27 may 2014

Osorio Chong en Tamaulipas


Tampico, Tamps., 26/05/2014
Gobernador Egidio Torre Cantú: Buenas tardes tengan todos ustedes, una vez más quiero dar la bienvenida al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el señor Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, pero además reconocer la presencia de todos y cada uno de ellos.
Comisionado Monte Alejandro Rubido; el señor Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón; señor General Secretario Salvador Cienfuegos; señor Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo, y el señor Director General del CISEN, Eugenio Ímaz.
Muy buenas tardes amigos de los medios de comunicación.
Hoy venimos de dos muy importantes reuniones para Tamaulipas, hoy nuevamente en el tema de la seguridad de nuestro estado, es un día muy importante.
Venimos de una reunión de evaluación de los trabajos propios de la instrumentación de la nueva estrategia, que fue dada a conocer el día 13 del presente mes en la ciudad de Reynosa, y posteriormente venimos de un encuentro ciudadano con representantes de todos los municipios o de las regiones de nuestro estado; muy provechosa, de gran valía para todos, para seguir juntos construyendo este Tamaulipas, para seguir juntos trabajando ahora en estos momentos difíciles, en estos momentos complicados en que tenemos problemas de inseguridad.

 Pero como bien lo hemos dicho desde el día uno, con todo el apoyo del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a través del Gabinete de Seguridad y con esta nueva estrategia que se está instrumentando en nuestro estado.
 Nuevamente les agradezco mucho su presencia. Dejo el micrófono en manos del señor Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Muchas gracias.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me permiten, en representación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en primer lugar saludarles a todos.
Saludar al señor Gobernador Egidio Torre Cantú.
A los señores presidentes municipales que se encuentran el día de hoy también acompañándonos y a todos los mandos y responsables tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, del CISEN, a todos muchas gracias por estar aquí.
 Como lo anunció el señor Presidente, estamos cumpliendo su instrucción para venir a evaluar el día de hoy la nueva fase de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, que ya se encuentra operando y estamos convencidos que nos va a dar muy buenos resultados.
 El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y las instancias de coordinación del estado verificamos de manera personal que está instalada la capacidad operativa y se están llevando a cabo las primeras acciones a las que nos comprometimos el pasado 13 de mayo.
 Antes que nada y a efecto de la ciudadanía esté debidamente informada, quiero hacer la precisión de que esta Estrategia de Seguridad atiende la totalidad del territorio tamaulipeco, es muy importante decirlo. Son cuatro zonas, pero atiende los 43 municipios del estado de Tamaulipas.
 Sin duda alguna tenemos puntos de atención donde tenemos mayor asentamiento de delitos y, por ello, se atienden de igual manera, de manera focalizada. Por ello, me permito compartir a ustedes cómo se distribuyen los 43 municipios de esta entidad en las cuatro zonas de atención.
 En el caso de la Zona 1, abarcaremos 11 municipios de la frontera: Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.
 La Zona 2, abarcamos cinco municipios de la costa del estado: Aldama, Altamira, Madero, Soto la Marina y Tampico.
 En la Zona 3, se contemplan 15 municipios del centro de la entidad: Abasolo, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán.
 En la Zona 4, ésta atiende a 12 municipios de la zona sur del estado que son: Antiguo Morelos, Bustamante, El Mante, González, Gómez Farías, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Tula y Xicoténcatl.
 En estas cuatro regiones de reforzamiento estratégico, ya están instalados y trabajando los grupos de coordinación operativa a cargo de los mandos especiales de la SEDENA y SEMAR, en coordinación con la PGR, Policía Federal, CISEN y el gobierno del estado.
 En cada una de las zonas se han instalado las bases de operación mixtas respectivas. Una mesa central de investigación y tres regionales, y asimismo, el pasado 15 de mayo, la Procuraduría General de la República emitió el acuerdo de la creación de cuatro fiscalías regionales en la entidad.
 Iniciaron ya los patrullajes las 24 horas del día, los siete días de la semana, esto en diferentes ciudades del estado y en los tramos carreteros de la entidad donde fortalecimos la presencia policial.
 Los puestos de revisión de vehículos dotados con equipos no inclusivos se encuentran operando en seis diferentes puntos de la entidad.
 Se incorporaron las unidades de investigación de la Policía Federal, que atenderán de manera directa los delitos de extorsión y secuestro en el estado. Están en operación las unidades especiales de la Policía Federal en los puentes internacionales para intensificar la revisión de vehículos de carga y pasajeros.
 Se ha desplegado el operativo de vigilancia, disuasión y prevención contra el delito de robo en la entidad, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la participación de la Secretaría de Marina, Policía Federal y la Policía Estatal Acreditable.
 Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, han iniciado ya en coordinación con las instancias federales, los respectivos operativos de sellamiento con el estado de Tamaulipas. A ellos les reiteramos nuestro agradecimiento.
 Para informar a la ciudadanía con oportunidad y responsabilidad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ha pedido al Comisionado Nacional, Monte Alejandro Rubido, que dé cuenta permanente de los avances de esta estrategia.
 En cuanto a los primeros resultados:
 Del 9 de mayo a la fecha se han neutralizado a cuatro objetivos y operadores relevantes de la delincuencia organizada -que se definieron en el Gabinete de Seguridad- además de 28 presuntos delincuentes vinculados al crimen.
 Destaco que tan sólo el día de ayer, labores de inteligencia permitieron a las fuerzas federales ubicar y capturar en el estado de Nuevo León, al líder de uno de los dos principales grupos delictivos que operan en Tamaulipas. Ello, sin disparar un solo tiro.
 En este periodo se ha continuado con los aseguramientos de armas, drogas, vehículos y dinero.
 Diferentes operativos llevados a cabo por personal de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, nos permitieron rescatar el pasado 23 de mayo a 68 migrantes de origen salvadoreño y hondureño, además de guatemalteco, que se encontraban privados de su libertad, logrando detener a seis presuntos responsables.
 Del Instituto de Formación Policial, como se anunció en un inicio, hemos acordado hoy que su nivel académico se eleve a calidad universitaria. Queremos una real profesionalización policial.
 Ya el gobierno del estado nos ha informado que se cuenta con el predio para la construcción, a ubicarse en Ciudad Victoria. En próximos días se concretará el proyecto ejecutivo de construcción para iniciar a la brevedad la construcción correspondiente.
A partir del mes de junio la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía Estatal Acreditable.
Asimismo, en el caso de la policía ministerial del estado, como lo mencionamos el pasado 13 de mayo, se realizará la remoción total del personal e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad.
Mientras esto se da, sus funciones serán suplidas por elementos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.
Para esta estrategia es de absoluta importancia la participación de la ciudadanía en la denuncia. Por ello, se llevará a cabo una restructura total del C-4.
La Secretaría de la Defensa Nacional asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas.
Queremos que la sociedad denuncie cualquier acto delictivo; lo diremos así: blindaremos la denuncia.
Sin duda alguna en esta estrategia, todos los delitos como el secuestro, la extorsión o el robo son parte de la atención prioritaria para todos nosotros. Pero asimismo, nos interesa de sobremanera, la tranquilidad en las calles, los centros de recreación, las plazas públicas y demás espacios donde la gente pueda transitar con tranquilidad.
Con el tema del autotransporte público, también tomaremos acciones coordinadas para evitar su colusión en actos delictivos.
En materia del Programa de Prevención de la Violencia, estamos trabajando en la definición de los polígonos de atención en Tampico, recientemente incorporado por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto al programa.
Lo anterior se suma a las 131 colonias de los 16 polígonos que actualmente atendemos para los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Ladero.
La semana pasada el Presidente comprometió su presencia en el estado de Tamaulipas, y hoy me pidió que así lo anunciara. Estará permanentemente en contacto y estará también físicamente en la entidad.
Como lo comprometimos el día de hoy, sostuvimos una reunión con la sociedad civil organizada, un encuentro. Escuchamos sus inquietudes y sus propuestas, mismas -muchas de ellas interesantes- que tomaremos en cuenta y serán integradas a la estrategia que hemos anunciado para el estado de Tamaulipas. A ellos, nuestro agradecimiento.
Quedamos, entre otras cosas, de hacer de esta estrategia, una estrategia que se pueda evaluar periódicamente y, por supuesto, nos comprometimos de parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, junto con el Gobernador, de hacer de esta práctica también una acción en las otras regiones del estado de Tamaulipas.
En nuestra próxima visita informaremos las acciones particulares que estamos llevando a cabo en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos marítimos.
Por su relevancia en la dinámica económica, por su actividad turística y, sobre todo, por la calidad de su gente, Tamaulipas es una entidad que está destinada a salir adelante.
Para ello, la instrucción del Presidente es que en los próximos días y semanas estén aquí los secretarios de Economía, de Turismo, de Agricultura, del Trabajo, de Salud, entre otros, para revisar la inversión federal en el estado y coordinarse de manera adecuada con el gobierno del estado.
Muchas gracias por su atención, estamos a sus órdenes para algunas preguntas que tienen los medios de comunicación.
Inicia sesión de preguntas y respuestas.
 Pregunta:Señor Secretario, todos los días se continuaron presentando situaciones de riesgo en nuestra entidad, enfrentamientos, establecimientos incendiados. ¿Cuál es el plazo para que se refleje los resultados de esa Estrategia de Seguridad en Tamaulipas?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como lo hemos hecho en otras entidades, en otras regiones, seremos prudente al respecto. Simplemente estamos poniendo toda la atención y todos los esfuerzos del Gobierno de la República, por lo que esperamos resultados como los que he anunciado y, por supuesto, muchos más en las próximas fechas.
 Será cada vez que estemos acá en el estado y, por supuesto, el Comisionado Nacional estará informándoles permanentemente. Pero sí haremos evaluación respectiva, como lo anuncié, porque queremos que la ciudadanía, que la sociedad en Tamaulipas, esté debidamente informada de los avances que estamos teniendo en materia de seguridad.
