2 abr 2014

Nueve años después Juan Pablo II hacia los altares


Nueve años después Juan Pablo II hacia los altares, /FA
Publicado en La Otra Opinión, 2 de abril de 2014;

  • ·      Juan Pablo II será el santo papa numero 80; Juan XXII el 81

 Este miércoles 2 de abril de 2014 y justo a tres semanas de ser elevado a los altares el beato Juan Pablo II cumple nueve años de difunto.
Parece que fue ayer...pero hace ya nueve años. Era un sábado 2 de abril de 2005;  el papa había muerto. "El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (18:37 GMT) en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo Joaquín Navarro Valls, entonces vocero vaticano.
De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte. El toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde estaban reunidas más de 60,000 personas. La noticia de la muerte del Papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Ángelo Sodano, invitó a la multitud a rezar por Karol Wojtyla.
El líder religioso murió en forma tranquila, antes había dicho "dejad que me vaya a la casa del padre..."
Empero, ¡la conmoción fue mundial!

Juan Pablo II murió acompañado por su familia y amigos ceranos. Estaban con él su secretario, Stanislaw Dziwisz, y su ayudante, Mieczyslaw Mokrzicki; el cardenal Marian Jaworski; el arzobispo Stanislaw Rylko; el sacerdote Tadeusz Styczen y las tres religiosas polacas que le atendían, encabezadas por la superiora Tobiana Sobodka. También se encontraban Renato Buzzonetti, dos médicos y dos enfermeros de guardia.
El doctor Renato Buzzonetti certificó el fallecimiento, firmando el siguiente texto:
"Certifico que su santidad Juan Pablo II, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano, ha muerto a las 21: 37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Apostólico Vaticano, a causa de un choque séptico y de un colapso cardiocirculatorio irreversible".
El certificado constata que Wojtyla padecía del mal de Parkinson, episodios de insuficiencia respiratoria aguda y consecuente traqueotomía, además de hipetrofia prostática benigna complicada por infección en las vías urinarias, además de cardiopatía hipertensiva e isquémica.
"Declaro que las causas de la muerte, de acuerdo a mi ciencia y a mi conciencia, son las indicadas", concluye el dictamen.
El camarlengo, cardenal Eduardo Martínez Somalo, fue quien cumplió el rito -esta vez sin golpes de martillo en la frente- y, tras llamar tres veces por su nombre de pila a Karol Wojtyla y no obtener respuesta, certificó la muerte en términos canónicos. Luego extendió un velo blanco de lino sobre el rostro del difunto. El canciller secretario de la Cámara Apostólica, el abogado Enrico Serafini, redactó a las 9: 30 horas del domingo 3 de abril el acta de autentificación de la muerte.
El cuerpo sin vida del papa Juan Pablo II fue expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano la tarde del lunes 4 de abril; antes fue trasladado a la sala Clementina del Palacio Apostólico.
Según la tradición, en la basílica de San Pedro, fue colocado el cadáver en un catafalco delante del altar de la Confesión, permaneció tres días antes de las exequias.


Días después el colegios cardenalicio nombró Karl Joseph Aloysius Ratzinger quien adoptó el nombre de Benedicto XVI. Ocho años después –febrero de 2013- renunció al papado en un hecho insólito en los tiempos de hoy. Una decisión que anteriormente sólo han tomado tres pontífices a saber; Gregorio XII (en 1415), Benedicto IX (1032) y Celestino V (1294). Pero antes de irse tomó la decisión de elevar a los altares a su antecesor: un acontecimiento histórico sin precedentes.
Un hecho histórico sin precedente
·      Santo súbito!
Es de bien nacidos ser agradecidos...” refrán popular
En los últimos diez siglos ningún papa había elevado al honor de los altares a su inmediato predecesor; en 1313 Pietro del Morrone –lease Celestino V- fue canonizado, menos de veinte años después de su muerte, por su tercer sucesor.
Dentro de tres semanas, el domingo 27 de abril, serán canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII, llamado “Papa Bueno”, quien convocó al Concilio Vaticano II.
A la ceremonia de canonización asistirán dos papas el emérito, Benedicto XVI  y Francisco, actual Obispo de Roma, primer pontífice latino y el primer jesuita. Con ello podremos atestiguar de forma inédita la presencia de cuatro pontífices en un mismo lugar.; dos santos y dos papas.

