16 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 16 de abril de 2014?


 MILENIO: Caen alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo. En tanto, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán (PAN), fue aprehendido por presuntos actos de corrupción, a partir de su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.

Sale medio millón de la pobreza extrema
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema, aunque dijo que todavía quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. Al participar en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo destacó la realización de la reunión en México como "muy adecuado" por las reformas que se están adoptando. El excanciller dijo sentirse "particularmente satisfecho" por las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Violan 4 estados la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.

EXCÉLSIOR: Gobierno federal, contra 4 estados

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. "Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa", dijo Castillejos.


ONU destaca papel global de México
Para que la ayuda a los países más pobres del mundo sea eficaz, hace falta coordinar a las naciones y empresas que entregan donativos y ofrecen asistencia. Lograr una cooperación exitosa es la meta de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, expuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el liderazgo de México como promotor del desarme, la solución pacífica de controversias y la prevención de conflictos, así se lo expresó al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostuvo con él.

Aprehenden a alcalde de Apatzingán por extorsión
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el presunto delito de extorsión. Según información de esa dependencia, el alcalde de extracción priista fue requerido por su probable responsabilidad  en ese delito en perjuicio de los regidores Martín Gómez Ramírez, Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez. Los tres funcionarios municipales declararon ante las autoridades que Chávez Mendoza los condujo a ellos y otros regidores a un predio ubicado en la comunidad de Las Bateas, perteneciente a la demarcación de Apatzingán, donde se encontraban personas armadas que se identificaron como integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.



REFORMA: Costará entrar a TV desde $830 millones
Los interesados en hacerles competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año. Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se impuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque pasadas las 00:30 horas de este miércoles. Esta es la primera vez en el país en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.

Lleva Los Pinos a la Corte ley educativa de 4 estados
El presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro controversias constitucionales ante la Corte sobre la armonización en estados de la reforma educativa. Una es por la omisión de Oaxaca para armonizar la reforma educativa y otras tres porque los Congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal. En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico Humberto Castillejos, afirmó que en Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió la controversia porque las legislaciones locales invaden atribuciones o violan contenidos de la reforma educativa.
Obtiene empresa defraudadora contrato millonario ¡en enero!
La empresa acusada de un fraude por 30 millones de dólares contra Banamex acaba de obtener en este sexenio un contrato millonario con Pemex Exploración y Producción, PEP. Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2,342 millones de pesos para obras de instalación, rehabilitación, desmantelamiento de infraestructuras e interconexiones de equipos en las instalaciones de PEP. El contrato, derivado de una licitación pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.


EL UNIVERSAL: Grave, escándalo de partido en DF: PRI
Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, son "graves" para las autoridades nacionales del tricolor porque afectan la imagen del partido y por ello aceleraron la solicitud de su expulsión. La queja en su contra ya le fue notificada ayer en su domicilio, aunque no personalmente porque presumen que está fuera del país. La audiencia para determinar si Gutiérrez de la Torre es expulsado o no, se llevará a cabo el viernes 16 de mayo a las 12:00 horas en la sede nacional del PRI, en la oficina de la Comisión de Justicia Partidaria.


LA JORNADA: Ifetel pisotea sus reglas para licitar dos cadenas de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó que el precio mínimo que aceptará el gobierno mexicano para cada una de las dos cadenas de televisión que se licitarán será de 830 millones de pesos; y la garantía de seriedad que los interesados deberán dejar en depósito será de 415 millones de pesos. Aproximadamente a las 0:45 horas de hoy el regulador informó, sin que estuviera todavía disponible en su portal, que quienes sean aceptados como concursantes en la licitación de señales de televisión digital abierta deberán ofrecer por lo menos 830 millones de pesos.

Insta Peña Nieto a crear 'nueva arquitectura de ayuda mundial'
A un año de que venza el plazo que fijó la comunidad internacional para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a construir una "nueva arquitectura de la ayuda internacional", que contribuya verdaderamente a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar las muertes infantiles por enfermedades prevenibles, y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Al inaugurar la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el mandatario dijo que para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente, es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad.


