10 may 2014

Precisiones de Castillo con López Doriga


Alfredo Castillo Cervantes, entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga- Radio Fórmula- , indicó que el inicio de operaciones de las Fuerzas Rurales en la totalidad de los municipios se retrasará un poco, debido a que inicialmente tenían prevista la presentación de entre 600 y 700 solicitudes, sin embargo, al día de hoy – viernes 9- han recibido más de tres mil 300, lo que ha hecho necesario evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para integrar esta nueva corporación de seguridad en el estado.
"Entonces el lunes o martes estaremos viendo con otros dos municipios y luego, dos o tres días después con otros dos municipios y así, para dar pie a que sin que nos gane el ímpetu, tengamos la tranquilidad de que la gente que entregó sus expedientes son los que están mejor formados. En ese sentido, el día de mañana cualquier persona que esté armada y que no sea un policía rural estatal en Tepalcatepec y Buenavista será detenido", abundó.

Asimismo, expuso que todos los filtros y puntos de revisión instalados por las autodefensas desaparecerán a partir de mañana, para que sean los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  los que retomen el control en estos puntos, a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento y detectar la presencia de los grupos del crimen organizado.
En el caso de los municipios donde no ha entrado en vigor el esquema de la Fuerza Rural, el funcionario federal destacó que han exhortado a las autodefensas evitar el desplazamiento, pero aclaró que tienen previsto realizar la entrega y cumplir lo comprometido con la mayor celeridad posible.
"No pudimos completar por la gran demanda de los 27 municipios al mismo tiempo, pero sí podría garantizar la movilidad de que realmente pueda llegar será mínima, muy probablemente sí serán detenidos y serán exhortados a esperar el tema de la policía en su propio municipio, pero el control de la seguridad lo retoman en este caso las fuerzas federales y las autodefensas simplemente tendrán que esperar su turno", explicó.
Respecto a lo que ocurrirá en el caso de aquellos integrantes de autodefensas que pese al acuerdo decidan salir armados en los municipios donde opere la Fuerza Rural, el comisionado precisó que los policías rurales estarán obligados por ley a detener a sus excompañeros, para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Al ser cuestionado sobre la destitución de Juan Manuel Mireles, como coordinador de las autodefensas del estado, Castillo Cervantes dictó, "el diálogo que hemos sostenido nosotros es con el Consejo General de Autodefensas, no es con una persona en particular, él dice que sigue siendo el representante pero no se ve el arrastre que pueda tener, no sólo con otros líderes o con un contingente importante, realmente he hablado de él a título personal.
"Pero si el día de mañana el propio Consejo General nos dijera a nosotros que vuelve a ser su vocero, que forma parte integrante, pues bueno sería con la gente con la que nosotros platicaremos. Lo que sí le puedo decir es que llevamos un número muy importante de reuniones en donde hemos venido trabajando con el Consejo como órgano colegiado y en este caso ellos lo declaraban ayer, no nosotros, de que a raíz del accidente realmente la postura del doctor cambió diametralmente", al grado de que ha tomado decisiones sin consular los acuerdos del Consejo.
Finalmente, en lo referente a los señalamientos que realizó Alberto Gutiérrez, mejor conocido como el "Comandante 5", responsabilizando a Mireles por las cinco muertes registradas en la entidad en fechas recientes, el comisionado Alfredo Castillo confirmó que es una de las líneas de investigación en el caso.
"Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación".
"En este caso lo que se necesita es poder tener efectivamente la fortaleza de un expediente para que, en determinado momento, se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero sí ellos están perfectamente claros en que, y nos lo han dicho, de que (Mireles) se ha movido por la libre, que en su momento no había avisado y que bueno, que les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensas se tardó 14, 16 horas para poder llegar a ese punto y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí y esa gente ya estaba muerta.
"Pero es parte de las investigaciones, tenemos algunas personas sí ya como probables responsables, ya con imputaciones directas y estas personas en su momento, si declaran en contra de él pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando", concluyó.
La entrevista:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...