27 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, martes 27 de mayo de 2014?


Los medios hoy, 27 de mayo



EXCÉLSIOR: Empresarios descartan un 2014 perdido
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que "2014 no es un año perdido en materia económica". Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera de 3.9 a 2.7% su perspectiva anual de crecimiento económico, el dirigente indicó que el sector privado impulsará una agenda de acciones emergentes para superar esta expectativa. En entrevista con Excélsior, el líder empresarial detalló que la iniciativa privada trabajará con el gobierno federal  en la implementación de medidas que dinamicen la economía del país en áreas como financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica. En tanto, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró indispensable que se emprendan acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios.

Purgan en Tamaulipas a la Policía Ministerial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita del funcionario a esta entidad, luego del anuncio del inicio de la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal para la entidad, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo son parte prioritaria de las acciones. En tanto se concretan esas actividades, las funciones de la corporación habrán de ser asumidas por personal de la División de Investigación y Despliegue de la Policía Federal.

 La Pintada, otra vez de pie
La tragedia ocurrida en La Pintada la tarde del 16 de septiembre de año pasado a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, con la muerte de 71 personas, se convirtió en referente para el gobierno federal sobre su responsabilidad en la atención oportuna durante situaciones de emergencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la primera etapa de reconstrucción de este poblado en beneficio de sus habitantes. "Yo quiero corresponderles con el cariño y el afecto que siempre tendré para esta comunidad, que sin duda marcará mi responsabilidad como Presidente de la República para que actuemos con responsabilidad y siempre de forma eficaz y solidaria con todos aquellos que lamentablemente pasan por momentos difíciles", dijo Peña Nieto.


EL UNIVERSAL: 'México, capaz de vencer hambre'
José Graziano, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que México sí puede erradicar el hambre siempre y cuando se deje atrás la "mezquindad política" y la sociedad participe de manera más activa. "Erradicar el hambre no es difícil, la dificultad mayor está en traer todas las fuerzas políticas para respaldar el programa, superar las divergencias internas y ponerse hombro a hombro con el presidente, eso muchas veces no es fácil…porque la mezquindad política predomina sobre los intereses mayores de una nación, eso es una condición básica. La otra es que no hablamos sobre algo que es de mucho costo y tampoco es demasiado complicado, no hablamos de mandar un hombre a Marte… es dar de comer a niños y a hombres, hay experiencias en el país que se recogen, no se debe ser pesimista y pensar que no se puede hacer", comentó.

Exonera la SFP a mando de Marina dueño de un Ferrari
La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El 9 de abril de 2012, El Universal documentó el desmesurado crecimiento patrimonial de Martínez Pastelín. Departamentos y casas, además de un Ferrari, que en entrevista en ese momento negó conocer o que fuesen de su propiedad. Su hermano, dijo a la autoridad, era quien le pagaba todas las cuentas y propiedades que, por "error, sin dolo", ponía como "donaciones" cuando en realidad las tenía a su nombre. Al comparecer ante la Función Pública, en la dependencia le creyeron todas sus argumentaciones.

En riesgo de quedar sin TV, 14% de familias
Familias que perciben hasta dos salarios mínimos corren el riesgo de no recibir señal de televisión en 19 meses, cuando la transmisión será únicamente digital sin posibilidad de que sea captada por el televisor convencional. Con el llamado “apagón analógico” 4.5 millones de hogares que perciben hasta dos salarios mínimos (3,935 pesos al mes) no podrán adquirir una pantalla digital, cuyo modelo más económico tiene un valor de 3,700 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y de la Procuraduría Federal del Consumidor.  Aunque la SCT prevé entregar 13.8 millones de televisiones digitales a hogares que formen parte del padrón de programas sociales, no consideró a hogares de bajos ingresos y no cuenta con una estrategia de apoyo a estas familias, coincidieron analistas.

MILENIO: Más recaudación y cero ajustes, las apuestas del fisco
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que pese a proyectar un crecimiento económico menor al esperado, es innecesario hacer un ajuste al presupuesto federal de 2014. En entrevista con Carlos Puig, el funcionario explicó que la recaudación fiscal será mayor a la estimada y el saldo depositado en el fondo de estabilización es suficiente para realizar las adecuaciones necesarias. De acuerdo con datos de la dependencia, al cierre de marzo pasado los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un saldo de 487,081 millones pesos, lo cual significó un aumento de 10.7% respecto a igual lapso de 2013.

