19 jun 2014

Eruviel es la nota...Vallejo también...Uno se queda otro se fue

Columnas: y el discurso de EPN
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Eruviel de la mano de EPN
UNA VISITA del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México, para la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la promesa presidencial de que habrá muchas visitas al Edomex.
MICHOACÁN SIN CABEZA/Editorial EL UNIVERSAL
Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán en un momento en el que él decía que la situación de seguridad en el estado mejoraba ostensiblemente. Se abre ahora una coyuntura en la que el hueco podría generar mayor inestabilidad o una oportunidad para renovar las viejas estructuras estatales.
 Un tercio de su mandato lo pasó Vallejo en convalecencia por un cáncer hepático que se negó en un principio a reconocer; su mano derecha, el secretario de Gobierno Jesús Reyna, está en la cárcel acusado de vínculos con el narcotráfico, y su hijo apareció en días pasados en imágenes reunido con el líder templario Servando Gómez La Tuta. Su argumento de separación del cargo es la salud, pero ésta ya parecía ser mala —e incluso peor— durante los meses en que prefirió pedir permiso de ausencia en vez de dejar el puesto.
 El mandatario era lo que en Estados Unidos llaman lame duck (pato cojo) en referencia a un funcionario público que es incapaz de hacer cambios significativos en su gestión ya sea porque se acerca el fin de ella o porque su credibilidad no le alcanza para lograr acuerdos con otros poderes o fuerzas políticas.
Inquieta, sin embargo, que la entidad se quede sin una clara cabeza de administración pública. Máxime cuando la última vez que entró un interino, Jesús Reyna, en el estado se agudizó la percepción —realidad, por lo tanto— de ingobernabilidad.
El gobierno federal asegura que se quedará en Michoacán hasta resolver el problema de seguridad que lo llevó a intervenir en primer lugar. Ese periodo incluirá sin duda la transición hacia un nuevo gobernador. Aun así, lo mejor será contar con una estructura local completa si se quiere, como se ha dicho, construir un estado capaz de valerse por sí mismo.
Tiene sus límites la intervención federal en Michoacán. La supervisión de las instituciones, la denuncia ciudadana, la recuperación económica, todos son objetivos imposibles sin una administración local capaz de aglutinar esfuerzos de la sociedad michoacana.
La comparación es forzada, pero útil para ilustrar los riesgos: Estados Unidos tardó años en preparar a las instituciones de seguridad en Irak para hacer frente a los enemigos locales. Hoy, una década después, esos esfuerzos se diluyen en una guerra civil.
Michoacán no es Irak, ni el crimen organizado es Al-Qaeda, pero en cualquier parte del mundo, sin instituciones sólidas construidas por gente de la localidad, la paz lograda tiene fecha de caducidad.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
A DECIR de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política.
EX DIPUTADO LOCAL y ex dirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino.
SU BUEN CARTEL como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán.
CUANDO, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia.
Y SI A eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.
*
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.
 V.Eruviel no se va. Ayer, en su visita al Estado de México, el presidente Peña Nieto dio un fuerte espaldarazo al gobernador al reconocer su disposición y voluntad política para trabajar en equipo con el gobierno de la República. Quizá la señal más clara fue cuando le expresó que todavía tienen un camino largo que andar juntos, y recalcó que sus administraciones terminan en 2017 y 2018, y que en ese tiempo trabajarán de la mano en favor de los mexiquenses. Durante la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla, el Presidente aplacó los rumores que sugerían que Eruviel podría ser obligado a dejar la gubernatura para incorporarse al gabinete federal. Cada uno en su trinchera hasta el final.
 *
Itinerario Político
 ¡Se va el que nunca llegó!/Ricardo Alemán
El Universal,
Era un secreto a voces. Y era cuestión de tiempo.
Y es que antes, durante y después de su más reciente visita médica, todos sabían que Fausto Vallejo anunciaría, de manera formal, que no sería más gobernador constitucional del estado de Michoacán. ¿Y por qué debía marcharse?
Lo de menos era la salud –de suyo delicada por una cirugía mayor–; porque si bien el cargo de gobernador requiere del cien por ciento de la salud física, también es cierto que sólo faltaba un buen pretexto –como los motivos de salud–, para dar forma al anuncio oficial del retiro de Vallejo.