Va el Ejecutivo contra reglas educativas en cuatro estados
El Ejecutivo federal interpuso el lunes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales por la supuesta aplicación indebida de la reforma educativa en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora. Entre los argumentos expuestos por la Presidencia de la República al presentar los recursos está que los congresos locales y/o los gobernadores no han acatado "la letra y el espíritu" de la enmienda constitucional, al autorizar esquemas particulares para regular el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros.

LA RAZÓN: Nuevas cadenas de TV cuestan 830 mdp
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las empresas interesadas en operar una o las dos nuevas cadenas nacionales de televisión deberán ofrecer cuando menos 830 millones de pesos (unos 62 millones de dólares), aunque la cifra aumentará en función del monto que decidan ofrecer los interesados para ganar la concesión. Además de esa cifra de partida, el Instituto también fijó en 415 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) el monto de la "garantía de seriedad" que deberán depositar los interesados.

La ONU traza en México plan para el desarrollo mundial
Embajadores y líderes de 130 países se dieron cita en México para trazar los planes de desarrollo, disminuir la pobreza y fomentar la ayuda internacional como parte de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Al inaugurar la reunión de alto nivel de esta alianza, en el Centro Banamex, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del país para alcanzar las metas de desarrollo del milenio. "México está comprometido con la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y con la agenda que aquí se defina, tengo plena confianza que en esta reunión saldrán iniciativas y proyectos que permitan acelerar el desarrollo de todos los pueblos de la tierra", agregó.

Terminales de línea patito que chocó, sin aval de SCT
Las "centrales" de autobuses donde la empresa Turismo Huicho, a la que pertenece el autobús en el que murieron 35 personas calcinadas el pasado domingo al chocar contra un tráiler, operan sin el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las direcciones de sus terminales en Tabasco y en la ciudad de México no se encuentran en la lista de terminales autorizadas por la Dirección General de Transporte Federal. En su página de Internet, Turismo Huicho ofrece sus viajes tomando como punto de partida la ciudad de Villahermosa. Ubica su central en el número 615 de la calle Gil y Sáenz de la capital tabasqueña.
Columnas:
Rozones de La Razón
Buena racha de Renato Sales
Apenas el viernes de la semana pasada dio el golpe a una sanguinaria banda de plagiarios que operaba en Ecatepec, Atizapan y Neza y que lesionaba a sus víctimas para presionar por el pago. Logró desmantelarla y liberar a una empresaria. Ayer, sólo cuatro días después, el zar antisecuestros, Renato Sales, anunció la detención de otra banda en la que incluso participaban menores de edad y liberó a dos personas. En los dos casos no se disparó un solo tiro. Está funcionando la estrategia. Enhorabuena.
Aplausos a las reformas mexicanas
Ante la visita de ministros y funcionarios de 130 países en México para la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, los representantes del extranjero reconocieron al Presidente Enrique Peña por las reformas mexicanas, que ya comienzan a convertirse en referente en el mundo, y de paso le aplaudieron haberse convertido en un excelente anfitrión. Incluso el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, se esforzó por corresponder la hospitalidad y dijo en español “estoy muy contento de estar nuevamente en México lindo y querido”.

