16 jun 2014

Las columnas políticas hoy, 16 de junio de 2014


La columnas políticas hoy....

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Piden a Los Pinos meter orden en Nayarit
COMO SE VEÍA venir los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto “meter las manos” en la disputa política que hay en estos momentos en Nayarit. Nos comentan que panistas y perredistas harán valer la “cercanía” que les dio el Pacto por México, a fin de que desde Los Pinos le llamen la atención al gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien es, aseguran azules y amarillos, el artífice de una “guerra sucia” en contra de la alianza de facto que formaron estas dos fuerzas políticas con el fin arrebatar alcaldías al priísta, y más tarde buscar el gobierno estatal. Habrá que ver si el gobierno federal está dispuesto a hacer eco de los reclamos de los opositores, pues tampoco están muy interesados en que el PRI se debilite en el estado.
QUIEN VOLVIÓ ayer a ser muy nombrado fue el estratega político español Antonio Solá, quien llevó a Felipe Calderón a la Presidencia en 2006, y artífice de la llamada “campaña negra” contra Andrés Manuel López Obrador. Don Antonio estuvo involucrado en la campaña de Juan Manuel Santos, quien ganó ayer la segunda vuelta en Colombia para reelegirse como presidente por cuatro años más. No le faltaron felicitaciones en las redes sociales, aunque en México muchos sectores de izquierda aún no le perdonan esa estrategia que sirvió, junto con otros factores, para dejar a López Obrador a unos votos de la Presidencia en México.

ANTE LA FALTA de importancia que algunos gobiernos estatales, como el de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, dan al tema de la falta de atención médica a mujeres embarazadas —en ese estado 13 señoras han parido en lugares como baños o jardines de los hospitales. El sábado se dio el más reciente caso en Pochutla— nos dicen que los ombudsman del país, agrupados en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, están ideando una estrategia para evitar que sigan ocurriendo los casos de discriminación y malos tratos de las mujeres en estado de gravidez en los centros de salud. Según los datos de esta federación, presidida por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, la incidencia de mortalidad materna en las zonas rurales es tres veces mayor que en las urbanas y en el caso de quienes viven en comunidades indígenas, el riesgo aumenta 9 veces.
LAS SELECCIONES de México y Brasil jugarán mañana en la ciudad de Fortaleza. Y antes de que cualquier resultado enfrente a mexicanos y brasileños, las autoridades de esa localidad carioca develarán hoy una placa de bienvenida para los miles de mexicanos que llegan este lunes a bordo del crucero MSC Divinian para ver el encuentro entre el Tri y el Scratch du Oro. Las autoridades de Fortaleza, nos dicen, están muy satisfechas por el trabajo que funcionarios del gobierno mexicano, como la embajadora María Cristina de la Garza, cónsul de México en Río de Janeiro —quien durante la justa mundialista está a cargo de los consulados móviles de México en Natal, Fortaleza y Recife— han hecho para que miles de turistas mexicanos disfruten sin contratiempos de su estancia en Brasil. En tono de broma nos dicen que Doña María Cristina, quien además de ser miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano es una experta en futbol, tendrá que hacer uso de todas sus habilidades diplomáticas si el equipo de México le gana al poderoso conjunto de Brasil.

MUY DUROS de pelar están saliendo algunos gobiernos y congresos estatales que nada más no quieren soltar el control de sus órganos electorales estatales y algunas entidades están estudiando cómo darle la vuelta a la reforma constitucional que mandata al Instituto Nacional Electoral para renovarlos. En el encuentro sostenido el pasado miércoles entre el INE, que preside Lorenzo Córdova, y la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) algunos legisladores locales deslizaron la posibilidad de que en sus entidades los órganos locales queden como están. Sin embargo, nos comentan que los consejeros nacionales les dejaron claro que no hay en la Constitución ningún resquicio que pudiera permitir a alguna entidad excusarse. Sin embargo, nos comentan que en INE están seguros de que seguirán haciendo su luchita pues no acaban de digerir que esa batalla ya la perdieron.
*
QUIÉN JUZGA A LOS JUECES
Editorial EL UNIVERSAL
El Poder Judicial determina cuándo la ley se cumple y cuándo no. Por eso los otros dos Poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, no pueden —ni deberían— tener medios de control por sobre los jueces (caso contrario de la relación entre legisladores y gobernantes, pues ahí la supervisión de los primeros sobre los segundos es deseable y hasta necesaria).
Hay estados de la república donde estos principios no se aplican, donde el gobernador selecciona jueces y, por tanto, no se puede esperar una impartición adecuada de la justicia. Hay que decir, asimismo, que en muchas ocasiones se culpa a los juzgadores por fallas cometidas, en realidad, por un ministerio público ineficiente. Es decir, no todo lo malo ocurrido en materia de fallos judiciales es culpa per se de los juzgadores.
Dicho lo anterior, no se puede confiar demasiado tampoco en que la completa autonomía del Poder Judicial sea garantía de correcto funcionamiento de los tribunales. Prueba de ello son los casos recientes, que ha revelado EL UNIVERSAL, en los cuales juzgadores se han coludido con empresarios para favorecerlos con amparos. Supimos primero de los casineros, ahora sabemos que pasa lo mismo con quienes hacen negocio con los autos importados ilegalmente desde Estados.Unidos, apodados coches “chocolate”.
El Consejo de la Judicatura Federal ha ofrecido poner orden. Pero ha tomado medidas sólo a partir de que los escándalos salieron a la luz. ¿De verdad no sabían los ministros lo que sus magistrados y jueces hacían con regularidad? Grave también si la respuesta es afirmativa, porque significaría que no hay mecanismos de supervisión eficaces.
Por lo pronto, se comprueba con estos casos que los altos salarios y prestaciones no son un blindaje contra la corrupción, como argumentan los altos funcionarios beneficiarios. Los jueces son de los servidores públicos con mayores remuneraciones, incluso casas tienen gratis a su disposición. Eso no ha evitado que caigan en el conflicto de intereses con involucrados en los casos que ellos resuelven.
Quizá es hora de revisar la composición del Consejo de la Judicatura. Además, en algo ayudará la transparencia a la que estará obligado el Poder Judicial con la nueva reforma en transparencia, así como la instauración de la reforma penal (cuyo plazo vence el próximo año) y que prevé, entre otras cosas, que los jueces deban explicar los fundamentos de sus resoluciones.
El buen juez por su casa empieza, dice el dicho. Es la única forma en que pueden recuperar la credibilidad perdida.
*

Santos-Peña, en la Riviera Nayarita
Rozones./La Razón.
Pasadas las elecciones en Colombia y ante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, esta semana el colombiano viene a México para entregar al mexicano Enrique Peña Nieto la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico. La Cumbre de Presidentes se llevará a cabo en Punta Mita, lugar paradisiaco de la Riviera Nayarita y, por cierto, uno de los preferidos del Presidente Peña para vacacionar.
La mejor definición
Nadie como el secretario de Obras, Alfredo Hernández, ha resumido tan certeramente lo que fue la fallida Línea 12 del Metro para el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Palabras más, palabras menos, dijo: “La hizo pensando en los tiempos electorales y no en que quedaran correctamente los trabajos”. Y ni fue candidato ni la obra funcionó.
Tláhuac es su Karma
Hablando de Marcelo Ebrard, ya hay quienes dicen que Tláhuac es su coco. En esa demarcación, siendo jefe de la policía, lincharon a dos policías federales, lo cual le costó el cargo. Y ahora su llamada Línea Dorada de Tláhuac no sirve y le puede costar su carrera política.
Sectur rompe récord
La que sigue dando buenos resultados es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En el primer trimestre de este año logró un incremento sustancial de visitantes extranjeros a nuestro país. De acuerdo con el Banco de México la cifra de turistas subió a 9.4 millones de enero a abril, equivalente a un crecimiento de 17.6 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se registró el ingreso de 8 millones de turistas. O sea, un récord histórico.
Se hubiera quedado callada
Así que la senadora petista Layda Sansores es de aquellas que se van de la lengua: el pasado 13 de junio pidió a senadores del PRI, PAN y PVEM excusarse de la discusión del proyecto de reforma energética, por considerar tener conflictos de intereses. No faltó quien le recordara el gran conflicto de interés que le representa a ella ser concesionaria de gasolineras en todo el país.
Todos en la discusión
Por cierto, en el debate sobre las leyes secundarias en materia energética, todas las fuerzas políticas han participado con propuestas e ideas. Esto, a decir del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, enriquecerá los dictámenes que habrán de presentarse ante el pleno en los próximos días. Sobre todo para que la reforma beneficie verdaderamente a la población en el corto plazo.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy se verá qué tanto apoyo conserva el senador priista David Penchyna en su insistencia de mantener un formato para la elaboración del dictamen de las leyes secundarias en materia energética.
Dicen en el Senado que Penchyna se reunió el lunes con su coordinador, Emilio Gamboa, y le adelantó que renunciaría a la presidencia de la Comisión de Energía si se aceptaba la demanda del perredista Miguel Barbosa de regresar a la presentación normal.
:Que el legislador priista Pedro Pablo Treviño hará este lunes su debut como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Y estará a prueba desde el primer momento, pues en reunión conjunta con la Comisión de Energía, que preside su compañero Marco Antonio Bernal, deberá instalar la sesión permanente para dictaminar en los próximos días la iniciativa de ley secundaria de la reforma energética en la que se definirá el uso y destino de los recursos derivados de la explotación de hidrocarburos por parte de Pemex y los inversionistas privados.
:Que después de levantarse de las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas, los perredistas organizan diversas movilizaciones afuera del Senado para protestar por lo que parece la inminente aprobación de la legislación secundaria de la reforma constitucional.
Esta misma semana definirán cómo y con quiénes saldrán a la calle, si no para frenar el proceso legislativo, al menos para generar el mayor impacto mediático.
:Que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expondrá ante senadores los motivos de por qué la institución a su cargo no actuó de una manera más severa contra el administrador único y socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna.
En la PGR aseguran que durante los últimos días Murillo ha estado preparando su comparecencia, para la cual la comisión especial senatorial ya cuenta con información precisa sobre el caso.
:Que las denuncias de pederastia en la arquidiócesis de San Luis Potosí han creado un distanciamiento entre el arzobispo emérito Luis Morales y el actual responsable, Jesús Carlos Cabrero Romero.
En los próximos días ambos serán citados por la procuraduría estatal para que declaren sobre el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova, quien abusó de más de un centenar de menores durante más de 30 años.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Para celebrar. Enrique Peña Nieto, presidente de México, tiene mucho que celebrar. Por el Día del Padre, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que agradece a su progenitor. Gracias, papá. Feliz día hasta donde estés, publicó y anexó una fotografía de cuando era niño, acompañado de su padre. Otro tema que lo tiene feliz es la actuación del equipo mexicano en el Mundial. Le genera tanta confianza que pronostica un triunfo sobre Brasil en el partido. Más allá de eso, EPN no se puede quejar, pues sus bonos suben. En 18 meses de gestión no se ha presentado públicamente ningún reclamo ni reproche de los gobernadores de diferentes filiaciones partidistas. Y eso no pasaba en los tiempos del PAN.
 II. Cuenta regresiva. Urge armonizar las leyes electorales en los estados. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, sentenció que a partir de hoy sólo quedarán dos semanas para que los congresos locales se pongan al corriente. En 2015, 17 entidades tendrán comicios, y la ley marca que no pueden hacerse ajustes 90 días antes de que inicie el año electoral. Están obligados a realizar los cambios acordes a las reformas en leyes secundarias avaladas en la Cámara baja, de lo contrario, todo el esfuerzo por actualizar el marco jurídico electoral estaría en riesgo. No es posible que los legisladores aprueben las leyes para que al interior de la República los ignoren. Si no caminan todos en el mismo sentido, ¿para qué tanto debate?
 III. Ilusos. El PRD, siempre en la dinámica del enfrentamiento interno, pretendía que el Instituto Nacional Electoral les resolviera sus problemas. Que sirviera de instrumento confiable en la próxima elección de cuadros directivos. Pero a pesar de que las tribus se unieron por que el INE les hiciera todo el trabajo, no será posible. Les ayudará, sí, en las labores de organización y capacitación, pero no en el registro de candidatos, comentó Camerino Márquez, representante de ese partido en el instituto. Aun así este apoyo es una oportunidad que tiene el PRD para romper con lo que el propio Márquez calificó como la subcultura que venía imperando en sus procesos internos y que los había llevado a crisis y conflictos poselectorales. Ni cómo ayudarlos.
 IV. Mucho ayuda el que no estorba. Con la ausencia de los perredistas en la mesa de debate, los senadores del PRI, del PAN y del PVEM le dieron fast track a la discusión del dictamen que da un nuevo marco regulatorio al sector eléctrico del país. Es decir, avanzaron. La actitud de Luis Miguel Barbosa, jefe de la bancada del sol azteca, que se levantó de la mesa el viernes, para no regresar, dio paso a que los legisladores hicieran sus posicionamientos. En unas horas se determinó que el dictamen estaba suficientemente discutido también en lo particular. ¿De qué se van a quejar ahora los amarillos?, si está visto que el país avanza más sin ellos.
 V. País al alza. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dio a conocer que en México se recibieron en 2013, por inversión extranjera directa, más de 38 mil millones de dólares; el segundo mayor receptor en América Latina. Esto, dijo, es lo que acredita la creciente confianza que los inversionistas tienen en el futuro económico del país. No se puede crecer sin tener finanzas públicas sanas y autoridades monetarias independientes, destacó, y enfatizó que México ingresó de manera inteligente a la globalización. Una vez con las reformas aprobadas, el despegue será más significativo. No hay que olvidar que viene el acuerdo comercial con la Unión Europea. ¿Qué tanto teme la oposición?
 VI. Cuál seriedad. Inconfundible, Rafael Acosta, Juanito, está en Brasil. El delfín de López Obrador para Iztapalapa se pasea por tierras mundialistas, cobijado por la Bandera mexicana. Dijo que ahora está pendiente del camino del equipo mexicano. De sus cinco minutos de fama en la política, al ser elegido como delegado de Iztapalapa, cargo que no ocupó, aseguró que aún le duele haber cedido la silla a Clara Brugada, pero afirmó que eso ya es historia. Su vida presente está en el cine, la televisión y otros proyectos en los que por ahora no piensa. Lo importante para él es el Cielito lindo y el grito de gol. Retrato del nivel al que ha caído la clase política de este país. Juanito está en Brasil.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Lo que merecen es “pior”
Un conocedor de la historia y de la cosa pública me sembró esta duda: “Los pueblos no tienen fatalmente los gobiernos que merecen”, me dijo.
 “Si te fijas bien, abundan los que merecen gobiernos peores”.
¡Gulp!
La cita viene a cuento por dos lectores a quienes la expresión Estado de derecho parece sacarles urticaria:
Ebert González Hernández, por ejemplo, cree que estoy “preocupado” porque “el Senado afecte probablemente la economía de Televisa y Tv Azteca…”, y lo deduce por haber publicado aquí que imponer 10 minutos legislativos a esas televisoras sería un abusivo pero sobre todo ilegal pellizco a su economía.
Y otro, Sabás Muñoz, me juzga  frívolo y fútil por lo que escribí sobre la falta de evidencias de la supuesta “red de prostitución” que se le atribuye a lo que él considera “esta podredumbre que rodea a personajes como Cuauhtémoc (Gutiérrez) y el PRI”.
Al primero no le importa si los poderes Legislativo y Ejecutivo cometen una arbitrariedad y al segundo que se encarcele a quien sea sin pruebas irrefutables.
Merecen, pues, gobiernos peores que el federal y el de la Ciudad de México…
cmarin@milenio.com
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Gisela, Nuria, Perla y las penas del Gobierno del DF
 El jueves por la tarde revisé en internet tres versiones en video de las vicisitudes de Miguel Ángel Mancera en la presentación del informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Pregunté al gobierno capitalino quiénes habían reventado el evento.
 Me informaron: 1) que era un grupo de anarcos ligados al movimiento #1Dmx, 2) que fueron invitados por la presidenta de la comisión, Perla Gómez, 3) que la joven que increpó a Mancera era Nuria Ramírez.
 Como la información parecía tener correspondencia con la narrativa de los videos, la di por buena y publiqué aquí el viernes. Dije en síntesis: “Mancera pecó de ingenuidad. Olvidó que con los ultras no hay diálogo posible, porque la esencia del ultra es descalificar, sabotear, violentar, agredir”.
 La propia joven que enfrentó a Mancera me hizo ver el viernes a través de Twitter que no se llamaba Nuria Ramírez, que su nombre es Gisela Pérez de Acha. En una entrevista de televisión contaría más tarde que asistió por su cuenta al informe y ahí mismo tomó la decisión de protestar. Luego hablé con ella. Clara, escueta, lógica, respetuosa, firme, impecable, no me quedó ninguna duda de que la confundieron con otra persona. Hablé con el Gobierno del DF y reconocieron que… ¡se equivocaron!
 Mala fuente informativa que no me libra de la responsabilidad de publicar una nota con imprecisiones. Sostengo en lo esencial la tesis de mi artículo y ofrezco una disculpa a Gisela, Nuria y Perla.
 Si así lo desean, publicaré en este espacio lo que quieran decir sobre los hechos del 12 de junio en la CDHDF.
*
Columa Itinerario Politico
Quién quiere tumbar a Mancera?/ Ricardo Alemán
El Universal,
La pregunta resulta obligada. Y es que no es la primera ocasión en que Miguel Ángel Mancera es víctima de una celada como la que prepararon en su contra en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde fue increpado por anarquistas que lanzaron proyectiles en su contra.
Si hacemos memoria recordaremos que penas el 16 de diciembre de 2013, durante un actos con la plana mayor de IDN, corriente que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, el señor Mancera también fue increpado por un grupo de presuntos infiltrados.
Todo eso sin tomar en cuenta que en más de una ocasión ha cancelado o retrasado eventos en donde el equipo de seguridad detecta potenciales actos vandálicos contra Mancera. Además de que los autodenominados “anarquistas” parecen entrenados para provocar una tragedia, sea contra policías, contra ciudadanos indefensos, periodistas o en espera de una reacción violenta de la policía, capaz de provocar un mártir.
Por eso la pregunta: ¿Quién está detrás de los actos vandálicos lanzados contra Mancera? ¡Quién tiene interés en debilitar o tumbar al jefe de gobierno del DF? ¿Por qué está en la mira de los grupos anarquistas?
Se sabe, por distintas versiones oficiales, que el gobierno capitalino cuenta ya con un “atlas del vandalismo” en la capital del país; informe que se ha enriquecido por las investigaciones de distintos medios que identificaron planamente a buena parte de los vándalos que lo mismo toman escuelas como la UNAM y el IPN, que vandalízan los días 2 de octubre, 10 de junio y en todos los actos que convocan mafias como la CNTE, entre otros.
Lo curioso es que a pesar de tener toda esa información, el GDF decidió no hacerla pública, pero tampoco actúa contra los vándalos ya identificados y que no sólo lanzas sus agresiones contra el jefe de gobierno, sino contra periodistas, uno de ellos seriamente lesionado apenas el pasado 10 de junio. ¿Por qué no ha actuado Miguel Mancera contra los vándalos? ¿Por qué gozan de total impunidad, a pesar de estar bien identificados?.
Políticos cercanos a Miguel Mancera dicen que el jefe de gobierno del Distrito Federal teme pasar a la historia como un gobernante represor. Por eso, al producirse el relevo en la CDHDF, apoyó la llegada de la señora Perla Gómez, a quien suponía parte de su grupo. Sin embargo, nadie le dijo a Mancera que, en realidad, la señora Gómez es rehén de las mafias radicales de la izquierda delirante.
En rigor, Perla Gómez es un espectacular triunfo del anarquismo en la estructura de poder del Distrito Federal. ¿Por qué? Porque con la llegada de la señora Gómez a la presidencia de la CDHDF los anarquistas se apoderaron de la más importante cabeza de playa que les brinda impunidad. Dicho de otro modo, Perla Gómez se debe a grupos radicales y anarquistas de la capital del país, a los que no pudo contener el pasado jueves, cuando se lanzaron contra Mancera.
Y si tienen dudas, basta  revisar la nómina de la CDHDF. Resulta que la señora Perla Gómez convirtió al ombudsman capitalino en un feudo personalísimo –al correr a más de un centenar de trabajadores para sustituirlos por incondicionales y amigos--, y de donde presuntamente sale dinero público para mantener vivos a los grupos radicales; mismos que son solapadas por la CDHDF.
Pero los grupos anarquistas y la mafiosa CDHDF son sólo el instrumento para debilitar y/o tumbar a Mancera. Por eso otra pregunta: ¿Quién está detrás de los anarquistas y de Perla Gómez?  
Y para encontrar respuesta, primero se debe reconocer que Miguel Mancera es el más aventajado de los presidenciables de la llamada izquierda. Por tanto, sus potenciales enemigos y adversarios son muchos.
Es considerado por AMLO como fuerte adversario, a pesar de que el tabasqueño ya es candidato presidencial. Sin embargo, aspira a ser el único de las izquierdas y no resulta descabellado decir que Mancera es incómodo para AMLO. Mancera también tiene como potente adversario a su padre político, Marcelo Ebrard. Y es que está a la vista de todos el “parricidio político” al que recurrió Mancera con el escándalo de la L-12. Por eso, Marcelo Ebrard es un poderoso adversario y enemigo de Mancera.
Además, Miguel Mancera cometió el acierto de debilitar, como pocos, al grupo de Bejarano-Padierna, a quienes arrebató el control de la ALDF; importantes secretarías en el GDF; potentes jefaturas delegaciones… entre muchos otros centros de poder.
Mucho de donde escoger para encontrar al enemigo de Mancera. Al tiempo.
*
Quieren intimidar a Mancera/Pabo Hiriart
Columna Uso De Razón
En El Financiero,
Dicen que en política las casualidades no existen.
Lo anterior viene a cuento porque la emboscada contra Miguel Ángel Mancera en un acto de la Comisión de Derechos del Distrito Federal se da justo cuando el jefe de Gobierno tiene en sus manos el futuro político de Marcelo Ebrard por la Línea 12 del Metro.
Lo ocurrido el jueves bien pudo ser un acto de intimidación hacia Mancera por parte de un grupo político que tiene sus manos metidas en un “error” de varios miles de millones de pesos con cargo al presupuesto de los capitalinos.
El grupo político de Bejarano, cercano a Ebrard, de gran influencia en la Comisión de Derechos Humanos del DF, está incómodo porque al exjefe de Gobierno se le señala como responsable político de la estafa con la Línea 12.
La emboscada contra Mancera en el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, fue montada por la propia funcionaria.
Fue ella quien invitó a los “anarquistas” al evento donde hablaría Mancera, quien al verlos le preguntó a Perla Gómez de qué se trataba.
 “No te preocupes, son amigos”, le contestó la presidenta de la Comisión, y comenzó el evento que debió terminar abruptamente cuando los amigos de Perla Gómez comenzaron a increpar a Mancera, lo acusaron de represor y hasta una botella le aventaron.
El caso es que la presidenta de la Comisión es una conocida activista política, y llevó a los anarquistas a su evento.
¿En qué cabeza cabe invitar a vándalos violentos, que apenas el 10 de junio golpearon hasta hospitalizar a reporteros gráficos que cubrían una marcha?
Cabe en la cabeza de una persona que quiere debilitar al jefe de Gobierno, cuándo debe tomar una decisión importante acerca de qué hacer con Ebrard y funcionarios de la administración anterior de la capital.
La agresión a Mancera, emboscado por la presidenta de la CDHDF, coincide con el informe final de Systra, la empresa francesa contratada para determinar qué falló en la Línea 12 del Metro.
El informe no da nombres, pero da la causa de toda la crisis de la Línea 12, y la responsabilidad política apunta en forma directa hacia Marcelo Ebrard, y la culpabilidad jurídica se enfoca a dos altos funcionarios del gobierno pasado.
¿Coincidencia entre un evento y otro?
Puede ser. Pero el mensaje a Mancera con la emboscada del jueves es que se encuentra acotado, y que en cualquier evento lo pueden atacar de manera personal, inclusive violenta.
Que no se meta para lo hondo, pues.
La conclusión a que llegó Systra es que las ruedas de los trenes no sirven para los rieles de la Línea 12 del Metro.
En ese “error” quedaron bailando 18 mil millones de pesos que costó el arrendamiento de los trenes, y 23 mil millones que se gastaron en construir vías no aptas para esos trenes.
