10 may 2014

La policía detiene al “Chamo” Rodrigo Diamanti



La policía detiene al “Chamo” Rodrigo Diamanti/Fred Alvarez palafox
- ¿Su delito? ¡Alzar la voz en contra de las justicias y a favor de los derechos humanos!
 La noche del miércoles 7 de mayo, gracias a los usuarios de las redes sociales –a través de un tuit - se reportó la detención del presidente de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, en el Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (el Sebin  léase la temible policía política de Nicolás Maduro).
La detención –como muchas en Venezuela- fue inconstitucional y de inmediato fue incomunicado. 
Su arresto viola el artículo 44 de la Constitución Venezolana, así como varios tratados internacionales, ya que no existió orden de captura contra “El Chamo”, y tampoco había prohibición de salida del país.
No hay justicia en Venezuela.

Seguramente será puesto a disposición de un juez de consigna por delitos graves.
En Venezuela el Poder Judicial obedece únicamente las ordenes del Presidente. No hay división de poderes.
¡Muy lamentable!
La orden fue ejecutada por agentes del Sebin, y curiosamente ocurrió el mismo día en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la suspensión de un programa de radio crítico con el gobierno, y del que Diamanti tenía influencia.
Una semana antes  el jueves 1 de mayo, funcionarios del SEBIN encapuchados allanaron La Quinta Michoacán-propiedad de Gustavo Tovar Arroyo-  ubicada en Sebucán en la ciudad de Caracas, donde funge como sede de la organización internacional promotora de Derechos Humanos “Un Mundo sin Mordaza” que recientemente han impulsado campañas como “SOS Venezuela” y “Tu voz es tu poder”.
Parece que eso les duele mucho a los que hoy detentan el poder en Venezuela...
De hecho Rodrigo Diamanti, había expresó en una entrevista su preocupación ante el allanamiento de La Quinta Michoacán, a la que consideró sería el comienzo de una “cacería de brujas” para intentar atemorizar a las fundaciones defensoras de los derechos humanos.
“El Chamo”- joven en la expresión venezolana- había sido fue mencionado recientemente por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, de supuestamente apoyar y financiar las protestas contra el gobierno, que entre enero y abril dejaron 41 muertos y cientos de heridos, antes de que el gobierno dijera que las había derrotado.
En efecto, su ONG mantiene una fuerte campaña de impacto visual, en la que personalidades ligadas a la prensa y la comunicación aparecen amordazadas, para resaltar la relevancia del derecho de la libertad de expresión.
El delito de Diamanti es haber creado la campaña global SOS Venezuela, que desde que se iniciaron las protestas se expandió por el mundo y que ha convocado a cientos de personas para formar con sus cuerpos las tres letras, con el objetivo de subrayar la emergencia del país durante las manifestaciones y la represión de la fuerza pública.
Ese mismo miércoles 7 la Conatel ordenó la suspensión "preventiva" del programa de radio "Plomo Parrejo", que era transmitido en la emisora Radio Caracas Radio, conducido por Iván Ballesteros, obviamente un fuerte crítico del gobierno de Maduro.
El director general de la Conatel, William Castillo, justifico el cierre aduciendo presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que prohíbe emitir mensajes que "inciten o promuevan el odio, inciten o hagan apología del delito, constituyan propaganda de guerra, fomenten zozobra en la ciudadanía, alteren el orden público o desconozcan a las autoridades".
Habráse visto!
Cualquier parecido a México, pero de hace casi 50 años es puro coincidencia. 
En octubre de 1968 esos eran los delitos de nuestra juventud., y por eso el régimen de Gustavo Díaz Ordaz es recordado por haber cometido un delito de Lesa humanidad.
En lo personal conozco al joven Rodrigo Diamenti, una vez coincidimos en una reunión internacional de política derechos humanos, y sé que las únicas rmas que porta que son la palabra y la voz. 
