alfiles fundamentales del gobierno federal, sobre todo en la contienda electoral de junio de 2015. ¿Por qué?
 Porque para Enrique Peña Nieto, para el propio Eruviel Ávila y para el PRI nacional, hoy lo más importante es mantener y/o acrecentar su presencia en la Cámara de Diputados federal, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los congresos estatales y en los nueve estados en donde habrá elecciones en el mismo junio de 2015.
 Dicho de otro modo, que detrás de la pronta atención a la violencia en el Estado de México –igual que en la eficaz atención a la crisis que se vive en Michoacán–, están las elecciones para renovar los 300 distritos electorales de mayoría de la Cámara de Diputados y las 200 posiciones plurinominales. ¿Y por qué son tan importantes, en términos electorales, el Estado de México y Michoacán?.
 Las razones son elementales. Porque juntos, los estados de México y Michoacán suman poco más del 20% de los 300 diputados federales de mayoría de San Lázaro. Y es que, como todos saben, el Estado de México aporta 40 diputados de mayoría, en tanto que Michoacán suma 12 diputados. Pero además, si vamos más al fondo en el tema, encontramos que el operativo conjunto contra la violencia entre los gobiernos federal y el mexiquense se enfocará sobre todo en la zona metropolítana entre el estado de México y el Distrito Federal. Y, casualmente, el DF aporta 27 diputados a San Lázaro, buena parte de ellos –y sus respectivos plurinominales–, provenientes de las delegaciones que forman la conurbación con el Distrito Federal.
 No, los futurólogos pueden hacer las especulaciones que quieran, pueden inventar lo que gusten y manden, pero lo cierto es que la rápida reacción de Eruviel Ávila en torno a la inseguridad y la violencia en una región del Estado de México que es clave para el PRI en materia electoral, y la pronta respuesta del gobierno federal, confirman que Peña y Eruviel están más cerca que nunca. Y es que, hoy por hoy, Eruviel Ávila es el único capaz de garantizar los diputados que el PRI necesita obtener en esa entidad.
 Por eso, desde su trinchera en el Estado de México, Eruviel Ávila se ha convertido en el mejor colaborador del gobierno de Peña. Incluso, buena parte de su gabinete es hoy pieza clave del gabinete de Peña. Y un ejemplo es Alfredo Castillo, el eficaz comisionado para Michoacán.
 Y si aún existen dudas basta comparar, por ejemplo, la relación de Peña Nieto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Esa relación está prácticamente fracturada y muy pronto tendrá que producirse una solución. ¿Por qué? Porque Veracruz aporta 21 diputados federales de mayoría. Y en la próxima elección el PRI no está dispuesto a perder votos más votos a manos del PAN, a causa de la impericia de un gobernador que aún no sabe donde está parado. ¿Y eso qué tiene que ver?; podría preguntar un ingenuo.
 Casi nada, que la próxima legislatura priísta de San Lázaro será cien por ciento de Peña Nieto, empezando por el que será su coordinador, el hoy presidente del PRI, César Camacho Quiroz; mexiquense, por más señas. ¿Aún creen que Eruviel Ávila está debilitado?. Al tiempo.
 **
Uno de cada cuatro maestros cobra, pero no trabaja/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior, 03/04/2014
La magnitud del desastre educativo se puso de manifiesto con los resultados, que se debe recordar, que son parciales porque hay estados o secciones controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no participaron en él, del censo de escuelas y maestros que realizó el INEGI.
 Hay cifras que no admiten ni siquiera interpretación: hay 298 mil plazas de maestros que se pagan, están ocupadas en los organigramas y nóminas por “maestros” que simplemente nunca han trabajado, no se les conoce, o sea que son aviadores (más de 39 mil), otros 31 mil que están comisionados, casi 115 mil, cuyas plazas se siguen pagando, pero que ya están jubilados, retirados o muertos, y otros 113 mil que simplemente están ubicados en otros centros de trabajo, no se sabe dónde. Estamos hablando de más de 298 mil plazas perdidas, prácticamente una de cada cuatro plazas en el sector docente (los encuestados fueron un millón 173 mil 567 maestros). Es un despilfarro de recursos públicos, pero también la punta del iceberg del desorden educativo. Siendo muy conservadores, calculando un salario base de apenas cinco mil pesos mensuales, sin prestaciones, esas 298 mil plazas cuestan al erario, unos mil 500 millones de pesos al mes, más de 18 mil millones de pesos al año. Las cifras son en realidad mayores porque, por ejemplo, hay unas 138 mil personas que tienen tres o más plazas simultáneas.
 Pero el censo tampoco refleja por completo la realidad: en los estados con presencia de la CNTE no se pudo levantar y, por lo tanto, no se tiene información de nueve mil 896 escuelas en Chiapas, de seis mil 628 de Oaxaca, de seis mil 587 escuelas de Michoacán, de 654 de Guerrero, 257 escuelas de Veracruz, y 81 de Jalisco. En total son poco más de 24 mil escuelas que no respondieron, cerca de 9.2% del total y ese número muestra también el peso real de la Coordinadora. Como se había dicho en muchas ocasiones la CNTE representa a 10% de los maestros. Ahora bien, si se hubieran incorporado esos estados a los números del censo serían mucho peores, porque en ellos existe un absoluto descontrol sobre las plazas, además de que en ellos, eso es notable sobre todo en Oaxaca y es lo que ha ocasionado los más recientes conflictos, los estudiantes normalistas al terminar su carrera tienen en automático una plaza en el magisterio, lo que le ha dejado a la Sección 22 miles de “comisionados” que son los que le sirven de base de financiamiento y movilización, como los pobres sacrificados que mantienen desde hace 200 días en el campamento del Monumento a la Revolución.
Incluso entre los lugares con presencia de la Coordinadora, donde se pudo levantar el censo, como el DF, ello se puso también de manifiesto: en la capital del país, el único lugar donde el presupuesto educativo es pagado íntegramente por el gobierno federal, hay seis mil 338 comisionados. En las escuelas que se pudieron censar en Chiapas se encontraron otros tres mil 651 comisionados. Esa es la base de apoyo de estos grupos.
Los números muestran mucho más: hay miles de escuelas construidas con “materiales ligeros y precarios”, hay predios donde se supone que existen escuelas que no cuentan con construcción alguna (o sea que la escuela no existe), hay más escuelas que dicen tener sanitarios que las escuelas que tienen drenaje, hay escuelas a las que se les ha enviado equipo de cómputo, pero no tienen electricidad o líneas telefónicas disponibles.
El censo de escuelas y maestros es un instrumento muy útil (sin un buen diagnóstico no se puede curar ninguna enfermedad) porque nos permite conocer la realidad sobre la cual operar, pero como han dicho distintas organizaciones civiles en estos días, de poco servirá tener el diagnóstico si no se comienzan a tomar medidas de fondo para corregir este desorden generalizado. La reforma será un instrumento clave en ese sentido si convierte las leyes en realidades. Y también si se comienza a aplicar en los estados, en ese 9% de las escuelas que están sin control de las autoridades, que es donde peor educación se imparte y más corrupción existe.
Morelos y el error de Carrillo Olea
Las movilizaciones que se organizaron en estos días en Morelos, contra el gobernador Graco Ramírez tienen origen, por una parte, en el real clima de inseguridad que desde hace muchos años afecta al estado de Morelos. Eso es inocultable. Pero son también parte de un movimiento impulsado por el exgobernador Jorge Carrillo Olea y otros priistas locales que no cuentan, siquiera, con el respaldo de su partido. Carrillo Olea, que fue destituido en abril de 2000 de su cargo a través de un juicio político luego de que se documentaran un sinfín de irregularidades, se equivoca al tratar de revivir una venganza, porque también está reviviendo las historias que ocultó por años. Y éstas aparecerán como los personajes de The Walking Dead, pero no será ficción. Espérelos.
** 
Empieza la guerra por el DF/Salvador García Soto 
24 Horas, 
Con las revelaciones hechas ayer por un reportaje radiofónico sobre la red de prostitución que opera para los “servicios personales” del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se inició un reacomodo de fuerzas en la capital del país que necesariamente llevará a la destitución del líder priista para dar paso a una nueva dirigencia que se encargará de organizar al partido y definir las candidaturas del PRI para el 2015 en la Ciudad de México.