Las ruedas de los trenes son para suburbanos europeos, y las vías se construyeron con estándares americanos, para Metro.
En los próximos días conoceremos el desenlace de ese atraco, y no sería extraño que se multipliquen las presiones contra Mancera, quien representa los intereses de la ciudad y de sus habitantes.
Hay muchos millones de pesos de por medio. Cuidado.
*
Columna Razones
Oceanografía y Yáñez: ¿dónde quedó el dinero?/Jorge Fernández M:
Excelsior,
Si como decía la semana pasada en su comparecencia ante los legisladores el director de Pemex, Emilio Lozoya, la empresa paraestatal no sufrió de daño patrimonial por el caso Oceanografía (más allá del otorgamiento discrecional de contratos, práctica que en buena medida se erradicará con las leyes secundarias de la Reforma Energética que están en discusión en el Congreso), la investigación en curso se tiene que concentrar en los verdaderos responsables del fraude cometido contra Banamex, responsables que están, tanto en la empresa como en el banco, plenamente identificados por la investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que fue enviada a la Procuraduría Fiscal de la Federación a través del oficio 211-3/135448-MM/2014, misma en la que se sustentó la averiguación previa iniciada por la PGR. Pero incluso así, quedan preguntas sin responder.
La investigación no deja lugar a dudas que el propietario y administrador único de Oceanografía es Amado Yáñez Osuna. Todos los movimientos de factoraje realizados en contra de Banamex, falsificando facturas de Pemex o modificando datos, fueron firmados por Yáñez y manejados por uno de sus operadores de toda confianza, Israel Varela, y por Jorge Terán Vanoye, Juan Carlos Tapia Cárdenas, Alberto Duarte Martínez y Joaquín García Gómez.
También se desprende de ella el tipo de operación realizada, que termina siendo, a pesar de las cantidades involucradas, relativamente simple. A pesar de que desde 2009 Oceanografía estaba prácticamente en quiebra con adeudos de hasta mil millones de dólares, precisamente para que pudiera seguir funcionando y rescatar esos adeudos, Banamex le mantuvo su línea de crédito por 600 millones de pesos, pero la misma posteriormente se fue ampliando hasta llegar a los 900 millones y, en el último año, se multiplicó hasta en seis veces. ¿Por qué? Porque se modificó una cláusula del convenio de factoraje mediante la cual ya no se tenía que comprobar la validez de los contratos de Pemex que Oceanografía le entregaba a Banamex y la línea se iba ampliando en forma automática. En la investigación saber quién solicitó esa modificación, aparentemente a solicitud del departamento jurídico de Banamex, es clave para saber cómo se operó el fraude y cómo se abrió la puerta para que Amado Yáñez pudiera cometerlo.
Toda la operación, tanto de Oceanografía como de los funcionarios especializados de Banamex, se realizaba desde las oficinas de OSA en Playa del Carmen (y en todo el proceso dos operadores son claves: Israel Varela, por Oceanografía; y Erick Cervantes, en Banamex. Varela porque es el que recibía y entregaba la información de Pemex y el que verificaba el flujo de cobros y pagos, y Cervantes porque es el que supuestamente verificaba y autorizaba por el banco esos documentos), donde se presentaban los documentos que luego resultaron ser falsos o tergiversados. Ahí se autorizaban e iban directamente a la central de Banamex, desde donde se hacían los pagos directamente a la dirección de Oceanografía, o sea, a la cuenta controlada por el administrador único, Amado Yáñez, que manejaba esos recursos en forma personal, tanto que 308 millones de pesos se depositaron directamente a la cuenta personal de Yáñez y el resto sirvió, como decíamos el jueves pasado, para todo tipo de gastos personales, desde la compra de Rolls-Royce hasta de equipos de futbol.
Amado Yáñez quedó atrapado en la bola de nieve de las facturas falsas, porque siendo éstas de corto plazo, una falsa suplía a la siguiente para ocultar el mecanismo,  en algún momento, el ciclo no pudo perpetuarse, ya que al aumentar el endeudamiento, desde la central de Citigroup se pidió que se comenzaran a verificar las cuentas, éstas se revisaron con Pemex y se descubrió que eran falsas. Allí comenzó la investigación real.
Por cierto, más allá de que Yáñez firmó todos los documentos, que los procesó su equipo personal desde Ciudad del Carmen, de que esos recursos terminaron en sus cuentas o financiando otro tipo de actividades que nada tenían que ver con Oceanografía, el propio Yáñez dice en su declaración ministerial (que se divulgó la semana pasada) que se distrajo de sus obligaciones porque tenía problemas conyugales. Los tuviera o no, lo cierto es que, durante todo ese periodo en el que se realizó el fraude, su esposa (está casado por bienes mancomunados) era miembro del consejo de Oceanografía, dueña de la mitad de la empresa y los equipos de futbol estaban a su nombre. ¿Cómo fue que a pesar de estos supuestos problemas ella aceptó firmar todos los documentos relacionados con esas empresas y cómo fue que se logró dispersar, con la propia chequera de Osuna, todo ese dinero? ¿Y dónde quedaron, finalmente, todos esos recursos? Porque hasta ahora, muchos de ellos continúan sin aparecer.
*+
Columna Serpientes y Escaleras/Apuntes del 2015: Sonora/ Salvador García Soto I
24 Horas
Sonora es un estado que en el panorama se ve más fácil que permanezca para el PAN a que lo recupere el PRI. El gobierno de Guillermo Padrés no ha sido para nada una administración de la que el panismo pueda sentirse orgulloso; hay escándalos de corrupción, un gasto desordenado e ineficiente y un estado que se fracturó entre sus dos ciudades más importantes por un conflicto de agua entre familias del norte, Hermosillo, y acaudalados caciques del sur, con Obregón. Pero en medio del caos que ha sido su gobierno, hay algo que le reconocen a Padrés incluso sus adversarios del PRI: el panista sabe operar políticamente y ha preparado su sucesión de manera inteligente.

 El candidato del gobernador es el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, a quien Padrés ha apoyado no sólo para promover fuertemente su imagen, sino para que controle hoy en día al PAN de Sonora. Las encuestas arrojan amplias posibilidades de que Gándara se convierta no sólo en el candidato del panismo, sino en el que puede mantener la gubernatura para los azules con el gobernador detrás de su ya iniciada campaña.
En el PRI tendrán un dilema. Por un lado están las aspiraciones de otro Gándara, Ernesto, el senador priista, también ex alcalde de Hermosillo y quien busca su segundo intento; sólo que, aún con los nexos familiares entre los dos Gándara, los sondeos de popularidad e intención del voto favorecen al panista Javier por encima de su primo priista.
Por otro lado, en el PRI está el factor Manlio Fabio Beltrones, hoy por hoy convertido en jefe político del priismo sonorense. Hay quien piensa que Beltrones tendrá mano en la elección del candidato priista a la gubernatura porque así lo decidirán en Los Pinos donde existe un buen ánimo para dejarle al coordinador de los diputados del tricolor que maneje la elección en su estado.
Y si Manlio lleva mano, entonces su candidata sería una mujer: la senadora Claudia Pavlovich, quien tiene una buena imagen y podría vender el primer discurso de género en un estado donde la política, tanto en la era priista como en la alternancia del PAN, ha estado dominada mayoritariamente por hombres.
 Pavlovich, dicen en el mismo PRI, podría tener buenas posibilidades de enfrentar al PAN no sólo por su condición de mujer, novedosa para la política sonorense, sino por su juventud. El único problema que tendría la senadora -dicen también con cierto sarcasmo algunos priistas- es que si tiene el apoyo de Manlio podría pesarle el récord que trae el ex gobernador con otros candidatos a los que ha impulsado en estados como Guerrero y Baja California: los dos perdieron.
De cualquier modo Sonora será una de las elecciones más interesantes para observar en el 2015, no sólo porque puede significar un termómetro de si el PAN mantiene su tendencia a la recuperación, iniciada en 2013 con su triunfo en Baja California, sino porque también se verá si el PRI de Enrique Peña Nieto tiene la fuerza suficiente para recuperar un estado emblemático para el priismo -tierra de su fundador Plutarco Elías Calles- o si el desgaste de primeros años de gobierno y el costo de las complicadas reformas peñistas le pesarán al viejo partido.
 NOTAS INDISCRETAS… Lo que empezó como un conflicto entre socios del hotel El Encanto en Acapulco, ha puesto al descubierto un escandaloso caso de fraude que involucra al presunto arquitecto Miguel Aragonés Pardo. Resulta que Aragonés, quien se presentó durante años en México como un reconocido arquitecto, no sólo defraudó a sus socios en ese hotel al realizar un pésimo manejo administrativo y dejar de pagar a los empleados más de cuatro millones de sus sueldos, lo que hizo estallar una huelga que ocasionó el cierre de El Encanto desde el 13 de mayo pasado, sino que además engañó a asociaciones de profesionistas en México y en el extranjero, a universidades privadas en las que dio cátedra de arquitectura, a los jóvenes que estudiaron con él y a todo el mundo de la arquitectura en el que incluso se le concedieron premios y reconocimientos por su trabajo cuando en realidad nunca tuvo el título de arquitecto con el que se ostentaba.


Según ha denunciado el abogado Xavier Olea, quien representa a los socios defraudados, una consulta en el Registro Público de Profesiones de la SEP arrojó que no existe un título de arquitecto a nombre de Aragonés. En el oficio SEP_DGP/DJ1159/2014 se señala que “en Registro Nacional de Profesiones no se encontró antecedente profesional a favor del c. Miguel Ángel Aragonés Pardo”. El problema es que Aragonés huyó y al parecer se encuentra fuera del país mientras sus socios han iniciado incluso demandas penales porque delegó la administración del Encanto a una operadora de dudosa procedencia, cuyos orígenes están en Apatzingán, Michoacán, la cual manejó un fondo de 15 millones de pesos. Los delitos por los que sus socios acusan a Aragonés podrían sumar 12 años de prisión y el tema provocará incluso preguntas en lugares como la Universidad Anáhuac, donde durante varios años Aragonés impartió el posgrado de Arquitectura sin tener título de arquitecto… Los dados abren semana. Doble Escalera.
*
Raymundo Riva Palacio/Oceanografía: ¿engañaron al procurador?
Ejecentral.com
El procurador general, Jesús Murillo Karam, está convencido –y así lo dijo públicamente el viernes pasado-, que el quebranto de Banamex por más de cinco mil millones de pesos fue realizado por empleados del banco y no por el principal accionista de la empresa petrolera, Amado Yáñez Osuna. Tan convencido está, que Yáñez Osuna se encuentra libre bajo fianza por un delito no grave que por desvío de 55 millones de pesos y con amplias posibilidades que nunca pise la cárcel. Lo que sorprende del procurador es que hable, en buena medida, a partir de las mentiras de Yáñez Osuna a la PGR.
Yáñez Osuna responsabilizó en sus declaraciones ministeriales a su socio Martín Díaz Álvarez, contra quien no hay aún orden de aprehensión, por presuntamente haber realizado directamente las negociaciones financieras con Banamex, entre las que están las del quebranto, y a Vicente Corta, socio del despacho multinacional White & Case, de quien dijo aprobó todo lo que se hizo. De lo que ellos manejaron, aseguró Yáñez Osuna, no estuvo enterado. En sus declaraciones ministeriales aseguró también que no conocía a Emilio Granja, ex director de la Unidad de Energía y Químicos, uno de los principales ejecutivos de Banamex presuntamente relacionado con el fraude.
El dueño de Oceanografía está escondiendo cosas a la PGR y encaminando a Murillo Karam a un pantano. El caso más evidente de las mentiras declaradas es sobre su relación con Granja. Yáñez Osuna declaró ante el ministerio público federal que jamás lo conoció. Granja lo desmintió. Afirmó que lo conoció junto a Díaz Álvarez en Pemex en 2011, en una reunión solicitada porque la paraestatal se negó a pagar unas facturas por irregularidades, y estuvo con él una vez más en 2012, cuando fue a Banamex para evitar que congelaran las cuentas de Oceanografía por las mismas razones.
En la batalla de dichos, hay un hecho. El 24 de diciembre, en su cuenta de Twitter, @AmadoAyanez, le escribió a @emiliogranja, la cuenta del ex ejecutivo de Banamex: “Los mejores deseos a ti y a tu familia”. Ese mensaje en Twitter ya no existe en el historial –llamado timeline- de la red social, pero la PGR puede acceder a ese mensaje mediante el trabajo de la policía cibernética. Otra forma de tener acceso al mensaje es con una imagen del mismo tomada en su momento, como a esta columna, por ejemplo, se la proporcionaron.
Otra de las inconsistencias del propietario de Oceanografía es al responsabilizar de las irregularidades a Díaz Álvarez, de quien dijo siempre le mostró los respaldos para los créditos –facturas falsificadas de Pemex- “como legítimas, pues pasaban los filtros establecidos del contralor y del despacho jurídico corporativo. En todo momento consideré que las operaciones que se realizaban eran las correctas. Yo no intervenía en las negociaciones de los financiamientos ante los bancos”. El despacho jurídico corporativo que mencionó Yáñez Osuna en su declaración fue White & Case, y el abogado era Corta.
Pero en una carta a esta columna, Corta lo desmintió tajantemente. “White & Case no tuvo involucramiento alguno (ni ninguno de sus socios, asociados o funcionarios) en la operación entre Oceanografía y Banamex, y por consiguiente, no participó en ninguna validación de estimaciones de factoraje para conseguir líneas de crédito con ese banco ni en ninguna otra actividad relacionada con este asunto. Incluso, White & Case tuvo conocimiento de esta operación hasta que se hizo pública a través de los medios de comunicación”, precisó.
 “No es práctica común que en la implementación de operaciones de factoraje o en la validación de las facturas en estas operaciones intervengan despachos jurídicos o se involucre a abogados, pues en su instrumentación intervienen exclusivamente el acreditado, el acreedor y la entidad que emite las facturas. Por lo general, los abogados sólo participan en el armado inicial de los documentos que regirán a dichas operaciones”.
Las declaraciones de Yáñez Osuna han servido para inculpar y abrir otras líneas de investigación, pero como está emergiendo con datos, soncuestionables. La PGR no ha buscado encontrar toda la verdad, según se desprende del poco alcance de las preguntas en los interrogatorios, ni se han dado a la tarea de corroborar todo lo que dice. Por ejemplo, hasta donde se sabe, Corta no ha sido llamado a comparecer para que explique su papel en el caso, ni tampoco a las personas que identificó Granja en las dos reuniones donde estuvo con Yáñez Osuna, ni se incorporó el timelinede la cuenta de Twitter del empresario, donde revela familiaridad con el ex ejecutivo de Banamex.
Legalmente no puede determinarse aún, como afirma el procurador Murillo Karam, que el quebranto a Banamex sólo fue perpetrado por los ejecutivos de Banamex, donde no tiene nada que ver Yáñez Osuna. Pero lo que sí está claro cada vez es que el procurador no tiene toda la información, que la PGR no está realizando la investigación profunda sin miedo a llegar a donde sea, como se prometió, y que Yáñez Osuna probablemente esté  mintiendo en declaraciones hechas bajo juramento, lo que constituiría, además, un nuevo delito.
*
Columnas del domingo 15 de junio
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE el DF no es la única entidad en la que está atorada la “armonización” de la legislación electoral local con las nuevas disposiciones federales, sí es la que enfrenta un problema más complejo.
Y ES QUE, por más que los diputados de la Asamblea Legislativa estuvieran dispuestos a ponerse a trabajar en ese asunto, simplemente no pueden.
ANTES de que los diputados capitalinos puedan tocar con el pétalo de una iniciativa las leyes locales en la materia, primero es indispensable que el Congreso de la Unión reforme el Estatuto de Gobierno.
ES DECIR que los legisladores federales tendrían que armar los dictámenes y luego llamar a un nuevo periodo extraordinario, que, al menos por ahora, no parece estar en las agendas de los partidos nacionales.
A VER si ese “detallito” no se convierte en la chapa que le ponga en toda la… ídem a la fila de reformas que esperan turno en las Cámaras federales.
CUENTAN que en el PAN andan preocupados porque la PGR, de Jesús Murillo Karam, parece que sí va en serio con la reapertura del caso de la guardería ABC de Sonora.
