16 jun 2014

Entre jueces te veas /FA


Entre jueces te veas /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 16 de junio de 2014

 “La sociedad reclama y necesita jueces honestos y confiables (...) Por eso, los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos. Pocos que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría...” Juan Silva Meza.
*
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la suspensión, sin goce de sueldo, del juez federal Daniel José González Vargas, y del secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California, Ricardo Arreola Villanueva, por presuntas ilegalidades relacionadas con importadoras de autos usados.
Los integrantes del pleno del  CJF ordenaron también practicar una visita de inspección extraordinaria al juzgado federal ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron, fuera de la legalidad, suspensiones tanto provisionales como definitivas a empresas importadoras de  autos usados:
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el CJF en el curso de la visita de inspección ordenada a la Visitaduría Judicial para dicho juzgado, cualquier persona puede hacer llegar información sobre actos que se puedan considerar ilegales.
La investigación administrativa también puede extenderse a cualquier otro servidor público si de la misma se desprenden elementos presunciones adicionales.
Es de recordar que el juez federal sancionado, había sido cambiado de adscripción y actualmente se encontraba a cargo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz.
Esta suspensión de da justo el día que el periódico El Universal publica un amplio reportaje sobre el caso.  En efecto, la reportera Elena Michel documenta que al menos cinco jueces federales son investigados por el CJF por otorgar amparos que permitieron a empresas la importación de autos usados fuera de lo que marca la normatividad.