Es decir, que son muchos los indicios de que la de Fausto Vallejo fue una salida pactada. Y es que luego de los indicios de que su hijo Rodrigo habría sostenido encuentros con Servando Gómez “La Tuta” –líder de Los Templarios–, Vallejo resultaba insostenible en el cargo.
Más aún, en el Itinerario Político del pasado 28 de abril, titulado: “Fausto Vallejo; ¿hasta cuándo será solapado?”, expusimos lo que eran voz popular y secreto a voces; vínculos de Rodrigo Vallejo con los Templarios. Y si Jesús Reyna cayó por esa complicidad, Vallejo no podía seguir en el cargo.
Sin embargo –y más allá de los motivos de salud que justifican el despido de Vallejo–, lo cierto es que se trata de un mandatario estatal que, en la práctica, nunca gobernó. O si se quiere, ahora resulta que se va el que nunca llegó. ¿Por qué razón?
1.- Porque desde que asumió el cargo, el 15 de febrero de 2012, Fausto Vallejo fue víctima de una descomunal presión de los grupos criminales que se habían apoderado de Michoacán desde los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy.
2.- Como se sabe, Vallejo trató de hacer frente a la embestida del crimen, sin embargo, todos los intentos resultaron infructuosos. ¿Por qué? Porque el crimen organizado, personificado en los Caballeros Templarios, se había apoderado de toda la estructura del propio gobierno de Vallejo.
3.- El secretario de gobierno de Vallejo, el señor Jesús Reyna, no sólo era socio de Los Templarios, sino hasta pariente de algunos de ellos. Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador Leonel Godoy, durante años fue brazo derecho de Servando Gómez, además de influyente dirigente del PRD en Michoacán. Y Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, podría haber mantenido nexos con el líder Templarios. Y no se diga alcaldes, legisladores y funcionarios estatales y municipales.
4.- Por todo ello, en los hechos, el gobierno de Michoacán estaba en manos de los Templarios. Y los dirigentes del PRI, PRD y PAN podrán decir misa, pero la propia elección que hizo gobernador a Fausto Vallejo, fue una elección manipulada por el cártel templario.
5.- Además, a los pocos meses de asumir el cargo, Vallejo enfermó y, como todos saben, dejó la gubernatura. En esos meses Jesús Reyna, uno de los principales operadores de Los Templarios, se encargó del gobierno. Es decir, que durante ese tiempo tampoco gobernó Vallejo.
6.- A su regreso, y luego de una complicada operación, Vallejo sólo alcanzó a ver que la crisis política, económica y social de Michoacán estaba fuera de control y que, por eso, el gobierno federal debió actuar rápido y bien. Desde Los Pinos fue designado Alfredo Castillo como gobernador de facto y Vallejo se quedó en mera comparsa.
7.- Durante los meses transcurridos entre el regreso de Vallejo y su nueva ausencia médica, Michoacán fue vulnerado en su soberanía. ¿Por qué? Porque son un cero a la izquierda el gobernador constitucional; el Congreso local y el Poder Judicial estatal. En Michoacán manda el gobierno de la República.
8.- Tienen razón los legisladores del PRD que reclaman que el gobierno federal investigue a Fausto Vallejo y a su hijo. Pero no deben olvidar que la investigación también debe alcanzar a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy, entre otros gobernadores.
Por último, queda una pregunta en el aire. ¿Para qué quiere el gobierno federal a un nuevo gobernador en Michoacán, si ya tiene al eficaz y siempre leal Alfredo Castillo?
Para dos cosas. Para “taparle el ojo al macho” y para que lleve a cabo las elecciones de 2015. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
El Presidente regresó a su terruño para anunciar obras, para calmar a las fieras y, por si existen dudas, para apapachar a Eruviel Ávila. Dijo Enrique Peña Nieto que junto con el gobernador mexiquense tiene un largo camino y que su mandato termina en 2018 y el del gobernador en 2017. Así o más claro. Eruviel se queda donde está. ¿Quién quiere a Eruviel fuera del estado de México?

*
¿QUIÉN QUIERE FUERA A ERUVIEL?/ La OtraOpinión, 
Este miércoles, durante un evento público en el estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo:
“Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado; y que además tenemos un camino largo de andar y todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en 2018 y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”.
¿Y eso qué quiere decir?
Simple, que la permanencia de Eruviel Ávila en el gobierno mexiquense tiene la venia de Peña Nieto.
