19 jun 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, jueves 19 de junio de 2014?


Columnas:
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Eruviel de la mano de EPN
UNA VISITA del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México, para la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la promesa presidencial de que habrá muchas visitas al Edomex.
MALICIOSAS, las letras chiquitas de los modificados estatutos del PAN comienzan a aparecer por doquier. Panistas afines al líder Gustavo Madero se dieron cuenta de lo que hoy consideran un pequeño error en los documentos azules y que pasó un tanto desapercibido: el cambio en los requisitos para ser nombrado secretario de Comunicación en el CEN del partido. Anteriormente este cargo, por criterio estatutario, tenía que ser ocupado por un militante, pero hoy es totalmente diferente. El conflicto es que el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien se la jugó con don Gustavo, pidió la cartera para un personaje muy cercano a él y el hombre tiene un pasado tricolor. ¡Zaz!
ALGUNOS políticos de pronto salen de la nada y dan de qué hablar. Es el caso del senador panista José María Martínez —¿usted lo conocía por su labor legislativa?—, quien desde una comisión del Congreso se ha lanzado contra el aborto y las relaciones de personas del mismo sexo. A pesar de que lo defiende su coordinador, el polémico viajero Jorge Luis Preciado, otros legisladores de la Junta de Coordinación Política van a presionar para que don Chema aclare por qué utilizó la tribuna de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano para expresar visiones personales, nos comentan. Los legisladores están viendo las protestas que pronto llegarán de los grupos de derechos humanos.
Y, DESDE luego, el tema del aborto sigue dando de qué hablar en otros estados. Ante la negativa del Congreso de Guerrero de discutir la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre para despenalizar el aborto, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y un grupo de mujeres guerrerenses presentaron ante las autoridades judiciales estatales un amparo colectivo en contra del Código Penal local, nos dicen. Lo grupos consideran que esta legislación discrimina a las mujeres, al no contemplar la causal salud ni la de peligro de vida para interrumpir el embarazo, vulnerando con ello sus derechos a la igualdad, la vida y la salud.
EL SHOW debe continuar, al menos es la postura del gobierno del Distrito Federal en el caso de los circos que utilizan animales en sus espectáculos. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha seguido muy de cerca el debate generado en torno a esta prohibición aprobada por la Asamblea Legislativa y ha ordenado a la Consejería Jurídica elaborar un documento en donde se esgriman los argumentos legales para que él pueda ejercer su derecho a veto a la reforma a la Ley de Espectáculos Públicos. Una vez que se tengan las bases jurídicas en la mano, don Miguel tomará una decisión. Y algunos de sus cercanos dicen que no dudará en meterle freno a la legislación, nos comentan.
*
MICHOACÁN SIN CABEZA/Editorial EL UNIVERSAL
Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán en un momento en el que él decía que la situación de seguridad en el estado mejoraba ostensiblemente. Se abre ahora una coyuntura en la que el hueco podría generar mayor inestabilidad o una oportunidad para renovar las viejas estructuras estatales.
 Un tercio de su mandato lo pasó Vallejo en convalecencia por un cáncer hepático que se negó en un principio a reconocer; su mano derecha, el secretario de Gobierno Jesús Reyna, está en la cárcel acusado de vínculos con el narcotráfico, y su hijo apareció en días pasados en imágenes reunido con el líder templario Servando Gómez La Tuta. Su argumento de separación del cargo es la salud, pero ésta ya parecía ser mala —e incluso peor— durante los meses en que prefirió pedir permiso de ausencia en vez de dejar el puesto.
 El mandatario era lo que en Estados Unidos llaman lame duck (pato cojo) en referencia a un funcionario público que es incapaz de hacer cambios significativos en su gestión ya sea porque se acerca el fin de ella o porque su credibilidad no le alcanza para lograr acuerdos con otros poderes o fuerzas políticas.
Inquieta, sin embargo, que la entidad se quede sin una clara cabeza de administración pública. Máxime cuando la última vez que entró un interino, Jesús Reyna, en el estado se agudizó la percepción —realidad, por lo tanto— de ingobernabilidad.
El gobierno federal asegura que se quedará en Michoacán hasta resolver el problema de seguridad que lo llevó a intervenir en primer lugar. Ese periodo incluirá sin duda la transición hacia un nuevo gobernador. Aun así, lo mejor será contar con una estructura local completa si se quiere, como se ha dicho, construir un estado capaz de valerse por sí mismo.
Tiene sus límites la intervención federal en Michoacán. La supervisión de las instituciones, la denuncia ciudadana, la recuperación económica, todos son objetivos imposibles sin una administración local capaz de aglutinar esfuerzos de la sociedad michoacana.
La comparación es forzada, pero útil para ilustrar los riesgos: Estados Unidos tardó años en preparar a las instituciones de seguridad en Irak para hacer frente a los enemigos locales. Hoy, una década después, esos esfuerzos se diluyen en una guerra civil.
Michoacán no es Irak, ni el crimen organizado es Al-Qaeda, pero en cualquier parte del mundo, sin instituciones sólidas construidas por gente de la localidad, la paz lograda tiene fecha de caducidad.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla.

Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.
 :QueMiguel Ángel Osorio Chong definió cambios en la estrategia de comunicación en las delegaciones de las dependencias del gobierno federal en los estados.
 Entre las medidas ordenadas por el secretario de Gobernación se incluye la difusión de los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto, para lo cual los representantes de la Federación en las entidades deben convocar pronto a conferencias de prensa en las que presenten los avances de la administración.
:QueCésar Camacho, presidente nacional del PRI, está muy atento al proceso de renovación de su dirigencia en el DF, que se realizará este fin de semana.