 Pregunta:Secretario, en la comparecencia, estuvo en el Senado el viernes en la comparecencia, mencionó que igual que en Michoacán iba a haber investigación sobre funcionarios y en Michoacán cayeron alcaldes y otros, incluso hasta el Secretario de Gobierno, ¿aquí cómo va ese proceso?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Habremos de hacer una investigación al respecto. Le pediría al Procurador que pudiera hacer algunos comentarios.
 Procurador Jesús Murillo Karam: Como les queda claro, hemos venido acumulando información para determinar qué funcionarios se han prestado al juego de la delincuencia.
 Lo han visto, no sólo en Michoacán, sino en varias partes del país, que de los que les hemos encontrado responsabilidad, se les ha fincado y se les ha presentado a un juez para que éste determine el tamaño de esa responsabilidad.
 En el caso de Tamaulipas estamos iniciando, como bien el señor Secretario, las investigaciones de las denuncias que recibimos y, sin ponerles plazo, como nunca hago, les aseguro que de haberlos serán sancionados con toda la fuerza que requiera la aplicación plena de la justicia.
 Pregunta: Buenas tardes. Preguntarles, nosotros ya contamos con una policía estatal, un Mando Único, que se supone estaba acreditado, se ha invertido mucho dinero en tres años que lleva la conformación. ¿Qué fallas encontraron en el Centro de Evaluación que ha estado capacitando a nuestros elementos? Y, bueno, ya comentaron cuáles serán las modificaciones, ¿pero encontraron ustedes fallas en este sistema de evaluación que teníamos? Esa es una. Otra, pues si viene dinero para los sectores económicos y cuánto viene.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre este punto de los apoyos, estará aquí el Secretario de Economía, tendrá que evaluar los daños que han sufrido y la disposición de recursos para poder apoyar. Cada Secretario habrá de tener vínculos, cercanía con el sector que le corresponde.
 Y, no. Lo que vamos a hacer es el acuerdo, es tener una policía como la requiere y la merece el pueblo de Tamaulipas y por eso es que se está pensando en una Universidad.
 Claro que el esfuerzo que se ha venido haciendo es muy importante, es un centro que está calificado por la federación, por eso es Policía Acreditable. Lo que queremos es que tenga mayores capacidades y es por eso que se habrá de hacer una evaluación al respecto de todos los cuerpos de seguridad.
 Pregunta: Señor gobernador, si se puede, con usted. De la visita del Secretario de Gobernación a Reynosa, hasta estos momentos ¿cómo se refleja la seguridad aquí en el estado de Tamaulipas, qué le dicen, cómo se siente la gente?
 Gobernador Egidio Torre Cantú: Sin duda alguna que toda estrategia requiere su tiempo para aplicarse plenamente. Pero sin duda alguna, que a partir del día 13, como bien lo mencionas, las cosas en Tamaulipas empezaron a cambiar; empezaron a cambiar en muchos sentidos, en estos 13 días.
 Venimos ahorita de una reunión de evaluación larga, como todas las que en esta materia realizamos, y recorrimos cada uno de los puntos que de los tres ejes principales se desdoblan, viendo cuáles están ejecutados, cuáles están en ejecución, qué necesitamos hacer para instrumentar más rápido los que corresponden.
 Lo que te puedo decir es que todos estamos trabajando con mucha coordinación, con corresponsabilidad, con mucha voluntad y con mucho compromiso para esta nueva estrategia instrumentada por el Gabinete de Seguridad Nacional, por instrucción del señor Presidente de la República sea una realidad y que Tamaulipas, este gran estado, recupere la paz y la tranquilidad que merece.
 Pregunta: Buenas tardes. Supongo que en la plática que tuvo con representantes de la sociedad civil le plantearon algunas necesidades de la estrategia. A mí, como medio de comunicación me han señalado algunas, que no existía el rescate financiero, que no existía el apoyo a las víctimas, a las personas que están desaparecidas. Pero una situación muy sensible que a mí me han hecho llegar, por parte de los representantes de la sociedad civil, es que tienen mucho miedo de estar en las calles, tienen mucho miedo de estar en Tampico.
 Las mismas instituciones educativas han pedido capacitación y protocolos para situaciones de riesgo. ¿Cómo esta estrategia va a asegurar y garantizar la seguridad de la sociedad civil y que sean menos o los mínimos o que no existan las personas civiles inocentes que terminen como víctimas de esta situación?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El primer punto fundamental de esta estrategia es reducir y evitar la violencia. Este es el compromiso que a nivel nacional hizo el Presidente y que lo decimos una y otra vez, ahí están las cifras que nos permiten decir que se ha reducido de manera muy significativa a nivel nacional. Y Tamaulipas no puede ser la excepción.
 No estamos pensando en orientar a la gente a cómo conducirse con el miedo, ni con el temor. Lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestra obligación, todos como gobierno, de dotar seguridad a la población y que pueda estar en sus calles y pueda estar en los lugares públicos y en sus propios hogares sabiendo que está segura. Ese es nuestro objetivo.
 No estamos pensando en orientación, sino estamos pensando fundamentalmente en regresar la tranquilidad. Ese es el objetivo y eso es lo que vamos a lograr.
 -Dirección General de Comunicación Social-

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...