El asunto no es menor porque, desde hace semanas, en diversos espacios circuló la versión de que Eruviel Ávila saldría del gobierno del estado de México. Pero hoy, luego del espaldarazo de Peña, es evidente que no será así.
Y precisamente por eso, es importante preguntar…
¿Quién circuló la versión de que Eruviel Ávila saldría del estado de México?
¿A quién incomoda la permanencia del de Ecatepec en el gobierno mexiquense?
¿Quién quiere a Eruviel fuera del estado de México?
¿Acaso lo ven como un candidato fuerte para a la presidencia de la República?
¿De qué tamaño era la intención malévola de lesionar la imagen de Ávila?
¿Qué significa que el presidente tenga que ir al estado de México a respaldar a su gobernador?
¿Por qué Ávila se suma a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al director de Comunicación Social de Presidencia, David López, en el listado de políticos que han recibido el apoyo público del presidente?
¿Cómo debemos entender el espaldarazo de Enrique Peña?
¿A quién tranquiliza el apoyo del presidente? ¿A Eruviel Ávila? ¿A sus contrincantes? ¿Realmente tranquiliza a alguien?
*
Caminos de Michoacán/José Ureña 
24 Horas
Ayer, hacia la hora de la comida, hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular Miguel Ángel Osorio Chong recibió al gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo, y los dos temas no dan espacio para la especulación:
1.- Vallejo informó de sus problemas físicos, no de riesgo de muerte, pero sí graves para poder conducir los destinos de un estado sumido desde hace años en la violencia y mil conflictos caciquiles.
Y 2.- quién debe quedarse al frente del gobierno.
Se analizaron muchos nombres.
Sólo ellos saben de quién hablaron, pero es posible plantear el escenario:
El gobierno federal está interesado en fortalecer al comisionado Alfredo Castillo, aunque muchas de sus decisiones sean cuestionables y la paz michoacana todavía se vea muy lejana.
Si por él fuera, el gobernador sustituto será Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública del estado y compañero suyo en las buenas y malas acciones de Castillo durante mucho tiempo.
Comparsa, pues.
DISYUNTIVA: SELLO POLICIACO O PERFIL POLÍTICO
Pero como de jugar a la democracia se trata, se manejarán nombres de prestigio.
He aquí la lista de tiradores a esta sustitución -tercia de cinco, dice el primer círculo federal-, a consumarse el próximo fin de semana:
-José Ascención Orihuela, senador de la República y el priista con mejor perfil y mayor arrastre electoral en la entidad después de Vallejo.
-Víctor Silva, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
-Wilfrido Lázaro, alcalde de Morelia con dos elecciones a su favor.
Y -Marco Vinicio Aguilera, secretario de Gobierno con dos inconvenientes: Castillo lo destituyó como procurador y sería herencia de Vallejo.
Él era el escogido hasta el fin de semana pasado.
Los nombres juegan, pero el formato también.
Anoche comenzaron negociaciones en distintos frentes para decidir a quién postular y determinar si a Castillo, un actor con perfil policiaco y cero política, se le da el trato de virrey plenipotenciario.
Es un riesgo, conste.
La alternativa es mandar a alguien con personalidad propia, negociador, garante de la gobernabilidad y de preparar un escenario de equidad para las elecciones del año próximo.
No hay tiempo para jugar con un policía y generador de confrontaciones, de autodefensas, de persecuciones y de negociaciones en lo oscurito cuando los procesos llegan al aparato judicial.
 Aunque formalmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de César Camacho Quiroz será el impulsor de la candidatura -Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se allanarán a la decisión central-, deberá haber acuerdo en la cumbre.
Entre ayer y hoy, a más tardar al mediodía, se tendrá la decisión para dar trámite al proceso constitucional:
Antes de las 18:00 horas Fausto Vallejo presentará su solicitud de licencia al Congreso del Estado.
El Poder Legislativo deberá convocar a sesión el viernes a las nueve de la mañana y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para votarse y llevarse al pleno antes de 24 horas.
Es decir, el sábado sabremos quién ganó, si la visión represiva o la política.
El gobierno federal tiene la palabra.
PEÑA ORGANIZA GIRA PARA FORTALECER A ERUVIEL
El presidente Enrique Peña cumplió ayer dos objetivos preparados minuciosamente desde hace meses para el Estado de México:
1.- Fortalecer al gobernador Eruviel Ávila, con quien prometió seguir coordinado hasta 2017, justo al final de su administración del mexiquense.
Y 2.- poner en servicio la Base de Operaciones de Nanchtitlasus, desde donde se fortalecerá el combate a la delincuencia organizada en la frontera de los estados de México, Michoacán y Guerrero.
La Tierra Caliente, pues.
Un severo mensaje a Los Caballeros Templarios y demás cárteles dedicados a extorsionar en la zona, robar minerales y exportarlos a distintos lugares -mayoritariamente a China- en grandes cantidades, a cambio de traer insumos para producir drogas sintéticas.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Tarde y mal sale Vallejo
Por ser eficaz y sobresaliente alcalde de Morelia en tres ocasiones, el priista Fausto Vallejo cosechó la positiva imagen con que llegó a la gubernatura de Michoacán.
 Heredó la administración de una entidad en estado generalizado de descomposición y a merced de las bandas delincuenciales que pudrieron la vida de los michoacanos durante los 12 años perredianos que le precedieron.
 En abril del año pasado tuvo que solicitar licencia para hacerse un trasplante de hígado, y la delicada convalecencia lo forzó a retomar la gubernatura más de cinco meses después.
 Perdió entonces la magnífica oportunidad de hacer lo que por genuinos motivos de salud resolvió por fin ayer: dejar para siempre el cargo.
 A su testarudo y atropellado retorno, su segundo en el mando terminó siendo consignado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, y su hijo aparece también en imágenes de reuniones con el capo de los Templarios.
 Ni duda cabe: un buen hombre deja de gobernar por motivos de salud personal, pero también por elemental salud pública.
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Los motivos de Fausto
 Hace 19 días, el gobernador Fausto Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: “La información que manejan algunos medios de comunicación que solicitaré licencia es totalmente falsa”. En ese momento, Vallejo hablaba con la verdad. Su relación con el comisionado federal Alfredo Castillo había mejorado significativamente. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien instruyó el presidente Enrique Peña Nieto ir dos veces al mes a Michoacán, nunca lo abandonó. Vallejo parecía haberle dado la vuelta a su incertidumbre en la gubernatura y alcanzado la estabilidad política para que pudiera entregar el poder el próximo año, cuando se celebrarán las elecciones estatales.
 Sin embargo, en las dos últimas semanas su entorno político, al que no pudo desvincular de su ámbito personal, se hundió. Las autoridades federales tuvieron acceso a un video en el cual se encuentra su hijo Rodrigo en una reunión con Servando Gómez, el jefe de Los Caballeros Templarios apodado “La Tuta”, y por otra parte, la hija de uno de los cuadros políticos más cercanos a él, pidió una comisión para interceder en una licitación del gobierno michoacano por mil millones de pesos, en la cual no sólo aceptaron entregarle –no se sabe si finalmente la recibió-, sino que se quejaron con personal cercano a Castillo.
 El gobierno frágil que encabezaba Vallejo se colapsó. El fin de semana pasado, como lo había anticipado a fines de mayo, viajó aIndianápolis a realizarse el primer chequeo médico tras cumplir un año de su trasplante de riñón. No era su intención solicitar licencia en ese momento –los cargos de elección popular no renuncian-, pero las evidencias en manos del poder federal lo tenían arrinconado. Qué tanto estaba cierto que podían usarlas en su contra, no se sabe, pero dos semanas antes de partir, mostró señales que sus condiciones habían cambiado.
 De la nada, el gobernador Vallejo dio una entrevista en el programa de televisión CB Noticias, y reveló que su hijo fue levantado por Los Caballeros Templarios mientras él se encontraba en Indianápolis el año pasado. Vallejo no precisó a qué hijo se refería, pero el viernes pasado el portal de Valor por Michoacán difundió una fotografía donde se encuentra Rodrigo Vallejo y, entre otras personas, Servando Gómez, el escurridizo jefe templario conocido como “La Tuta”. No esperó a que la fotografía lo tomara por sorpresa.
 El gobernador estalló, como estrategia de comunicación política, una crisis para inducir y manejar la crisis que se le avecinaba. En alguna medida le funcionó. De no haber dado el golpe preventivo con el secuestro de su hijo, la fotografía habría sido tomada por la opinión pública sin matices, como la demostración de que estaba vinculado con el cártel de la droga. “Mis hijos no son delincuentes”, declaró en esa misma línea Vallejo antes de partir a Estados Unidos.
