3 abr 2014

Policía, detrás de ataques a Noroeste


Policía, detrás de ataques a Noroeste
Detallan que en los últimos años recibieron 47 ataques, desde robos, despojos y ataques armados tanto a sus instalaciones como a su personal; ven impunidad en los casos
REDACCIÓN La Silla Rota, 3 de abril..
Tras el ataque armado contra el director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz,  el diario demandó que el hecho no quede impune, luego de recordar las innumerables agresiones que han recibido en los últimos años, las cuales se recrudecieron en el último mes.
El jefe de información del medio en Culiacán, Francisco Cuamea, descartó que el atentado esté ligado a la delincuencia organizada, sino que está relacionado por una serie de investigaciones sobre la corrupción dentro de las policías, esto por procesos uniformados suspendidos tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Abundó que de los ataques recibidos hasta el momento no hay ninguna persona en prisión.
En entrevista con La Silla Rota informó que López Ortiz se encuentra estable y fuera de peligro tras el ataque ocurrido minutos antes de la medianoche de este miércoles; precisó que recibió el impacto de una bala expansiva calibre 9 milímetros en ambos muslos, entró por el lado derecho y le atravesó ambas piernas. Agregó que no hay daño irreversible y que confían en la pronta recuperación del directivo del diario, quien se encuentra bien anímicamente.

 Cuamea apuntó que ve un estado de impunidad por los más de 40 ataques recibidos en la casa editora en varios años, y que tan sólo en la última semana dan cuenta de 6 ataques, que van desde robos, amenazas, despojos y ataques armados tanto a sus instalaciones como a su personal, de los que denuncia hasta el momento no ha personas  en prisión por su presunta responsabilidad, pues muchos de ellos no han sido resueltos a pesar de las denuncias presentadas.
 Declaró que hasta el momento el consejo del diario no ha determinado si solicitarán protección para su director, así como para personal de la empresa periodística. Dijo que se encuentran al pendiente de la investigación con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes reportaron que ya fue hallado el vehículo en el que se trasladaba la víctima.
Sobre la relación del ataque con presunta cobertura sobre la suspensión de policías municipales en Mazatlán, por la que aparentemente se llevó a cabo una depuración de elementos, apuntó que ante los cuestionamientos  para conocer sobre el tema, la respuesta que recibieron sus reporteros fueron amenazas para que no investigaran el tema.
Por lo anterior demandaron que las instituciones funcionen, y que la autoridad tenga la voluntad y capacidad de resolver este tipo de agresiones. Asimismo agradecieron el apoyo y solidaridad de organizaciones no gubernamentales, medios periodísticos locales y nacionales, quienes destacó se agrupan cuando un compañero del gremio es agredido.
Asimismo, demandaron a los ciudadanos a reclamar su derecho a tener una vida segura para desarrollar sus actividades cotidianas en total libertad.
A través de su portal denuncian que han sido blanco de varios ataques en los últimos años, bajo una editorial titulada “Noroeste bajo ataque” detallan que “Desde febrero, cuando este periódico hizo la cobertura de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, las amenazas y ataques, directos o a través de las redes sociales, se han hecho presentes”.
Más tarde, el gobernador Mario López Valdez condenó la agresión contra el director general del rotativo local, e instruyó para que de manera oportuna se adopten las medidas de protección necesarias que garanticen la integridad y seguridad personal del López Ortiz y de su familia.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...