DE HECHO, varios ex empleados municipales ya fueron llamados a declarar bajo una nueva línea de investigación: la de un posible incendio provocado.
Y SE DA por hecho que no pasará mucho tiempo antes de que sean llamados ex funcionarios estatales y federales.
DE AHÍ que los blanquiazules anden con el susto de que ese tema, uno de los más polémicos de los dos sexenios del PAN, vuelva a tomar fuerza y termine por pegarles en las elecciones de 2015.

JUSTO cuando el gobernador Fausto Vallejo se fue a Estados Unidos a un chequeo médico para definir si sigue en el cargo o lo deja, apareció una supuesta foto de uno de sus hijos con Servando Gómez, “La Tuta”.
EL HECHO parece todo menos una coincidencia, pero, dentro de la certeza de que alguien le quiere tender la cama al priista, hay una duda: si la filtración es por cortesía de sus adversarios o si se trata de fuego amigo.
QUIENES quiera que sean sus amigos, pues.
UN ASUNTO muy interesante se está cocinando en la Central de Abasto del DF.
LA NOCHE del jueves hizo un amplio recorrido por ese mercado un grupo de casi 40 artistas plásticos, arquitectos, cineastas y escritores para planear un performance urbano con participación de locatarios y clientes.
ENTRE las ideas que surgieron hay desde un mural hasta la creación de esculturas efímeras con verduras y frutas. Una buena noticia, por cierto, es que todo será pagado por patrocinadores y no con dinero del erario.
EL PLAN se enmarca en la recuperación de ese centro que el año pasado entró en una crisis por la presencia de delincuentes que operaban a sus anchas.
HABRÁ que ver qué tal les sale ese guiso, pero, al menos, hay una garantía: los ingredientes son frescos.
*

TRASCENDIÓ/Milenio
Que pese a la fiebre futbolística, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo este fin de semana largas encerronas con sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar los cambios y avances de las leyes secundarias de la reforma energética.
Y es que desde Los Pinos no quieren dejar ni un cabo suelto o algún tema polémico que pudiera retrasar más las negociaciones.
:Que el encontronazo durante la discusión de la reforma energética entre el senador panista Raúl Gracia, quien denominó como intransigentes e incongruentes a sus homólogos perredistas, luego de que lo tildaron de “lame botas” y “descarado”, no quedó ahí y tuvo un segundo round.
Al término de la discusión, Gracia se acercó al coordinador perredista, Miguel Barbosa, y le soltó: “Yo no voy a aceptar estas mamadas”, a lo que el perredista le contestó: “Cállate, pendejo”.
¿Y las gárgaras de cemento?
:Que los senadores del PRD tienen confirmado un tiempo en el Canal del Congreso para que de manera alternativa se transmita una discusión paralela a la de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, después de su decisión de abandonar el debate al considerar que su formato viola la legalidad.
De esta manera, los perredistas esperan que la discusión en el Senado sobre las leyes secundarias en materia energética no se pierda y se informe el contenido de los trabajos.
:Que el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, aplicó ayer el adagio que reza: “Más vale prevenir que lamentar”.
Tras encabezar una marcha y un mitin para denunciar que en la delegación Gustavo A. Madero son acosados y agredidos los grupos políticos que no pertenecen a Nueva Izquierda, corriente a la cual pertenece la jefa delegacional Nora Arias, abandonó el templete a toda prisa.
Y es que durante el mitin comenzaron a llegar grupos de jóvenes a los cuales los organizadores no pudieron identificar como parte de sus simpatizantes y por ello, apenas terminó su discurso, Bejarano fue escoltado por sus cercanos hasta su camioneta, colocada a un par de metros del templete, para que pudiera retirarse rápido del lugar.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Sin peces gordos en Oceanografía
SI USTED pensaba que por el escándalo de Oceanografía van a caer “peces chicos o gordos” en Petróleos Mexicanos o en alguna oficina gubernamental, se va a quedar esperando con la caña de pescar y la canasta vacía. Desde el gobierno federal no ven a servidores públicos con alguna implicación en el presunto fraude del socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, en contra de Banamex. En todo caso, nos dicen, habría sanciones leves, que ni a inhabilitaciones llegarían. El argumento central: el ilícito se cometió en contra de la institución bancaria y Pemex siempre tuvo una relación normal con la empresa en cuestión. Pronto habrá resultados y todo quedará en un asunto “entre particulares”, nos aseguran. ¿De verdad?
LO QUE SERÍA la parte “fácil” de la reforma energética, las leyes reglamentarias, puso en crisis al Senado en plena euforia por el triunfo de México ante Camerún en el Mundial de Brasil. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, chocaron en las visiones y todo lleva a una complicación en los tiempos de aprobación señalados para concluir la votación de dictámenes el 23 de junio. Los priístas de don Emilio tienen la suma de votos del PAN y PVEM y un as bajo la manga para atraer a los perredistas de vuelta a las negociaciones: incluir propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas para el sector energético, nos dicen. Pero como están las cosas, el “no” es el credo en las filas del PRD, que no morderán el anzuelo, al igual que el senador petista Manuel Bartlett, nos dicen.
PARA LA SEGUNDA vuelta en los comicios que definirán la presidencia en Colombia, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, viajó a tierras colombianas para participar como observador en la jornada disputada por el actual presidente Juan Manuel Santos y el abanderado uribista del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Don Lorenzo integra una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. El mexicano también viajó a Colombia para la primera vuelta el pasado 25 de mayo. Los resultados de hoy definen la Presidencia para el periodo 2014-2018, nos recuerdan.
CON EL PAN en la bolsa, Gustavo Madero toma sus precauciones para terminar de instalar los órganos que dan funcionamiento a su partido en la “nueva etapa”, sin corderistas en el camino. La Comisión Permanente del PAN queda lista este lunes para analizar la situación del panismo, de cara a los comicios del 2015. El órgano azul aprovechará la sesión de trabajo para pelotear los posicionamientos del partido en los temas legislativos, principalmente en la ley electoral, las secundarias en telecomunicaciones y la energética, nos dicen. Como usted sabe, apenas dos personajes cercanos al senador Ernesto Cordero quedaron en la comisión. ¡Auch!
UN CENTENAR de cónsules honorarios de México en el exterior se reúnen el lunes y martes en la ciudad de México, después de 16 años que no se realizaba un encuentro de este tipo. Los diplomáticos se encargan de la protección de los mexicanos en el exterior y la promoción económica, turística y cultural de México, con un plus que es muy poco visto en la administración pública: no cobran un centavo por sus servicios, a diferencia de algunas élites que se han creado en áreas gubernamentales y organismos autónomos. La iniciativa viene del canciller Jose Antonio Meade, siguiendo la tradición que estableció don Fernando Solana en 1994. La última reunión de este tipo tuvo lugar en 1998 con la canciller Rosario Green, nos recuerdan.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Estabilidad. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reiteró que el Ejecutivo no propondrá al Congreso cambios fiscales durante lo que resta del sexenio, pero negociará y acordará con empresarios la instrumentación de políticas públicas para dinamizar la actividad económica. El gobierno federal, aseguró, no planteará la creación de nuevos impuestos ni la modificación de los ya existentes. Tampoco gravará con IVA alimentos y medicinas ni reducirá los beneficios fiscales vigentes. Afirmó que la economía mexicana está en recuperación, por lo que la SHCP no revisará a la baja su más reciente estimación de crecimiento económico para 2014, la cual mantiene en 2.7%, pese a que el Banco Mundial la ajustó a 2.3%. Si necesita confianza, la tiene.
II. Berrinchudos. Los senadores perredistas no volverán a la discusión de las reformas secundarias en materia energética. El viernes abandonaron la mesa a la hora del partido Chile-Australia. La sesión se reanudó sin ellos. Ahora, Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, informó que sus senadores no volverán a Comisiones Unidas porque, afirmó, no le vamos a hacer el juego a la ilegalidad. David Penchyna, priista, presidente de la Comisión de Energía, les envió un mensaje, que en el Pleno los esperan sin duda y sin rencor alguno. Ahí se verán las caras el PRI y el PAN contra el PRD y el PT. Los tropezones y los obstáculos no acaban. Uno de estos días panistas y perreditas pensarán en el bien del país y aprobarán la energética. ¿O no?
III. Una manita. Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, anunció que los elementos a su cargo, así como el Ejército mexicano, se unirán a la lucha contra el hambre. Por encima de cualquier ley, es obligación del ser humano impedir el sufrimiento que causa la ausencia del alimento, aseguró durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Así apoyan a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. En Guerrero y Michoacán se abrieron 107 comedores comunitarios permanentes, en beneficio de más de 80 mil personas. Para acabar con la pobreza, no hay como trabajar, todos, en la búsqueda de un mejor futuro. El hambre no se quita sola.
IV.De malas. Para Julián Pech Aguilar, presidente municipal de Motul, Yucatán, la manifestación pública organizada por Morena fue un foco de contaminación auditiva, por lo que, al concluir un evento al que convocó AMLO, líder de Morena, pidió a sus elementos de seguridad que le confiscaran el equipo de sonido. En su cuenta de Facebook, AMLO señaló que a pesar de la lluvia y de la hostilidad del edil yucateco, se celebró un acto en la plaza de Motul. Óscar Brito, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena-Yucatán, indicó que Obrador fue detenido de manera arbitraria en un retén de forma grosera, prepotente y sin causa. Razones de más para hacerse el mártir.
V.Un estado sin cabeza. Michoacán, una vez más, se queda sin titular. Fausto Vallejo se ausenta por razones de salud. El mandatario viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico de rutina, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace más de un año. No fue necesario notificarlo al Congreso del estado. Su futuro depende de este viaje. Si los médicos determinan que no puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del estado, entonces hará pública dicha decisión. De otra manera, continuará al frente de Michoacán, territorio que tiene años en alerta roja por la violencia. Que todo vaya bien.

VI.La misma ruta. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró necesario que los legisladores estatales armonicen de manera oportuna, precisa y congruente las reglas en la materia. Advirtió que si las legislaturas locales no trabajan en armonía con el INE para homologar sus leyes, se pueden generar conflictos donde no hay y poner en duda la gobernabilidad. Lo digo sin medias tintas, afirmó, si no logramos una armonización, podemos generar un adverso contexto de gobernabilidad en las entidades federativas. Es preciso realizar los acuerdos; 2015 ya está encima y la democracia no puede llegar con dudas.
*
Columnas del sábado 14 de junio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la euforia futbolera no fue un distractor para que Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, compareciera en San Lázaro, ante la comisión investigadora de los contratos otorgados a Oceanografía.
Como la reunión inició alrededor de las 10 de la mañana y se prolongó más allá del México-Camerún, el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, hizo marcaje personal en el terreno legislativo del Salón Verde, para centrar a su equipo tricolor y dominar el encuentro.
El sonorense se dijo satisfecho con la acción, pues los diputados de oposición le reconocieron cumplir su palabra y no ser ordinario dejando todo el trabajo hecho para esconderse a ver el juego de México.
Dicen en San Lázaro que Beltrones sí que sabe cuidar el fuera de lugar.
:Que ya se prepara la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 19 y el 20 de junio en Nayarit.
El presidente Enrique Peña Nieto será el anfitrión y se ha pronunciado por que se cuente con un mayor número de socios, además de sus integrantes fundadores: Chile, Colombia, México y Perú.
Y es que algunos mandatarios consideran que este bloque tiene un espíritu incluyente, aunque entre sus cualidades destaca que los cuatro países agrupados generan un PIB de poco más de 2 billones de dólares, lo que lo convertiría en la décima economía del mundo.
:Que este sábado René Bejarano, líder de la corriente perredista IDN, encabezará una marcha en la delegación Gustavo A. Madero para exigir que ahí se garantice la libertad de manifestación.
Lo mejor es que se tiene como destinatarios a la jefa delegacional, Nora Arias, y al diputado local Víctor Hugo Lobo, de la corriente Nueva Izquierda, a quienes acusa de boicotear las actividades de cualquier grupo perredista que no pertenezca a la tribu de Los Chuchos, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
:Que apenas habían pasado 10 minutos del segundo tiempo del partido entre México y Camerún, cuando el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se levantó de su silla y se retiró a su despacho para reunirse en privado con el consejero jurídico, José Ramón Amieva, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
Y aunque prometió regresar para dar una entrevista, prefirió evitar los micrófonos para no hablar con la prensa de las críticas que hizo Marcelo Ebrard a su administración por el caso de la Línea 12 del Metro.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Aíslan al director de Pemex
EN UN HECHO poco común en San Lázaro, el Salón Verde del Palacio Legislativo fue aislado de los partidos de futbol del Mundial de Brasil. La comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya, para hablar del caso Oceanografía transcurrió sin interrupción alguna por el primer encuentro de la selección mexicana contra Camerún. Los encuentros se empalmaron y ni legisladores ni funcionarios se movieron de la sesión de la comisión que indagada todos los contratos de la empresa pública. Pero quien de plano no aguanto el marcaje personal y se dio una escapada de la reunión fue el diputado del Verde, Ricardo Astudillo. El legislador visitó la sala de prensa para ver una parte del juego. “¡Chin ya me toca!”, se retiró para participar en el encuentro, nos cuentan. No hubo, pues, tarjetas de amonestación.
LOS HOMBRES de negocios en el país no paran de hacerle fuchi a la reforma fiscal y machacan sobre su impacto negativo en la economía nacional. Conforme a un evento agendado y encabezado por el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, los empresarios tuvieron el viernes un encuentro con la plana mayor de la Secretaría de Hacienda: Luis Videgaray, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Ernesto Revilla. Si bien dieron la impresión de que hay un buen diálogo y cooperación entre ambas partes, lo cierto es que no logran ponerse de acuerdo respecto a la estructura fiscal que requiere México para la generación del crecimiento económico nacional, nos explican. Y, como se esperaba, hubo discrepancia frente al nuevo esquema impositivo, nos comentan.
MUY QUITADO de la pena, por cierto, anda el senador perredista Mario Delgado con dos asuntos pendientes en sus alforjas: los millonarios recursos que autorizó para el alquiler a la española CAF de los trenes de la Línea 12 del Metro y el debate de las leyes secundarias de la reforma energética. Bueno, pues el legislador no atiende ni uno ni otro expediente y prefirió tomar un avión para ir a Brasil a echarle muchas porras a la Selección Mexicana, nos informan. Eso sí, tomó la precaución de reservarse algunos artículos de las leyes energéticas en comisiones para que su nombre fuera mencionado en la mesa. ¿Gol?
EL RELEVO de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que deberá ocurrir en cinco meses —el 15 de noviembre próximo—, comienza a generar movimientos. El primero vino de la mano del actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien prepara una propuesta para buscar la reelección por otros cinco años. Don Raúl ha comenzado a recabar firmas de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, para que lo apuntalen. Pero, nos dicen, no lo dejarán ir solito: desde la academia habrá varios tiradores para buscar la posición.
ENTRE LOS reacomodos que se están dando en las carteras del PRI-DF hay una militante de reciente incorporación a quien le han mandado mensajes para que no se haga ilusiones con algún huesito. ¿De quién se trata? Es la ex perredista Lorena Villavicencio, quien ha estado muy activa acusando al ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y peleando por “un mejor PRI” en la capital del país. Los priístas de cepa, nos comentan, no se pueden permitir el lujo de soltar algunas riendas a quien todavía no tiene, siquiera, el grado de militante. No, señor, los lugares serán para priistas “puros” que han estado esperando por años, nos comentan.
*
FRENTES POLÍTICOS&Excelsior
I.Más que futbol. Enrique Peña Nieto, presidente de México, vio el partido de la Selección Nacional ante Camerún en compañía de algunos miembros de su gabinete. Compartió una fotografía de la celebración del gol. Lo acompañaron su esposa  Angélica Rivera, Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros. Así se juega, señaló el mandatario en Twitter. ¡Viva México! Felicidades #YaCreo, añadió. Hay mejores noticias, como el que las iniciativas presidenciales en materia energética hayan resentido, hasta ayer, sólo 44 cambios desde que llegaran al Senado, pero avanzan. O el que México haya captado cinco mil 759 millones de dólares vía turismo internacional de enero a abril, 15% más que en 2013. ¡Gol!
II.Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, analiza la petición del Senado para transmitir en cadena nacional, cápsulas de diez minutos sobre los debates que  discuten las leyes secundarias de la Reforma Energética. El funcionario había argumentado que la negativa para difundir en televisión abierta las cápsulas, solicitadas por los legisladores , era principalmente por las barreras legales, confió en que en los espacios televisivos con los que cuentan puedan servir para esas transmisiones. Sería una fórmula exitosa. Que los ciudadanos tengan acceso a las discusiones legislativas es aún más importante que transmitir el futbol. Si las familia se sientan a verlos, eso ya es otra cosa.
III.Malinchistas. La izquierda lo hizo de nuevo. En un movimiento que David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, calificó de chicanada, los senadores del PRD y PT se retiraron del debate energético. Según Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada amarilla, se quejan del proceso de simulación del que, si no se han dado cuenta, forman parte desde su participación en el pacto por México. Acusaron al PAN y al PRI de lo que llamaron desaseo legislativo. La sesión se reanudó sin ellos. A estas alturas sus métodos de presión no espantan a nadie.¿A quién quieren engañar? Perredistas y petistas se retiraron de la discusión y se fueron a ver el partido Chile contra Australia. Hasta malinchistas nos salieron.
IV.Para celebrar. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, cumplió un año en prisión. Acusado por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita; el quebranto financiero en su mandato supera los 23 mil millones de pesos, según Arturo Núñez Jiménez, actual mandatario. Del Reclusorio Oriente fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan, por problemas cardiacos. Ahí  permanece. Este año ha promovido 15 amparos para demostrar su inocencia. Nada. Sólo ha retrasado su traslado a un penal en Villahermosa. ¿Temor a regresar?
V.Un poco tarde. Nadie podrá negar que 2014 es, para México, el año del bullying. Ese acoso que por desgracia no sólo se percibe a nivel escolar tomó una relevancia en la agenda política nacional a partir de la muerte de un adolescente a manos de sus compañeros, pero además, porque el número de casos se multiplica de manera preocupante en todo el país. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, llegó otra vez a destiempo. La SEP publicó en su página de internet una página especializada en el fenómeno del bullying. Hay consejos, recomendaciones y tips para detectar el acoso, así como una línea telefónica para atender, prevenir, denunciar y recibir información. ¿Tuvo que morir Héctor Alejandro para que los focos rojos se prendieran?
VI.No más corrupción. Emilio Lozoya, director general de Pemex, compareció ante diputados y confió en que casos de corrupción como el de Amado Yáñez y su empresa Oceanografía, no volverán a presentarse, gracias a la Reforma Energética que traerá transparencia y rendición de cuentas. Pemex, aseguró, tomó medidas para evitar nuevos fraudes a través de un instrumento. Se trata de una bóveda electrónica, pues con ella, tanto bancos, como proveedores y Pemex comparten y verifican toda la información de los contratos en curso. Como siempre, la oposición puso en duda la voluntad del actual gobierno. No otorgan siquiera el beneficio de la duda. ¿Ellos lo harían mejor? Hasta el momento, no lo han demostrado.
*
Columna Arsenal
LÁGRIMAS DE UN PANISTA, LE DIJERON ‘LAMEBOTAS’/Francisco Garfias
Sus compañeros panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle consolaban al senador Raúl Gracia.
El panista no pudo contener las “lágrimas de coraje” por la ofensa que acababa de recibir del senador del PRD, Isidro Pedraza, en la sesión de comisiones que discutía las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Lo llamó, ni más ni menos, lamebotas del priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
Pedraza dijo textual:
 “No se puede, en aras de interés, estar en la lisonja, como lo ha hecho el senador Raúl Gracia, lamebotas del presidente de la Comisión de Energía, para estar incondicionalmente aceptando, accediendo a hacer cosas que carecen de legalidad”, acusó el perredista.
Gracia no pudo más. Abandonó la sesión visiblemente molesto. Buscó refugio en la zona de baños y dio rienda suelta a sus sentimientos. Lloró, lloró y lloró.
El debate sobre la Reforma Energética ha subido de tono. Las discusiones están en alerta amarilla. Los ánimos se caldean, las descalificaciones abundan, las ironías hieren.
Los senadores del PRD y el PT tienen una clara estrategia: bloquear, desesperar, fatigar y retrasar la aprobación de las leyes secundarias que dan sustento a los cambios realizados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Saben que no tienen los números para evitar la aprobación de las leyes, que no hay forma de evitar la aprobación de las 21 leyes reglamentarias de la Reforma Energética. Pero al parecer ya se hartaron de esa estrategia. “Ahí los dejamos para que haga con la ley lo que quieran”, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, antes de que el amarillo abandonara, en bloque, la sesión.
Penchyna no se quedó callado: “No vamos a permitir ni el chantaje ni las tácticas dilatorias”, dijo. La sesión se reunió por la tarde, sin la presencia del PRD.
Hablamos del tema con Manuel Camacho Solís. El senador del PRD es el invitado del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión.
Don Manuel niega que se trate de tácticas dilatorias y cuestiona la eficacia de la dilación. “La verdad es que no ganamos nada. Nos vamos a cansar. Somos menos. Ellos se pueden rotar. Nos van a agotar. Sólo hablamos nosotros. No hay diálogo, no hay debate. No quieren la confrontación de ideas porque, o no las tienen, o porque lo que están defendiendo es indefendible”, dijo.
El PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación la posibilidad de que se transmitiera diez minutos en televisión el debate sobre las citadas leyes secundarias. Camacho dice que la negativa fue ofensiva para el Congreso. La hizo un director de área y con un trato que, según él, refleja que no entienden lo que es la separación de Poderes.
 “Yo espero una rectificación del secretario de Gobernación, porque de veras se ven muy mal con este tipo de respuestas. Esto indica la posición del gobierno que no quiere que esto vaya más allá de ciertas columnas políticas o de las comisiones. Están ocurriendo cosas verdaderamente graves de las que la gente no tiene ni la menor idea.
 “Hay una concepción equivocada prevaleciente en el país de decir que en la democracia las mayorías deciden. Sí, las democracias terminan decidiendo, pero tienen la obligación de respetar las minorías, la Constitución y la ley. El problema de fondo es que no hay debate”, subrayó Camacho.
Con el polémico personaje hablamos también de la Reforma Fiscal y de su impacto en las elecciones intermedias de 2015. No tiene dudas de que le va a costar votos al PRI. “Hay mucha inconformidad”, dice.
De entrada predice que el PAN puede ser el principal beneficiado. Los azules se opusieron a la modificación o la creación de nuevos impuestos. “Por eso no tendrán tantos votos en contra. Podrán aprovechar la inconformidad”, señala.
Pero acota: “La elección de 2015, a la que vamos, no va a responder, tanto a los aciertos del gobierno como a los errores de las oposiciones. Si el PAN se divide. Si seguimos con las tonterías que estamos haciendo dentro de la izquierda, no podremos aprovechar esta inconformidad a nuestro favor.
 “Si en las direcciones de los partidos hay inconformidades: un día sí y otro no, podemos llegar a un escenario donde la participación sea muy baja, las maquinarias electorales dominen con algunas trampas adicionales de los gobernadores. A lo mejor eso empareja al PRI”, alertó.
Dice el panista michoacano, Marko Cortés, que ve “muy complicado” que su partido lance al perredista Silvano Aureoles como candidato común al gobierno de su sacudido estado.
El excoordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero como jefe nacional del PAN no esconde que quiere ser el sucesor de Fausto Vallejo. “En esas ando”, nos dijo durante la comida en la que pagó la apuesta que perdió con este reportero, al asegurar que la reelección sería dos a uno contra Ernesto Cordero.
Marko está convencido de que ya le toca ser el abanderado… “Soy el panista que mayor votación ha obtenido en Morelia”, nos dijo, mientras cogía la libreta del reportero y escribía cifras comparativas: en 2011 obtuvo 119 mil votos en Morelia contra 70 mil de Cocoa Calderón.
En el cuartel del diputado Silvano Aureoles no desdeñan el respaldo del PAN, pero no les quita el sueño si los azules sacan un candidato propio. Van por la alianza con el PT, el MC y buscarán un acercamiento con Morena, a pesar de que López Obrador no quiere saber nada del PRD.
 “Silvano —aseguran— va 15 puntos arriba en las encuestas”. ¿Será?
Moraleja de la semana (cortesía de Napoleón): En política hay que sanar los males, jamás vengarlos.
*


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...