Se perfila para la presidencia Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario Osorio Chong. Lideró a los diputados locales priistas.
:QueCarlos Iriarte, presidente municipal de Huixquilucan, pidió licencia del cargo para ocupar la dirigencia del PRI en el Estado de México.
Al frente de la alcaldía quedará el cuarto regidor, León Gálico Korenfeld, sobrino del titular de Conagua, David Korenfeld, funcionario del primer círculo del presidente Peña Nieto.
:Que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano y colaborador editorial de este diario, Ricardo Monreal, presentará la semana entrante su libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, cuando el general Francisco Villa infligió una derrota decisiva a las fuerzas de Victoriano Huerta y allanó el camino de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
A DECIR de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política.
EX DIPUTADO LOCAL y ex dirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino.
SU BUEN CARTEL como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán.
CUANDO, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia.
Y SI A eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.
 QUE un panista se espante por los matrimonios entre personas del mismo sexo, tal vez no sea novedoso. Pero que un senador de la República reniegue de los derechos de un grupo de mexicanos, eso ya está grave.
 Y COMO a toda acción corresponde una reacción, muy fuertes han sido las críticas en contra del albiazul José María Martínez, quien como presidente de la Comisión de la Familia del Senado, se aventó la puntada de decir que las uniones homosexuales ¡no son familias!
 EN MEDIO del alboroto, más de uno se pregunta por qué diablos no ha salido a decir ni pío Raúl Plascencia, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 LA EXPLICACIÓN es sencilla y muy verde… como la campiña irlandesa en la que se encuentra el ombudsman, quien viajó a aquel país para asistir a la graduación de su hija.
 LO QUE no se sabe es si al festejo en Irlanda también acudió Mariana Gómez del Campo, madrina de la niña y comadre del titular de la CNDH.
 PACIENCIA de santo es la que va a necesitar Lorenzo Córdova en estos días para atender la procesión de legisladores que quieren visitarlo.
 SE TRATA de diputados de aquellos estados que están más retrasados en la implementación de la reforma electoral en sus respectivas legislaciones.
 COMO QUE nomás no le entienden del todo a la nueva legislación federal, por lo que están pidiendo una cita tras otra con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
 AYER fue el turno de los asambleístas del DF y los siguientes son los diputados locales de Nuevo León, en donde las adecuaciones legales están más atascadas que la defensa de España.
 LOS NUDOS en las negociaciones se deben, sobre todo, a que los partidos ven con espanto la posibilidad de perder sus jugosas prerrogativas.
 POR EJEMPLO, en la reforma federal se pide el 3 por ciento de la votación para mantener el registro; sin embargo, los partidos nuevoleoneses quieren una rebajita y que quede nomás en 1.5 por ciento. ¿Y su nieve la quieren de limón?
*
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.
 II.Daño total. El PAN no sólo abandonó el martes la mesa de debate en el Senado de la República; también se levantaron de las sesiones permanentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía en la Cámara de Diputados. Juan Bueno Torio, legislador panista, señaló que su partido no apoyará la inclusión de apartados como la expropiación de terrenos en la Reforma Energética, así como la reducción de recursos para las entidades federativas, propuesta para un nuevo régimen fiscal. El PAN, por acuerdo de sus grupos parlamentarios, dejó de participar en las mesas. Planean frenar también la Ley de Telecomunicaciones. Chantaje completo. Ya pedirán algo a cambio.
 III.Renovados. Apenas el fin de semana se mostraron contrarios a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y ahora son los más participativos. Extrañas conductas del PRD. Tras meses centrando su estrategia en discursos y marchas, ayer decidieron entrar de lleno al debate, no sólo con turnos en la tribuna, sino con la presentación de una propuesta de cambios a la Ley de Hidrocarburos enviada por Enrique Peña Nieto y modificada por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado. La propuesta del PRD busca mejorar algunos aspectos de la iniciativa en temas como transparencia y migración de contratos, entre otros. ¿Qué les dieron?
 IV.La pesadilla. De nuevo, los maestros ocasionaron caos en una parte de la capital del país. Manifestantes instalaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación. Debido a su presencia sobre el Eje 1 Poniente, parte de la zona fue cerrada a la circulación, según informó la SSPDF. La buena noticia es que la dependencia llamó a la población a tomar precauciones y anticipar su traslado, ya que la circulación vial también se ve afectada por encharcamientos. La mala es que podrán pasar años y los maestros seguirán ahí, como un mal sueño para los habitantes de la Ciudad de México, ante la mirada complaciente de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
 V.Eruviel no se va. Ayer, en su visita al Estado de México, el presidente Peña Nieto dio un fuerte espaldarazo al gobernador al reconocer su disposición y voluntad política para trabajar en equipo con el gobierno de la República. Quizá la señal más clara fue cuando le expresó que todavía tienen un camino largo que andar juntos, y recalcó que sus administraciones terminan en 2017 y 2018, y que en ese tiempo trabajarán de la mano en favor de los mexiquenses. Durante la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla, el Presidente aplacó los rumores que sugerían que Eruviel podría ser obligado a dejar la gubernatura para incorporarse al gabinete federal. Cada uno en su trinchera hasta el final.
 VI.De fiesta. En Veracruz continúan las actividades por la conmemoración de los primeros cien años de la Defensa del Puerto. Ayer, Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, pasaron revista a los siete veleros que representan a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y México, naciones que de esta manera se unieron a los festejos. Desde el buque Papaloapan, los funcionarios vieron desfilar a los siete navíos que surcaron las aguas nacionales. Los buques escuela arribaron ayer a Veracruz procedentes de Santo Domingo, República Dominicana, y permanecerán ahí hasta el próximo lunes. Las actividades para conmemorar la gesta histórica continúan. A ritmo jarocho.