 Sin embargo, no era suficiente. Fuentes federales dijeron la semana pasada que además de esa fotografía, tenían un video en el cual se apreciaba a Rodrigo, apodado “El Gerber”, en una reunión con “La Tuta”. Este lunes, el secretario Osorio Chong, declaró que no habría tolerancia para nadie que estuviera vinculado con la delincuencia organizada. Si está o no el hijo del gobernador relacionado con criminales, ya era secundario. La opinión pública lo había juzgado y declarado culpable, un veredicto sumario que arrasaba políticamente a su padre.
 Políticos y empresarios han sido videograbados con “La Tuta”, y de acuerdo con funcionarios federales y algunos de quienes han aparecido en ellas, el jefe templario los forzó bajo amenazas de muerte directas o a sus familias a reunirse con él para grabarlos él mismo, en los que les habla con familiaridad y los trata como si fueran sus cómplices. La intención, dijo una fuente federal, es comprometerlos al pago de cuotas y obligar a nombrar a sus incondicionales en las áreas de seguridad, finanzas y obras públicas, donde utiliza el video como una herramienta de extorsión. La forma como opera “La Tuta”, según la fuente, es plantar los videos en casas de seguridad para que puedan ser obtenidos por sus adversarios, como los grupos de autodefensas que se ven reflejados en Valor por Michoacán, o las autoridades. Existiría la probabilidad que así fuera con el joven Vallejo, cuya biografía salpicada por excesos en su vida privada y de negocios, no lo ayuda, pero ya no importaba.
 En la caída emergió el caso de la comisión solicitada por la hija de un viejo camarada político, que llegó a oídos del Presidente aparentemente la semana pasada. La hija, una empresaria en Morelia, había pedido 75 millones de pesos por sus gestiones. Era demasiado. Superado el problema de la seguridad, la corrupción, en la cual se vinculaba a familiares y amigos del gobernador, se había vuelto insostenible, dijeron funcionarios federales.
 El poder de Vallejo, herido, terminó de pudrirse en las dos últimas dos semanas. Sus colaboradores prepararon su salida de la gubernatura y este miércoles lanzó dos mensajes por Twitter a las 13 horas con 12 minutos, donde decía que había sido recibido por el Presidente, a quien le había informado que dejaba la gubernatura para atender su salud. Cuando mandó esas líneas, Vallejo no estaba en Los Pinos sino enBucareli, la ventanilla política donde finalmente vio que no podía vencer.
 *
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
No basta con la renuncia
Michoacán es el ejemplo perfecto para ilustrar que la única forma de desmantelar el poder del narco es ir capa por capa, como en la cebolla.
La primera es la que más se ve y, pese a la violencia que implica, la más sencilla de quitar: la de los sicarios y capos armados. Sobran ejemplos de personajes de ese nivel detenidos. Si se queda ahí el combate, poco afecta a los cárteles, que se regeneran.
Luego viene la de las complicidades directas con los comandantes municipales. También hemos visto caer a muchos policías, ex policías, militares y ex militares cómplices del narco.
Sigue la capa de la red de protección y asociación con el poder político. Hemos tenido casos de políticos implicados con los narcos, el más destacado el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, preso en Estados Unidos.
Un primer intento de combatir no sólo a individuos sino a una estructura de narcopoder ocurrió también en Michoacán en el sexenio pasado, pero entre la contaminación política, la ineptitud ministerial y la complicidad judicial, se derrumbó estrepitosamente. Fue el “michoacanazo”, en el que 38 políticos fueron acusados de trabajar para La Familia Michoacana pero 37 quedaron libres y exonerados.
La estrategia del gobierno actual en Michoacán, apoyada inicialmente en las autodefensas de Tierra Caliente, atacó las primeras dos capas. Vimos a capos importantes detenidos o muertos, en operativos de las fuerzas federales.
Pronto la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios comenzó a revelar la existencia de la siguiente capa de la cebolla, con videos, fotografías y audios de alcaldes y funcionarios municipales y estatales en reuniones con uno de los principales líderes del cártel regional.
Llegó hasta el secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna, detenido y en proceso judicial, y poco después el gobierno obtuvo evidencias de que la complicidad llegaba a la familia del actual mandatario estatal, con un audio e imágenes del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo, reunido con Servando Gómez, La Tuta, adelantados en este espacio (ver Historias de Reportero, “Los Hijos de Fausto”, del jueves 10 de abril, y “El hijo de Fausto en video con La Tuta”, del jueves 5 de junio de este año).
Las imágenes de Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber, con La Tuta, son auténticas, según me confirmaron funcionarios federales y su circulación coincidió con la nueva ausencia del gobernador por motivos de salud. El vacío era inocultable. Nunca gobernó bien a bien, primero porque tenía al narco metido en los despachos de su gobierno y hasta en su familia, luego por su enfermedad y al final porque el gobierno federal le quitó el poder real. Su separación del cargo era inevitable.
El poder de Los Caballeros Templarios estaba asentado en el Palacio de Gobierno. Es la tercera capa, cuyo desmantelamiento prácticamente ya ocurrió, pero aún debe procesarse a muchos involucrados y concluir con transparencia la investigación que involucra a Vallejo, su familia y su gobierno. Con la renuncia no basta.
Y falta la capa de la cebolla que casi nunca hemos visto caer: la de las redes financieras que permiten mover, poner a salvo y disponer de los miles de millones de dólares que produce el negocio.
*
 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de las instalaciones de la Base de Operaciones Nanchititla, Estado de México
18 JUN
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional, muchas gracias por albergar este espacio, este evento, más bien en este espacio, en este Centro de Operaciones que se ha establecido aquí, en Nanchititla, en el sur del Estado de México.
Quiero agradecerle al señor Gobernador del Estado de México, su hospitalidad y su invariable disposición para que trabajemos coordinados, para que sumemos esfuerzos y para que trabajemos juntos en favor del Estado de México.
Como es responsabilidad del Presidente de la República trabajar para todos los mexicanos, está muy claro que en esta coordinación de dos órdenes de Gobierno, Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, estamos resueltos a sumar esfuerzos y a trabajar en favor de los habitantes del Estado de México.
Es claro, señor Gobernador, la disposición que usted tiene, la que ha mostrado y que, además, tenemos un camino largo que andar, todavía juntos. Una Administración que concluye en el año 2017, la Federal en el 2018 y, en consecuencia, esto nos permitirá ir juntos, de la mano, en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses.
Yo me congratulo, realmente, de la disposición que su Gobierno ha mostrado para que hagamos este esfuerzo compartido y conjunto y, sobre todo, la voluntad política, claramente acreditada, para que sigamos avanzando en los distintos frentes que nos permitan llevar al Estado de México a mejores condiciones.
Al saludarle, señor Gobernador, de igual manera saludo a los titulares de los otros Poderes del Estado de México: el Legislativo y Judicial.
Al Presidente Municipal de Luvianos; presidentes municipales de otros municipios que hoy concurren en este acto.
Y saludo, de igual manera, a los Generales, Jefes, Oficiales y soldados aquí presentes, en la inauguración de este centro de operaciones militar que se inaugura aquí, en Nanchititla, Estado de México, en el Municipio de Luvianos.
Quiero saludar con especial afecto a esta representación de la sociedad del sur del Estado de México, a quienes están de Luvianos, de Nanchititla, de Tejupilco y de otros municipios de esta región sureña del Estado de México.
Permítanme en ustedes dejar un saludo afectuoso a mis paisanos del sur del Estado de México.
Siempre es motivo de gran alegría, de emoción para el Presidente de la República, regresar a su casa, regresar a su tierra, al Estado de México, y encontrarme con mis paisanos, que siempre me han dado aprecio y afecto.
Y, señor Gobernador:
Que sea esta una ocasión para quedar comprometido a visitar nuevamente el Estado de México muchas veces. El sur del estado, las cabeceras municipales, las poblaciones en las que estamos llevando acciones y proyectos de beneficio social; en Luvianos, en Tejupilco, en Amatepec, en toda esta región sureña del Estado de México, lo mismo que al norte del estado y en la región centro, en el Valle de México, en donde se encuentra la mayor concentración poblacional del Estado de México.
Que sea ésta ocasión para quedar invitado, señor Gobernador, y seguir avanzando juntos, como lo estamos comprometiendo hoy, juntos, de la mano y avanzando a paso firme, coordinados en beneficio del Estado de México y de todo el país, en la labor que ocupa al Gobierno de la República.
Señores representantes de los medios de comunicación:



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...