Romo convoca por los niños

 Quien ha mostrado un gran poder de convocatoria es el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. La semana pasada reunió a empresarios, artistas, deportistas y los comités vecinales con un solo propósito: beneficiar a los niños de la demarcación, sobre todo a los que menos tienen. Durante abril realizarán 400 eventos para festejar con su Ruta de las Sonrisas a más de 100 niños de las 89 colonias que ocupan la delegación. En estos eventos se ve la mano del director de Desarrollo Social, Ulises Labrador.
González Morfín en el desierto
Sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, la ausencia de diputados en San Lázaro. Y es que, aunque ayer varios estaban citados para trabajo en comisiones, no llegaron. El legislador sólo alcanzó a decir que desconocía la situación y que había convocatorias para asistir a comisiones, pero lo más probable era que se hubieran modificado. Pues sí, la mayoría de los legisladores las cambió para tomarse toda la semana de asueto.
Cué dice sí, la CNTE calla
Unas horas después de que se anunciara la controversia constitucional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto contra Oaxaca y otros tres estados por la completa omisión en que incurrieron para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa, el gobierno de Gabino Cué afirmó que sí va a cumplir con la homologación antes de que inicie el próximo ciclo escolar y que tiene voluntad y decisión  para respetar y cumplir el mandato de la Constitución General de la República en materia educativa. Pero la que no dijo si se podrá fue la CNTE.
Por fin, agua gratis
Dicen que un vaso de agua no se le niega a nadie, y ahora los restaurantes del DF no sólo la darán por cortesía, sino por ley. Una vez publicadas en la Gaceta Oficial del DF las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, ahora es obligatorio dar vasos de agua simple a los comensales sin costo alguno. La decisión es un logro del gobierno que atendió un reclamo ciudadano.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Golondrinas, al príncipe de la basura
DE QUE se va, se va. Es la definición que se ha tomado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, para la expulsión de las filas del partido del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al interior del priísmo, existe la convicción de que el expediente del llamado “Príncipe de la Basura”, señalado por contratar edecanes para servicios sexuales, está manchando seriamente la imagen del Revolucionario Institucional, nos dicen. Y no hay vuelta de hoja, las semanas están contadas para el ex líder priísta en la Ciudad de México. Justo en un mes, Gutiérrez de la Torre deberá comparecer ante los órganos partidistas. En caso de no acudir, su expulsión será en automático. ¿Pero dónde se encuentra él ahora? Anda indispuesto de salud, un poco malito con tanto coraje entripado, nos comentan.
NO, NO crea usted que se trató de una broma, pero la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados tenía muchísimas ganas de trabajar en Semana Santa. Los legisladores apartaron un salón en el Palacio Legislativo de San Lázaro para programar sesiones entre lunes y miércoles, con servicio de café y galletitas para sus integrantes. Pero la enjundia se les acabó muy pronto, al menos en los dos primeros días de la semana: ninguno de los diputados se ha presentado ni el presidente de la comisión, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. Todos optaron por el traje de baño y el bloqueador solar, nos dicen.
LA APUESTA de la actual administración federal es muy alta en el tema del nacimiento de la Gendarmería Nacional. Desde que se tomó la decisión de crearla ha pasado casi un año y medio y finalmente entrará en operación en julio. Se ha dicho que los cinco mil integrantes tendrán entrenamientos civil y militar, que estarán capacitados para realizar labores policiales con apego a los derechos humanos. El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo ayer que 360 mandos de esta nueva fuerza recibieron asesoría de los gobiernos de Colombia, Israel y Francia. Expertos en el tema de seguridad dicen que estas credenciales podrían ser un elemento que marque la diferencia en la estrategia de seguridad.
CERCA DEL gobierno de Veracruz pasó la ráfaga de la controversia constitucional por la reforma educativa. En cuestión de horas, el Congreso veracruzano dio entrada este martes a una iniciativa del gobernador Javier Duarte para modificar la ley de educación y alinearla a la reforma constitucional. Una vez que los diputados locales procesaron la propuesta, Veracruz salió de la lista de entidades —Oaxaca, Michoacán, Sonora y Chiapas— contra las que el Ejecutivo promovió el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Claro, en el equipo del gobierno veracruzano no dejaban de celebrar la jugada, nos comentan.
MISMO GESTO, misma cortesía para políticos de distintos signos. Durante la Primera Reunión de la Alianza Global que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, estuvieron tres personajes en primera fila: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla. En su discurso, el jefe del Ejecutivo tuvo cortesía idéntica para cada uno de ellos, a quienes agradeció la presencia. Al final, don Miguel Ángel, don Eruviel y don Rafael se retiraron juntos.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la inauguración de la Alianza Global para el Desarrollo, el gobierno federal quiso dar un mensaje de unidad nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitados a un mandatario estatal del PRI, el mexiquense Eruviel Ávila; uno del PAN, el poblano Rafael Moreno Valle, y otro del PRD, el capitalino Miguel Ángel Mancera.
Que la alianza de facto entre PRD y PAN en Nayarit no arrancó nada bien, pues René Bejarano y su corriente, Izquierda Democrática Nacional, advirtieron que no apoyarán el acuerdo.
A pesar de ese rechazo, el bloque de Nueva Izquierda, encabezado por el actual dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y los panistas ya arrancaron con las encuestas para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados locales con el objetivo de que antes de que concluya abril tengan listos los resultados.
:Que la PGR pondrá en marcha un programa piloto en diversos estados del país para lograr un cambio cultural a raíz de la entrada del nuevo sistema de justicia penal, el cual deberá estar operando en 2016.
El proyecto estará dirigido a policías, peritos y agentes del Ministerio Público, que son la base del nuevo esquema, debido a las actividades que desempeñarán para llevar a juicio a los responsables de cometer delitos.
:Que a solo unos días de haber enviado al Congreso local el texto de su tercer informe de actividades, Ángel Aguirre Rivero se ha reunido ya con todos los aspirantes a sucederlo en el gobierno de Guerrero.
Los que ya han desfilado por las oficinas son: Manuel Añorve, Héctor Astudillo, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez.
:Que en la mayoría de los estados y en la Ciudad de México hay molestia con el Instituto Nacional Electoral, pues los consejeros capitalinos no dejarán su puesto, aunque así esté dispuesto en la reforma del sector.
Los partidos en el DF están negociando con el INE la forma en la esos funcionarios permanecerían hasta 2015, luego de las elecciones intermedias.
Las autoridades locales están atadas de manos ante esto, pues ahora solo los consejeros nacionales pueden designar a quienes serán sus pares a nivel local, lo que, sin duda, generará más de un problema.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Va en serio. El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.
II. Los ausentes. Aunque usted no lo crea, aún hay personajes, además de Marcelo Ebrard, que tienen mucho qué explicar en el tema de la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12. Uno de ellos es el exsecretario de Finanzas, Mario Delgado. La bancada del PAN en la ALDF consideró necesaria la comparecencia del actual senador para que ofrezca su versión sobre las fallas en la Línea Dorada. El diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Investigación, señaló que es imprescindible que comparezca. Lo hará. La próxima semana estará la lista de nombres que deberán decir lo que saben. El daño a la población es incuantificable. Eso aún no lo entienden.
III. De lejitos. Cómo cambian los tiempos. Jesús Ortega Martínez, integrante del Consejo Nacional del PRD, acusó de falta de congruencia a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. El expresidente nacional perredista, líder de la corriente de Los Chuchos, criticó que el político tabasqueño cambie de opinión sobre temas de la agenda nacional, como la Reforma Energética y la ley reglamentaria en telecomunicaciones, con lo que a su parecer deja al descubierto los errores en los que ha incurrido. Ortega anunció el primer Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, del 28 de abril al 4 de mayo. Y la nueva: no invitarán a AMLO. ¿De cuándo acá?
IV. Punto para el gobierno. Gracias a la habilidad política de Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a partir del 10 de mayo desaparecerán en Michoacán los grupos de autodefensa y se crearán las policías rurales estatales. El desarme es un acuerdo irrevocable al que llegó con sus líderes. El comisionado dijo que ante el compromiso y acciones del gobierno federal, los grupos de autodefensa ya no pueden seguir desplazándose de un lado a otro y no hay otro camino que el desarme. Además, se reclutará a quienes quieran unirse a las policías rurales estatales. Si de una vez por todas se termina este fenómeno que nunca debió existir, el camino hacia la paz estará zanjado.
V. Los amigazos. Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, está metido en problemas. La PGR lo acusa de vínculos con miembros del narcotráfico. Pero si algo le sobra, son amigos. Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en Michoacán, aseguró que apoyará a su amigo Jesús Reyna, arraigado por la PGR. El funcionario estatal mencionó que al margen de su encargo público, siente un deber moral y ético de estar cerca de quien considera un buen ser humano y amigo desde hace años, por eso, hizo patente su respaldo al político a través de un desplegado publicado en un periódico local ¿Deber moral para quien pactaba con narcos? Bonita ética.
VI.Hasta el cuello. Si algo está claro en el arraigo por 40 días sobre Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, es que se reunió con líderes del narcotráfico. La PGR, ahora, se encuentra determinado hasta dónde llegó el acercamiento que tuvo Reyna con Servando Gómez, La Tuta, y otros líderes templarios, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. El 4 de abril fue llevado a declarar ante la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico. Un día después, un juez otorgó el arraigo para profundizar la investigación. Hasta ahora el gobernador Fausto Vallejo ha salido bien librado, pero nadie le cree su desconocimiento. Se le metieron hasta la cocina.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
YA PUEDEN relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda.
EL TITULAR de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés).
SIN EMBARGO, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada… ¡pero no será pública!

