Ir al contenido principal

Exigen desligar al Once de un ente de Gobernación


Exigen desligar al Once de un ente de Gobernación
LA REDACCIÓN
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En torno a Canal Once, 55 años…, publicado en Proceso 1955, desde la Organización Nacional Politécnica Cardenista (ONPC) manifestamos lo siguiente:
Respecto de nuestro canal politécnico, el Once, debe respetarse la Ley Orgánica que proclama la esencia de nuestro canal televisivo: promover entre la población mexicana la ciencia, la técnica y la cultura. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es, en sí, una fuente creadora de saberes.
El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) fue creado, inexplicablemente, por Felipe Calderón Hinojosa, quien obligó al IPN a adherirse a ese ente. Pertenecer al mismo no ha beneficiado en nada al Once, sino todo lo contrario: Le usurpa presupuesto, la cobertura es de 75% y la señal obligadamente tiene que ser protagonizada por dicha instancia.

 La ONPC postula y demanda que el Once se desvincule de OPMA. EI Once, en la administración pública, cae en la órbita de la educación pública; luego entonces, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En cambio, OPMA está en la órbita de la Secretaría de Gobernación. Por ley, existe así incompatibilidad. Además, como lo han mostrado las controversias actuales sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se le proporciona a Gobernación el control –por lo tanto la censura– de la tira de programas en televisión. Y no, el IPN no puede ser instrumento u objeto de censura alguna. El IPN y, por ende, su espacio televisivo, son un santuario de la verdad, democracia, libertad y conocimiento.
 Reconocemos los politécnicos que, tal como son las cosas actualmente, nuestro canal no tiene plena identidad. El Once se encuentra actualmente desvinculado de nuestro instituto. No participamos en su programación y ello tiene razones históricas, pues con muy honrosas excepciones, quienes han fungido como titulares de la Dirección General se han desenvuelto con inexplicable parsimonia, al menos en relación con el canal. Los gobiernos en turno, hayan sido priistas o panistas, han hecho del canal lo que a sus intereses convenía. Ello se incrementó con las desafortunadas direcciones de Julio di Bella y de Fernando Sariñana.
 Nuestro canal tiene fines educativos, y para demostrarlo basta con leer la fenomenología de Crónica de Castas que Florence Toussaint publicó en Proceso 1955, en el apartado Televisión. ¿Se puede llamar a eso educativo?
 La ONPC pide al Estado mexicano mayor presupuesto para el Once, crecimiento de su infraestructura –para que la señal llegue no sólo a los mexicanos que están en el exterior, como lo postula Ricardo Raphael–, que se acabe la injerencia gubernamental en el canal y, sobre todo, que el Once se vincule más al IPN, en lo que corresponde al personal y, sobre todo, en la programación. Y los politécnicos estamos de acuerdo con Ricardo Raphael: ante el dominio pavoroso del duopolio Televisa-Azteca, hay que iniciar el debate en la sociedad sobre la televisión pública.
 Atentamente
 Rubén Mares Gallardo
 Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…