26 jun 2014

Francisco excomulgó a La N'dranghetta


Francisco excomulgó a La N'dranghetta/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 26 de junio de 2014;

 “Tal y como son los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados.” Papa Francisco.

 El sábado 21 de junio, el papa Francisco decidió ir durante nueve horas de visita pastoral a Calabria, al sur de Italia, región castigada por el desempleo, la violencia generalizada y donde la única autoridad que prevalece es el grupo delincuencial denominada La N'dranghetta, también denominada mafia Calabresa.
La nota en los medios fue que al jesuita argentino no le tembló la voz para decirles abiertamente a esos criminales que están excomulgados: “¡Aquellos que en su vida tiene este camino del mal, como lo son los mafiosos, no están en comunión con Dios: están excomulgados!”.
Agregó la tarde del sábado con voz firme, acompañado de varios obispos y 207 sacerdotes-
y ante más de 100 mil personas que lo escuchaban azorados: “Su tierra, tan bella, conoce las marcas de este pecado. ¡L’Ndrangheta es esto: Adoración del mal y desprecio del bien común! Este mal debe ser combatido, debe ser alejado y ¡es necesario decirle que no!”.
Mientras decía el evangelio en idioma griego -debido a que en esta región existen comunidades de origen albanés pertenecientes a los ritos católicos orientales-, un helicóptero de la Policía italiana sobrevolaba el lugar, mientras decenas de televisiones italianas y extranjeras transmitían en directo el servicio religioso. En tanto, Los carabiniere  y la  Gendarmería Vaticana incrementaron la seguridad., estaban en tierra prohibida.

Francisco llegó a esa región en un helicóptero a las nueve de la mañana a la cárcel de Castrovillari, para visitar a los internos como primer acto de una visita pastoral. Durante la jornada se reunió también con enfermos, ancianos,  y con jóvenes en programas de desintoxicación de drogas.  Almorzó con los pobres en el comedor de Cáritas y terminó por la tarde en la región de Síbari
celebrando un servicio religioso al aire libre y ante más de 100 mil personas. 
(Sibari de Sibarita es la localidad perteneciente a la comuna de Cassano allo Ionio, en la provincia de Cosenza, región de Calabria(
En la cárcel, saludó personalmente a todas las mujeres y a casi todos los internos, entre ellos se encontraba el padre del niño Nicola "Cocó" Campolongo condenado por tráfico de drogas así como las dos abuelas. (Su madre purga condenas en otra cárcel). Saludo a todos, pero en especial a los familiares de "Cocó" aquel niño de tres años de edad que fue quemado vivo por el grupo delincuencial en enero de 2014. El asesinato fue impresionante y habría sido una “vendetta” contra la madre del pequeño, que se encuentra en prisión por un proceso relacionado con la mafia.
Los asesinos de “Cocó” - La ‘Ndrangheta - mataron también a la compañera sentimental del abuelo y después prendieron fuego al coche con las tres víctimas dentro.
¡Un asesinato espeluznante!
“Nunca más violencia sobre los niños, que nunca más suceda que un niño deba vivir este sufrimiento, rezo continuamente por él, no desesperéis”, dijo el papa.,
Este asunto de Cocó no le es ajeno a Francisco. Lo tiene muy presente, ya el 26 de enero había expresado su oración por el pequeño y señaló que “este ensañamiento sobre un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad”. “Rezamos con Cocó, que seguramente está en el cielo. Por las personas que cometieron este delito para que se arrepientan y se conviertan al señor", dijo en aquella ocasión.
Entre los detenidos en esa cárcel se encuentra también Dudu Nelus, un rumano de 27 años acusado de ser el responsable del homicidio sacerdote de Síbari, Lazzaro Longobardi, por haberse negado a aceptar una extorsión. Un acción muy comentada en la región. Francisco lo saludo también.
En su breve discurso el papa les recodó  que Jesús es también “maestro de reinserción”, y los animó a aprovechar el tiempo para “haceros mejores vosotros y hacer mejor la comunidad pues, para el bien y para el mal, nuestras acciones incluyen sobre los demás”.
Se despidió del lugar con la clásica súplica: “Rezad por mí, porque yo también cometo errores y debo hacer penitencia”.
El Papa estaba conmovido. En el breve trayecto a pie del helipuerto a la cárcel, había saludado a las familias del personal: los dirigentes, la policía penitenciaria, el servicio de mantenimiento e incluso los bomberos. Saludaba, sobre todo, a los hijos de inmigrantes.
Más tarde ya en un vehículo cerrado a los largo del trayecto a la región de Calabria el papa detuvo su vehículo varias veces. La primera lo hizo al ver a un niño con discapacidad junto a su familia a un lado de la carretera. Una vez detenido el auto -por cierto con la ventana abierta- el  jesuita descendió se acercó al niño, que se encontraba recostado en una camilla móvil, lo bendijo, lo besó y saludó a la familia y a los niños que lo rodeaban. La imagen es elocuente. Muestra la sencillez del líder religioso y se deja abrazar y tocar sin ningún temor.
“¡Bravo, papa Francesco!”, ¡Bravo papa Francesco!, exclamaban conmovidas las personas- niños y adultos- que lo rodeaban, dándole las gracias por tal gesto. El video es  nota:
También desde Cassano Jonio hacia di Sibari, hizo una breve parada delante de la parroquia de San Giuseppe, en el pueblo de Lattughelle, donde apenas el pasado 3 de marzo fue asesinado el padre Longobardi.
Y para finalizar por la tarde lanzó el mensaje de excomunión.
La homilía papal no tiene desperdicio, dijo:
“Quiero expresar mi apoyo al obispo, a los presbíteros y a los diáconos de esta Iglesia, y también de la Eparquía de Lungro, rica en su tradición greco-bizantina. ¡Pero lo extiendo a todos! ¡A todos los Pastores y fieles de la Iglesia en Calabria, comprometida valientemente en la evangelización y en el favorecer estilos de vida e iniciativas que pongan al centro las necesidades de los pobres y de los últimos.
Y lo extiendo también a las Autoridades civiles que buscan vivir el compromiso político y administrativo por lo que es: un servicio al bien común.
Les animo a todos ustedes a testimoniar la solidaridad concreta con los hermanos, especialmente con los que tienen más necesidad de justicia, de esperanza, de ternura.”
Al finalizar la Misa de la Solemnidad del Corpus Christi, Francisco saludó a las autoridades. Después se marchó en helicóptero mientras los peregrinos le despedían con emoción.
En el lugar se quedaba el valiente obispo de Cassano Nunzio Galantino, que desde principios de año es el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana.
Una horas después ya en Roma, Francisco dirigió duras palabras contra la práctica de la tortura:
"¡Torturar a las personas es un pecado mortal! Un pecado muy grave”.
Un papa valiente
La declaración de Francisco en la región Calabria tiene mucho peso, toda vez que dicho grupo delincuencial se declaran creyentes; incluso –se dice- que antes de asesinar a alguien, le rezan a la Virgen para pedir protección.
Ningún papa en los últimos años había lanzado un mensaje tan fuerte contra el crimen organizado como Francisco. Juan Pablo II lo hizo en Agrigento, Sicilia en 1993 en contra de la Cosa Nostra, y la respuesta fue que dinamitaron dos iglesias en Roma.
La pregunta obligada es a quien diablos excomulgó el papa Francisco?
¡A la temible N'dranghetta
En Italia, hay cinco familias de delincuencia organizada a saber: La Cosa Nostra (de Sicilia); La Camorra (Nápoles); La Sacra Corona Unita (de la región de Puglia), La Stidda,  (también de Sicilia, y la temible N'dranghetta de la región de Calabri, lugara donde fue el papa Francisco a predicar.
La N'dranghetta es una organización de origen rural muy poderosa y ligada por lazos sanguíneos , y se le reconcoe por ser hermética, cruel y disciplinada, más que su hermanas; la Cossa Nostra,  y la  Camorra. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia. Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EU, Canadá, Australia, y ahora sabemos –por una investigación de Cinthia Rodríguez -  que tiene presencia, está o estuvo asociada al grupo delictivo Los Zetas.
Su negocio es el comercio de drogas, pero se han extendido a la prostitución, la extorsión, la usura y el tráfico de armas, en particular de fusiles kalashnikov. Además, entre sus actividades se encuentran la corrupción política, y el secuestro.
Los millones de dólares o invierten en varios países, sobretodo en el sector inmobiliario. No sabemos a ciencia cierta si antes de la Operación Limpieza –que hizo Francisco- hacían negocios con el denominado Banco vaticano, o Instituto de Obras de la religión (IOR).
Según el fiscal adjunto de la región Reggio Calabria, Nicola Gratteri  la N'dranghetta! podría atentar contra el papa Francisco. Eso se publicó hace unos meses en diario italiano Il Fatto Quotidiano. 
Este tema ya lo hemos abordado en este espacio de la Silla Rota.:
(véase... ¿Atentar contra el papa Francisco?¡Por favor, ni con el pensamiento, señores de la Ndranguerta, 14 de noviembre de 2014.
El portavoz papal Federico Lombardi, desdeño  las amenazas, dijo que no tenía ningún fundamento: no existe “ninguna preocupación en absoluto” en la Santa Sede. “No hay ningún alarmismo”, de que algo le suceda al papa. Punto.
Pero creemos que esas cosas hay que tomarlas muy en serio aunque sean falsas. Mas vale.
El crimen organizado puede hacer eso y más. Recordemos la forma en que fue asesinado por la mafia el fiscal Giovanni Falcone en 1984. Iban con él su esposa, la magistrada Francesca Morvillo, y los escoltas Rocco Di Cillo, Antonio Montinaro y Vito Schifani.
John Dickie, autor del libro “Cosa Nostra: Una historia de la mafia siciliana” ha dicho que no es la primera vez que la postura de un pontífice choca con los intereses de la mafia.
http://cnnespanol.cnn.com/2013/11/15/opinion-realmente-la-mafia-asesinaria-al-papa/
Dickie recuerda el caso de Juan Pablo II en Sicilia.
Creo al igual que el profesor de Estudios Italianos en la Escuela Universitaria de Londres,
que todavía los grandes capos conservan algunos valores, y que no se atreverían a cometer "un pecado", de atentar con el papa Francisco.
Aunque debemos reconocer que los capos del siglo XXII lo único que les interesa es el dinero, perdieron los valores de los grades capos del siglo XX. Viene a mi memoria el filme El Padrino de Mario Puzo.
En efecto, Francisco pues no ha sido el único pontífice que ha alzado la voz, empero, si ha sido el más arrojado. ¡Mira que ir a la región de Calabria a excomulgarlos!
El mensaje que manda Francisco es de NO tener miedo; se los manda a sus obispos y párrocos.
Por cierto, al papa no le quita el sueño el sufrir un atentado, por eso sus acciones rompen el protocolo de seguridad de la Gendarmería Vaticana y cada vez más se acerca a la frente para que lo toquen.  Hay que ver el video del sábado 21.
“Sé que me puede pasar algo –dijo en una entrevista exclusiva-  pero está en manos de Dios. Recuerdo que en Brasil me habían preparado un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder”. La Vanguardia (12 de junio de 2014).
Hace unas semanas se reunió con los familiares de las víctimas del crimen organizado  en Roma, y desde ahí les pidió a los “hombres y mujeres mafiosas” convertirse y cambiar de vida “para no acabar en el infierno”, que “es lo que les espera si continúan por este camino”, dijo.
Pero esa vez no los excomulgó, ahora lo hizo.
¡Ese es Francisco! Al que veremos, si todo marcha bien, en septiembre de 2015 en la frontera de México en una visita de pocas horas.
AH por cierto ¿excomulgarán al crimen organizado los obispos mexicanos?
PD: El concepto de mafia es marca registrada sólo aplica para La Cosa Nostra siciliana, aunque en México y en el mundo le llamemos mafia a toda la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...