25 may 2014

Zabludovsky se quedó con las ganas... y el gobierno también


 Zabludovsky se quedó con las ganas... y el gobierno también/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014
MADRID.- La orden de la residencia oficial de Los Pinos era darle todo el impulso a la candidatura de Jacobo Zabludovsky para que consiguiera el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Pero el esfuerzo resultó vano.
 Como presidente, Enrique Peña Nieto no ha escatimado reconocimientos a quien durante casi tres décadas acató a rajatabla la línea de Televisa –donde él se consagró–, mientras los directivos del consorcio profesaron un apego incondicional al PRI y al presidente de la República en turno (Proceso 1108).
 Uno de los primeros gestos del mandatario para Zabludovsky fue la emisión de un billete de la Lotería Nacional con su efigie. Siguió el homenaje por sus 70 años de carrera periodística, en el que incluso el presidente develó una placa y se deshizo en elogios. El tercer acto fue la promoción para el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
 Al final, el dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, de 82 años –creador del personaje de Mafalda, una de las historietas de dibujos con más seguidores en América y Europa– se quedó con el premio.

Reunido en Oviedo, el jurado compuesto por 15 hombres y tres mujeres, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán–, consideró que “la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal; sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.
Añadió: “Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.
Hubo 22 candidatos propuestos por 14 países, entre ellos los creadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y video; la legendaria agencia Magnum de fotografía, creada por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson; la periodista congoleña Caddy Adzuba, quien desde una radio local denuncia el uso de la violencia sexual como arma de guerra; la periodista Christiane Amanpure, jefa de la sección internacional de CNN, y el escritor Roberto Saviano.
La terna finalista estuvo conformada por el galardonado, el filósofo Emilio Lledó y el biólogo Francisco José Ayala, ambos españoles, el último radicado en Estados Unidos.
Es la segunda ocasión que Zabludovsky­ aparece en las candidaturas para obtener este galardón. El año pasado perdió y el Príncipe de Asturias quedó en manos de la fotógrafa Anne Leibovitz, cuyos retratos de celebridades son emblemáticos, como el portafolio fotográfico de John Lennon horas antes de su asesinato.
También han ganado el premio escritores, críticos y periodistas, como Umberto Eco, George Steiner y Ryszard Kapuscinsky,­ así como The Royal Society, Google y la revista Nature & Science.
Limpiando el pasado
La promoción de la candidatura de Zabludovsky se manejó con sigilo. Sobre el particular, el corresponsal entrevistó a dos fuentes bajo la condición del anonimato.
Una de ellas, consultada en esta capital, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargó de la operación, que, aun cuando no fue formulada por escrito, se hizo a la antigua usanza; es decir, como “una orden de Presidencia”.
La otra sostuvo que algunas de las firmas de apoyo se recabaron por medio de la embajada de México en España entre personajes, instituciones y amigos, y fueron enviadas directamente a la fundación del premio: “pero también desde la SRE se hicieron gestiones y gestos para que la candidatura de Zabludovsky fuera tomada en cuenta”.

Refirió incluso que el 4 de diciembre último, en un acto realizado en la escuela primaria España, ubicada en el centro de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo que en aquel país se entrega “un premio muy importante, que es el Príncipe de Asturias, y que este año la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso a Jacobo”.

En esa ocasión, ante el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el propio Zabludovsky, Chuayffet aprovechó para entregar a éste una copia de la carta escrita por la directora del plantel, Judith Martínez Orobio, los nueve docentes y más de 200 estudiantes, dirigida a la SRE y a la embajada de México en España “para que se otorgue por merecidísimas causas el premio a Jacobo”, explicó el titular de la SEP.

A través de la embajada que encabeza Roberta Lajous se canalizaron algunas de las cartas de apoyo a la candidatura de México, como las del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría; la del propio Mancera, así como las de la escritora y periodista Elena Poniatowska, recién galardonada con el Premio Cervantes de literatura, y de un colegio que lleva el nombre de Jacobo Zabludovsky, según la información oficial.

El titular de la SRE, José Antonio Meade,­ quien a principios del mes viajó a Costa Rica con la representación del gobierno de Peña Nieto a la toma de posesión del presidente Luis Guillermo Solís, incluso mantuvo un encuentro con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para hablar de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

Meade entregó una copia de la carta de registro de la candidatura al heredero de la Corona española, quien preside la ceremonia oficial y la entrega del premio a los galardonados en el Teatro Campoamor, en Oviedo, en octubre.

El hecho llamó la atención porque, según los estatutos de la fundación que otorga el premio, el príncipe Felipe no participa en la recepción de las candidaturas ni en las deliberaciones y votaciones del jurado en el seno de la fundación.

Por los servicios prestados

Directivos y exdirectivos de la UNAM, donde Zabludovsky estudió la carrera de derecho, se implicaron en la promoción de la candidatura. Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-España, dio su firma de apoyo.

Durante los 27 años que condujo­ el noticiario 24 Horas de Televisa, Zabludovsky­ mantuvo una declarada subordinación­ hacia el presidente en turno y el PRI, al extremo de ocultar informaciones sobre la oposición política en México, como el movimiento de protesta en Chihuahua de 1986 contra el fraude electoral y los comicios federales de 1988, cuando la Corriente Crítica del PRI puso en jaque al gobierno priista (Proceso 595).

Peña Nieto no aludió a ese servilismo el pasado 4 de diciembre, cuando presidió el homenaje por los 70 años de trayectoria periodística de Zabludovsky en la escuela primaria España. Sólo dijo: “Él ha sido testigo y relator, pero también partícipe de los sucesos que han marcado la historia contemporánea. Ha enseñado que el derecho a disentir y la posibilidad de coincidir son atributos esenciales de una sociedad democrática”.

Y Zabludovsky le correspondió: “No creo que ningún mexicano, por lo menos de los que yo he leído o conocido, haya recibido el honor que ahora la generosidad del presidente de la República y el jefe de Gobierno me dispensan. Un honor tan grande como el de mi agradecimiento por ello”.

Esa vez, Mancera se mostró tan efusivo que incluso hizo a un lado el discurso que había preparado. “La emoción que transmite don Jacobo Zabludovsky –dijo– obliga simplemente a dejar fluir los sentimientos”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..