Irregular, 95% de las casas en Iztapalapa
El 95% de las casas en la delegación Iztapalapa son autoconstrucciones irregulares, por lo que es una zona de riesgo durante la temporada de lluvias, aseguró el jefe delegacional, Jesús Valencia. "Lo que tenemos en Iztapalapa es una zona de construcción irregular, 95% es autoconstrucción. La gente hizo sus propias casas sin ingenieros civiles ni grandes arquitectos, de tal manera que no tienen una seguridad como la tienes si vives en Las Lomas o en un lugar donde contrataste una constructora", señaló el delegado, después de inaugurar la Semana de la Transparencia en la demarcación. Agregó que su gobierno trabaja para mitigar la posibilidad de que ocurran deslaves o cualquier otra circunstancia; sin embargo, aceptó que "es una delegación muy complicada.

Federales relevarán a la policía ministerial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a partir de junio, agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal asumirán el control de la Procuraduría de Tamaulipas. "Se hará remoción total del personal de la procuraduría al que le daremos un curso en materia de seguridad, sus funciones serán asumidas por el área de investigación de la Policía Federal", señaló. El funcionario federal se reunió con el gabinete de seguridad y autoridades de Tamaulipas, donde presumió resultados en la nueva estrategia puesta en marcha el pasado 13 de mayo. En junio los 500 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas serán removidos en su totalidad para irse a capacitación, en su lugar la Policía Federal asumirá la investigación en estado, dijo Osorio Chong, quien aseguró además que la denuncia será blindada, pues la Secretaría de la Defensa asumirá el control del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4).
REFORMA: Ocultan estados a comisionados
Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP). A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa". "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee Reforma.

Consiente San Lázaro a esposa de Villarreal
Una fundación presidida por la esposa del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal -acusado de exigir "moches" a cambio de la asignación de recursos públicos-, recibió 7 millones de pesos pagados por los mexicanos sin que hasta ahora haya comprobado obras ni actividades. Como parte del rubro de recursos etiquetados para proyectos culturales, otorgados por el Congreso, Alma Lilia de la Rosa, recibió el dinero para la asociación civil "De Corazón por Guanajuato". Según información proporcionada por el Conaculta a través del IFAI, dicha asociación solicitó el apoyo en 2013 para un proyecto denominado "Centro Educativo y Cultural Mariel".

Pretendían Los Rojos atentar contra Capella
La Policía Federal capturó en Guerrero a dos operadores del grupo criminal "Los Rojos" quienes operaban en el Estado de Morelos y pretendían presuntamente ejecutar a Jesús Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad en esa entidad. Tras un operativo de inteligencia y vigilancia, los agentes federales se apostaron sobre la carretera Huitzuco-Atenango en el tramo Iguala-Copalillo, donde lograron la captura. Los detenidos dijeron llamarse Ranferi Ríos Pacheco y Agustín Fonseca Martínez quienes revelaron, de acuerdo con las autoridades, que recibían órdenes directas de Santiago Mazarí Hernández alias "El Carrete" o "El señor de los caballos", jefe de plaza en Morelos.


LA JORNADA: Rehúyen ministros y magistrados hacer públicos sus bienes
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial. Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones. Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades.


Cunden en Brasil las protestas contra el mundial
La selección brasileña de futbol inició el lunes sus entrenamientos rumbo al Mundial en medio de nuevas protestas. Esta vez de maestros al grito de "¡Un educador vale más que Neymar!". Alrededor de 200 profesores en huelga rodearon el hotel de Río de Janeiro donde se alojaron los futbolistas convocados por el seleccionador Luiz Felipe Scolari, gritando consignas en demanda de más inversiones en educación y en protesta contra los millonarios gastos públicos para preparar el país para el Mundial. "¡No va a haber Copa!",  gritaban los manifestantes, que llegaron a abuchear a los jugadores brasileños cuando salieron del hotel en autobús rumbo a la concentración de Granja Comary, en la ciudad serrana de Teresópolis, que será el hogar de la verdeamarela durante el Mundial.


Las finanzas públicas, con riesgos de largo plazo: ASF
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que las finanzas públicas "presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo", derivados de una baja recaudación, gastos fiscales excesivos, tendencia inercial y creciente del gasto público, así como del aumento en el saldo de la deuda pública para financiar el déficit presupuestario. En sus conclusiones de la revisión de la Cuenta Pública 2012, la comisión recomendó al gobierno federal ampliar la base de contribuyentes, cerrar espacios a la evasión y la elusión, así como racionalizar los gastos y estímulos fiscales que, en ese año, representaron 50% de los ingresos tributarios y 5% del PIB. La instancia legislativa refirió que en 2012 los gobiernos de los estados acumularon el mayor número de observaciones, y alertó sobre el crecimiento de su deuda, que ascendió a 434,000 millones de pesos. Sostuvo que, de persistir el crecimiento acelerado de sus obligaciones financieras, incluso sería necesario "un rescate federal".

LA RAZÓN: Maestra que solapó el bullying mortal heredó su plaza
La profesora Denisse Soire Serna Muñiz, que estaba al frente del grupo de estudiantes que lanzó a la pared al hoy fallecido Héctor Alejandro Méndez Ramírez, carece de título profesional pues no ha terminado sus estudios. Sin embargo, la profesora de español ya está dentro del sistema educativo, pues hace seis meses heredó la plaza de su madre actualmente jubilada. La joven de 20 años sólo cuenta con 75% de la curricula avanzada en la Escuela Normal Básica de Tamaulipas; no obstante obtuvo el contrato para ocupar el cargo en el turno vespertino de la Secundaria General 7 Eleazar Gómez, en Ciudad Victoria.