La periodista entrevisto a Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) quien le aseguró que dos jueces federales han otorgado 80% de los amparos que permiten la circulación en México de “basura vehicular”, y vinculó este otorgamiento a presuntos actos de corrupción de jueces que el la Judicatura Federal —dijo—, está obligada a investigar y sancionar.  “De las importaciones de autos usados, alrededor de 90% (de 644 mil automóviles usados importados vendidos el año pasado) se llevó a cabo a través de suspensiones provisionales. De ese 90% que se importa a través de suspensiones provisionales, 80% fueron otorgadas por dos jueces; los nombres son conocidos por el Consejo de la Judicatura Federal. Y nosotros estamos preocupados”, precisó Solís.
En efecto, el presidente de la AMIA explicó que cinco empresas en México concentraron el 80% de los amparos otorgados por los jueces en el país. Según sus datos, el parque vehicular en el país es de 22 millones, de los cuales, 7.5 millones son vehículos de importación usados.
El presidente de la AMIA aseguró que desde 2006 se ha sobrepoblado la circulación con “basura vehicular” a partir de amparos irregulares: “el decreto (presidencial que entró en vigor en 2006) obliga que la importación sea sólo para autos de ocho y nueve años de uso, y los amparos permiten que entren autos de cualquier año. Los amparos dejan circular vehículos hasta con 30 años de antigüedad”.
La reportera solicito vía acceso a la información al CJF y pudo comprobar que existen quejas administrativas promovidas contra los juzgadores hoy sancionados. Pero quizá para protegerlos – el CJF es una gran familia-, el CJF los reasignó a uno a Villa Aldama, Veracruz, y al otro a al juzgado décimo de distrito en Chilpancingo, Guerrero.
¿Para protegerlos?
Dice el comunicado # 43 del CJF que la “La suspensión determinada por este órgano colegiado es por el tiempo requerido para tramitar y resolver dicho procedimiento de investigación.
Agrega el comunicado que “Esta decisión es consecuencia del análisis de diversas resoluciones emitidas en el juicio de amparo 757/2013-I, así como de hechos constitutivos de probables irregularidades que fueron del conocimiento del órgano interno de vigilancia de este cuerpo colegiado.”
El comunicado del CJF del cual el Ministro don Jun Silva Meza es el Presidente, agrega que:
La visita de inspección ordenada por (...)tiene como finalidad verificar y recabar información concerniente a probables irregularidades e inconsistencias relacionadas con los siguientes rubros:
I) El trámite de juicios de amparos en los que se reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.
Ii) Aquellas suspensiones concedidas en las que se reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.
iii) Juicios en los que aparezcan como partes una determinada persona moral dedicada a la importación de vehículos usados y otras personas físicas.
Iv) La remisión dentro del lapso legal de los recursos de revisión y de apelación a Tribunal Colegiado o Tribunal Unitario, según corresponda, relacionados con asuntos de importación de mercancías y casas de apuestas.
V) La implementación de controles para llevar una correcta estadística y manejo de expedientes, como parte de la administración del juzgado mencionado.
Y concluye el comunicado que dicha “investigación administrativa ordenada por el Pleno puede extenderse a cualquier otro servidor público si de la misma se desprenden elementos presuncionales adicionales.
“Asimismo, en la revisión de las actuaciones del amparo indirecto mencionado, el órgano de vigilancia del CJF detectó posibles actos apartados de la legalidad, consistentes en el cambio de criterio del juez de Distrito González Vargas y de su secretario Arreola Villanueva, al negar, primero, la suspensión provisional solicitada por el representante legal de una empresa moral dedicada a la importación de autos usados y posteriormente conceder la suspensión definitiva, dejando de aplicar diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraviniendo varios artículos de la misma Ley de Amparo.
De la misma manera, se tuvo conocimiento de un patrón consistente en señalar como autoridades responsables a diversos jueces de la misma entidad, con exclusión del Juzgado Segundo de Distrito en el estado, por actos consistentes en una orden de aprehensión, de tal suerte que este último fuera el que conociera del amparo indirecto ahora analizado por el órgano de vigilancia.
Sobre esos hechos, el juez González Vargas no hizo pronunciamiento alguno en la resolución provisional de nueve de diciembre de 2013.
Éste, como otros casos anteriores, es resultado de la eficacia de los mecanismos de vigilancia permanentes con los que cuenta esta institución para la investigación administrativa de hechos que puedan ser contrarios a la Constitución.”
¡Caray!
¿Cuantos de los casi 1200 jueces y magistrados estarán en esta situación?
Afortunadamente son los menos.
El Poder Judicial de la federación ha sido desde su creación –con la reforma de 1994- una gran familia donde viven felices más de 30 mil personas; de ellos poco más de 1200 son jueces y magistrados. Muchos de ellos son parientes, por eso son una gran familia. Algunos han sido recomendados de los ministros, consejeros y los menos – han sido impulsados- por los magistrados.
Por cierto, el CJF casi nunca pone a un miembro en la cárcel. Los más que se ha hecho es cambiarlos de sede y si la presión mediática es dura –como es el caso en el reportaje de El Universal- se les suspende su sueldo, mientras dure la investigación. Y normalmente los juzgadores recurren amparo y se les restituye; a algunos incluso se les pagan los sueldos caídos. Hubo un caso de un Ministro de la SCJN que se le pago integro sus prestaciones mientras estuvo en la cárcel.
En el argot se dice que la ropa sucia se lava en casa.
Debemos decir también, que muchos jueces y Magistrados han hecho una gran carrera a base de méritos, y dignifican al Poder Judicial. Conozco a algunos y les duele la crítica o los caso de corrupción.
La verdad es que el CJF ha sido muy tibio cuando abordad estos casos. Casi siempre protege al gran familia y sólo los cambia de adscripción. Me recuerda a los sacerdotes pedófilos; lo que hacían los señores obispos era sólo cambiarlos de parroquia, nunca los ponía a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos cometidos. Incluso madaron a hacer un lugar de Q”recupercación” en Guadalajara, Jalisco.
Por eso felicito a los Consejeros y en especial al Presidente del Consejo, Ministro Juan Silva Meza  en dar un manotazo  en este tema.
Usted sabe don Juan que el Poder Judicial es una de las instituciones democráticas que tenemos en México, y hay que cuidarla bien.
Sabemos que tienen Usted poco tiempo en el cargo. En unos meses dejará de ser Presidente de la SCJN y del CJF, pero en ese poco tiempo puede hacer una gran limpia.
Usted sabe que el buen juez por su casa empieza. Los felicito por lo de hoy
¡Ah! y por lo pronto no hay que juzgar a los juzgadores e corruptos, gozan hoy de la presunción de inocencia; la Constitución los ampara.
Valdría la pena hacer un ejercicio periodístico e investigar quienes han sido los “padrinos” de los más de mil jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Casi todos han sido recomendados por alguien. Debería de ponerse ese dato en la página oficial del CJF.
Me gustan sus palabras don Juan, pronunciadas el 5 de febrero de 2014 durante la Ceremonia del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en la Ciudad de Querétaro: “La sociedad reclama y necesita jueces honestos y confiables (...) Por eso, los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos. Pocos que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría...”
También nosotros repudiamos la deslealtad de algunos de los juzgaores.
*
¿Quiénes son estos Juzgadores suspendidos
Daniel José Gonzáles Vargas, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Baja California
Es originario de Mérida, Yucatán. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se tituló con la tesis "Garantía de Audiencia en el Proceso Penal, Obligación de los Tribunales de Alzada de Respetarla, Admitiendo Pruebas Tratándose de Apelaciones Interpuestas en Contra de un Auto de Formal Prisión".
Como casi todos los jueces ha recibido una serie de cursos que imparte el Poder Judicial.  Tiene un Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y Amparo, por la University Center Coral Reef Caribe y Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ha sido desde Oficial Judicial, Actuario, Secretario hasta llegar a ser Juez de Distrito. Cargo que ocupa desde de diciembre de 2010.
Fue nombrado juzgador en el “Decimotercer concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta.” Fue publicado en DOF el 4 de marzo de 2010.
*
Ricardo Arreola Villanueva
Es Secretario de Juzgado del Segundo de Distrito en el Estado de Baja California
Es originario de Ensenada, Baja California. Tienen estudios de licenciatura en Derecho por la  Universidad Autónoma de Baja California: Ha recibido una serie de cursos del Poder Judicial: Los cargos obtenidos son el de Oficial Judicial, del Juzgado Primero de Distrito en BC; Actuario Judicial, Juzgado Segundo de Distrito en BC y Secretario, Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California.
Concursó para la plaza de Juez en decimo concurso interno de oposición para la designación de jueces en juzgado de distrito de competencia mixta:

No hay comentarios.: