2 abr 2014

Los lazos partidistas de los candidatos a presidente del INE


Los lazos partidistas de los candidatos a presidente del INE
"El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra"
Por José Roberto Cisneros Duarte  @ADNPolitico
ADNhttp://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/04/02/los-lazos-partidistas-de-los-candidatos-a-presidente-del-ine
Los candidatos a encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE), entre cuyas funciones estará la organización de los comicios, la fiscalización de las campañas y vigilar la democracia partidista, arrastran lazos que los vinculan con los partidos que deberán supervisar.
Los partidos representados en la Cámara de Diputados —órgano facultado para designar a los consejeros— buscan impulsar a los perfiles con los que sostienen mayor afinidad, para mantener un peso en la conformación del órgano que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).
 Los legisladores negocian la definición de la lista de 11 propuestas para integrar el Consejo General del INE, misma que prevén votar este jueves en el Pleno de la Cámara Baja.

 El puesto que provoca mayores "jaloneos" políticos es el de consejero presidente, que será definido a partir de una quintenta de candidatos elaborada por un comité de expertos que revisó los perfiles de 307 aspirantes.
 A continuación te presentamos los lazos partidistas de los cinco candidatos a consejero presidente del INE.
 Lorenzo Córdova
 Lorenzo Córdova Vianello es un académico en materia electoral vinculado con la izquierda por razones familiares, profesionales e incluso por ideología personal.
 Es un investigador universitario especializado en Derecho Electoral y Constitucional, quien fue asesor de José Woldenberg —exmilitante de partidos de izquierda, incluido el PRD— cuando fungió como consejero presidente del IFE.
 El actual consejero electoral fue seleccionado tras un proceso retrasado por más de 14 meses, el cual derivó en una terna negociada por los diputados. Entonces, se dijo que Córdova era la "cuota" del PRD.
 Tras su designación, el consejero electoral se calificó como "gente de izquierda".
 "(La desigualdad y la pobreza) es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo como sociedad. Soy un liberal socialista en ese sentido", indicó en entrevista con Proceso, y aclaró que llegaba al IFE "sin ningún tipo de ataduras".
 Lorenzo Córdova es hijo del politólogo e intelectual Arnaldo Córdova, integrante del Movimiento Renegeración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador.
 Arnaldo Córdova, a quien Lorenzo se refiere como "mi padre además de mi maestro", es autor de obras como La ideología de la revolución mexicana, La revolución en crisis. La aventura del maximato o La política de masas del cardenismo, así como articulista en el periódico La Jornada.
 En 2010-2011, Lorenzo Córdova se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó la Reforma Política en el Senado.
 El especialista es miembro de consejos editoriales de varias publicaciones periódicas, y dirigió la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. También ha participado en medios de comunicación como TV-UNAM, el Canal Judicial, Canal 11, Canal del Congreso, Voz y Voto, El Universal, MVS, Foro TV y Canal 40, donde condujo un programa llamado "Carril izquierdo".
 En el marco del proceso de elección de los nuevos consejeros del INE, columnas políticas en la prensa señalaron que Córdova había ido a Los Pinos a cabildear su designación con el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual fue negado por el funcionario electoral a través de Twitter.
Marco Baños
Marco Antonio Baños Martínez es un académico y funcionario electoral fundador del IFE, quien ha sido vinculado con el PRI, aunque también ha sido asesor de fuerzas de izquierda.
El consejero arribó al Instituto Federal Electoral en 2008 impulsado por los diputados del PRI, entonces coordinados por Emilio Gamboa Patrón.
El funcionario electoral es excolaborador en el IFE del expriista Arturo Núñez y del aún tricolor Felipe Solís Acero, y fungió como asesor de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, que impulsó Manlio Fabio Beltrones como senador en 2007.
Baños, asimsmo, fue asesor del PRD y de Alternativa Socialdemócrata (desaparecido), partidos de izquierda.
 En su currículum, se le define como miembro fundador del IFE, y asegura haber trabajado cerca del Instituto desde la reforma electoral de los años 1989-1990, con la cual el organismo sustituyó a la Comisión Federal Electoral y que también creó el primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
 "(He trabajado) con todas las administraciones que ha tenido el IFE. Desde la primera, de los consejeros magistrados, hasta la actual, en la que yo formo parte", dijo en entrevista con la periodista Katia D'Artigues.
 En el IFE, antes de ser consejero, se desempeñó en el Servicio Profesional Electoral, como titular de Estadística y Documentación Electoral, y en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
 Edmundo Jacobo Molina
 La trayectoria de Edmundo Jacobo Molina transcurrió en el ámbito académico (Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma Metropolitana, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y como capacitador en el Instituto Mexicano del Petróleo), hasta que en 2008 el entonces presidente del IFE, Leonardo Valdés, propuso al Consejo General designarlo como secretario ejecutivo.
 En esta responsabilidad, Jacobo Molina planteó al pleno de consejeros proyectos de resolución que fueron interpretados por el PAN y la izquierda como favorables al PRI.
 En el mismo sentido interpretó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, la candidatura del funcionario electoral como presidente del INE, en un artículo publicado en ADNPolítico.com.
 María de los Ángeles Llanderal
 María de los Ángeles Llanderal es exmagistrada (2001-2007) y exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, cargo al cual renunció para desempeñarse como secretaria ejecutiva del Sistema de Justicia Penal, en el gobierno del priista Fausto Vallejo.
 A su salida del órgano estatal, el dirigente del PRD estatal, Víctor Manuel Báez Ceja, consideró que el desempeño de Llanderal "dejó mucho que desear", según reportó entonces La Jornada.
 La funcionaria es vinculada políticamente con Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán.
 Leticia Catalina Soto
 Leticia Catalina Soto Acosta se ha desempeñado como presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas por los últimos seis años. Durante su gestión se dio la transición de un gobierno del PRD (Amalia García) a uno del PRI (Miguel Alonso Reyes), tras la elección de 2010.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...