22 jun 2014

El papa Francisco en la boca de los lobos


El Papa Francisco en la boca de los lobos
Redacción siempre@elheraldo.hn, 21 de junio de 2014
El vaticanista Marco Politi afirma que el Sumo Pontífice tiene varios opositores dispuestos a utilizar como armas para desprestigiarlo su supuesta inercia y su personalidad latinoamericana
El “Papa de la gente” y el “Papa moderno” le dicen muchos al sucesor de Benedicto XVI y que ha sido recibido con los brazos abiertos por millones de fieles de todo el mundo. No obstante, Francisco, que hace un año asumió el pontificado, aunque se ha ganado el corazón de muchos, por no decir de la gran mayoría, también tiene detractores, que lo han acusado de demagogia, de populismo, de disminuir el primado papal, de llevar a una “protestantización” de la Iglesia, de hablar demasiado de pobreza y de “ceder la catedral” a judíos, protestantes y musulmanes. 

“En un portal italiano llegaron a llamarlo ‘Pancho I’, una falta de respeto y una forma de desprecio”, dijo el vaticanista Marco Politi, quien considera que la revolución pacífica del primer Papa latinoamericano es acechada por los lobos, que son los de la curia, los católicos ultraconservadores y los del mundo económico. El experto en asuntos de la Santa Sede y autor de ocho libros, entre ellos el más reciente “Francisco entre los lobos”, dijo que estos detractores usarán la inercia y la personalidad del Papa para desprestigiarlo, con una oposición silenciosa que se manifiesta de manera agresiva en Internet.
REMEZÓN
“Francisco está tocando grandes intereses económicos y la alarma de un atentado contra él del juez antimafia italiano Nicola Gratteri es muy seria”, reconoció el vaticanista, al mencionar los riesgos que corre el Papa al aprobar medidas que garantizan la transparencia del Instituto de Obras para la Religión, mejor conocido como el Banco Vaticano, acusado por décadas de blanqueo de dinero.La advertencia de Gratteri, fiscal adjunto en Calabria, lanzada en noviembre pasado a medios de prensa italianos, tras asegurar que la mafia “no dudarían en hacer una zancadilla” a Francisco por desmantelar centros del poder económico, no generó preocupación en el Vaticano, que aseguró que estaban todos “extremadamente tranquilos”. 
Al mismo Papa no le preocupa, y sus acciones que rompen el protocolo de seguridad, que incluyen el uso del papamóvil de cristal blindado (desde el intento de asesinato a Juan Pablo II en 1981), continuarán, porque él seguirá acercándose a la gente. “Sé que me puede pasar algo, pero está en manos de Dios... Yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder”, dijo Francisco en una entrevista exclusiva al diario español La Vanguardia.Las oposiciones hacia las posturas del Papa se tratan en plural, porque “hay prelados a favor de un punto y en contra de otro. Unos están a favor de la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, pero no aceptan que las mujeres lleguen a cargos de poder en la Iglesia. Otros piensan que no se debe ser tan duro con los homosexuales, pero se oponen a la legalización del matrimonio homosexual”, sostiene el experto Marco Politi.El Papa argentino quiere transformar con sus prédicas los lobos en corderos y espera a través del ejemplo, el diálogo, la humildad y gestos emblemáticos vencer las resistencias. “Hay mucha resistencia pasiva, inercia. No se hace nada. Esperan”, recalca Politi.ENTRE LO MODERNO Y LO POPULAR
No solo la postura del Papa argentino sobre diversos temas de interés mundial generan críticas, también su actitud jovial molesta a sus detractores. El vaticanista mencionó que entre las críticas más frecuentes que hacen algunos prelados en forma privada es que no tiene la talla de un Papa y que actúa como un afable latinoamericano. “Es una manera de algunos en la curia de disminuirlo, de reducirlo a una personalidad folclórica”, afirma.Francisco lo que quiere es humanizar la figura del Papa, “ser eclesial, perder el sabor de emperador romano, los zapatos y la capa rojos y el título de pontífice máximo, que además era pagano”, señala Politi, y agrega que “la verdad es que es el único Papa de la era moderna que proviene de una metrópoli. El no viene ‘del fin del mundo’, viene de una metrópoli con más de 15 millones de habitantes, donde conviven culturas, religiones y etnias diferentes”. Su apertura y visión no la han tenido otros papas, al punto que ha sido capaz de llevar a un musulmán y a un judío a su viaje a Tierra Santa.Francisco, en la entrevista a La Vanguardia, dijo que la dimensión de párroco es la que más muestra su vocación, “servir a la gente me sale de dentro”.El Sumo Pontífice no es dado a los “banquetes VIP” ni a la ostentosidad, “apago la luz para no gastar mucha plata, por ejemplo. Son cosas que tiene un párroco”. No obstante, aunque en su vida están esas características de cura, Francisco dijo que también se siente Papa, responsabilidad que lo ayuda a “hacer las cosas con seriedad”, tal y como él dijo. “Mis colaboradores son muy serios y profesionales. Tengo ayuda para cumplir con mi deber. No hay que jugar al papa párroco. Sería inmaduro. Cuando viene un jefe de Estado, tengo que recibirlo con la dignidad y el protocolo que se merece. Es verdad que con el protocolo tengo mis problemas, pero hay que respetarlo”, dijo a La Vanguardia.
LAS REACCIONES
Este pensar molesta a muchos que están acostumbrados a ver al Papa como una figura inaccesible, que se rige por las reglas que no dan cabida a sentimentalismos de esos que ayudan a romper el protocolo.Francisco es diferente, y dejó clara su personalidad desde que llegó al Vaticano, estableciendo su morada en la residencia Santa Marta y no en el Palacio Apostólico, su pontificado ha estado marcado por su sencillez y su cercanía a la gente; y la etiqueta de “indisciplinado” se la ha ganado por invitar a alguien a subir al papamóvil, por saludar a la gente y besar a niños y enfermos en sus paseos por la plaza de San Pedro. 
Ser aficionado al fútbol, tener una cuenta en Twitter y usar un pasaporte común y corriente y no uno emitido por el Vaticano son para unos las cualidades de un Papa moderno, para otros de uno que no está a la altura de ese cargo. A los lobos que lo acechan les molesta que hable de la pobreza, pero esto es lo que él dijo sobre la importancia de que la iglesia sea pobre y humilde: “la pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio y lo digo en un sentido teológico, no sociológico. No se puede entender el Evangelio sin la pobreza, pero hay que distinguirla del pauperismo. Yo creo que Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores”. 
En cuanto a la iglesia latinoamericana, Marco Politi dijo que nota que los obispados de todo el mundo no toman posición a favor de la política reformista de Francisco, “es extraño, todos tienden a decir veamos cómo va, una inercia total, no presentan documentos ni programan iniciativas a su favor”, señala el experto.Bien podría suceder que a Francisco lo dejen solo, pero él no se amedrenta, tiene una clara estrategia, “quiere que surjan todas las posiciones, que se debatan y se voten. Una gran experiencia parlamentaria, como en el Concilio Vaticano II en la década del 60. Los dos sínodos sobre la familia en 2014 y 2015 son etapas para favorecer la movilización”, sostiene Politi.Sin duda alguna, cuando Francisco deje de ser Papa será recordado, algunos lo harán de manera positiva, otros negativa. ¿Pero cómo quiere él que lo recuerden? A La Vanguardia le dijo que no lo ha pensado, “pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: ‘Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo’. Con eso me conformo”.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...