Fue de tal tamaño el golpe a Cuauhtémoc Gutiérrez, en la investigación realizada por el noticiero de Carmen Aristegui, que los testimonios y grabaciones presentadas no dejan lugar a dudas de las prácticas ilegales y carentes de ética en que incurre el dirigente del PRI, que no sólo acosa a las jóvenes contratadas como supuestas edecanes para que tengan relaciones sexuales con él, sino que además les paga con dinero público de la nómina del Comité Directivo del partido en el DF.
En el discurso del “nuevo PRI” que enarbolan tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el dirigente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, no cabe un personaje como Cuauhtémoc Gutiérrez, señalado por segunda ocasión por ese tipo de prácticas de acoso y abuso sexual a sus empleadas -la primera vez lo denunció Reforma en el 2003 siendo dirigente del MT- y si hay un mínimo de congruencia entre los discursos que se escucharon el pasado 4 de marzo, durante el 85 aniversario del PRI, el CEN priista tendría que proceder a una inmediata remoción en contra de su dirigente en el DF.
Pero ¿qué hay detrás de la manera como exhibieron al cuestionado dirigente del PRI-DF? Lo que se asoma en este caso, además de las deleznables prácticas del dirigente priista, es el inicio de un reacomodo político anunciado en la capital del país.
Para el grupo de Peña Nieto, y para el PRI en general, Cuauhtémoc Gutiérrez era una figura que incomodaba y estorbaba. Sus orígenes políticos y sus formas porriles y primitivas de operar, con las que se hizo del control del priismo capitalino, eran algo que no encajaba con el proyecto político que han trazado desde Los Pinos: la recuperación del Distrito Federal para el priismo, primero en 2015, con el avance en delegaciones y la ALDF, y luego en 2018 con la jefatura de Gobierno del DF.
 El encargado presidencial para tal proyecto es Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien tiene varios meses armando un plan de reestructuración política del PRI en el DF en el que no entraba el actual dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez. La idea general es darle una nueva imagen al priismo capitalino, reestructurar sus cuadros y organizaciones, recuperar parte de la estructura política y clientelar que les arrebató el PRD a partir de la derrota de 1997 y sobre todo, tomar el control de la definición de las candidaturas a la Asamblea Legislativa y las Jefaturas delegacionales en 2015 para impulsar el proyecto hacia el 2018.
 En todo ese proceso, el Grupo Hidalgo, que encabeza Miguel Osorio Chong, dentro del gabinete, tomará el control de la capital del país con miras a la reestructuración del priismo, preparando el terreno para el debilitamiento del PRD -algo que ya se hizo evidente con el rompimiento y la guerra entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard- y con la proyección de opciones del PRI para retomar el control de la capital de la República.
 Y ahí viene lo interesante. Hay dos opciones de prospectos para el 2018 en la Jefatura de Gobierno: por un lado Rosario Robles, a quien perfilan como una opción para tratar de arrebatarle la capital al PRD -“para que la cuña apriete…”- y la otra opción sería el propio Aurelio Nuño Mayer, quien sería presentado como una opción de “cambio y renovación” para la Ciudad de México con todo el apoyo del presidente Peña Nieto. Los dos prospectos están en este momento en la mira de Los Pinos, aunque el primer objetivo de la estrategia sería buscar romper la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa y avanzar en las delegaciones políticas de la ciudad.
 Por eso no es casual que ayer al dirigente del PRI-DF lo hayan, literalmente, desnudado en sus muy cuestionables estilos, y con eso inicia todo un plan para comenzar a teñir el amarillo que cubre a la Ciudad de México desde hace 17 años, y comenzar a proyectar la reconquista tricolor en la ciudad donde comenzó la debacle del PRI, que lo llevó a perder la Presidencia, ahora convertida en enclave estratégico para la total recuperación del poder priista.
 NOTAS INDISCRETAS… La presencia de Renato Sales Heredia, fiscal antisecuestros, el martes pasado en Cuernavaca, significó todo un “espaldarazo” político del gobierno federal a Graco Ramírez, en medio de las protestas ciudadanas que pedían su renuncia. Y para que no quedaran dudas, el fiscal federal elogió las acciones contra el secuestro del gobernador de Morelos y avaló sus cifras que dicen que el delito ha disminuido. Así le pagan a Graco el haber apoyado públicamente la reforma energética, la educativa y el haber sido el más peñista mandatario del PRD… Los dados corrigen. Escalera. Mejora la suerte.
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Michoacán, la experiencia de Irak
La marcha de las fuerzas federales sobre Los Caballeros Templarios es aplastante. En unos cuántos meses han descabezado a la organización criminal y roto sus cadenas de mando operativo y militar. La rama financiera, cuyo cerebro era Enrique Plancarte, quien llevó a ese cártel a diversificar sus negocios, como la venta de minerales a China, exportación de productos agrícolas y la piratería, quedó afectada al caer muerto en un enfrentamiento con la Marina el lunes, con lo que el único líder histórico de esa banda aún libre es Servando Gómez, “La Tuta”. Un nuevo golpe importante contra la delincuencia organizada que, sin embargo, no debe tentar a una prematura la celebración. De hecho, si no se actúa con inteligencia estratégica, en lugar de neutralizar el problema, transitará a otras manos criminales.
Las fuerzas federales sólo están atacando a Los Caballeros Templarios en Michoacán, lo que sería suficiente si el vacío que están dejando al ir cayendo sus jefes y provocando una diáspora criminal, fuera ocupado por el Estado. Pero no es así. Los vacíos de autoridad los están ocupando las autodefensas, que comparten con la autoridad responsabilidades institucionales. También espera que le limpienMichoacán de Templarios –su bajísimo protagonismo así lo sugiere- la filial del Cártel del Pacífico, el cada vez más autónomo Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobierno de Michoacán no tiene la fortaleza institucional hoy en día que le permita llenar el vacío de poder que están dejando los Templarios, y el nacional tampoco puede hacerlo a menos de que esté dispuesto a romper el Pacto Federal, que significaría para efectos prácticos, la ocupación de la entidad. Para entender los riesgos ante el vacío que se esta creando, hay que recordar que desde que eran aliados al Cártel del Golfo y a Los Zetas a mediados de la década pasada –quienes rompieron entre ellos en el realineamiento de los cárteles en 2008-, controlaban 29 municipios y tenían presencia, compartida con el Cártel del Milenio, que respondía a los sinaloenses, en otros 10.
No sólo era más del 30% del total de los municipios michoacanos, de acuerdo con informes del CISEN, sino que en sus redes de protección institucional se incluía a 13 ex presidentes municipales y en funciones, 14 altos mandos de la policía estatal y municipal, ocho políticos y legisladores a nivel local y federal, dos empresarios, un líder de ONG y cuando menos a un sacerdote en Tierra Caliente. La presencia Templaria creció desde ese año, cuando expulsaron de Michoacán al Cártel del Golfo y a Los Zetas, para ese entonces en conflicto y proceso de separación. El amplio andamiaje protección institucional del que gozaban, se expandió.
Cuando se tiene tanto poder y penetración, remover a quien lo detenta sin pensar en cómo se va a sustituir esa fuerza, escontraproducente. Un ejemplo de ello se dio en Irak. Cuando el presidente George H.W. Bush encabezó la primera Guerra del Golfo contra Irak, detuvo las tropas en la frontera con Kuwait para no derrocar a Saddam Hussein porque en el análisis geopolítico no había con quién sustituirlo. Era más costoso eliminarlo que mantenerlo acotado. Pero cuando su hijo el presidente George W. Bush lanzó la segunda Guerra del Golfo, lo capturó. A quien impuso como sustituto no tenía ni fuerza ni legitimidad, por la que otras fuerzas buscaron ocupar el espacio dejado por el tirano y se convirtió Irak en un territorio en disputa, con una guerra que no termina.
Por la manera como dibuja el gobierno federal su estrategia en Michoacán, existe un interés explícito por fortalecer a las instituciones y construir en la administración y la procuración de justicia –con funcionarios implantados por el comisionado federal Alfredo Castillo- la muralla para apuntalarlas. Ese camino es lento y tortuoso, que va muy alejado del embate militar y policial contra Los Caballeros Templarios.
La disonancia natural de los tiempos en que corren las dos estrategias, está llevando a la limpieza de Templarios sin nada institucional en el horizonte para ocupar el espacio que están dejando. Con ello, pese a las victorias obtenidas, el gobierno federal va hacia el desastre.
No se puede olvidar la máxima que no hay espacios libres que no se llenen inmediatamente, por lo que si el gobierno no modifica su estrategia y gana tiempo para fortalecer las instituciones, Michoacán será para el presidente Enrique Peña Nieto lo que fue Irak para el joven Bush, su debacle y vergüenza histórica. ¿Cómo hacer para tener el tiempo suficiente para la construcción institucional? De entrada con dos cosas: acotar, controlar y neutralizar a las autodefensas, y empezar a combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación, para que no sean estos, por la omisión gubernamental, quienes saquen provecho y beneficio de todo el esfuerzo que se está haciendo en Michoacán.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 
La mujer de Oceanografía
En la escalinata que desciende al restaurante The Palm del hotel Presidente Intercontinental del Distrito Federal se encontraron dos senadores del PRI.
 Habían pasado unas cuantas semanas del avionazo en que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, el panista Juan Camilo Mouriño, y seis personas más.
Mouriño, nacido en España y naturalizado mexicano, tenía un gran amigo campechano entre los senadores priístas y estaba empujando para que se volviera gobernador de la entidad por el PRI pues el PAN no tenía posibilidades reales de ganar la elección.
Ese senador se llama Alejandro Moreno Cárdenas. Le dicen Alito. Él iba bajando las escaleras del hotel cuando se topó de frente con su coordinador de bancada, el senador Manlio Fabio Beltrones.
Alito le dijo que llevaba días pidiendo cita con él, que quería su apoyo para ser el candidato priísta al gobierno de Campeche.
Beltrones, que estaba molesto por el acercamiento del personaje con el entonces gobierno federal panista a través de Mouriño, le contestó: “Alito, tú fuiste el octavo pasajero en ese avión”. Y siguió su camino.
Alito no fue candidato del PRI. Lo fue el actual gobernador, Fernando Ortega Bernés. El candidato del PAN que perdió esa contienda tuvo un fascinante premio de consolación: Mario Ávila Lizárraga se convirtió, gracias a la intercesión de la familia Mouriño, en el encargado de todos los negocios marítimos de Pemex y manejó un presupuesto de 12 mil millones de dólares al año.
Tan pronto llegó el nuevo gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Ávila Lizárraga fue despedido de su cargo. Alito, convertido ahora en diputado federal por Campeche, cabildeó para que ¡su propio hermano! ocupara la vacante.
 Alito no pudo meter a su hermano a Pemex y Mario Ávila es hoy prófugo de la justicia por el escándalo de Oceanografía. El diputado sigue buscando la gubernatura de Campeche que se “juega” el próximo año. El actual mandatario no lo quiere. Por estos episodios, tampoco es bien visto en el gobierno federal.
 Ya se ha publicado que el señor Carlos Mouriño, padre del extinto secretario de Gobernación, fue quien pidió como favor personal que Ávila Lizárraga fuera contratado en Pemex para tan estratégico cargo.
 Lo que parece que no se recuerda mucho es que en la primera sesión en la que Ávila fue propuesto para el cargo, el Consejo de Administración de Pemex —con marcada oposición de su entonces director, Juan José Suárez Coppel, y del dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps— rechazó contratarlo porque carecía de experiencia (su currículum lo ubicaba como vendedor de coches y delegado estatal de la Sedesol).
 Meses después, a la siguiente sesión del Consejo se presentó la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Paty Flores Elizondo. Con la representación de Los Pinos presionó hasta conseguir que Ávila fuera nombrado.
 SACIAMORBOS
 Cuentan que juntó 200 millones de pesos entre empresarios campechanos a quienes prometió negocios porque la familia ya estaba en la paraestatal… y resultó que no.
 Con la noticia de la designación de la senadora Lisbeth Hérnández Lecona como nueva presidenta de la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, el PAN regresó a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética. El líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que ese nombramiento es parte de los avances para resolver el caso de la naviera, por lo que ahora el PAN continuará, sin pretextos, el trabajo legislativo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...