 *
Columna Razones
Una de cada tres familias, discriminadas en el Senado/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El senador José María Martínez tiene todo el derecho del mundo de pensar y creer en lo que quiera, desde la forma en que debe configurarse y constituirse una familia, sobre las leyes de adopción, respecto a los matrimonios de personas de un mismo sexo o sobre el aborto. A lo que no tiene derecho como legislador y como presidente de una comisión del Senado de la República es de trasladar esas opiniones a una institución legislativa.
La Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano del Senado de la República se convirtió en un ente inquisitorial, como reseñó nuestro compañero Francisco Garfias, donde Martínez atacó a la Suprema Corte, a la Asamblea del DF, al gobierno capitalino, colocando como objetivo de esa comisión el trabajar para “cerrarle la puerta a algunas entidades, a algunos políticos que están pensando más en modas y tendencias, incluso que nos han llevado a pensar en la muerte”. Fue mucho más allá el senador, lisa y llanamente descalificando cualquier forma de convivencia familiar que no sea el considerado tradicional.
El problema es que por lo menos 30% de las familias mexicanas no se ajustan a la visión que el senador le quiere dar a una comisión que, hay que recordarlo, se financia (unos 300 mil pesos mensuales cuesta esa comisión) con los recursos públicos que todos aportamos, incluyendo un tercio de los mexicanos y mexicanas que él descalifica y discrimina.
Para José María Martínez, la familia es la compuesta por “un hombre y una mujer  unidos de por vida” y sus hijos. Pero resulta que, como se dice en un desplegado, que suscribimos y que será publicado el día de hoy, que 18% de las familias están compuestas por hogares monoparentales; que hay 229 mil 473 familias integradas por parejas del mismo sexo, de las cuales más de 172 mil están conformadas por parejas homosexuales que tienen hijos; 38% de las mujeres de 25 a 29 años viven en unión libre, hay 25% de hogares llamados “ampliados” en los que habitan familiares como abuelos, cuñados, yernos, etcétera. Y existen otras numerosas formas de cohabitación. Olvidemos para los millones de hombres y mujeres que son divorciados, lo de la unión de por vida.
El hecho es que el planteamiento de esta comisión, violenta la Constitución, los derechos individuales y humanos, y es inaceptable que desde el Senado de la República se fomente la discriminación, impulsando la defensa de una única visión social por encima de la propia realidad de las familias, en sus muchas formas, mexicanas.
 Por eso se demanda, y también apoyamos, la destitución de Martínez como presidente de esa comisión y la de otros miembros de la comisión que hayan hecho pública su intención de utilizar esta instancia para promover un modelo específico de familia. Por lo menos otros tres integrantes de la misma comisión se han deslindado de la línea indicada por Martínez, incluyendo la senadora del PVEM, Ninfa Salinas que al respecto tuiteó que estaba a favor de los matrimonios igualitarios y del derecho de las mujeres a decidir.
También se solicita reformar el decreto de creación de la comisión para que se denomine “Comisión de las Familias y sus Derechos”, y evidentemente condicionar el uso de recursos públicos a la elaboración y publicación de un plan de trabajo en favor de todas las familias.
Se podrá argumentar que es un tema menor. No es así: si la comisión se guía por los dichos del senador Martínez y otros miembros de esa comisión, se dejará de legislar para un tercio de las familias mexicanas, comenzando e incluyendo ese 25% de hogares del país que son mantenidos, en todos los sentidos, por una mujer.
García Cervantes y Murillo
Por una de esas casualidades que nos da la vida, el martes me tocó atestiguar la despedida personal de Ricardo García Cervantes del procurador Jesús Murillo Karam, luego de que firmara el acta de entrega-recepción de la subprocuraduría de derechos humanos, en la que se desempeñaba hasta hace unos días. Pude atestiguar también el afecto entre ambos políticos y lo errada que está cualquier versión de que Ricardo dejaba esa posición por diferencias con el procurador. Nada más alejado de la realidad: hay amistad, agradecimiento y lealtad personal entre ambos. Lo que habla muy bien de García Cervantes y de Murillo Karam, que se conocen y han trabajado juntos, desde trincheras partidarias diferentes durante años.
El escándalo Aragonés
La noticia es de índole judicial, pero cimbrará el mundo de la arquitectura. Resulta que el muy reconocido Miguel Ángel Aragonés huyó del país ante una denuncia de administración fraudulenta del Hotel Encanto Acapulco, como lo denunciaron sus socios y los trabajadores. Pero, además, Miguel Ángel Aragonés, que ha construido todo tipo de edificaciones, según el Oficio SEP_DGP/DJ/1159/2014, del 19 de mayo de 2014, simplemente no es arquitecto y jamás estudió esa carrera.
*
 ¡Se va el que nunca llegó!/Ricardo Alemán
El Universal,
Era un secreto a voces. Y era cuestión de tiempo.
Y es que antes, durante y después de su más reciente visita médica, todos sabían que Fausto Vallejo anunciaría, de manera formal, que no sería más gobernador constitucional del estado de Michoacán. ¿Y por qué debía marcharse?
Lo de menos era la salud –de suyo delicada por una cirugía mayor–; porque si bien el cargo de gobernador requiere del cien por ciento de la salud física, también es cierto que sólo faltaba un buen pretexto –como los motivos de salud–, para dar forma al anuncio oficial del retiro de Vallejo.
Es decir, que son muchos los indicios de que la de Fausto Vallejo fue una salida pactada. Y es que luego de los indicios de que su hijo Rodrigo habría sostenido encuentros con Servando Gómez “La Tuta” –líder de Los Templarios–, Vallejo resultaba insostenible en el cargo.
