27 may 2014

LA JERARQUIA CATOLICA, DISPUESTA A MEDIAR EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHIAPAS


Retrospectiva. 1994. Chiapas    
LA JERARQUIA CATOLICA, DISPUESTA A MEDIAR EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHIAPAS
 
MEXICO, D.F., enero 2 (SUN).- La jerarquia de la Iglesia catolica en Chiapas dijo hoy que la pobreza extrema pone en peligro la estabilidad no solo de la region sino de todo Mexico, y se mostro dispuesta a actuar como intermediaria en el conflicto armado que se registra en esa entidad.
Ademas, llamo a las autoridades y al Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) para que busquen una solucion a traves de la prudencia y el dialogo. Los obispos de las diocesis chiapanecas de San Cristobal de las Casas, Samuel Ruiz; de Tapachula, Felipe Aguirre y, de Tuxtla Gutierrez, Felipe Arizmendi, presentaron hoy a las partes en conflicto la propuesta de actuar como intermediarios, -si ambas partes asi lo requieren o aceptan- dado el -ascendiente moral que se le reconoce a la Iglesia-.
En torno a los hechos que se viven en aquel estado desde las primeras horas de este primero de enero, llamaron a la -prudencia politica y a la responsabilidad historica para que se logre el dialogo veraz y respetuoso- que permita terminar con los enfrentamientos armados que alteran la paz.

Monsenor Felipe Arizmendi Esquivel aclaro que la Iglesia catolica chiapaneca esta al margen de los grupos rebeldes y no sirve a ningun tipo de ideologias. A su vez, Felipe Aguirre Franco advirtio que la pobreza extrema y el rezago etnico que se vive en el pais son factores que ponen en riesgo la estabilidad nacional y califico de -barbarie- la situacion de violencia en Chiapas, donde se respira un ambiente de -tension-.  Los representantes del clero senalaron en un comunicado conjunto que en la entidad del sureste mexicano hay un ambiente de -angustia- en las poblaciones de la region donde se desenvuelve el conflicto, por lo que manifestaron su preocupacion por esta -inedita situacion en nuestro pais, que obliga a medir con seriedad la magnitud, la naturaleza y el desafio que los hechos suponen-.
Manifestaron su esperanza porque haya una pronta solucion al problema, toda vez que los rebeldes han mostrado disposicion para el dialogo con la condicionante de que las autoridades presenten propuestas concretas para tal acercamiento.
 El obispo de la capital chiapaneca, Felipe Aguirre, rechazo el uso de la violencia para expresar inconformidades y preciso que el descontento social debe canalizarse a traves de la via legal y no con metodos que alteran el orden publico y ponen en riesgo la integridad de la sociedad.
Califico de -barbarie- la situacion que se inicio el primero de enero en diversos municipios de Chiapas, donde priva un ambiente de tension entre sus habitantes por los brotes de violencia, los heridos y uertos como resultado estos hechos.
El prelado convoco a las autoridades locales y federales, asi como a los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional a actuar con cordura y promover un dialogo que ponga fin a los problemas armados.
  Expuso que la pobreza extrema que somete a la poblacion, principalmente a los sectores indigenas, genera un clima de descontento, pero rechazo el uso de la violencia como una solucion a la risis economica y social. Asimismo, llamo a los grupos subversivos a evitar derramamientos de sangre y agresiones injustificadas a la poblacion civil, asi como el cierre de vias de comunicacion y la toma de oficinas publicas.
Por su parte, el obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, explico que la jerarquia catolica no tiene como actividad promover o favorecer situaciones de violencia ni sirve a ninguna ideologia.
  Tampoco pretende -sacar dividendos a su favor de situaciones como la que se presenta en estos momentos en Chiapas-. Con ello, rechazo que la Iglesia catolica este involucrada directamente en estos acontecimientos o tenga alguna relacion con el EZLN. Dijo que de existir algun clerigo inmiscuido es por completo en forma personal y, en su caso, seria sancionado de acuerdo al Codigo de Derecho Canonigo. Antes, monsenor Arizmendi expreso su temor y preocupacion por la situacion de inestabilidad existente en la region, sobre todo al comienzo del ano politico que representa 1994.
Considero que los partidos politicos tienen la obligacion de hacer propuestas concretas para resolver los problemas que agobian a la ciudadania, antes de generarse situaciones como la actual.
  Coincidio con Felipe Aguirre en el sentido de que las carencias sociales y los rezagos son las principales causas que provocaron el levantamiento social que derivo en enfrentamientos que incluso han arrojado varias muertes.
  Se pronuncio en contra de la violencia porque -no pueden hacerse mesianismos con soluciones de un dia para otro cuando los problemas sociales se crearon a lo largo de los anos-.
   Los jerarca catolicos confiaron en que habra una respuesta positiva por parte del EZLN y de las autoridades a su propuesta de actuar como intermediarios en la solucion del conflicto porque los rebeldes estan dispuestos a negociar.
La Confederacion Nacional de Organizaciones Liberales (CNOL) culpo en forma directa al obispo de San Cristobal de las Casas, Samuel Ruiz Garcia, de ser el promotor de -muchas confrontaciones que se han dado entre la comunidad indigena y el gobierno estatal-.
  Denuncio que a traves del Centro de Derechos Humanos -Fray Bartolome de las Casas- el prelado incita en forma permanente a los grupos etnicos a actuar con violencia y a no atender los llamados de las autoridades para buscar soluciones conjuntas a los problemas acumulados en el rezago historico que padecen estas comunidades. La intervencion de Samuel Ruiz en favor de los marginados -en nada ha beneficiado a estos grupos, pues permanecen en el rezago y al parecer la intromision del obispo y sus seguidores ha sido mas lesiva que benefica, pues mantienen a sus simpatizantes en el oscurantismo y la ignorancia, sirviendole esta politica para aparecer como un redentor e causas sociales, que no lo es-.
 En un comunicado difundido ayer, Carlos Vazquez Rangel, presidente del Supremo Consejo Nacional de las organizaciones masonicas liberales, subrayo que lo preocupante de la situacion actual de Chiapas es que se expone a la poblacion a -peligros incalculados-, ademas de tratar de imponerles -un clima de intranquilidad en la region para fines politicos y electorales que nada tienen que ver con la demanda de soluciones de problemas concretos a grupos campesinos, que finalmente seria el objetivo-.
   SUN-AEG/rcc 7:26 PM January 2, 1994
SUN. era sistema universal de noticias del periódico El Universal.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a La Jalisciense