A DIFERENCIA de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!

YA QUE dejaron botada la chamba, ojalá que los senadores aprovechen estos días de reflexión y recogimiento -sí, claro- para pensar con claridad qué diablos van a hacer con el IFAI.

ENTREVISTARON a 147 candidatos, de los cuales deben seleccionar a 7 como comisionados de la transparencia y el acceso a la información pública.

LA MITAD de ellos han sido servidores públicos, aunque sólo el 50 por ciento ha trabajado en organismos estatales de transparencia. Y los aspirantes de la sociedad civil son sólo una treintena.

LO QUE más abunda en la lista son los abogados, seguidos por los periodistas y los politólogos. Vaya hasta un par de expertos en computación se apuntaron.

QUEDA CLARO, pues, que materia prima sí hay para integrar el nuevo IFAI. Ojalá que se privilegie la experiencia técnica en la materia, por encima de las cuotas partidistas. ¿Es mucho pedir?

YA ESTALLÓ la primera bronca por la falta de leyes secundarias que den sentido a la reforma política: el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le tiró durísimo al Trife.

TRAS un zipizape de resoluciones, el consejero presidente le pidió a los magistrados aterrizar en la realidad y entender que el nuevo órgano electoral tiene atribuciones distintas a las del extinto IFE.

COMO quien dice, mientras los legisladores se asolean de lo lindo, acá padecen los quemones de sus incumplimientos.

ALLÁ en Jalisco lo más importante es… el amor. Cosa de ver lo que pasó el otro día en el ayuntamiento de Zapopan.

LA MÁXIMA autoridad municipal detuvo una sesión del gobierno de la ciudad para atender, personalmente, ¡una boda!

EL ALCALDE Héctor Robles pidió el jueves un receso de 20 minutos en plena sesión del Cabildo, sin dar mayor explicación. Salió del lugar y fue a un salón contiguo para casar a la regidora Valeria Guzmán.

PERO como los documentos del Registro Civil no estuvieron a tiempo, la ceremonia tuvo que posponerse otra hora. Al final el alcalde cumplió su papel de cupido.

POR CIERTO, la historia de amor continuará en el ayuntamiento, pues el nuevo esposo es el director del Comité de Planeación Municipal, Rubén Enrique Gastélum. Y así cobraron, ¡perdón!, vivieron felices para siempre.
*
Peña va contra gobernadores/Ricardo Alemán
El Universal
En el Itinerario Político del pasado 9 de abril, titulado “Engañan a Peña Nieto y Matan Ley Educativa”, dimos cuenta de un puñado de congresos locales y gobiernos estatales “que engañan no solo a sus ciudadanos sino a todo el país; engañan al Congreso de la Unión y al mismísimo Enrique Peña Nieto”.

¿Y por qué el engaño? Porque al momento de armonizar sus leyes educativas estatales con la reforma constitucional en materia educativa, diputados locales de todos los partidos no sólo hicieron trampa al interpretar a su antojo y conveniencia la reforma constitucional, sino que violentaron la propia Carta Magna.