Columnas:
Rozones/ La Razón
Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que se construyeran nuevas embarcaciones para Pemex en México. Con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, la paraestatal inició la renovación de su flota menor, que incluye construir 22 nuevas embarcaciones, todas en astilleros mexicanos. Buena noticia, pues esto generará más de 8 mil empleos. El anuncio lo hizo el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera.
Ponen fechas a la energética
Ya hay un primer acuerdo en el Senado para las leyes secundarias de la reforma energética. Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera acordaron iniciar la discusión el 6 de junio. Se fijaron siete sesiones para debatir las iniciativas y prevén que a más tardar el 28 de junio las secundarias queden aprobadas y listas para que la Cámara de Diputados haga lo propio.
Corderistas van por espacios
No se quedan quietos en el PAN los afines al ex aspirante a la dirigencia de ese partido, Ernesto Cordero. Ante la integración de la Comisión Permanente, que definirá la agenda de los próximos meses, buscan obtener al menos 40 por ciento de las posiciones. Saben que el 42.86 por ciento de los que obtuvo Cordero en la contienda les da posibilidad de lograrlo. Y Madero no está en posición de negarles espacios, dicen.
Mancera recolecta ideas
Quien seguro regresa con buenas ideas de su viaje de trabajo a Francia es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ayer se reunió con el Presidente de la Región Île de France, Jean-Paul Huchon, para compartir experiencias en materia de vivienda, desarrollo social, prevención de la delincuencia y reciclaje de residuos sólidos. Además, las autoridades de la región en la que se encuentra París, le expresaron que colaborarán con el GDF en investigación de gestión del agua, transporte y movilidad de pasajeros.
Sin prisas en la UABJO
Vaya con el “ultimátum” lanzado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a quienes mantienen desde hace días tomada la Facultad de Enfermería de Oaxaca. Les pide entregar las instalaciones “sin condicionamientos” y en un plazo de… ¡cinco días! Bueno, al fin que no hay prisa.
Fundación a favor del Polyforum
Así que la cadena humana alrededor del Polyforum que se organizó contra la demolición de ese recinto y que fue parte importante para frenar ese plan, fue convocada por la Fundación Conciencia y Dignidad. Al llamado asistieron vecinos, muralistas, estudiantes y académicos de la UNAM y el IPN. Pero esa fundación no quita el dedo del renglón, pues insistirá en que se gestione ante la UNESCO para que el Polyforum sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
**
Templo Mayor/Reforma
SI VEN preocupado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no es solamente porque el PIB no crece y el empleo no levanta.
CUENTAN que el suspirante a suceder al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial.
DE AHÍ que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a Monterrey a tratar de levantar su candidatura.
DE HECHO, en los pasillos de Economía ya se menciona el nombre del subsecretario Enrique Jacob, mexiquense y amigo de Enrique Peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio.
TAL PARECE que nomás es cosa de que Poncho se decida.
QUIENES entienden de Economía señalan que el debate sobre si México está en recesión o sólo atraviesa por un bache es algo que, como decía Arturo de Córdova: "no tiene la menor importancia".
PARA los expertos, lo realmente preocupante es que la economía está creciendo por debajo del ritmo que el país requiere tomando como punto de partida el crecimiento de su población.
NI QUÉ decir que, bajo esa óptica, que crezcamos más o menos que Estados Unidos o el resto de Latinoamérica, resulta meramente anecdótico.
QUIZÁS es por eso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reiterado que la apuesta es a que el país crezca a un ritmo del 5 por ciento anual una vez que las reformas estructurales comiencen a operar.
YA SE VERÁ si esa es la solución o, como ya se va haciendo costumbre, comenzaremos cada año con altas expectativas... nomás para irlas bajando durante los meses siguientes.
UNA DE DOS: o el coordinador de los diputados locales del PAN, Federico Döring, es muy lento... o es muy oportunista.
DESDE hace casi dos meses pudo denunciar al ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas pero lo hizo hasta que su dirigente nacional, Gustavo Madero, anunció que él lo haría.
ESO SÍ QUE es hacer caravana con denuncia ajena.
HOY QUE se entregan los premios Ariel, algunos políticos podrían llevarse una estatuilla a casa.
EL COMISIONADO en Michoacán, Alfredo Castillo, puede ganar el Mejor Guión por "La Jaula de Oro", la historia de cómo metió al bote a los líderes de las autodefensas... pero nomás para ablandarlos, pues cuando se alinearon con él los dejó salir.
PARA Mejor Actuación pinta el magistrado del Trife, Salvador Olimpo Nava, por "Club Sándwich", esa lacrimógena historia de cómo sólo alcanza a desayunar sangüichitos de atún por tooodo el trabajo que tiene.
Y EN Mejor Reparto está el diputado Luis Alberto Villarreal quien entre el tema de los moches, la partida discrecional de la Cámara y el "apoyo" millonario para una A.C. de su esposa ha demostrado que es el que mejor reparte... ¡pero a sí mismo!
*
TRASCENDIÓ /Milenio
:Que Petróleos Mexicanos invertirá 3 mil 400 millones de pesos para renovar su flota menor con 22 nuevas embarcaciones de manufactura local, lo que generará más de 8 mil empleos.
En un cuarto de siglo la empresa no había comprado un solo barco nacional. El programa presentado por el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, pretende modernizar con navíos de diferentes calados y nuevas tecnologías en el contexto de la reforma energética.
:Que en próximas fechas, la Suprema Corte de Justicia decidirá si el Seguro Social debe otorgar a mujeres y hombres todos los derechos surgidos de las relaciones de concubinato.
Se trata de un caso a cargo del ministro Luis María Aguilar, en el cual el IMSS le negó la pensión de viudez a una mujer de Quintana Roo que no cumplió los cinco años que requiere el instituto para que el concubinato sea reconocido, a pesar de que la ley del estado establece que solo se necesitan 24 meses para ello.
:Que después del presidente Enrique Peña, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue el que más aplausos recibió durante la entrega de las obras de reconstrucción de La Nueva Pintada.
El secretario fue ovacionado por la gente, y hasta el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que la calle principal de la comunidad se llamará Paseo Montejo, en honor a su natal Yucatán.
:Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, estaba muy interesado en quedar bien con la delegación extranjera que lo visitó ayer para conocer cómo está operando el programa de justicia alternativa.
Pero al ser abordado por los reporteros, el magistrado les dijo que estaban a punto de echarle a perder la reunión con sus cuestionamientos, por lo que los coreanos iban a pensar que “somos unos nacos aquí”. ¡Sopas!
:Que, al parecer, el presidente del PRI, César Camacho, tiene un sexto sentido.
Resulta que el líder canceló de última hora su asistencia al Congreso Agrario Nacional, organizado por la Central Campesina Independiente, el cual se convirtió en un escenario de reclamo de los dirigentes del campo, que acusan al tricolor  de “verlos menos” a la hora de establecer las cuotas de representación en congresos y ayuntamientos. Y, ni modo, al que le tocó aguantar el diluvio fue a José Encarnación Alfaro, secretario de Organización, quien acudió como su representante.*
*
Columna Razones.
Marcos se va, la pobreza se queda / Jorge Fernández Menénez.
No, no fue una botarga ni una farsa. Tampoco un jugador que no se manchara las manos de sangre. Es verdad que Marcos representó un movimiento político de alguna forma inédito, por lo menos en su desarrollo ulterior, respecto a organizaciones armadas que hicieron suyas las demandas indígenas, pero no estuvo demasiado lejos, en su concepción inicial, de lo que fue Sendero Luminoso o el ELN colombiano. Paradójicamente, a Marcos y al EZLN lo que los convirtió en otra cosa fue, en buena medida, una suma de casualidades y errores de un gobierno que actuó de una forma diferente a la que esperaban.
El levantamiento del primero de enero de 94 fue una acción anunciada. Por lo menos desde meses atrás se tenía toda la información sobre el movimiento armado que se estaba gestando en la selva chiapaneca, se sabía quiénes estaban detrás de él y las relaciones que distintos personajes, como el obispo Samuel Ruiz y otros, desempeñaban. Habían habido acciones de violencia extrema que no se podían disimular: soldados que fueron desmembrados y arrojados a pozos, ataques y robos muy puntuales, se sabía en qué iglesia había monjas que estaban confeccionando uniformes y cómo estaban llegando armas a los grupos organizados en la selva. Antes del movimiento del primero de enero, se había realizado una suerte de ensayo general con hombres encapuchados, pero sin el uso ostensible de armas, usaron palos, en San Cristóbal y en otros poblados.
Lo sabía el gobierno, incluso en detalle, pero decidió no actuar porque se habían sumado la firma del TLC y su ratificación en el Congreso estadunidense y la sucesión en México: Colosio conocía perfectamente, como secretario de Desarrollo Social, lo que sucedía en Chiapas. Tuvimos oportunidad de platicarlo con él entre agosto y septiembre de 93 e incluso de escribirlo (ver el libro De Chiapas a Colosio, el año que vivimos en peligro, Rayuela Editores, 1994). Pero también se sabía que su rival en el proceso sucesorio, Manuel Camacho, quería utilizar ese episodio para lanzar, si llegaba a la candidatura, su campaña. Por todas esas razones, el presidente Salinas decidió no actuar contra el movimiento armado, dejó la operación en las manos de su secretario de Gobernación, el exgobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido. Lo increíble es que sabiendo todos lo que sucedería, teniendo el gobierno en sus manos la posibilidad de neutralizar o dificultar ese movimiento, siendo avisados dos días antes muchos de los corresponsales extranjeros, la medianoche del 31 de diciembre de 93, mientras se festejaba la entrada en vigor del TLC, el levantamiento zapatista sorprendía a todos y la administración de Salinas se paralizó durante casi 48 horas.
No fue Marcos el personaje que acaparó inicialmente la atención. Tampoco los primeros comunicados del EZLN tenían un contenido indigenista. Lo primero que se difundió fue una declaración de guerra al Estado mexicano, en el marco de una operación guerrillera bastante tradicional. Hubo unas pocas horas de verdadero combate. Y no fue hasta que comenzaron a darse esos enfrentamientos que comenzó a aparecer un Marcos que no tenía, en su orígenes, ni el mismo lenguaje ni le daba a su movimiento la misma concepción que le conocimos después. En los hechos, el debate que se dio en el gobierno federal, entre el 7 y el 10 de enero de ese año, decidió la suerte de Marcos y del EZLN: había que decidir si se combatía a un movimiento que ya estaba en esas horas acorralado o se inducía un acuerdo de paz, vía un alto al fuego, precisamente porque estaba acorralado. Se adoptó la segunda opción y fue entonces cuando, impulsado por el propio Manuel Camacho, convertido en comisionado para la paz, apareció en realidad Marcos. Se requería un interlocutor y Marcos lo fue.
Fueron una vez más distintas decisiones gubernamentales las que terminaron ayudando a construir la imagen de Marcos (que éste explotó magníficamente bien para su causa): desde el “desenmascaramiento” del 9 de febrero de 95 hasta las mediáticas negociaciones de San Andrés, desde la firma de acuerdos no cumplidos hasta aquella incomprensible decisión de Fox de iniciar su gobierno con el tema Chiapas, pensando resolverlo “en 15 minutos”, con la gira por todo el país que se dispuso entonces, con acceso a todos los medios masivos, incluso en una suerte de cadena nacional. Y el otorgamiento de una virtual zona liberada que desde hace ya más de diez años, en los hechos, han administrado, gobernado, los zapatistas.
¿Fue todo esto necesario? La violencia no lo fue. Tampoco, la polarización y la manipulación. La pregunta, en última instancia, se responde con hechos: 20 años después, en plena despedida de Marcos, ¿están mejor hoy que hace dos décadas los indígenas chiapanecos, incluso aquellos que viven en las zonas zapatistas? La verdad es que no. Se va Marcos, que se había ido hace ya mucho tiempo, la pobreza y desigualdad se quedan.
¨*
Columna Itinerario Político
Cambiar de nombre no cambia el fracaso/ Ricardo Alemán
El Universal,
Dice el mítico “Marcos” que jubila el nombre y la capucha. Pero no jubila el lenguaje cifrado, los mensajes entre líneas y los objetivos guerrilleros. Dice que los suyos dejaron las armas y la preparación militar para dar paso a la construcción de una nueva sociedad –que pocos privilegiados ven–, pero deja ver el germen de una suerte de guerra de guerrillas contra aquellos que matan a los suyos, a los más queridos.
Lo que no dice “Marcos” –a pesar de que en su más reciente mensaje a los de afuera de su realidad, también les habla del fracaso de los últimos 20 años–, es que se puede cambiar de nombre, pero no cambia la historia. ¿Cuál historia? Precisamente la historia del fracaso no sólo de la mayor impostura revolucionaria –el fracaso del propio “Marcos” como emblema de cambio–, sino el fracaso de la reivindicación de los pueblos indios, de los de abajo; que es el fracaso del EZLN.
No dice “Marcos” cuántos integrantes del EZLN han desertado, cuántos abandonaron su movimiento, cuántos perdieron la fe y cuántos ya no han sido engañados. Tampoco habla de la crisis doctrinaria que vive el EZLN y menos habla de la realidad de las comunidades indígenas bajo control faccioso, vertical, nada democrático de un poder autoritario y represor como el del EZLN. ¿Por qué “Marcos” y el EZLN se niegan a exhibir al mundo la realidad y las maravillosas caracolas de su victoria cultural? ¿Por qué el temor a la contaminación de afuera, si es tan potente la construcción de esos nuevos edificios culturales?.
Nada dice “Marcos” del fracaso que significa para el alzamiento zapatista de hace 20 años, el regreso del PRI al poder. Nada dice del fracaso de las izquierdas que por años aportaron creyentes e ingenuos a su iglesia y a su pensamiento romántico y rancio. Y nada dice de las viejas burocracias periodísticas –y militantes–, que por más de una década le sirvieron de vocero y que hoy son financiadas por el hombre más rico del mundo y por el PRI de Peña Nieto. Nada dice “Marcos” de los gobiernos de Chiapas que “bajita la mano” salpicaron aquí y allá recursos para mantener a las comunidades zapatistas. Nada dice de las traiciones, las ambiciones de poder…
En efecto, “Marcos” puede cambiar de nombre, pero no cambiará la historia de un fracaso que está la vista de todo el que quiera verlo. ¿Qué ganaron los indígenas en particular y los chiapanecos en general, en 20 años de alzamiento del EZLN?.
Al momento de la revuelta, en Chiapas vivían tres millones de habitantes y 700 mil indígenas –según datos del INEGI y el Coneval–, y uno de cada tres no sabía leer o escribir; dos de cada cinco tenían hambre, existían 2.3 millones de pobres, 1.2 millones sin agua, 1.5 millones sin piso firme, y un millón de habitantes sin drenaje. En 1994 Chiapas era el estado más pobre del país, con mayor analfabetismo, menor electrificación, mayor hacinamiento y en donde más individuos ganaban dos o menos salarios mínimos.
Según la investigadora Viridiana Ríos –directora de México Cómo Vamos–, hoy Chiapas es más pobre que en 1994. En ese año el 75% de la población de Chiapas no tenía ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas patrimoniales. Hoy la cifra asciende a 78%. A nivel nacional la pobreza ha disminuido de 53% a 51% en el mismo periodo, pero en Chiapas la pobreza se ha incrementado.
Hoy Chiapas tiene más hambre que en 1994. Y es que en 1990 el 46% de la población no contaba con ingresos para alimentarse, hoy es el 48%. Y un ejemplo de la gravedad de esa situación es que Guerrero es el segundo estado con más hambre (38%) y aun así se encuentra 10 puntos porcentuales debajo de Chiapas. Mientras que a nivel nacional sólo dos de cada 10 mexicanos no tienen ingresos suficientes para comer (18%), en Chiapas la mitad de la población sufre hambre.
Hoy Chiapas tiene más habitantes sin primaria terminada que antes del alzamiento del EZLN. Hoy el 37% de los chiapanecos mayores de 15 años no tienen primaria, en 1995 era el 34%. A nivel nacional, el porcentaje es de sólo 19% y en el Distrito Federal es 8%. El estado con peores niveles escolares en 1994 (Zacatecas con 35% de su población sin primaria) tiene mayor nivel educativo que el Chiapas de 2014.
Hoy Chiapas sigue siendo el estado con más analfabetismo del país; 21%, muy por encima del 9% nacional y arriba de Guerrero, con 19% y Oaxaca con 18%.
La tragedia de Chiapas se puede reeditar con otro nombre. Lo han hecho todos, el PRI, el PAN y el PRD. ¡Qué más da otra botarga electorera o guerrillera!. Al tiempo.

*
Botarga/¿Será?
24 Horas I
Que el giro en el discurso del coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, en torno al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, a quien no había criticado, comienza a marcar un parteaguas con miras a las elecciones de 2015 en ese estado. La realidad es que la estrategia de seguridad en esa entidad ha rendido sus frutos y ahora el PRI habrá de enfocarse en los reacomodos del gobierno estatal para el proceso. ¿Será que Aureoles ya se sentía incluso bendecido por el propio gobierno federal para lanzarse el próximo año?
Que tres de los cuatro aspirantes de izquierda para la gubernatura de Guerrero andan un poco inquietos, y cómo no si el pasado domingo la plana mayor del PRD nacional y estatal ha dado prácticamente el espaldarazo en su informe al senador Armando Ríos Piter para que sea su gallo en la elección del 2015. El otro senador, Sofío Ramírez, cercano al gobernador Aguirre lo sintió como balde de agua fría. En tanto Luis Walton y Lázaro Mazón se apresuran ya a buscar en Morena un refugio. Mientras tanto Aguirre ha preferido mantenerse al margen.
 Luego de que el gobierno del Estado de México decidiera suspender el concierto Hell&Heaven en Texcoco porque no se garantizaban las condiciones de seguridad y de protección civil para los casi 80 mil asistentes, los organizadores anunciaron ayer que próximamente se hará el concierto y pidieron a los fans decirles dónde les gustaría que se llevara a cabo. La mayoría de los jóvenes pedían fuera en Guadalajara en la Calle 2 o en el Estadio Jalisco, otros pedían que fuera en el DF, en el Parque Bicentenario, o en Monterrey en el Parque la Fundidora. ¿Será que ahora sí garanticen la seguridad?
Que la botarga Marcos salió del silencio y en su carta de despedida del movimiento indígena del EZLN escribió a sus seguidores que durante 20 años fue un holograma, un mito. Vaya farsa que crearon en torno a este ejército que al sentirse pequeños decidieron crear este personaje ficticio para llamar la atención internacional, eso sí sin “engañar” a los de “abajo”. ¿Cómo definir este engaño colectivo entonces? ¿No será más bien que al subcomandante se le terminó el kilometraje en esta carrera y prefirió retirarse a tiempo con otra de sus metáforas?
*

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..