¿Por que tan rápida la canonización de Juan Pablo II?
El 28 de abril de 2005, menos de un mes después de su muerte, Benedicto XVI dispensó de los términos prescritos para el inicio de la causa.  Y el proceso se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio. La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con Madre Teresa de Calcuta. Y el 19 de diciembre de 2009 la Congregación para las Causas de los Santos autorizaba la publicación de los decretos que reconocían las virtudes heroicas de Juan Pablo II y pasó a ser reconocido como "venerable".
De hecho este fue el primer paso importante del proceso para la causa de beatificación. A partir de ahí se inició el proceso para ser elevados a los altares. Claro que se necesitó el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión tras su muerte por una comisión científica, una comisión teológica, una comisión de cardenales y obispos y, por último, por el mismo papa. Los decretos fueron autorizados por Benedicto XVI en la audiencia que concedió al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Y el 14 de enero de 2011 se publicó el decreto de la Congregación donde se eleva a los altares con el titulo de Beato a Karol Joseph Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II.  Semanas después  Benedicto XVI presidió la beatificación de Juan Pablo II ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro.
Dos años después –el 30 de septiembre de 2013-, Francisco anunció 3 que Juan Pablo II sería beatificado el 27 de abril de 2014, en la plaza de San Pedro. Ese día, se celebrará el domingo de la Divina Misericordia, una importantísima fiesta establecida por Juan Pablo II hacia el final de su pontificado. No es casual la fecha.
La canonización ha sido posible gracias a la aprobación del milagro que se produjo por intercesión de Juan Pablo II, después de ser beatificado. La persona que fue curada fue la costarricense Floribeth Mora quien fue curada de un aneurisma cerebral cuando ya estaba desahuciada por los médicos.
Hay que mencionar que para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato, y es el que se ha aprobado por todas las Comisiones, considerando la curación como "inexplicable para la ciencia".  En el caso de Juan XXIII, el papa Francisco autorizó el proceso de canonización sin necesidad de un segundo milagro.
Beatificación en vivo
El domingo 27 de abril el Centro Televisivo Vaticano CTV, en un proyecto conjunto con Sony y Sky, transmitirá la canonización de ambos papas para cerca de 20 países. Así millones de personas, desde sus casas o en una de las 500 salas de cine preparadas en todo el mundo por Nexco Digital podrán “entrar” en la Plaza de San Pedro para rezar junto al papa Francisco.

Anexo:
Juan Pablo II ha sido el décimo papa beato proclamado por la Iglesia católica. Los ocho papas beatos precedentes fueron Víctor III (cuyo papado duró del 1086 al 1087), Urbano II (1088-1099), Eugenio III (1145-1153), Gregorio X (1271-1276), Inocencio V (1276), Benedicto XI (1303-1304), Urbano V (1362-1370), Inocencio XI (1676-1689) y Juan XXIII (1958-1973) que fue beatificado precisamente por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en el año 2000.
Y será el papa numero 80 que será santo; el numero 81 será Juan XXII el papa bueno.
A la fecha la Iglesia católica ha canonizado a 79 papas. Los primeros 49 pontífices, incluido el Apóstol San Pedro, han sido todos canonizados.
Era normal que los primeros papas hayan sido santos, porque el proceso de canonización no se había establecido y por lo tanto la proclamación de un santo se realizaba por el pueblo de forma espontánea. Empero, en la edad moderna y contemporánea los papas santos o beatos son pocos.



No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...