19 jun 2014

El caso del juez “suspendido” Álvaro Tovilla León


El caso del juez “suspendido” Álvaro Tovilla León/FA
Publicado en La Otra Opinión, 19 de junio de 2014


http://www.laotraopinion.com.mx
·      Y el exhorto del Congreso para nombrar en periodo extraordinario dos Consejeros de la Judicatura Federal
El Secretario del Juzgado IX de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Esiquio Martínez Hernández fue detenido el 27 de mayo de 2011 y encarcelado en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México acusado de enriquecimiento ilícito, ya que en una de sus  cuentas bancaria logró acumular 50 millones 707 mil 633 pesos, dinero del que derivaron movimientos por 432 millones 536 mil 378 pesos. Y según el Sistema de Administración Tributaria (el SAT), el inculpado tuvo -de 2003 a 2010- ingresos legales por 5 millones 444 mil 814 pesos. Lo demás presumiblemente fueron recursos que cobraron por favoreces recibidos. O sea sobornos.
Semanas después, a finales de junio de 2011 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a su jefe, el Juez Álvaro Tovilla León, por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Martínez Hernández. Según el CJF aquella medida fue para facilitar la fiscalización de su juzgado y, aunque dijo que será temporal, no tiene límite de duración y se mantendrá "durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias", indicó la Judicatura en un comunicado de entonces.

Tres años después, el CJF emitió el comunicado donde nos informan que:
 “Al concluirse que por su presunta anuencia, tolerancia y colaboración probablemente se cometieron actos ilícitos que derivaron en el enjuiciamiento de (...) Esiquio Martínez Hernández  (por lo que) el CJF presentó hoy-18 de junio de 2014-  denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación en contra de Álvaro Tovilla León (...)así como contra diversos litigantes.”
El comunicado no a detalles de los litigantes que habrían sobornado al secretario del juzgado pero una nota sin firma del periódico Reforma del 1 de julio de 2011 señala que “La PGR y Hacienda también tienen documentado que los litigantes Santiago Francisco Rosano, Germán Gustavo Maldonado, Alberto Campbell y Manuel Corona depositaron de 2003 a 2009 un total de 914 mil pesos al secretario.”
Agrega el comunicado del Consejo que preside el Ministro don Juan Silva Meza que Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo entre los años de 2006, 2007 y 2008 en los que aparecen promoventes o autorizados –litigantes- que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien en su momento fungiera como su secretario de juzgado y el cual se encuentra actualmente sujeto a proceso.”
Concluye el comunicado del CJF que
 “Las áreas internas de vigilancia y disciplina del CJF recabaron testimonios en el sentido de que presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla León ocurrieron actos para conocer y manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control.
En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116, 117, 118 y demás relativos del Código Federal de Procedimientos Penales, el CJF presentó la correspondiente denuncia de hechos.”
Hasta ahí el comunicado  numero 35 del CJF fechado este miércoles 18 de junio de 2014.
Debemos decir que es buena noticia lo que nos informa el CJF, pero justicia que nos pronta y expedita no es justicia. O sea, apenas empezaron a ver que el asunto avance.
Los señores Consejeros se tardaron 3 años en presentar denuncia de hechos ante la PGR:
¡Habrase visto!
O sea que de seguir las cosas como están se tardaran 3 años más en presentar las denuncias de hechos ante la autoridad de los caso del juez federal Daniel José González Vargas, y del secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California, Ricardo Arreola Villanueva, por presuntas ilegalidades relacionadas con importadoras de autos usados.
Véase:
¡Es Increíble!
Justicia que no es expedita –o sea rápida- no es justicia.
El artículo 17 de la Constitución que nos rige dice que “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial...”
O sea que nuestros Tribunales no están “expeditos” hoy.
El argumento quizá sea porque el Poder Judicial de la Federación le faltan que le sean nombrados dos Consejeros, que son justamente las que corresponden al Senado de La República;  Jorge Moreno Collado termino su periodo el 30 de noviembre de 2012, y César Jáuregui Robles lo hizo hace unas semanas. En el primero hay un procedimiento inconcluso donde mucho se especuló que sería nombrada Leticia Bonifaz Alonzo  ex consejera Jurídica del gobierno de la Ciudad de México, y el otro fue el Magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá ex presidente del TSJDF.
En el caso del ex senador panista César Jáuregui Robles todavía no se ha emitido la  convocatoria respectiva. Cesar hizo un excelente papel. Concluyó su periodo el 10 marzo de 2014. Y desde entonces opera el CJF con cuatro Consejeros ya que uno de ellos es Ministro de la Corte.
De acuerdo con el artículo 100 de la Constitución, el CJF se integra por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la SCJN, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.
Lo que es cierto, es que el Senado de la República debe ser muy cuidadoso en esos nombramientos.  Deben elegir a las mejores personas, y eliminar los compromisos partidistas.
¡Consejeros en un periodo extraordinario!
Por cierto, este miércoles 18 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó  solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, incluir dichos nombramientos dentro de los temas que habrán de discutirse en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
La propuesta aprobada por el pleno de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  es debemos decirlo una iniciativa impulsada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, y quedó de la siguiente manera:
Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Comisión Permanente para incluir, en los temas que habrán de discutirse en un Periodo Extraordinario de Sesiones, la designación de dos Consejeros de la Judicatura Federal que no han sido nombrados, por considerarlo ámbito de su competencia.
Dice el cuerpo del dictamen aprobado que en la actualidad el Consejo está sesionando realmente con 4 consejeros, y de entre sus actividades “está la supervisión de los centros de Justicia en el país, visitando los Órganos Jurisdiccionales de los distintos circuitos en que se divide la República Mexicana. La falta de estos nombramientos ha impedido realizar esta función a su máxima capacidad para no faltar  a cabo, retrasando significativamente las decisiones del Consejo y en consecuencia los avances del Poder Judicial.”
Agrega que “en los últimos días hemos escuchado voces críticas acerca de la actuación de Jueces y Magistrados Federales, pero –se preguntan los senadores- ¿Se tendrá la autoridad moral para poder seguir manifestándolas?
Y responden: “No es posible que esto suceda cuando la omisión de la Cámara de Senadores no dota de las herramientas y de los elementos para cumplir su función”.
La propuesta es atendible.
Ojala –quiera alá- se nombren a las mejores personas. No caben ahí corruptos.
Decía el profesor Ryszard Kapuscinski que para “ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Y Parafraseándolo, debemos decir que las malas personas no pueden ser buenos jueces, ni buenos Consejeros de la Judicatura
Ah y no basta pasar los denominados controles de confianza, para ser personas confiables.
@fredalvarez

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