Más aún, en el Itinerario Político del pasado 28 de abril, titulado: “Fausto Vallejo; ¿hasta cuándo será solapado?”, expusimos lo que eran voz popular y secreto a voces; vínculos de Rodrigo Vallejo con los Templarios. Y si Jesús Reyna cayó por esa complicidad, Vallejo no podía seguir en el cargo.
Sin embargo –y más allá de los motivos de salud que justifican el despido de Vallejo–, lo cierto es que se trata de un mandatario estatal que, en la práctica, nunca gobernó. O si se quiere, ahora resulta que se va el que nunca llegó. ¿Por qué razón?
1.- Porque desde que asumió el cargo, el 15 de febrero de 2012, Fausto Vallejo fue víctima de una descomunal presión de los grupos criminales que se habían apoderado de Michoacán desde los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy.
2.- Como se sabe, Vallejo trató de hacer frente a la embestida del crimen, sin embargo, todos los intentos resultaron infructuosos. ¿Por qué? Porque el crimen organizado, personificado en los Caballeros Templarios, se había apoderado de toda la estructura del propio gobierno de Vallejo.
3.- El secretario de gobierno de Vallejo, el señor Jesús Reyna, no sólo era socio de Los Templarios, sino hasta pariente de algunos de ellos. Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador Leonel Godoy, durante años fue brazo derecho de Servando Gómez, además de influyente dirigente del PRD en Michoacán. Y Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, podría haber mantenido nexos con el líder Templarios. Y no se diga alcaldes, legisladores y funcionarios estatales y municipales.
4.- Por todo ello, en los hechos, el gobierno de Michoacán estaba en manos de los Templarios. Y los dirigentes del PRI, PRD y PAN podrán decir misa, pero la propia elección que hizo gobernador a Fausto Vallejo, fue una elección manipulada por el cártel templario.
5.- Además, a los pocos meses de asumir el cargo, Vallejo enfermó y, como todos saben, dejó la gubernatura. En esos meses Jesús Reyna, uno de los principales operadores de Los Templarios, se encargó del gobierno. Es decir, que durante ese tiempo tampoco gobernó Vallejo.
6.- A su regreso, y luego de una complicada operación, Vallejo sólo alcanzó a ver que la crisis política, económica y social de Michoacán estaba fuera de control y que, por eso, el gobierno federal debió actuar rápido y bien. Desde Los Pinos fue designado Alfredo Castillo como gobernador de facto y Vallejo se quedó en mera comparsa.
7.- Durante los meses transcurridos entre el regreso de Vallejo y su nueva ausencia médica, Michoacán fue vulnerado en su soberanía. ¿Por qué? Porque son un cero a la izquierda el gobernador constitucional; el Congreso local y el Poder Judicial estatal. En Michoacán manda el gobierno de la República.
8.- Tienen razón los legisladores del PRD que reclaman que el gobierno federal investigue a Fausto Vallejo y a su hijo. Pero no deben olvidar que la investigación también debe alcanzar a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy, entre otros gobernadores.
Por último, queda una pregunta en el aire. ¿Para qué quiere el gobierno federal a un nuevo gobernador en Michoacán, si ya tiene al eficaz y siempre leal Alfredo Castillo?
Para dos cosas. Para “taparle el ojo al macho” y para que lleve a cabo las elecciones de 2015. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
El Presidente regresó a su terruño para anunciar obras, para calmar a las fieras y, por si existen dudas, para apapachar a Eruviel Ávila. Dijo Enrique Peña Nieto que junto con el gobernador mexiquense tiene un largo camino y que su mandato termina en 2018 y el del gobernador en 2017. Así o más claro. Eruviel se queda donde está. ¿Quién quiere a Eruviel fuera del estado de México?
*
Caminos de Michoacán/José Ureña 
24 Horas
Ayer, hacia la hora de la comida, hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular Miguel Ángel Osorio Chong recibió al gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo, y los dos temas no dan espacio para la especulación:
1.- Vallejo informó de sus problemas físicos, no de riesgo de muerte, pero sí graves para poder conducir los destinos de un estado sumido desde hace años en la violencia y mil conflictos caciquiles.
Y 2.- quién debe quedarse al frente del gobierno.
Se analizaron muchos nombres.
Sólo ellos saben de quién hablaron, pero es posible plantear el escenario:
El gobierno federal está interesado en fortalecer al comisionado Alfredo Castillo, aunque muchas de sus decisiones sean cuestionables y la paz michoacana todavía se vea muy lejana.
Si por él fuera, el gobernador sustituto será Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública del estado y compañero suyo en las buenas y malas acciones de Castillo durante mucho tiempo.
Comparsa, pues.
DISYUNTIVA: SELLO POLICIACO O PERFIL POLÍTICO
Pero como de jugar a la democracia se trata, se manejarán nombres de prestigio.
He aquí la lista de tiradores a esta sustitución -tercia de cinco, dice el primer círculo federal-, a consumarse el próximo fin de semana:
-José Ascención Orihuela, senador de la República y el priista con mejor perfil y mayor arrastre electoral en la entidad después de Vallejo.
-Víctor Silva, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
-Wilfrido Lázaro, alcalde de Morelia con dos elecciones a su favor.
Y -Marco Vinicio Aguilera, secretario de Gobierno con dos inconvenientes: Castillo lo destituyó como procurador y sería herencia de Vallejo.
Él era el escogido hasta el fin de semana pasado.
Los nombres juegan, pero el formato también.
Anoche comenzaron negociaciones en distintos frentes para decidir a quién postular y determinar si a Castillo, un actor con perfil policiaco y cero política, se le da el trato de virrey plenipotenciario.
Es un riesgo, conste.
La alternativa es mandar a alguien con personalidad propia, negociador, garante de la gobernabilidad y de preparar un escenario de equidad para las elecciones del año próximo.
No hay tiempo para jugar con un policía y generador de confrontaciones, de autodefensas, de persecuciones y de negociaciones en lo oscurito cuando los procesos llegan al aparato judicial.
 Aunque formalmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de César Camacho Quiroz será el impulsor de la candidatura -Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se allanarán a la decisión central-, deberá haber acuerdo en la cumbre.
Entre ayer y hoy, a más tardar al mediodía, se tendrá la decisión para dar trámite al proceso constitucional:
Antes de las 18:00 horas Fausto Vallejo presentará su solicitud de licencia al Congreso del Estado.
El Poder Legislativo deberá convocar a sesión el viernes a las nueve de la mañana y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para votarse y llevarse al pleno antes de 24 horas.
Es decir, el sábado sabremos quién ganó, si la visión represiva o la política.
El gobierno federal tiene la palabra.
PEÑA ORGANIZA GIRA PARA FORTALECER A ERUVIEL
El presidente Enrique Peña cumplió ayer dos objetivos preparados minuciosamente desde hace meses para el Estado de México:
1.- Fortalecer al gobernador Eruviel Ávila, con quien prometió seguir coordinado hasta 2017, justo al final de su administración del mexiquense.
Y 2.- poner en servicio la Base de Operaciones de Nanchtitlasus, desde donde se fortalecerá el combate a la delincuencia organizada en la frontera de los estados de México, Michoacán y Guerrero.
La Tierra Caliente, pues.
Un severo mensaje a Los Caballeros Templarios y demás cárteles dedicados a extorsionar en la zona, robar minerales y exportarlos a distintos lugares -mayoritariamente a China- en grandes cantidades, a cambio de traer insumos para producir drogas sintéticas.
*
Columna Serpientes y Escaleras
El capo intocable/ Salvador García Soto I
24 Horas
Justo cuando las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, buscan definir, con base en pruebas de ADN y otras periciales, si está muerto o si vive Juan José Esparragoza El Azul, uno de los líderes históricos del Cártel del Pacífico, cobra fuerza y se confirma la condición sui generis de este capo del narcotráfico mexicano que lleva décadas de operar en las sombras y que, por alguna razón, es muy probable que por la corrupción y la protección de que ha gozado desde diversas instancias del Estado mexicano haya logrado evadir una y otra vez a la justicia.
Iniciado en el mundo del narcotráfico muy joven, a la edad de 17 años, Juan José Esparragoza fue púpilo de Emilio Quintero Payán, padre de Rafael Caro Quintero, de quien se dice aprendió el oficio de gatillero. Luego trabajaría como pistolero de un narcotraficante de Sinaloa, Pedro Avilés, que sin figurar mucho en la historia, fue uno de los fundadores del Cártel que después liderarían Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo junto con el mismo Esparragoza.
 En sus inicios, luego de ascender en el mundo de las drogas, de pistolero se convirtió en distribuidor de mariguana. Junto con Caro Quintero y Don Neto impulsó los primeros sembradíos masivos de mariguana en estados como Zacatecas y Chihuahua, aunque después se separó de los dos capos que eran sus paisanos y compadres porque inició con el tráfico de otro popular estupefaciente en los años 70: las pastillas sicotrópicas que comenzó a distribuir hacia Estados Unidos desde Guadalajara, la ciudad donde se asentó con su familia.
 A pesar de contar con varias investigaciones judiciales y de algunas detenciones que libró rápidamente, fue siempre un hábil operador y, a diferencia de sus compadres y paisanos sinaloenses, se distinguió siempre por su línea conciliadora y en contra de la violencia. Eso le permitió pasar casi desapercibido por más de una década a pesar de ser una de las figuras centrales del Cártel del Pacífico desde los años 80. Sobrevivió a la detención de Rafael Caro Quintero y Don Neto y mantuvo su liderazgo en la organización a pesar del surgimiento de otros capos como Ismael El Mayo Zambada o Joaquín Guzmán Loera.
 Su nombre apareció por primera vez entre los capos importantes en un reporte del Centro de Inteligencia de la PGR que en 1983 lo identificó como uno de los líderes del tráfico de drogas en el norte de México. Ese mismo año fue detenido en Mexicali y acusado de tráfico de estupefacientes. Se dice que cuando lo capturaron tenía con él siete millones de pesos que ofreció a sus captores a cambio de su liberación; tres meses después de permanecer recluido en el Penal de Mexicali salió libre “por falta de pruebas” en su contra.
 Para 1986, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en una lista de los 50 narcotraficantes más peligrosos del mundo. Entonces ya lo ubicaban como un importante distribuidor de cocaína a territorio estadunidense con la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo. El 12 de marzo de aquel año, apenas unos días después que se difundió esa lista, Juan José Esparragoza Moreno fue detenido en una lujosa residencia de la calle de Fuego, en la colonia Jardines del Pedregal del Distrito Federal. Le aseguraron inmuebles en Jalisco y Querétaro, así como cuentas bancarias en el banco Comermex con millones de pesos.
 Pero fue entonces cuando dio una muestra de su capacidad operativa y de corrupción. A pesar de todas las evidencias en su contra, el Juez Décimo de Distrito en materia penal del DF lo sentenció a sólo siete años y dos meses de prisión por delitos contra la salud. La PGR se inconformó y apeló la sentencia pero extrañamente el Primer Tribunal Unitario no sólo confirmo la sentencia sino que atenuó los cargos en su contra y en el expediente sólo se consignó que había “facilitado la comisión de delitos contra la salud” al haberle proporcionado una dosis de droga a uno de sus guardias.
 En esa ocasión, dos magistrados del Tribunal Unitario fueron sobornados por El Azul para que ratificaran la sentencia y atenuaran los cargos; hubo una negociación en la que, a través del dinero pagado a los funcionarios judiciales, el capo que ya figuraba entre los más buscados por la DEA y el FBI fue enviado al Reclusorio Sur del DF, donde permaneció seis años preso para luego ser enviado el último año a Almoloya de Juárez y salir libre en 1993.
 A partir de ahí nunca volvió a ser capturado y casi podría decirse que ni siquiera molestado. Vivió y operó en varias ciudades del país como Cuernavaca, donde su presencia era conocida por todo mundo y controlaba a alcaldes y gobernadores como Sergio Estrada Cajigal, que fue novio de su hija Nadia Patricia Esparragoza, y Cancún, donde estableció vínculos con el gobernador Mario Villanueva, o Tamaulipas, Querétaro y Ciudad Juárez, aunque su familia siempre radicó en Guadalajara.
 El pasado 8 de junio, el semanario de Culiacán RioDoce reveló que Juan José Esparragoza Moreno El Azul habría muerto víctima de un infarto mientras se recuperaba de un accidente automovilístico en Culiacán. El misterio rodeó a su presunta muerte como ha rodeado a su actividad encubierta y protegida como capo del narcotráfico. La PGR, que en principio dijo no saber nada al respecto, después confirmó que junto con la DEA realiza pruebas de ADN y de laboratorio para determinar si el cuerpo realmente corresponde al misterioso capo de 65 años. En cuestión de días se sabrá el resultado de esas pruebas, por lo pronto la leyenda de El Azul sigue viva como la del capo intocable y protegido por las instituciones.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Tarde y mal sale Vallejo
Por ser eficaz y sobresaliente alcalde de Morelia en tres ocasiones, el priista Fausto Vallejo cosechó la positiva imagen con que llegó a la gubernatura de Michoacán.
 Heredó la administración de una entidad en estado generalizado de descomposición y a merced de las bandas delincuenciales que pudrieron la vida de los michoacanos durante los 12 años perredianos que le precedieron.
 En abril del año pasado tuvo que solicitar licencia para hacerse un trasplante de hígado, y la delicada convalecencia lo forzó a retomar la gubernatura más de cinco meses después.
 Perdió entonces la magnífica oportunidad de hacer lo que por genuinos motivos de salud resolvió por fin ayer: dejar para siempre el cargo.
 A su testarudo y atropellado retorno, su segundo en el mando terminó siendo consignado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, y su hijo aparece también en imágenes de reuniones con el capo de los Templarios.
 Ni duda cabe: un buen hombre deja de gobernar por motivos de salud personal, pero también por elemental salud pública.
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Los motivos de Fausto
 Hace 19 días, el gobernador Fausto Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: “La información que manejan algunos medios de comunicación que solicitaré licencia es totalmente falsa”. En ese momento, Vallejo hablaba con la verdad. Su relación con el comisionado federal Alfredo Castillo había mejorado significativamente. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien instruyó el presidente Enrique Peña Nieto ir dos veces al mes a Michoacán, nunca lo abandonó. Vallejo parecía haberle dado la vuelta a su incertidumbre en la gubernatura y alcanzado la estabilidad política para que pudiera entregar el poder el próximo año, cuando se celebrarán las elecciones estatales.
 Sin embargo, en las dos últimas semanas su entorno político, al que no pudo desvincular de su ámbito personal, se hundió. Las autoridades federales tuvieron acceso a un video en el cual se encuentra su hijo Rodrigo en una reunión con Servando Gómez, el jefe de Los Caballeros Templarios apodado “La Tuta”, y por otra parte, la hija de uno de los cuadros políticos más cercanos a él, pidió una comisión para interceder en una licitación del gobierno michoacano por mil millones de pesos, en la cual no sólo aceptaron entregarle –no se sabe si finalmente la recibió-, sino que se quejaron con personal cercano a Castillo.
 El gobierno frágil que encabezaba Vallejo se colapsó. El fin de semana pasado, como lo había anticipado a fines de mayo, viajó aIndianápolis a realizarse el primer chequeo médico tras cumplir un año de su trasplante de riñón. No era su intención solicitar licencia en ese momento –los cargos de elección popular no renuncian-, pero las evidencias en manos del poder federal lo tenían arrinconado. Qué tanto estaba cierto que podían usarlas en su contra, no se sabe, pero dos semanas antes de partir, mostró señales que sus condiciones habían cambiado.
 De la nada, el gobernador Vallejo dio una entrevista en el programa de televisión CB Noticias, y reveló que su hijo fue levantado por Los Caballeros Templarios mientras él se encontraba en Indianápolis el año pasado. Vallejo no precisó a qué hijo se refería, pero el viernes pasado el portal de Valor por Michoacán difundió una fotografía donde se encuentra Rodrigo Vallejo y, entre otras personas, Servando Gómez, el escurridizo jefe templario conocido como “La Tuta”. No esperó a que la fotografía lo tomara por sorpresa.
 El gobernador estalló, como estrategia de comunicación política, una crisis para inducir y manejar la crisis que se le avecinaba. En alguna medida le funcionó. De no haber dado el golpe preventivo con el secuestro de su hijo, la fotografía habría sido tomada por la opinión pública sin matices, como la demostración de que estaba vinculado con el cártel de la droga. “Mis hijos no son delincuentes”, declaró en esa misma línea Vallejo antes de partir a Estados Unidos.
 Sin embargo, no era suficiente. Fuentes federales dijeron la semana pasada que además de esa fotografía, tenían un video en el cual se apreciaba a Rodrigo, apodado “El Gerber”, en una reunión con “La Tuta”. Este lunes, el secretario Osorio Chong, declaró que no habría tolerancia para nadie que estuviera vinculado con la delincuencia organizada. Si está o no el hijo del gobernador relacionado con criminales, ya era secundario. La opinión pública lo había juzgado y declarado culpable, un veredicto sumario que arrasaba políticamente a su padre.
 Políticos y empresarios han sido videograbados con “La Tuta”, y de acuerdo con funcionarios federales y algunos de quienes han aparecido en ellas, el jefe templario los forzó bajo amenazas de muerte directas o a sus familias a reunirse con él para grabarlos él mismo, en los que les habla con familiaridad y los trata como si fueran sus cómplices. La intención, dijo una fuente federal, es comprometerlos al pago de cuotas y obligar a nombrar a sus incondicionales en las áreas de seguridad, finanzas y obras públicas, donde utiliza el video como una herramienta de extorsión. La forma como opera “La Tuta”, según la fuente, es plantar los videos en casas de seguridad para que puedan ser obtenidos por sus adversarios, como los grupos de autodefensas que se ven reflejados en Valor por Michoacán, o las autoridades. Existiría la probabilidad que así fuera con el joven Vallejo, cuya biografía salpicada por excesos en su vida privada y de negocios, no lo ayuda, pero ya no importaba.
 En la caída emergió el caso de la comisión solicitada por la hija de un viejo camarada político, que llegó a oídos del Presidente aparentemente la semana pasada. La hija, una empresaria en Morelia, había pedido 75 millones de pesos por sus gestiones. Era demasiado. Superado el problema de la seguridad, la corrupción, en la cual se vinculaba a familiares y amigos del gobernador, se había vuelto insostenible, dijeron funcionarios federales.
 El poder de Vallejo, herido, terminó de pudrirse en las dos últimas dos semanas. Sus colaboradores prepararon su salida de la gubernatura y este miércoles lanzó dos mensajes por Twitter a las 13 horas con 12 minutos, donde decía que había sido recibido por el Presidente, a quien le había informado que dejaba la gubernatura para atender su salud. Cuando mandó esas líneas, Vallejo no estaba en Los Pinos sino enBucareli, la ventanilla política donde finalmente vio que no podía vencer.
 *
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
 “Ratings” del México-Brasil; Televisa golea a Tv Azteca
Fiel a la apuesta de transmitir el Mundial en su segunda cadena, Tv Azteca le dejó abierto el terreno a Televisa y Televisa la goleó en el partido México-Brasil. Y a lo largo del martes.
 Tv Azteca difundió el México-Brasil (de la una a las cuatro de la tarde) por la red del Canal 7, no por la del 13. Televisa echó toda la carne a la parrilla en el Canal de las Estrellas. El resultado del rating nacional definitivo de Ibope en televisión abierta en esas tres horas fue:
 * Televisa 23.1 puntos de “rating” y 45.8 del porcentaje de la audiencia total (“share”).
 * TvAzteca 16.4 de rating y 32.3 de share.
 * A esas horas, la mejor marca del Canal 13 fue Alma indomable: 3.8 de rating y 9.5 de share.
 El triunfo de Televisa el martes fue rotundo. En la mañana, Primero el Mundial (de las ocho a las nueve, Canal 2) registró 8.1 de rating y 39.1 de share, contra 4.6 de rating y 22.6 de share de Amanecer carioca (mismo horario, Canal 13).
 En la noche, La jugada del Mundial (de las 10 a las 11:45, Canal 5) marcó 9 y 20.4, contra 5 y 9.4 de Los protagonistas del Mundial (de las nueve a las 11:30, Canal 7).
 Y como para cerrar una jornada redonda, El Noticiero de Joaquín López-Dóriga tuvo 16.5 de rating, más del doble que el 8.1 de Hechos de la noche. Al 17 de junio, además, la suma de los canales de Televisa promediaba un share diario en 2014 de 70.38.
 Pero volviendo al martes, entre la una y las cuatro de la tarde, 78 por ciento de los mexicanos que tenían encendido un televisor estaba viendo el futbol.
*
CHOCA LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL/Francisco Garfias
 Excelsior
 “Pinches contubernios…”, soltó, entre dientes, Manuel Bartlett, luego de que el PRD anunciara su decisión de regresar a la mesa de negociaciones de la Reforma Energética que hace días abandonó, junto con el PT, en protesta por la imposición del método que limita a 15 minutos por legislador el debate en comisiones de las reservas a los dictámenes de las leyes secundarias en la trascendental materia.
 “Bastó que les prometieran que en el pleno se van a portar bien, que van a respetar la ley, para que regresaran”, ironizó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
La pregunta aquí es: ¿Sólo por esa promesa regresaron?
Bartlett acababa de intercambiar algunas palabras con Miguel Barbosa. Fue un diálogo corto, pero contundente.
El petista dejó muy clara su inconformidad con el ablandamiento del PRD frente a la promesa del tricolores y azules de que podrán reservarse todos los artículos que quieran, cuando la discusión de la Reforma Energética llegue al pleno del Senado.
— ¿No se va usted a sumar (a la mesa de negociaciones)? —Preguntó, todo sonrisas, el senador perredista a su homólogo petista.
— Por convicción no debimos habernos sumado —reviró, seco, el exgobernador poblano.
Bartlett envió un escrito a Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el que manifiesta su “tajante rechazo” al argumento de que en “circunstancias excepcionales” es válido un formato especial para el debate en comisiones.
Y no porque esa excepción en el método de discusión no exista en el reglamento, sino porque no ve por ningún lado cuáles son las “circunstancias excepcionales” que impiden un debate ordinario de esas leyes secundarias en las comisiones legislativas.
 “Las restricciones o limitaciones al debate, a la libertad de expresión y de deliberación de los legisladores, no pueden ni deben constitucionalmente ser admisibles. Son inválidas o nulas de pleno derecho”, dice el escrito que el petista envió al priista Cervantes.
En el PRI las caras eran ayer contrastantes. Por una parte, alegría; por la otra, frustración.
La alegría: no sólo la Mesa Directiva del Senado declaró válido el procedimiento de discusión de las leyes en comisiones, impugnado por la izquierda, sino que tiene a los amarillos de vuelta en la mesa, sin necesidad de doblegarse o humillarse.
 “Aplaudimos y celebramos que la izquierda haya regresado a la mesa”, dijo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.
La frustración. Ahora son, sus aliados, los del PAN en la Reforma Energética los que se levantaron de la mesa de negociaciones, en protesta por modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos que, aseguran los azules, da “vida artificial” a la chiquillada y los partidos locales “que no representan nada”.
El embrollo se deriva de la negativa del PRI a aceptar candidaturas comunes a nivel federal. Era uno de sus irreductibles en la reforma político-electoral. Los tricolores saben que sería un suicidio político. El PAN y el PRD ya han dado muestras de su pragmatismo. Allí están Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Por lo demás, varios de los partidos chiquitos requieren respiración asistida para seguir existiendo y gozando de prerrogativas. Sus tanques de oxígeno son el PRI y el PRD. El primero va aliado, a menudo, con el PVEM. El segundo suele hacerlo con los demás partidos de izquierda: PT y MC.
El retiro de los azules de las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma Energética provocó comentarios burlones de Miguel Barbosa hacia David Penchyna.
 “Penchyna ha de estar endiabladísimo. Ni se crucen con él, porque ahorita golpea a todos. Se quedó sin su aliado para sacar todas sus votaciones. Yo espero que se muestre tan enojado con el PAN como se mostró con nosotros”, dijo el perredista.
Penchyna es de mecha muy corta. Barbosa sabe que no es muy difícil sacarlo de sus casillas. Pero el hidalguense no cayó ayer en la provocación. “No estoy enojado, creo que no transmito eso. En la banqueta se dicen muchas mentiras. Hay quien utiliza eso para distraer con frivolidades”.
Mauricio López se registra este sábado para dirigir al PRI-DF. Ayer se reunió con su equipo de trabajo en el University Club. Nada que ver con Cuauhtémoc Gutiérrez, sino con sus eternas adversarias internas. Es discípulo de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes. Lo va a presentar un grupo de mujeres encabezado por la senadora Arely Gómez. Hoy renuncia como coordinador de asesores de Miguel Osorio Chong.
 *
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
No basta con la renuncia
Michoacán es el ejemplo perfecto para ilustrar que la única forma de desmantelar el poder del narco es ir capa por capa, como en la cebolla.
La primera es la que más se ve y, pese a la violencia que implica, la más sencilla de quitar: la de los sicarios y capos armados. Sobran ejemplos de personajes de ese nivel detenidos. Si se queda ahí el combate, poco afecta a los cárteles, que se regeneran.
Luego viene la de las complicidades directas con los comandantes municipales. También hemos visto caer a muchos policías, ex policías, militares y ex militares cómplices del narco.
Sigue la capa de la red de protección y asociación con el poder político. Hemos tenido casos de políticos implicados con los narcos, el más destacado el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, preso en Estados Unidos.
Un primer intento de combatir no sólo a individuos sino a una estructura de narcopoder ocurrió también en Michoacán en el sexenio pasado, pero entre la contaminación política, la ineptitud ministerial y la complicidad judicial, se derrumbó estrepitosamente. Fue el “michoacanazo”, en el que 38 políticos fueron acusados de trabajar para La Familia Michoacana pero 37 quedaron libres y exonerados.
La estrategia del gobierno actual en Michoacán, apoyada inicialmente en las autodefensas de Tierra Caliente, atacó las primeras dos capas. Vimos a capos importantes detenidos o muertos, en operativos de las fuerzas federales.
Pronto la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios comenzó a revelar la existencia de la siguiente capa de la cebolla, con videos, fotografías y audios de alcaldes y funcionarios municipales y estatales en reuniones con uno de los principales líderes del cártel regional.
Llegó hasta el secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna, detenido y en proceso judicial, y poco después el gobierno obtuvo evidencias de que la complicidad llegaba a la familia del actual mandatario estatal, con un audio e imágenes del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo, reunido con Servando Gómez, La Tuta, adelantados en este espacio (ver Historias de Reportero, “Los Hijos de Fausto”, del jueves 10 de abril, y “El hijo de Fausto en video con La Tuta”, del jueves 5 de junio de este año).
Las imágenes de Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber, con La Tuta, son auténticas, según me confirmaron funcionarios federales y su circulación coincidió con la nueva ausencia del gobernador por motivos de salud. El vacío era inocultable. Nunca gobernó bien a bien, primero porque tenía al narco metido en los despachos de su gobierno y hasta en su familia, luego por su enfermedad y al final porque el gobierno federal le quitó el poder real. Su separación del cargo era inevitable.
El poder de Los Caballeros Templarios estaba asentado en el Palacio de Gobierno. Es la tercera capa, cuyo desmantelamiento prácticamente ya ocurrió, pero aún debe procesarse a muchos involucrados y concluir con transparencia la investigación que involucra a Vallejo, su familia y su gobierno. Con la renuncia no basta.
Y falta la capa de la cebolla que casi nunca hemos visto caer: la de las redes financieras que permiten mover, poner a salvo y disponer de los miles de millones de dólares que produce el negocio.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...