¡El golpe es certero! Rodrigo es casi hermano de Gustavo Tovar Arroyo, “El Michoacano”, y quien ha sido acusado por el gobierno de Maduro de ser el principal instigador en las protestas de aquel país. Supuestamente Gustavo conspira en contra de los que habitan hoy El Palacio de Miraflores, pero lo hace a través de su pluma y su voz. Sus artículos y comentarios son armas filosas para el gobierno de Nicolás Maduro. También lo fueron en contra de Hugo Chávez, difunto hace unos meses.
A este colectivo de jóvenes no les han perdonado el haber despertado la conciencia a la juventud venezolana..
Son los denominados “Chamos” de Venezuela. 
El pecado de esos jóvenes venezolanos-como Rodrigo-  es manifestarse contra el régimen de Maduro, y el los encarcela y les llama “fascistas”.
No creo que Maduro sepa de lo que habla, con todo respeto a su investidura, por cierto “muy cuestionada”
Dice el poeta y defensor de los derechos humanos  Gustavo Tovar Arroyo -"El michoacano"- autor del libro Estudiantes por la Libertad-  texto que recoge las experiencias del surgimiento y consolidación del movimiento estudiantil venezolano, en un texto si “colaboro con ellos, los ilustro, los apoyo en la medida de mis posibilidades, soy otro más que late con su misma rabia, pero es una aberración, una ignorancia cabal, una estupidez, considerar posible que a esos jóvenes herederos de la fuerza independentista de Bolívar los pueda controlar nadie. Menos yo cuyo difícil oficio es ser otro inconcluso y romántico poeta latinoamericano.
Confieso que no sé disparar y jamás he disparado ni dispararé contra venezolano alguno... Confieso que creo entrañablemente en la vida y soy un enemigo reconocido y público de la guerra.
Escribió con dolor en su espacio de Facebook  al enterarse en México de la detención de su amigo: ..."Es tristísimo que gente que uno conoce se preste a la protección de estos bandidos y los proteja en torno a una mentira inacabable: el diálogo. Rodrigo Diamanti Vidaurre, uno de los jóvenes más honorables que he conocido en mi vida, está injustamente preso por oponerse al régimen y a sus socios los "bolichicos". Su único delito: pedir justicia...” Agregó que “Cuando en un país se apresa a sus activistas de derechos humanos es siguiente paso es la esclavitud...”
Leo en las redes sociales muchas muestras de solidaridad a favor de Rodrigo, en una de ellas se lee:  “Rodrigo es un joven como muchos de nosotros, que cree en la democracia y defiende los derechos humanos con coherencia. Es venezolano, presidente de #unmundosinmordaza y líder de la campaña #SOSVenezuela que ayuda a difundir noticias sobre la situación de su país. El pasado 7 de mayo fue detenido por el servicio de inteligencia venezolano, acusado de insurrección al gobierno del presidente Maduro.
Rodrigo es un venezolano mas que sufre la represión de una dictadura. Rodrigo es un amigo. Rodrigo soy yo, que en circunstancias menos afortunadas, no ha aplacado su valentía para defender lo más valioso que tenemos, nuestra libertad.
Por eso pido que #LiberenaRodrigo y que todos compartan su historia, para presionar, para hacer honor a la verdad, y sobre todo para aprender: la libertad no se vende, ni por un sol ni por una ideología.”
Coincido con esos jóvenes venezolanos que está haciendo historia.
Leí una pancarta en una las manifestaciones en caracas y nos dice mucho: “nos han quitado tanto, que acabaron quitándonos el miedo”.
En efecto, los jóvenes que protestan hoy contra Maduro han perdido el miedo a la muerte.
Me acordé de aquella canción de la Violeta Parra cantada magistralmente por Mercedes Sosa:
"Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
que viva la astronomía...."
Y también lamento la falta de solidaridad de los jóvenes mexicanos hacia los venezolanos.
Lástima.
Y para Rodrigo @RDiamenti  https://www.facebook.com/jrdiamantiv nuestra solidaridad, y esperemos pronto verlo libre...
 PD: Cuidado Señor Maduro, la historia lo juzgará. Un gobierno que encarcela a sus jóvenes es un gobierno podrido y condenado al fracaso.

Se extraña al señor Hugo Chávez!

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...