Y con ese engaño a los ciudadanos que votaron por ellos –y con la violación constitucional–, los legisladores de una veintena de congresos locales convirtieron en letra muerta la cacareada reforma educativa; esa que presume por el mundo el presidente Peña y que ha ganado el aplauso general.

En el fondo, los congresos locales –y sobre todo los gobiernos estatales que manipulan a dichos congresos–, se burlaron de las instituciones del Estado mexicano; intentan engañar al Congreso de la Unión, a los partidos políticos, a los votantes que son los mandantes de esos diputados y se burlan de la constitución y del propio presidente.

Por eso, ese 9 de abril preguntamos. “¿Dónde está la voz del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que no aparece por ningún lado? ¿Dónde están los líderes del Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; Jorge Luis Preciado y Luís Alberto Villarreal; además de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, que presumieron una reforma educativa que nació muerta? ¿Dónde está el llamado Congreso Permanente, al que tomaron el pelo diputados de los congresos locales? ¿Dónde están los presidentes de los partidos; César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano? ¿Y dónde está el presidente, Peña Nieto, que parece no estar enterado del engaño?”

Pues resulta que Peña Nieto no sólo sabía del intento de engaño de los congresos locales sino que –de inmediato–, respondió con una contundente acción política. En un inédito del Estado mexicano, la oficina jurídica de Los Pinos promovió ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra los congresos locales de Michoacán, Chiapas y Sonora, además de una controversia constitucional contra el gobierno y el congreso de Oaxaca. ¿Y cual fue la razón de esa controversia?

Casi nada, que esos congresos y sus gobiernos violaron la Constitución en sus artículos en materia educativa, recientemente reformados. Y es previsible que La Corte obligue a los congresos en rebeldía y al gobierno en desacato constitucional, a reponer el procedimiento legislativo y ajustarse al texto constitucional. El caso de Oaxaca, sin embargo, podría llegar incluso a la desaparición de poderes. ¿Por qué? Porque el gobernador Gabino Cué es el incitador de la violación constitucional.

Sin embargo, la histórica controversia es apenas el principio. O debiera ser el principio. ¿Por  qué? Porque según Mexicanos Primero, “sólo los estados de Jalisco, Puebla y Tamaulipas cumplieron con excelencia” la armonización de la reforma constitucional en materia educativa”. ¿Y eso que quiere decir?

Simple, que el resto de los congresos locales están en falta. Algunos en falta grave, como Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luís Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Y peor, otros congresos llegaron al extremo de ocultar la reforma e impedir que se haga pública, para no exhibir el grado de violación constitucional. El caso más escandaloso es el de Quintana Roo.

En rigor, el asunto no es exclusivo de los congresos locales. No, en realidad esos congresos son una suerte de títeres de los gobiernos estatales. Lo curioso del caso es que los mismos congresos que hoy violentaron la Constitución en materia educativa, son los que en tiempo récord aprobaron reformas constitucionales como la educativa y la energética.

Es decir, los congresos están en manos de los gobiernos en turno. Por eso, no es descabellado suponer que las controversias constitucionales iniciadas por la Presidencia de la República –y las que se pudieran iniciar en los próximos días y semanas–, contra los congresos locales, en realidad es una disputa del presidente Peña Nieto con los gobernadores; los mismos que por la puerta de atrás pretenden derribar las reformas de Peña Nieto. ¿Lo permitirá el presidente? Al tiempo.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
La otra cara de la luna
Guillermo Valencia sabe que vive horas extras, literal y metafóricamente hablando. Quien fue su amigo y a quien le acreditan el papel de su mentor –algo que él niega-, Jesús Reyna, ex secretario de gobierno de Michoacán, está detenido por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios. Valencia, hasta recientemente alcalde de Tepalcaltepec, la región en donde tras un conflicto de años entre cárteles de la droga surgieron los grupos de autodefensa, se presentó a declarar en forma voluntaria ante la PGR, una sesión que duró 12 horas, para defenderse de las imputaciones de que él también tiene nexos con el cártel michoacano. No fue detenido ni sujeto al arraigo. Extraño caso para un hombre que, en libertad, paradójicamente, está más cerca de la muerte.

Valencia es la otra cara de la lucha contra el crimen organizado y, en sí mismo, un microcosmos de la complejidad en la que vive la sociedad y los políticos en Michoacán y en otras partes del país. Valencia entró en conflicto con los grupos de autodefensas cuando denunció a sus líderes como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación –algunos de los fundadores de los vigilantes, en efecto, tenían antecedentes que los ligaban al narcotráfico-, y se enfrentó abiertamente con el comisionado federal, Alfredo Castillo, por protegerlos y mantener diálogo con criminales.

Pero contra él pesan acusaciones públicas de políticos y autodefensas, de haber participado en reuniones con Los Caballeros Templarios. Valencia, en una insólita entrevista hace unos días con quien esto escribe, admitió que en dos ocasiones estuvo en reuniones con representantes de ese cártel. Pero no fue voluntario, aseguró, sino llevado con amenazas de muerte. Para quien ya había tenido una pistola en la cabeza y cuyo padre y hermano fueron secuestrados para amedrentarlo, las amenazas no son retóricas. Valencia dijo que las reuniones fueron la zona de Tierra Caliente, en diciembre de 2011 en La Ruana, en el municipio de Buenavista, y la siguiente en El Aguaje, en el municipio de Aguililla en noviembre de 2013.

Valencia dijo que junto con él fueron llevados otros seis alcaldes. No quiso decir quiénes, ni de dónde. Tampoco quiso revelar qué Templarios hablaron con ellos. Recordó que les pidieron una cantidad de dinero fija por mes, aunque tampoco quiso revelar cuánto. “De por sí, sé que ya me estoy jugando la vida al hablar con usted”, señaló a manera de justificación de su silencio. La línea de tiempo que marcó Valencia, sin embargo, es importante. La primera reunión fue realizada escasos dos meses antes de que asumiera la gubernatura Fausto Vallejo; la segunda, cuando estaba en pleno la operación limpieza de los grupos de autodefensa en contra de los Templarios. Es decir, dos años completos de impunidad en Michoacán.

Valencia rechazó colaboración alguna con el cártel. “Una cosa es reunirse o coincidir, y otra cosa es tener una reunión para hacer acuerdos y pactar cosas”, dijo. “Yo nunca pacté con esos señores. Yo fui a fuerza por cuidar mi vida”. ¿Tenía opciones? Según él, ninguna. ¿Pedir apoyo? “El presidente municipal de Tanhuato pidió ayuda y ahora está muerto”, dijo, al recordar a Gustavo Garibay, acribillado en marzo pasado, tras sobrevivir un atentado en octubre de 2012 y denunciar a la delincuencia organizada.

Qué tanto de lo que habló en público detalló ante la PGR es una incógnita. Lo que muestra, sobretodo al no haber sido detenido –en el peor de los casos porque aún no hay pruebas sólidas en su contra-, es la debilidad de las instituciones en su parte primaria, los municipios, y la incapacidad del Estado para fortalecerlos. Valencia ganaba 32 mil pesos al mes y durante 10 meses gobernó Tepalcaltepec desde Morelia. Pidió una vez el mando único, la única herramienta a la que podían recurrir para intentar hacer algo, y se lo negaron. Los alcaldes, como refleja su caso, están abandonados. En 400 de los dos mil 439 municipios del país, no hay un solo policía; en mil 60, menos de 20. Esto es que en casi dos terceras partes de los municipios, no hay policías para cuidar a la población. Valencia es un ejemplo de lo que vive la parte gubernamental más próxima al ciudadano. Y la más débil. Si es responsable o no de un delito, será la autoridad la que lo determine. Pero en todo caso, es una víctima más de la debilidad institucional en México que por años se ha buscado fortalecer sin éxito alguno, gobierno tras gobierno.
*

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...