10 may 2014

Detienen a más de 100 (¿Autodefensas?) en Lázaro Cárdenas


Detienen a más de 100 en Lázaro Cárdenas
 Los detenidos presuntamente se hacían pasar por autodefensas. 
REFORMA / Redacción
Morelia, México (10 mayo 2014).- Un operativo encabezado por la Marina dejó anoche más de 100 civiles armados detenidos en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la región costera de Michoacán.
En la redada fueron asegurados 25 vehículos y decenas de armas de fuego, refieren reportes policiacos y militares.
Los detenidos presuntamente se hacían pasar por autodefensas y pretendían instalar barricadas de vigilancia en la comunidad de La Mira, una de las más importantes de ese Municipio.
Entre los detenidos hay pobladores de ese poblado, así como de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, una zona de influencia del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Los civiles armados fueron ubicados y cercados por personal de la Marina y de otras corporaciones oficiales a un costado de la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, donde se pretendían establecer y ostentarse como integrantes de grupos de autodefensa.

Varios de los detenidos fueron traslados durante la madrugada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ubicadas en Morelia.
Se prevé que este sábado las autoridades rindan un informe sobre este operativo y sus resultados.
En esta acción habrían participado también integrantes de grupos de autodefensa que operan en esa zona de la entidad.
La captura se da a unas horas de que autodefensas se conviertan en guardias rurales para seguir vigilando sus pueblos, pero ya con armas y uniformes reglamentarios.
Ayer también concluyó el plazo para que estos grupos pudieran registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, otro de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para trabajar coordinados. Hora de publicación: 08:25 hrs.
**
Vinculan a Mireles con cinco asesinatos
REFORMA / Redacción
Cd. de México (09 mayo 2014).- El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que se lleva a cabo una investigación contra el ex líder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles, debido a que es señalado como responsable de la muerte de cinco personas en un tiroteo en Lázaro Cárdenas.
"Es una línea de investigación, efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde dicen que el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles; hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza, como trofeo, de uno de estos muertos", dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Notas Relacionadas
"En este caso, lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones".
Indicó que ya hay presuntos responsables por los homicidios, además de un sobreviviente que aportó datos importantes.
"Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando", comentó.
En días pasados se registró un tiroteo en el que se vieron implicados grupos de autodefensa, que dejó como saldo cinco muertos en el Municipio de Lázaro Cárdenas.
Luego que Mireles difundiera un video en el que solicitaba una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, otros representantes de los grupos de civiles armados sostuvieron una reunión en la que se discutió su destitución.
Según un comunicado, representantes del Consejo de Autodefensas acordaron desconocer a Mireles como vocero del organismo y como miembro de las autodefensas.
 Hora de publicación: 16:09 hrs.
**
Dialoga Castillo con criminales.-Mireles
 Nota de Benito Jiménez
Cd. de México (09 mayo 2014).- José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Michoacán, sostuvo que el Comisionado federal Alfredo Castillo mantiene una interlocución con un grupo de criminales que poseen la playera de policías comunitarios, sin serlo.
 También acusó que de la oficina de Castillo salió el documento donde se le destituyó como coordinador de las autodefensas, aunque desmintió que a la postre, haya sido desplazado de las autodefensas.
 "Fue una represalia de Castillo por lo que le dije en el video a Peña Nieto. Castillo se está alineando con gente que ahora trae camisetas de autodefensas, pero son los arrepentidos, los perdonados, los criminales que ha tenido Michoacán por muchos años", dijo en entrevista.
 "Así como denuncié hace 14 meses a Chucho Reyna, así estoy denunciando las acciones de Alfredo Castillo".
 Dijo que ese grupo de "perdonados" lo encabezan Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", Alberto Gutiérrez, "Comandante Cinco", y un grupo conocido como Los Viagras, ligados al Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
Notas Relacionadas
Detalló que quienes firmaron el acta donde se le desconoce como vocero del organismo y como miembro de las autodefensas no tienen representatividad.
Por ejemplo, dijo, "El Comandante Cinco" signó como representante de Tepalcatepec cuando él es el presidente del Concejo Ciudadano de Tepalcatepec.
Además, señaló Mireles, una persona que representa al grupo que era de Enrique Plancarte y de Miguel Gallegos Godoy, "Migueladas", firmó como representante de 10 municipios.
Gallegos Godoy es identificado como integrante de un cártel del narcotráfico.
"Por un lado, que bueno que me hacen a un lado porque para mí es deshonroso pertenecer a un grupo que se dicen autodefensas, pero que la verdad son otra cosa, tienen otros intereses. Y no creo que Castillo que sea tan inocente para no saber a quiénes está apoyando o con quienes está trabajando", reprochó Mireles.
Comentó que en las reuniones privadas con Castillo, éste le ha ofrecido trabajar juntos, pero mantener de manera pública el tema del desarme.
"¿De qué ha servido todas nuestras develadas, nuestro sacrificio? ¿Para que llegue otro grupo de personas nadamás a cubrir los huecos que están dejando los criminales, se van a cometer en criminales también si no es que ya lo son, y eso es lo que nos preocupa".
Sin embargo, para el doctor Mireles, no existe una división entre las auténticas autodefensas.
"Nosotros seguimos unidos, lo que hay es una depuración de autodefensas, como yo mismo les he declarado la guerra, que aunque traigan camiseta de autodefensa los vamos a combatir, eso los ha puesto en alerta en contra mía, pero apoyados por el comisionado Castillo", criticó el fundador de los grupos de civiles armados en Tepalcatepec.
Mireles sostuvo que sigue siendo el coordinador de las autodefensas y que trabajará de la mano con los municipios que sí creen en la limpieza de criminales en Michoacán.
Para el 11 de mayo, adelantó, esa lucha será bajo el esquema que se acordó con el Gobierno federal.
Respecto a su seguridad, comentó que ya dio el enganche para una camioneta blindada que pagará en diversos plazos.
"Ya que no tengo la protección del Estado que obligadamente la tiene que brindar a todos los mexicanos, es la forma de defenderme yo solo, aunque mis armas son la verdad, la justicia y la razón".
¿Ya hubo respuesta del Gobierno federal a su mensaje al Presidente Peña?, se le cuestionó.
"La única respuesta fue la que me dio Castillo (de desconocerlo) y no fue nada agradable", lamentó. Hora de publicación: 00:00 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma