26 jun 2014

Qué dicen las columnas de hoy, 26 de junio de 2014?


 Columnas: El tema es la lotería de Purificación.
 TRASCENDIÓ/Milenio

Que a Purificación Carpinteyro la tomaron por sorpresa los llamados a cuentas de la dirigencia y coordinación parlamentaria del PRD.
 Minutos después de la entrevista que ayer por la mañana sostuvo con MILENIO en su despacho de San Lázaro, la diputada convocó a conferencia de medios para reafirmar su decisión de seguir en el debate, pero casi enseguida la tuvo que cancelar. Guadalupe Acosta la citó con “carácter de ya” a un encuentro con la cúpula perredista, que en poco tiempo la persuadió de excusarse de esas discusiones para “no embarrar” más al partido, so pena de expulsión.
:Que ayer por la mañana fue evidente el vacío que le hicieron a Carpinteyro sus compañeros perredistas en San Lázaro y solo Trinidad Morales se aventuró a ir su oficina a expresarle su apoyo.
A pesar del escándalo, Purificación dice que continuará con sus labores como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y que este jueves encabezará una reunión de diputados con la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini, para conocer su punto de vista sobre las reformas secundarias en la materia, pero en el PRD, de plano, aseguran que no la dejarán.
:Que el caso Oceanografía está muy lejos de cerrase. En la PGR aseguran que en breve podría salir una orden de aprehensión contra Martín Díaz Álvarez, señalado como el cerebro financiero de la compañía que defraudó a Banamex con contratos falsificados de Pemex.
 Díaz controlaba desde 2010 todas las operaciones financieras desde una oficina alterna en la Torre Óptima, donde estaban GGM Energy y GGM Shipping, nuevas firmas con las que continuarían en los negocios naviero y de energía. Estas empresas están relacionadas con el polémico Javier Rodríguez Borgio, quien es investigado por la venta de gasolina robada en 60 estaciones del Grupo Gasolinero México (GGM).
 Que en la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos fue evidente cómo se pusieron bajo la lupa de las organizaciones civiles los vacíos dejados por Raúl Plascencia al frente de la CNDH.
 Y no solo eso, la censura general al actuar de Plascencia como titular de la comisión quedó evidenciada cuando en la presentación en Palacio Nacional el rector de la UNAM, José Narro Robles, omitió saludar al ombudsman, quien en octubre pasado envió a la casa de estudios una recomendación más cargada de descalificación política que de hechos.
**
TEMPLO MAYOR/Refroma
UNA DE DOS: o de verdad la economía nacional va muy bien… o el Fondo Monetario Internacional ya perdió la brújula del rigor que le caracterizaba.
DE VISITA en México, la jefa del FMI, Christine Lagarde, salió con que está gratamente sorprendida por las reformas del gobierno federal, así como por la “estabilidad” y “solidez” de la situación mexicana.
AL MENOS eso fue lo que dijo en público al encontrarse con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Habrá que ver si en privado, como se reunió con Luis Videgaray, también fue tan elogiosa.
UNA VEZ echada a andar la aprobación del paquete de leyes de telecomunicaciones, en estos días se esperan definiciones sobre el otro gran pendiente: el energético.
UNO DE los puntos más complicados y sobre el cual, hasta hoy, no hay acuerdo es el de la renta petrolera. Por parte de la izquierda pareciera no haber manera de llegar a algo, según diputados de varios partidos.
ESTO hace que más de uno se pregunte ¿cuál será el siguiente paso de Andrés Manuel López Obrador? Lo que iba a ser la madre de todas las batallas por el petróleo terminó desdibujándose y hoy no se ve que pueda envolverse de nuevo en esa bandera.
EL OTRO ASUNTO que provocará chispas es el del régimen fiscal de Pemex. El PAN, principal aliado del Gobierno, rechaza la propuesta de Enrique Peña Nieto. Lo curioso es que en la propia empresa tampoco están de acuerdo con el plan.
Y CON ESO de que los estrategas de la Secretaría de Hacienda apostaron todas sus canicas a esta reforma, pronto se verá qué más están dispuestos a ceder con tal de verla por fin aprobada.
BIEN DICEN que la forma es fondo y ayer el rector José Narro le dio un llegue con el látigo de su desprecio al ombudsman Raúl Plascencia.
FUE DURANTE la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos. Al tomar el micrófono, el universitario saludó a todos los presentes y, fue evidente, se saltó al titular de la CNDH.
Y NO SÓLO ESO: casi al final de su discurso, Narro recordó que el año pasado se dio un enfrentamiento entre la Universidad y la Comisión, debido a una recomendación que fue considerada por la UNAM como un ataque.
CUANDO le tocó el turno de hablar a Plascencia, quiso devolver la cachetada con guante blanco haciendo enfático su saludo al rector, pero no convenció a nadie.
PARA SORPRESA de muchos, el nuevo líder del priismo capitalino, Mauricio López, se fue a meter a la cueva del lobo. O, mejor dicho, a la del puma.
TERRITORIO usualmente vetado para los políticos tricolores, esta vez la Ciudad Universitaria de la UNAM recibió al flamante dirigente del PRI del DF, quien asistió a un debate con el perredista Alejandro Encinas y que fue moderado por Rolando Cordera.
Y, HASTA ESO, no le fue nada mal, pues al final no tuvo que salir corriendo, sino que se fue entre aplausos.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Postura inamovible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que su gobierno seguirá combatiendo las prácticas violatorias e indicó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos. El gobierno seguirá contendiendo prácticas inaceptables, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el Presidente. Para secundarlo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en México nada está por encima de la Constitución y de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos. No todas las administraciones piensan igual.
II.Con buenos ojos. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, manifestó estar impresionada por las reformas estructurales emprendidas en México, expresó luego de reunirse en privado con Peña Nieto. Afirmó que México está dando muestras de solidez y estabilidad en su economía. “Estoy muy impresionada por la tendencia de las reformas, de la economía mexicana, y también por la determinación del equipo”, subrayó. Lagarde y Peña Nieto dialogaron sobre las finanzas públicas responsables con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, y la estrategia adecuada de manejo de riesgos por la que México ha sido reconocido. Sólo dentro el cristal se opaca.
III.Que siempre sí. Ahora los panistas salen con que les urge aprobar las leyes secundarias pendientes. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que su partido está dispuesto a sacar adelante la legislación, y la próxima semana estarán aprobadas las reformas en telecomunicaciones. Convocará a periodo extraordinario en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, a fin de realizarse el jueves 3 y viernes 4 de julio. Javier Lozano, senador del albiazul, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que existen las condiciones. Todo pinta muy bien. Sólo basta esperar que los buenos propósitos duren lo suficiente.
 IV.Nuevas reglas. La democracia en México no volverá a ser la misma. El Congreso declaró constitucional la reforma que establece como causa de nulidad en las elecciones, la compra de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos. Se informó que 19 congresos estatales aprobaron la reforma y fue Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente en turno de la Comisión Permanente, quien la declaró constitucional. Ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con este tipo de decisiones, el acceso a gobernar el país se transparenta. Y eso se traduce en paz social y certeza electoral.
 V.De risa. Como para no creerse. Inmersos en discusiones sin fin, panistas de BCS promovían un cambio a la Constitución local, y estuvieron a punto de dejar sin aspirante a la gubernatura a su propio partido. Jisela Paes Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, había propuesto modificar un artículo para poner como requisito que cualquier candidato a la gubernatura fuera nacido en la entidad. Al escuchar la iniciativa para su votación, fueron los propios diputados del PRI quienes, sorprendidos, recordaron a los panistas que el único aspirante a la gubernatura que tienen es Carlos Mendoza Davis, senador nacido en el DF. Por supuesto hubo quienes soltaron la carcajada. Ni cómo ayudarles..
 VI.Uno menos. La Agencia de Investigación Criminal publicó los estudios científicos realizados para la identificación de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana, detenido por fuerzas federales. Éste quedó a disposición de la PGR. La captura del heredero del liderazgo del cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix, trasciende por tratarse del último eslabón de la familia. Es hijo de Enedina Arellano, considerada el cerebro financiero del grupo criminal que fue fundado por los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix. Lo atraparon en un restaurante, sin escolta, viendo el México vs. Croacia. Labores de inteligencia le impidieron ver el gol del Chicharito. A esa hora ya iba rumbo a prisión
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Peña y los “Chuchos”, cara a cara
DE FRENTE al presidente Enrique Peña Nieto, el PRD tendrá oportunidad de fijar su postura frente a la reforma energética en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista que arranca sus trabajos el lunes y tiene como invitado al presidente de la República. La cúpula perredista acordó participar en el consejo y tener “una intervención enérgica, firme” sobre el tema energético. Según el programa, nos aseguran, el presidente Peña Nieto cerrará la ceremonia y estará presente durante el posicionamiento perredista. Lo que aún es una incógnita es si asistirá el vicepresidente de la Internacional Socialista, Marcelo Ebrard, quien dice y dice que no quiere nada con la dirigencia amarilla y menos con el gobierno federal. ¡Nomás faltaba!
LA LUMBRE comienza a llegar a los aparejos al titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma. De pronto, a don José le entró la urgencia por reunirse con los titulares del IMSS, el ISSSTE, y demás instituciones del sector Salud, para revisar cómo andan las cifras de casos que involucren denuncias de negligencia médica, nos comentan. El apuro coincide con los crecientes reclamos tanto de médicos como de pacientes, de que la comisión no hace nada por apoyar ni a unos ni a otros. Por decir lo menos, la Conamed ni curita pone por ningún lado.
NI TIEMPO tuvo de ejercer su derecho al pataleo. La señal contundente llegó de Los Chuchos: “Debes excusarte Puri”. Nueva Izquierda, comandada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, exigieron a la diputada Purificación Carpinteyro que declinara su participación en los debates de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, después de la balconeada que le pusieron con la grabación donde propone negocios en Telecom a un amigo empresario. Así sucedió y en cosa de minutos doña Puri decidió bajar el tono de la discusión y anunciar que no participaría en los debates y con ello tratar de iniciar un control de daños y la etapa de purificación. ¿Así de fácil?
MUY AGRESIVA, nos anticipan, será la defensa que hará la Secretaría de Educación Pública en el Congreso para evitar que se aprueben iniciativas que —en el camino por frenar la violencia escolar— propongan la criminalización del bullying. La institución que encabeza Emilio Chuayffet trabaja en el cabildeo con los legisladores a fin de evitar que se apruebe una ley que no vaya por la ruta de la prevención. La solución, nos dicen, está en la misma escuela con reglas claras construidas entre los afectados: estudiantes, maestros, directores y padres de familia. Lo otro, de penalizar a papás y estudiantes, parece un exceso a ojos de la SEP. Sin embargo, varios diputados y senadores no opinan de la misma manera, nos alertan.
CASI DOS sexenios se mantuvo en la segunda oficina más importante de la Cancillería y más recientemente se desempeñaba como asesora del jefe de la diplomacia mexicana. La embajadora Lourdes Aranda Bezaury ha decidido retirarse de la administración pública. En su cuenta de Twitter, ella se identifica como internacionalista, consultora independiente, embajadora —tiene el rango dentro del Servicio Exterior Mexicano— y también como profesora, ni más ni menos, que de la Universidad de las Américas de Puebla, donde despacha como rector el ex canciller Luis Ernesto Derbez. Justo en el sexenio foxista, doña Lourdes alcanzó las mieles de la diplomacia mexicana. ¡Suerte en su nueva etapa profesional!
*
NEGOCIOS DE LEGISLADORES/Editorial EL UNIVERSAL
 Hay una buena razón por la que existe el delito de tráfico de influencias: quien ejerce un cargo público podría usar la información y el poder de decisión que posee para beneficiarse a sí mismo en vez de al país (como es su responsabilidad). Dado que distinguir esa línea divisoria no siempre es sencillo, lo mejor sería la existencia de una ley que estableciera prohibiciones explícitas que, hoy, no existen.
 Esta semana fue revelado un audio —al parecer producto de espionaje— en el que la diputada Purificación Carpinteyro reveló sus intenciones de hacer un negocio en el segmento de telefonía móvil. La conversación es con José Gutiérrez Becerril, quien hace año y medio dejara el cargo como director de Pymes de Telefónica México. “Ya nos sacamos la lotería”, dijo ella, entre otras cosas.
 Ningún problema habría en que la diputada realice negocios en Telecomunicaciones si su función no fuera, precisamente, la de integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde tiene en sus manos la discusión y aprobación de leyes que —siendo ella beneficiaria— la convierten en juez y parte.
Carpinteyro, lejos de negar la autenticidad del audio —o disculparse por el contenido del mismo, o excusarse de las discusiones de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones— ha respondido que no existe ningún conflicto de interés pues sin bien ha gestionado negocios no los ha concretado; con lo cual se entiende que no es accionista o dueña de alguna empresa en el ramo.
La precisión es importante, pero insuficiente. Bajo esa misma lógica Diego Fernández de Cevallos habría podido argumentar la legitimidad de que, al mismo tiempo de cuando fue legislador, estaba en lo correcto al litigar en contra del Estado.
Ha habido ya varios intentos de legislar al respecto. A finales de 2006 inició la elaboración de la llamada ley “anti-Diego”, en referencia al polémico panista. Se aprobó en el Senado, pero se congeló en la Cámara de Diputados. Tan ineficaz fue la amenaza legislativa que después de promovido el cambio legal Fernández de Cevallos logró ganar un juicio que obligaba a la SCT a pagar a propietarios de tierras mil 500 millones de pesos.
Suficientes son los cientos de miles erogados en salarios de legisladores cada mes como para que argumenten que por “necesidad” realizan negocios relacionados con su función. Su mala fama no se combate con spots, sino con congruencia.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 ¿Purificación…?
Quien a filtraciones mata, a filtraciones muere. Florestán
La difusión de una conversación de la diputada de PRD por el distrito 22 de Iztapalapa, Purificación Carpinteyro, la desnuda.
 Me refiero a la grabación de la llamada telefónica que sostuvo con el marido de su prima, José Gutiérrez Becerril, casi a la medianoche del domingo 25 de mayo, cuando regresaba del informe del senador Armando Ríos, en Acapulco, en la que al hablar de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, le dice: ¡Ahora sí ya, nos sacamos la lotería y hablo en serio!
 Y le detalla, derivado de su participación en las comisiones que discuten esas leyes secundarias, cómo van a hacer juntos el negocio de su vida en la materia, un triple play que abarca telefonía celular, internet de banda ancha y televisión de paga para very selective miembros.
Cuando esa llamada comenzó a circular por las redes y luego fue reproducida, lo primero que hizo fue descalificar a los monopolios y el miércoles por la mañana, con Ciro y con Carmen, reconocer que sí era ella la de la grabación, justificó sus negocios con su quehacer de diputada diciendo que son del interés general y que no se excusaría de participar en esa discusión legislativa, a pesar del claro conflicto de intereses, y que menos pediría licencia.
 A esto, Jesús Zambrano deslindó al PRD del caso, pero dijo que la separaría de las comisiones que ven dichas reforma. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores, estuvo en lo mismo y Silvano Aureoles, líder de su bancada, se declaró apenado y apuntó que separarla o no de las comisiones no era una decisión personal, sino una decisión colectiva, de partido, que ya había tomado su dirigente nacional.
 Más tarde, la diputada distribuyó lo que será hoy un desplegado diciendo El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios, cuando una vez más ha quedado en evidencia que la enemiga de Purificación es Carpinteyro.
 RETALES
 1. Acosta. Ayer por la mañana, vía Twitter, Guadalupe Acosta Naranjo apoyaba a Purificación Carpinteyro. Y ya no dijo nada cuando Jesús Zambrano la separó de las comisiones por un claro conflicto de intereses;
 2. Visita. La directora-gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunió ayer con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, con Luis Videgaray en Hacienda y con Agustín Carstens en el Banco de México. El tema en las tres reuniones, las reformas en México que por primera vez en el mundo, dijo, no surgen de una crisis económica; y
 3. Oceanografía. El tema central en el caso de Oceanografía es cómo en tres años se convirtió en la principal contratista de Pemex, como reconoce en sus declaraciones ministeriales el socio de Amado Yáñez, Martín Díaz, que a su vez había sido acusado por aquél de ser el operador del multimillonario fraude a Banamex.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 **
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Representación “popular”, no personal
 Para defenderse del balconeo de la conversación en que habla de los negocios personales que avizora gracias a las reformas legales en telecomunicaciones, la tempestuosa Purificación Carpinteyro argumentó ayer, con Ciro Gómez Leyva (en Radio Fórmula), que también la telecracia en el Congreso representa intereses tan legítimos (cabe inferir que suponía) como el suyo.
 Yerra: en San Lázaro están representadas, efectivamente, las televisoras (dentro del sector empresarial), como lo están partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, deportistas y uno que otro independiente.
 Los diputados debaten en sus fracciones y con las demás a partir de convicciones personales e intereses colectivos, lo que se vuelve ley en votaciones democráticas.
 En la tarea legislativa, pues, inevitablemente se proyectan intereses ideológicos, políticos y económicos, pero no de individuos, sino de sectores.
 La diputada cree que lo bueno para ella lo será también para el país, pero no: la Constitución define a la Cámara de Diputados como la representación “popular” y no, desde luego, de nadie en lo personal.
 ^*
Arsenal
“DE JOVEN PROMESA A POBRE PENDEJO…”/Francisco Garfias
 Excelsior
Carlos Castillo Peraza, ideólogo del panismo, solía repetir que “de joven promesa a pobre pendejo sólo hay un paso”.
Roberto Gil, panista, 36 años y amplio currículum, ya lo entendió.
El senador del PAN vivió un ascenso político vertiginoso a partir de 2009. Fue diputado federal, subsecretario de Gobierno de la Segob. De allí brincó a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.
Coordinó la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, antes de sentarse en el escaño que ocupa.
El primer revés se lo llevó cuando jugó por la presidencia de su partido. Competía con Gustavo Madero. Estaba seguro de que ganaría. Creía tener el apoyo del entonces presidente Calderón.
Pero El Yunque endureció su postura. Sus integrantes amenazaron con abandonar el partido si él llegaba. Felipe cedió. Margarita Zavala lo regañó. Madero no sólo le ganó, sino que acabó de la greña con Calderón.
Siguió la estrepitosa derrota de Josefina. Quedó en tercer lugar en la presidencial. Luego la de su amigo Ernesto Cordero. La ventaja del reelecto jefe nacional fue de 13 puntos. Ni chance de impugnar.
Hoy tiene los pies en la tierra. En sus planes está buscar la presidencia nacional del PAN el año que entra, si ve que tiene posibilidades. Con humildad admite: “Ya pasé por eso de ser la joven promesa, aprendí la lección de Castillo Peraza”, nos dice.
Pero uno que no aterriza es Ricardo Anaya, 35 años, también panista. Le dicen el joven maravilla. Con él se repite parte de la historia. Ascenso vertiginoso. Ya fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ocupa actualmente la Secretaría General del partido.
Es cerebral, es buen orador. Joaquín López-Dóriga casi lo pone como el político que todo México espera. Pero es de piel sensible, no tolera la crítica y ni siquiera lo disimula. No ha madurado.
 Se le atribuyen movimientos para ser candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro. No la tiene fácil. El exalcalde Pancho Domínguez, exitoso empresario, le disputa la candidatura azul.
 El corderista ya le ganó el primer round. Fue uno de los pocos estados donde Madero perdió la elección interna.
 La sucesión del gobernador Calzada, en 2015, puede obligar a Anaya a volver a poner los pies en la tierra.
 “¿Te das cuenta de la dimensión de lo que me estás diciendo?, preguntó, sorprendida, Carmen Aristegui a Purificación Carpinteyro. Apenas podía creer lo que la diputada del PRD acababa de decirle.
 Una y otra vez, Purificación decía que no ve conflicto de interés en participar en las negociaciones sobre la reforma de telecom y proponer un negocio en el que participará cuando deje la curul.
 “El negocio no está haciéndose ahorita. Se me ocurrió hace un mes y medio… ¿Cómo podemos hablar de un conflicto de interés de un negocio que no existe?”, preguntaba la legisladora, quien admitía, sin embargo, intenciones de participar en ese negocio una vez que salga de San Lázaro.
 El diálogo se produjo en el noticiero matutino de MVS. Carmen no le dio tregua ni le regaló la entrevista. No vio colores. La cuestionó como si hablara con el mismísimo Javier Lozano. Hizo su trabajo de periodista de información y no de causa.
 El tono subió. Purificación pidió a Aristegui no sumarse al “linchamiento” contra ella. “No es un linchamiento, es un cuestionamiento”, reviró la entrevistadora.
 A lo largo de la charla, Carpinteyro se negó a decir que se excusaría de participar en la discusión de la reforma, a pesar de la balconeada que le dieron con la llamada telefónica, donde propone al empresario José Gutiérrez Becerril hacer el negocio con “Peralta” (no dio el nombre de pila).
 Horas más tarde, la diputada del amarillo no tuvo más remedio que excusarse de participar en las discusiones, a petición de Jesús Zambrano, presidente del PRD.
 De paso, Puri, como le dicen sus allegados, exhortó a los legisladores de la llamada telebancada, pero también al panista Javier Lozano, cuya exmujer trabaja en Televisa, y al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a excusarse también de participar en los debates.
 Eliana García, exdiputada federal del PRD, fue nombrada por Jesús Murillo Karam como encargada de despacho de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la PGR.
El panista Ricardo García Cervantes fue el último titular de esa subsecretaría. Dejó el cargo en medio de versiones que hablaban de un desacuerdo con la Secretaría de Gobernación en cuanto al número de desaparecidos.
A Eliana la conozco hace algunas legislaturas. Trabaja incansablemente a favor de los derechos humanos. En mi celular aún está el mensaje que me envió el pasado 30 de mayo, cuando ese lobo solitario que es García Cervantes decidió irse.
 “Te doy mi palabra de que no quedarán desamparadas las familias de las personas que hacen falta en su casa”, escribió la flamante encargada de despacho.
No pierda de vista lo que sucede en Sinaloa. Los maiceros andan alborotados. Son muchos. Aproximadamente 20 mil, quienes tienen sembradas alrededor de 350 mil hectáreas.
 Ya desquiciaron el tránsito en Culiacán, cerraron la carretera que va de la capital del estado a Navolato, intentaron bloquear el aeropuerto, lo hicieron con el Palacio de Gobierno. Protestan contra el gobierno federal.
 Dicen que no cumple los acuerdos.
 El año pasado les pagaron tres mil 850 pesos por tonelada. Era el precio de garantía. Este año ni siquiera les van a mantener esa cantidad. “El gobierno les ofrece una cantidad menor. No quedaron contentos”, nos dice el senador priista por esa entidad, Aarón Irízar.
 El legislador confía en que esta misma semana se disipe el “calentamiento”. Está proyectado un diálogo de las autoridades con los productores.
 Está convencido de que el problema se va a solucionar. De lo contrario, advierte, se multiplicarán los bloqueos, tomas de oficinas y carreteras. “Es lo que no queremos”, dijo.
 *
Razones
Carpinteyro: las trampas del ego/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
A Purificación Carpinteyro la alcanzó su destino. Es la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, la misma que se encargó de filtrar grabaciones obtenidas en forma ilegal de quien era entonces su jefe, Luis Téllez; la que, del equipo calderonista, se fue con López Obrador y se convirtió en una de sus legisladoras más cercanas.
Pero los negocios son eso, negocios. Y Carpinteyro siempre ha sido una mujer que ha trabajado en ese ámbito. Ahora, una llamada exhibe a la legisladora haciendo negocios con un empresario al que le dice que se ha sacado la lotería con la Reforma de Telecomunicaciones y, al mismo tiempo, que tiene una cita con funcionarios federales para tratar de sacarles dinero para sus proyectos.
Ayer declaraba Carpinteyro que no pedirá licencia, que no tiene conflicto alguno de intereses y que tampoco se va a excusar de participar en el proceso legislativo. Si no hay un impedimento legal, puede hacerlo, pero sin duda la grabación la deslegitima. En los hechos, habrá que preguntarse qué relación tendrá lo que la propia Carpinteyro está negociando en las leyes secundarias del sector con la lotería que se sacó, según sus propios dichos. Lo cierto es que, antes de que se conozca la legislación, antes de que se vote en comisiones, es lógico que la diputada conozca hacia dónde van esos dictámenes, pero resulta evidentemente ilegal (o por lo menos poco ético) estar haciendo ya negocios con ellos. Dice Carpinteyro que hay otros legisladores y funcionarios que sí tienen conflictos de intereses, y hace apenas unos días, por ejemplo, el PRD exigió que se separara del debate legislativo (en el que, por definición, no participa) al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque tenía participación accionaria en unas gasolineras. Pero nadie ha encontrado o escuchado a Coldwell o a cualquier legislador proponiendo hacer negocios, en forma abierta, con una legislación de la que tiene información, de la que participa en su elaboración y que aún no se ha votado.
La legisladora no se irá. Su ego no se lo permite. Su propio concepto de la integridad, de tan amplio espectro cuando se trata de ella misma, tampoco. Habrá que ver qué tanta es su influencia en su propio grupo legislativo. Lo cierto es que el papel que ha cumplido en el pasado, acercando a muchos de esos legisladores con los grupos de presión en los que participa, será algo que, luego de esta llamada, estará en la mira.
Los Arellano y las FARC
Una relación que podría explicar el peso que tuvo el cártel de los Arellano en nuestro país y el interés que generó en Estados Unidos es la que mantuvieron durante muchos años con la guerrilla colombiana de las FARC. Esta relación combinó la peor sospecha prevaleciente sobre la politización del narcotráfico en México y su penetración en la principal organización guerrillera no sólo de Colombia sino de toda América.
Un médico colombiano, Carlos Charry Guzmán, llegó el 9 de agosto de 2002 a México. Este hombre era propietario de una clínica en San Vicente del Caguán, centro de la guerrilla y lugar donde se realizaban las negociaciones gobierno-FARC. El día 28 fue detenido por la fiscalía antidrogas, que en ese entonces encabezaba Mariano Herrán Salvatti. Poco antes había sido detenido en Tijuana un hombre apodado Giovanni, considerado el reemplazante de El Mayel, Ismael Higuera, en la estructura operativa del cártel de los Arellano Félix. Ambos se habían reunido en los días anteriores para negociar el intercambio de armas por drogas.
Según esta investigación, Carlos Charry había llegado a México enviado por uno de los principales dirigentes (y de los más duros) de las FARC, Jorge Briceño, apodado El Mono Jojoy, para organizar ese intercambio de drogas por armas. Como carta de presentación, Charry traía un disco láser en el cual se le veía en San Vicente, acompañado de Mono Jojoy. El enlace para la relación Tijuana-FARC era el senador colombiano Vicente Blel Saad. Además, en la documentación incautada a Ismael El Mayel Higuera (al momento de ser detenido el jefe operativo del cártel de Tijuana, estaba acompañado por dos mujeres colombianas, que fueron seguidas desde su llegada a México y que fueron las que llevaron a descubrir su paradero en Ensenada), se descubrió que la relación con Charry se mantenía desde hacía varios años. Investigaciones posteriores a su detención permitieron conocer que, desde 1998, las visitas de Charry a México eran frecuentes
Con esa información se siguió a Charry desde su llegada a México y se detectaron por lo menos tres encuentros del médico colombiano con Giovanni y otros hombres del cártel de Tijuana. Incluso el médico visitó en la cárcel de alta seguridad de Tijuana al propio Mayel. Días después fue detenido. ¿Quién le entregaba las armas? Un comandante de la entonces policía federal de caminos. La trama negra en todo su esplendor.
*
(Puri) Se puso de pechito/ Martha Anaya I
24 Horas
Purificación Carpinteyro podrá decir que sus detractores intentaron pararla, amedrentarla, destruirla incluso y que desde grupos de poder se propició un linchamiento contra su persona para vengar los agravios y golpes que les ha asestado la especialista en telecomunicaciones.
Muy probablemente haya una buena dosis de verdad en todo lo anterior. Pero lo cierto es que Carpinteyro se equivocó. Dio un paso en falso y se puso de pechito para que sus adversarios –que vaya que los tiene- la exhibieran y la pusieran contra las cuerdas.
Conflicto de intereses es, en resumen, lo que se desprende de la grabación con que se abofeteó a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes -cargo por cierto del que salió por otro escándalo propiciado por grabaciones telefónicas-, pues se le escucha proponiendo un negocio de telefonía.
Lo grave del asunto -más allá de lo que toca a la propia legisladora perredista- es que este escándalo ocurre a unos días de que se definan y voten en el Congreso las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Y Carpinteyro, la voz más conocedora y autorizada del PRD en la materia, no sólo quedó desautorizada por sus contrincantes sino que sus mismos compañeros del sol azteca, ¡y hasta la dirigencia perredista encabezada por Jesús Zambrano!, la dejaron fuera de la jugada, exigiéndole excusarse de participar en el debate.
Ante ello y la avalancha de críticas que se sucedieron en múltiples medios de comunicación, a la autora del libro El fin de los medios no le quedó otra que acatar la directriz del partido que la llevó a la Cámara de Diputados y hacerse a un lado del gran debate, ese donde la letra pequeña es la que importa.
Lástima. Y lástima también que Capinteyro siguiera empeñada en negar que cometió un error:
“No, no veo en dónde está el conflicto de intereses”, insistió en el comunicado que subió a su página y donde dio a conocer que se excusaba de participar en el “debate, discusión y votación” de la legislación secundaria de telecomunicaciones.
Así que le siguieron lloviendo críticas.
-0-
¿Y LA TELEBANCADA?- Pues sí, qué pasa con todos aquellos diputados y senadores que también tienen intereses en el ámbito de las telecomunicaciones.
La misma Carpinteyro hizo un llamado (en el comunicado que subió a su página en las redes) “a los legisladores del PRI y del PVEM con afinidad a las televisoras” a que se excusen de la misma forma:
“Exhorto a los legisladores de la Telebancada a que me acompañen a mirar desde la barrera este proceso histórico; a que pongan a México en el papel preponderante y no a los medios que les mandan y les pagan; a que no teman en aceptar que no son imparciales y neutrales”.
¿A quiénes se refiere? Van los que citó: Federico José González Luna Bueno (PVEM), Jorge Mendoza Garza (PRI),Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Javier Orozco Gómez (PVEM), Mónica García de la Fuente (PVEM), Laura Ximena Martel (PVEM), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Patricio Flores Sandoval(PRI), Ninfa Salinas Sada (PVEM), Juan Gerardo Flores (PVEM), Arely Gómez (PRI), Luis Armando Melgar (PVEM) y Carlos Puente (PVEM).
-0-
TELECOMUNICACIONES, EN UNA SEMANA.- Según el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, en la próxima sesión de la Comisión Permanente (el miércoles 2 de julio) se convocará a un periodo extraordinario de sesiones los días jueves y viernes 3 y 4 de julio para sacar adelante las leyes de la reforma en telecomunicaciones.
“Ahora sí”, aseguró, el próximo martes tendrán su reunión definitiva para presentar la propuesta de dictamen.
En cuanto a la energética, Preciado comentó que siguen en sus negociaciones en el PRI y el gobierno y que a Comisiones en el Senado volverán sólo para escuchar los distintos posicionamientos.
¿Para cuándo podría estar lista? Ahí no se aventuró a dar una fecha. Lo que sí dejó en claro es que primero saldría la de telecom.
Y de lo que tampoco quiso hablar el colimense es de qué ocurrirá si para el 30 de este mes (el próximo lunes) aún no han homologado sus legislaciones los 17 estados donde habrá elecciones el próximo año.
-0-
GEMAS: Regalito del senador Javier Lozano en el programa de Óscar Mario Beteta: “A Purificación Carpinteyro le ha ganado la ambición”.
*
Mancera y la falta de autoridad /Salvador García Soto
24 Horas
La reacción iracunda que ha provocado en los ciudadanos el endurecimiento del Programa Hoy no Circula en la capital del país, no tiene que ver sólo con una mala decisión política de un gobierno “de izquierda” que, con una medida unilateral, castiga a los más pobres y favorece a los de mayor capacidad económica; por encima de ese reduccionismo político, lo que se exhibe en las airadas protestas y el rechazo al anuncio del gobierno del Distrito Federal es un cuestionamiento de fondo a la autoridad de quienes gobiernan esta ciudad.
Detrás delas marchas y bloqueos ya realizados y otros más a los que se convoca para este fin de semana para protestar por la restricción de circulación a los vehículos más antiguos (mayores de 15 años) hay también un fuerte reclamo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque al endurecer el Hoy no Circula aplica todo el costo de una supuesta reducción de contaminantes -algo que sostiene el gobierno pero que no aseguran los especialistas- a los propietarios de automóviles particulares en la ciudad, sobre todo a los de menores recursos, pero evade la responsabilidad que tiene como autoridad para eliminar otras fuentes claras de contaminación atmosférica en la urbe.
Por ejemplo, entre las medidas anunciadas y que buscan disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera capitalina, no hay ninguna que comprometa al GDF a contribuir en esa reducción con la modernización de su flota de camiones y vehículos oficiales, algunos de los cuales se encuentran entre los que más contaminan en la ciudad. Tampoco se establecen obligaciones para que las obras públicas, bacheos o acciones de mantenimiento urbano que ameritan el cierre de vías o carriles, no se realicen en horas pico de tráfico, como ocurre en la actualidad, provocando afectaciones y congestionamientos al tránsito por la propia autoridad.
Mucho menos, Mancera y su brillante equipo de ambientalistas que encabeza la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, se atreven a proponer algún plan que busque limitar y regular el tránsito de transporte de carga pesado por las calles y avenidas de la Ciudad de México, que es otra de las fuentes de contaminación sin atender y que provoca también fuertes problemas viales y accidentes constantes. Y por supuesto, el anuncio del gobierno capitalino y del Gobierno del Estado de México evade el tema más trascendente en el que tienen responsabilidad como gobernantes: la calidad y cantidad del transporte público eficiente y digno.
Según estudios de organizaciones ambientalistas y del Inventario de Emisiones 2010 de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, el transporte público y de carga en la zona Metropolitana del Valle de México es el causante del 40% de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Microbuses, combis, taxis y camiones de diésel siguen siendo una alta fuente de dióxido de carbono, el gas que más contamina y produce el efecto invernadero y el cambio climático. Y contra esos no hay ninguna medida anunciada o planeada en el programa diseñado por el gobierno capitalino que prefiere no tocar el tema político, corporativo y de intereses detrás de los consorcios camioneros y de transporte, y decide sólo actuar contra los contaminadores que más impuestos pagan en esta ciudad: los automovilistas.
Ahí es donde radica la razón de tanto descontento y rechazo a las que debieran ser medidas reales para ayudar a mejorar el aire y el medio ambiente de nuestra ciudad: en la carencia de autoridad moral y política del gobierno del DF y de su titular, Miguel Ángel Mancera, para decirle a los ciudadanos que tienen que “apretarse el cinturón” y dejar de circular dos días por semana -los más jodidos especialmente- porque sus gobernantes no tienen la fuerza ni la autoridad para aplicar otras medidas igual de necesarias y urgentes.
¿O alguien dudaría que las constantes marchas y bloqueos de un sin fin de grupos políticos y de presión en la Ciudad de México, son una grave fuente de contaminación y de afectación vial permanente? Y contra eso tampoco hay ninguna medida o acto de autoridad por parte del jefe de Gobierno que, escudado en el discurso de defensa de la libre expresión, ha rehuido en infinidad de ocasiones su responsabilidad para evitar que los capitalinos seamos rehenes de grupos que no sólo afectan la libertad de tránsito sino que provocan caos y más contaminación con sus bloqueos y manifestaciones sin ningún tipo de regulación ni de actuación de las autoridades.
Esa es la gravedad de lo que le pasó al jefe de Gobierno con los ajustes al Hoy no Circula; quedó demostrado que los ciudadanos no están dispuestos a aceptar medidas ni decisiones autoritarias, sobre todo cuando perciben que quien debe aplicar la ley y ejercer la autoridad, rehúye sus responsabilidades y pretende que sólo sean los gobernados los que paguen todo el costo de su debilidad e ineficacia.
NOTAS INDISCRETAS…Aunque se empeñó en negar lo evidente, que era la existencia de un conflicto de interés entre su papel de legisladora y su faceta de ambiciosa mujer de negocios, Purificación Carpinteyro no tuvo más remedio que aceptar la petición de la dirigencia nacional del PRD para que se “excusara”de participar en los debates de la Ley de Telecomunicaciones. Lo hizo a regañadientes pero al final, Carpinteyro tuvo razón en algo: lo mismo deberían hacer otros diputados y senadores que trabajan abiertamente para las televisoras y las empresas del sector de telecomunicaciones. Sólo que para eso se necesitan muchos. Y no todos los tienen… Los dados mandan doble Escalera. Mejora el tiro.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Más trapos sucios
 La de 2006 no fue una elección pulcra.
 No sólo en México. También la que ganó Alemania para organizar el Mundial de futbol de ese año.
 La historia comienza al arranque del milenio, con el legendario Nelson Mandela empoderado en Sudáfrica y cabildeando para que el continente negro albergara por primera vez una Copa del Mundo.
 Lo había logrado, de palabra: Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se comprometió a que el Mundial 2006 sería en África.
 Sudáfrica contendía por la sede contra Alemania, que era apoyada por Europa, y contra Inglaterra, respaldada por la Commonwealth (comunidad de ex colonias británicas).
En la primera ronda, quedó fuera Inglaterra. Para la segunda, todo indicaba que habría un empate. Las ventajosas reglas de la FIFA ¡obligan! a que el quórum sea de número par para que en caso de empate el presidente tenga voto de calidad.
Como Blatter se había arreglado con Mandela y se preveía el empate, todos esperaban la unción de Sudáfrica.
Pero hubo una sorpresa. Llegada la votación definitiva, el titular de la confederación de Oceanía, quien tenía la indicación de sus agremiados de apoyar a Sudáfrica, se abstuvo alegando “presiones intolerables”.
Con tal maniobra, Alemania se quedó el Mundial de 2006, Blatter logró el apoyo unánime para continuar en la presidencia (por un lado, quedó claro a los africanos que estaba de su parte; por otro, los europeos se salieron con la suya), e indirectamente Brasil entró en escena.
Ese día Blatter instauró la rotación de continentes. Para 2010 sólo compitieron africanos. Sudáfrica se impuso con facilidad a Marruecos, el Egipto de Mubarak y la Libia de Gaddafi en tándem con el Túnez de Ben Alí. Ahí mismo se definió que para 2014 se escogería una nación sudamericana.
Todos los sudamericanos voltearon a ver al Brasil de moda, el Brasil de Lula. Colombia levantó la mano, pero rápido, Blatter la desbarrancó: dijo que en realidad su postulación era un acto de relaciones públicas. Sanseacabó.
Así, desde 2003, Brasil sabía que sería sede de la Copa del Mundo en once años.
Nunca un país había tenido tanto tiempo para organizar un Mundial de futbol. Nunca un país lo había hecho tan mal como Brasil:
Se ve sensacional en la tele, pero basta husmear un poco en los intestinos de la Copa para escandalizarse con temas que van desde el exagerado y corrupto costo de estadios que no quedaron terminados hasta fallas en los vuelos, internet, tráfico, infraestructura, celulares, y una larga lista de etcéteras que vuelven complicada la viabilidad de un evento de esta magnitud.
SACIAMORBOS
Para la elección de presidente de FIFA se otorga un voto por país. Valen igual Alemania que Suazilandia, Francia lo mismo que Turcos y Caicos. Y hay muchas denuncias de que el programa social de la FIFA llamado Goal, que busca desarrollar el futbol en países pobres, se usa para comprar votos. Se canalizan millones de dólares que no pocas veces terminan en los bolsillos de los directivos (Trinidad y Tobago construyó con ese dinero un centro deportivo… y lo escrituró a nombre del hoy ex presidente de Concacaf).
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Un abrazo, querida Purificación
Ella quería hacer entrevistas “duras” en una televisora donde yo tomaba decisiones, pero por shakesperianos motivos terminó co-conduciendo con nosotros un programa de radio. Cuando llegó estaba en la lona. La vimos sufrir. Y recuperarse hasta proyectarse a una diputación federal en 2012. Nada que reprocharle en esos 30 meses de colegas. Al contrario.
 Jamás la vi con los ojos llorosos, hasta ayer por la mañana. Me están linchando, me dijo antes de entrar al estudio. Le sugerí que jalara aire y no dejara que las cámaras la mostraran devastada. Lo único que podía sugerirle.
Cuando estaba más tranquila y sorbía uno de los muchos exprés que seguramente bebió el largo miércoles, le dije que la grabación de sus supuestos negocios cobijados por su curul pegó en su línea de flotación, y que el hundimiento, inexorable, estaba en curso. Sonrió y, en el mejor estilo de la co-conductora, respondió: verás que no.
 Le pregunté si pediría licencia. Convencida de que no había incurrido en un conflicto de interés, dijo que no. Le pregunté si se excusaría de participar en la discusión de las leyes de telecomunicaciones. No. Ni aunque te lo pida la dirigencia del PRD. No. Ni aunque te lo pida tu coordinador en la Cámara. No.
 Seis horas después, Purificación se tragaba sus palabras y anunciaba que se excusaba de participar en dicha discusión para no enturbiar el proceso de debate. Le pegaron en la línea de flotación y no veo quién le tire una lancha salvavidas.
 La amistad es una ley humana muy severa. En la derrota, en la tristeza, un abrazo, querida Purificación.
 *
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
La lotería de Puri
 “Ya nos sacamos la lotería”. Purificación Carpinteyro
La primera pregunta es si es legal. ¿Puede una diputada federal montar un negocio en una actividad sobre la que ella misma está legislando? La siguiente es ética. ¿Hay un conflicto de interés que obligue a la legisladora a excusarse de participar en lo que falta de la reforma de telecomunicaciones?
 La diputada Purificación Carpinteyro del PRD afirma que no hay nada de ilegal en haber invitado al ex ejecutivo de Telefónica José Gutiérrez Becerril a establecer un operador virtual móvil para que, sin invertir un peso en infraestructura, comprara “a Telmex” banda ancha para revender en un sistema multinivel. De hecho, la legisladora dice que ha hecho esta propuesta a varios empresarios con el fin de generar una mayor competencia.
Estas operaciones, sin embargo, serían reguladas por la reforma de telecomunicaciones que se está discutiendo en el Congreso. Purificación, secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, ha tenido un papel relevante en la reforma.
Otros rechazan que esta acción sea legal. El senador Javier Lozano, panista, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, afirma que tanto la Ley General de Responsabilidad de Servidores Públicos como los reglamentos de las Cámaras ordenan a los legisladores abstenerse de participar en votaciones en asuntos en que tengan un interés personal.
Las Cámaras del Congreso están llenas de legisladores que representan intereses gremiales, empresariales e incluso personales. Gerardo Sánchez García es senador por el PRI y a un mismo tiempo presidente de la Confederación Nacional Campesina; participa en la discusión y votación de temas agrarios e incluso en la fijación de los subsidios que se entregan a las organizaciones que representa. Joel Ayala no sólo es senador por el PRI sino también secretario general de la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado, lo cual no le ha impedido participar en negociaciones que tienen que ver con los intereses de sus agremiados. La lista de posibles conflictos de interés es, de hecho, muy larga. Algunos legisladores tienen lazos directos con empresas.
La diferencia, afirma Lozano, es que en Carpinteyro hay un interés personal y no gremial. El propio coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se ha distanciado de Purificación: “Rechazamos la función del servidor público para hacer planeación de negocios o representar intereses y con la conversación grabada queda claro que la diputada hace eso” (Milenio TV).
En México no parece haber reglas claras sobre posibles conflictos de interés de los legisladores. Tengo frente a mí un detallado estudio del Parlamento de Canadá que detalla las reglas por posibles conflictos de interés para los legisladores. Uno de los puntos que subraya es la transparencia. Si no hay nada de malo en una relación, hay que darla a conocer.
En México vemos constantes acusaciones por conflicto de interés que son siempre reveladas por los medios o por filtraciones, pero estas acusaciones sólo se hacen cuando el presunto culpable es de un partido o grupo político distinto al de quien hace la acusación. En ningún caso, sin embargo, se ve algún tipo de consecuencia legal. Lo único que vemos son acusaciones que después se olvidan.
En mi opinión personal no es correcto que un legislador promueva un negocio en un tema en el que está legislando. Pero es importante que el propio Congreso asuma y divulgue reglas claras sobre conflictos de interés. Una de las reglas debe ser la transparencia. Si una transacción o relación no es incorrecta, entonces se debe reportar públicamente.
PEOR CONTRACCIÓN
Nuevamente se ha modificado la estimación oficial del crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre de 2014. El primer cálculo fue de un crecimiento trimestral anualizado de 0.1 por ciento, después se estimó una contracción de 1.9 por ciento y ahora se concluye que la caída alcanzó el 2.9 por ciento. Es la peor contracción en la economía estadounidense en cinco años.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La lotería de Purificación
MVNO son las siglas que quieren revolucionar el campo de las telecomunicaciones en el mundo. Responden a Mobile Virtual Network Operator, que son cadenas virtuales de operadores de celulares, donde las compañías que han desarrollado este modelo de negocio ofrecen un servicio a bajo costo, para lo cual contratan tiempo aire con atractivas tasas de descuento a las empresas que tienen las redes y la infraestructura para dar servicio telefónico. No necesitan ninguna inversión en fierros, ni concesión alguna. Bien manejado, sus márgenes de utilidad son generosamente altos. Nadie describe el negocio con mayor claridad que la diputada del PRD y experta en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro. “Es como sacarse la lotería”, afirma.
Pero la descripción de la acérrima enemiga de Televisa y promotora de candados para las televisoras en las leyes de telecomunicaciones, estóxica. La caracterización del negocio de los MVNO se produjo en una conversación con un ex ejecutivo de Telefónica, empresa de la que fue directora comercial corporativa, que fue grabada y difundida el martes en  las redes sociales. La revelación del material ilegalmente obtenido, es relevante porque Carpinteyro es secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones en el Congreso y una de las arquitectas de las leyes que permiten este tipo de nuevos negocios. Es decir, hay un evidente conflicto de interés, e incluso, roza los terrenos de la corrupción.
Carpinteyro reconoció que la conversación era auténtica y se defendió con argumentos políticos. Dijo que se trataba de un ataque de los monopolios –que para ella se reducen a Televisa y TV Azteca- para desacreditarla, sugiriendo cuáles son los motivos detrás de su difusión: anularla en el debate sobre la ley secundaria de telecomunicaciones. Quien ordenó grabarla y difundir la conversación en este momento, ganó en este déjà vu de recursos sucios, de los que tanto bien la diputada, que los usó contra su ex jefe, el entonces secretario de Comunicaciones,Luis Téllez, al entregar a la prensa grabaciones privadas para destruirlo política y personalmente.
La historia con Téllez es muy diferente a la de ahora. En aquél momento era una lucha de poder; ahora raya en la ilegalidad. Pero Carpinteyro no es una mujer de muchas lealtades. Su problema con Téllez empezó desde que el presidente Felipe Calderón la nombró subsecretaria de Telecomunicaciones, y corrían las especulaciones que había llegado por su relación con él, que se alimentaba desde Los Pinos con los murmullos sobre la forma atrevida como iba vestida a sus acuerdos. Téllez la defendió y declaró que Carpinteyro estaba en ese cargo por su conocimiento –en efecto, es una gran conocedora en ese campo-, sin saber que la hoy diputada llevaba meses intrigándolo con el Presidente.
Estuvo a punto de lograrlo, pero el manejo de Téllez durante el accidente donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a fines de 2008, canceló su inminente salida. Se reavivó al año siguiente, cuando se alió con los enemigos del secretario en el sector de las telecomunicaciones y se allegó de grabaciones sobre presuntas irregularidades de Téllez, que intentó entregarle al Presidente durante una reunión en Los Pinos. En esa reunión la interceptó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, e impidió que se las diera a Calderón, porque al provenir de un origen desconocido, podría hacerlo accesorio de un delito.
Esa fue la última vez que le permitió el Presidente atacar a Téllez y la cesó. Téllez y la Secretaría de Comunicaciones presentaron una denuncia en la PGR para determinar quiénes eran los responsables del espionaje telefónico, cuyas sospechas recaían sobre ella, quien fue finalmente exonerada. Aunque negó ser la autora de la difusión de las grabaciones, en vísperas de entregarlas a la prensa, su entonces esposo le dijo que lo pensara dos veces, que no actuara con tanta víscera, y que se tranquilizara. Ella dijo que no, que actuaría de inmediato y que se vengaría de Téllez. Al final, con un escándalo creciente porque en las grabaciones se oían acusaciones muy serias contra personajes públicos, Téllez presentó su renuncia. Carpinteyro logró su cometido pero tampoco sobrevivió en el gobierno. Se fue a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, enemigo de Calderón, y al que nunca reconoció como Presidente, donde en pago a sus servicios, la hicieron diputada federal, y su experta en el campo de las  telecomunicaciones. Por eso, precisamente, la llamada con el ex ejecutivo de Telefónica es tan fundamental.
No porque quiera iniciar un negocio, sino porque planeó iniciarlo –inclusive pidió una cita con un empresario, aparentemente Carlos Peralta, uno de los más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, para que les proporcionara capital semilla- mientras diseñaba y aprobaba leyes para este tipo de empresa. Es decir, se puede alegar, legislaba para resolver su futuro. Es muy probable que entre quienes ha lastimado se encuentre el autor intelectual de la grabación, pero bajo la lógica política del utilitarismo y el bien mayor, la diputada, entre su ambición, ingenuidad –hay que oír con detenimiento su conversación- y deshonestidad flagrante, su respetada voz como experta la tiró ella misma, en sólo ocho minutos que dura su conversación, a la basura.
**
Itinerario Político
Puritano “moche” amarillo/ Ricardo Alemán
El Universal
Cuando legisladores del PAN pelearon por los abusivos “moches”, los políticos del PRD se regodearon en un puritanismo de dientes para afuera. Cuando la senadora Dolores Padierna acusó de conflicto de intereses al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los amarillos pasaron del puritanismo al cinismo.
Hoy, cuando la diputada Purificación Carpinteyro fue pillada en negocios sucios, los amarillos esconden la cabeza, igual que la traficante legisladora que cobijaron en sus filas. Y nadie responde las preguntas básicas.
¿Qué relación profesional y familiar tiene la diputada Purificación con José Gutiérrez Becerril? ¿Es cierto que Gutiérrez Becerril es su cuñado? ¿Qué otros negocios ha hecho con él? ¿Mantiene alguna relación con otra empresa de telecomunicaciones? ¿Qué otros diputados participaron de la “lotería”? ¿Por qué dijo que se “sacó la lotería”? ¿Cuántos negocios ha hecho a partir de su cargo de diputada? ¿Saben de esos negocios los líderes del PRD; el jefe parlamentario Silvano Aureoles? ¿Consultó a los mandantes que le otorgaron el mandato en Iztapalapa? ¿De cuánto es el negocio que le propuso a  Gutiérrez Becerril? ¿Cuánto le daría en ganancias? ¿Cuál es el plan de negocios? ¿Por qué se cayó el negocio con Televisa, al que se refiere? ¿Qué negocios hizo con Maxxcom? ¿Representa Purificación algún negocio o empresa en telecomunicaciones? ¿A qué otros empresarios de telecomunicaciones convidó a la “lotería”? ¿De verdad no ve ningún conflicto de interés en su intención de hacer negocios, a partir de su posición como legisladora en la reforma de telecomunicaciones? ¿Sabe Purificación qué significa el puesto de representante popular? ¿Entiende que está para servir a los electores que votaron por ella? ¿Sabe que viola el juramento de toma de posesión como diputada? ¿Qué relación tiene con Carlos Slim? ¿Ha servido a los intereses de grupo Carso? ¿Por qué dijo que el negocio se haría con Telmex? ¿Está dispuesta a renunciar al fuero para ser investigada? ¿Entiende el significado de pertenecer a la izquierda? ¿No es una burla haber sido postulada por Iztapalapa cuando ni siquiera conoce esa delegación? ¿No es una ofensa para los votantes de Iztapalapa utilizar el cargo con fines personales? ¿Por qué se negó a dar entrevistas críticas? ¿Es parte de los negocios del senador Javier Corral? ¿Ha puesto a la venta, al mejor postor, la información privilegiada que posee? ¿Ha usado para su beneficio personal esa información? ¿Cree que otros diputados o senadores también hacen negocios utilizando su influencia en la comisión de telecomunicaciones? ¿Quiénes son? ¿Por qué no da nombres? ¿Es parte de la “Telebancada”? ¿Por qué hasta hoy, cuando fue sorprendida haciendo negocios, acusa a otros legisladores de hacer lo mismo? ¿Por qué no los acusó antes? ¿Por qué se deslindó del escándalo el presidente del PRD, Jesús Zambrano? ¿Por qué no fue despedida del PRD? ¿Por qué el futuro presidente del PRD, Carlos Navarrete, no dio la cara? ¿Cómo lastima al PRD una diputada como Purificación? ¿Quién la hizo diputada? ¿A cambio de qué la hicieron diputada del PRD? ¿Qué beneficio esperaban los dirigentes amarillos? ¿A quién benefició; Chuchos, Bejarano, Marcelo Ebrard? ¿Qué vínculo de negocios, político o profesional tiene con el señor Moony de Awaan? ¿Es cierto que su protector en el PRD se llama Guadalupe Acosta Naranjo? ¿Por qué se callaron diputados y senadores del PAN? ¿Por qué no han pedido que sea expulsada del Congreso? ¿Por qué el PRI esconde la cabeza? ¿Por qué el diputado Manlio Fabio Beltrones no pidió echarla de San Lázaro? ¿Por qué Emilio Gamboa no exigió alto a los negocios personales a partir de las posiciones en el Congreso? ¿Cuántos otros diputados y senadores del PAN y del PRI hacen negocios con sus cargos? ¿Se ha convertido el Congreso en mercado de negocios personales? ¿Qué esperar de leyes que antes de ser aprobadas ya son negocios personales? ¿Quién filtró la grabación? ¿El gobierno? ¿Por qué dice Purificación que Televisa? ¿Tiene pruebas? ¿Qué interés tendría y que ganaría Televisa? ¿Es ético, legal, honesto hacer negocios ocultos en la cámara de diputados? ¿Cobraba favores políticos la señora Carpinteyro? ¿Es suficiente que no participe en debates de telecom? ¿Debe pedir licencia para ser investigada?
¿Por qué en la más reciente encuesta del INE los diputados aparecen como menos confiables que los policías? ¿Por que será que en la más reciente encuesta del INEGI los diputados están entre los más corruptos? Al tiempo.
*

Política cero
Todos unidos contra Purificación Carpinteyro/Jairo Calixto  Albarrán
Milenio.
Estaba como el Santos, muy preocupado por los chantajes de PRI, PAN y PRD en su admonitoria y cada vez más aburrida discusión sobre unas reformas que seguramente al final no van a beneficiar al pueblo más que un gol de Chicharito, cuando comenzó a correr el audio que ha convertido a la legisladora perredista Purificación Carpinteyro de guerrera en batallas contra El Osito Téllez y el duopolio en materia de telecomunicación, en un peligro para México.
El linchamiento fue de tales dimensiones que parecía que un montón de émulos del delantero uruguayo Luis Jaws Suárez andaban dando tarascadas. Si supiera el jugador que junto a los mordelones uniformados que andan sueltos por la patria él no es nadie. Y más con el nuevo Hoy No Circula. Por eso el árbitro mexicano, Chiquimarco, no marcó la falta que tanto le reclaman los italianos que jugaron del nabo, porque más mordidas da el hambre. Claro, menos de las de Oceanografía a Pemex y Banamex. Pero lo más interesante del fenómeno no solo es que nadie haya salido a defender a Carpinteyro (de Los Chuchos, Aureoles y Barbosas ya vimos que se escondieron tras la vitrola), sino que los mismos compatriotones que se han cansado de abogar por personajes como el subjefe Diego y Pedro Joaquín Coldwell que en materia de conflicto de intereses podrían dar cátedra, son los que más la han linchado.
Claro, si ella no se empeñara en repetir que en su comportamiento reflejado en la llamada telefónica no ve ningún conflicto de intereses, quizá podría ayudarse. Ojalá que en ese merequetengue los señalamientos, críticas y advertencias sobre los poderes fácticos nomás no le caiga la maldición del alzheimer selectivo.
Digo, menos se va a ganar algún tipo de solidaridad si continúa exigiendo que aquellos que estén involucrados o tengan algún tipo conflicto de interés renuncien, como ella, al debate en telecomunicaciones. No, pues no va a quedar ni quien tome la minuta.
Yo, por lo pronto y con mayor razón, siempre saludaré con afecto y cariño a las orejas de Gobernación, igual que a los amables aficionados que graban y filtran conversaciones. Por lo pronto ya les dejé de regalo un tono de llamada como para porteros croatas. 
Ni modo, mi Puri, ahora hasta si pierde la selección te van a echar la culpa.
jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto
***
CAMBIO DE FRECUENCIA/"Puri" Carpinteyro: golpazo y confesión/Fernando Mejía Barquera
Milenio
Tiene razón la diputada Purificación Carpinteyro: todos los legisladores que tienen conflicto de intereses deberían excusarse de participar en el debate sobre la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones. Pero la lista debería incluir tanto a los que tienen vínculos con empresas de esos sectores, como a quienes —caso de la propia Carpinteyro— legislan sobre la materia y simultáneamente inician la gestión de negocios aprovechando el contenido de disposiciones que debatieron y aprobaron.  
Conflicto de intereses
Ayer en sendas entrevistas con Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva, la diputada mencionó a Federico González Luna, del PVEM, a Javier Lozano, del PAN, y a los miembros de la “telebancada” como los legisladores que estarían en el supuesto de mezclar el trabajo legislativo con la búsqueda de beneficios personales, familiares o empresariales. Ahora, ella está en ese supuesto.
El artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy claro: (Todo servidor público deberá) “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.
Comunicación privada
El martes circuló en internet una grabación donde la servidora pública Purificación Carpinteyro habla vía telefónica con un hombre a quien llama Pepe para pedirle que participen juntos en un negocio “de telecom” que ella le propondría a “Peralta” con el fin de que éste aporte el seed money (capital semilla) para ponerlo en marcha.
Proveniente de la intervención a una llamada telefónica personal (acto prohibido por el artículo 16 de la Constitución, que declara “inviolables” a las comunicaciones privadas) la grabación quizá habría tenido menos impacto si Carpinteyro hubiera acudido de inmediato ante la autoridad para presentar una denuncia por la intervención ilegal de su línea telefónica en lugar de enfrascarse en un debate mediático. La ética de algunos periodistas habría entrado en conflicto ante la posibilidad de abordar el tema teniendo como único elemento informativo palabras provenientes de un acto delictivo.
Seed money
Pero la diputada eligió para defenderse una estrategia que la puso en el ojo del huracán periodístico: confesó públicamente que, en efecto, inició gestiones para crear un negocio de telecomunicaciones al mismo tiempo que se desempeña como legisladora, lo cual, según ella, no implica conflicto de intereses; balconeó a José Gutiérrez Becerril, ex ejecutivo de Telefónica México, a quien se refirió como Pepe en el audio y quien el 25 de mayo de 2014, al recibir la llamada de Carpinteyro, se encontraba disfrutando su fin de semana en una reunión familiar; en su entrevista con Ciro Gómez Leyva prácticamente culpó a Televisa de realizar la intervención telefónica. Con esto, el carácter ilegal de la intervención pasó a segundo plano. Ya había legítimo material periodístico.
Eso sí, Purificación, entrevistada por Carmen Aristegui, protegió la identidad de Peralta, quien le iba o le va a dar el seed money. Se negó a decir si se trata de Carlos Peralta, presidente del Grupo Iusa, empresa dedicada, entre otros rubros, a las telecomunicaciones, cuyo nombre surgió en los medios al repasar que el empresario del sector tiene ese apellido y contaría con recursos para financiar el proyecto de Carpinteyro.
Fuera monopolios
El negocio diseñado por la diputada consiste en crear una empresa que preste servicios de telecomunicaciones sin contar con infraestructura y pague por el uso de ésta a otra compañía que sí la tenga y esté obligada legalmente a permitirle el acceso.
En México este modelo es factible gracias a la reforma en telecomunicaciones que obliga a los “agentes económicos preponderantes” —Televisa y Telmex— a abrir su infraestructura para que la usen otras empresas, con el fin de generar competencia. Carpinteyro participó en la aprobación de esa reforma cuyas disposiciones ahora pretende aprovechar en beneficio personal. Quiere competir con Televisa y usar la infraestructura de Telmex para “luchar contra los monopolios”.
Goles y escándalo
La diputada recibió de alguien que no la quiere o a quien le estorba un golpe certero y durísimo que la inhabilita éticamente para participar en el debate de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, cuya aprobación ocurrirá, probablemente, entre los goles del Mundial y el escándalo político.
***
Fortuna y poder
Purificación, conflicto de interés/Marco Antonio Mares
Milenio
El PRD decidió cortar por lo sano. Pidió el retiro inmediato de la diputada Purificación Carpinteyro de las negociaciones de las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión.
Si Purificación no se excusa de participar, el coordinador del grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados tendría que retirarla del debate y la votación de las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión.
Luego de que Purificación confirmó que sí es suya la voz de la grabación, el grupo parlamentario del PRD en el Senado pintó su raya. Pidió a las mesas directivas de ambas cámaras que soliciten a los órganos de gobierno tomar las medidas necesarias para evitar cualquier conflicto de interés en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.
Antier la también ex funcionaria fue exhibida en una grabación en la que se le escucha proponer a un empresario un negocio en el sector de las telecomunicaciones.
¡Nos sacamos la lotería! Se le escucha decir a su interlocutor, para luego proseguir con los detalles de un negocio que, se infiere, sería de enorme rentabilidad para ambos.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la diputada Carpinteyro intentó minimizar el tema y aseguró que se trata de un negocio transparente.
En el breve pero contundente comunicado que emitió, el grupo parlamentario perredista en el Senado rechaza cualquier pretensión de utilizar el cargo de legislador federal para la realización o promoción de negocios.
El grupo perredista destaca la importancia de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión y advierte sobre la enorme red de intereses que representa y las presiones que pueden ejercerse desde los poderes fácticos.
Lo cierto es que, aunque fuera cierto lo que dice en su defensa Purificación Carpinteyro y no hubiese nada opaco en sus intenciones, definitivamente no es lo mismo hacer negocios que negociaciones en torno a contenidos legislativos.
Saldos
- El 3 de julio puede aprobarse la legislación secundaria de la ley de telecomunicaciones, afirma el senador Javier Lozano. Todo apuntaba a que la energética se aprobaría primero, pero en los últimos días la de telecomunicaciones registra avances. A ver.
marcomaresg@gmail.com
***
Las pieles de Carpinteyro/Julián Andrade
La Razón
La carrera política de Purificación Carpinteyro se acabó. Quienes sustentan su discurso amparados en la defensa de la sociedad y luego sus dichos resultan falsos, caen de modo estrepitoso.
La ex directora de Correos de México, y quien también se desempeñó como subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, apuntaló su carrera al denunciar el poder de las dos cadenas de televisión. Insistió, desde tiempo atrás, en que el país se tenía que abrir a la competencia en un área en plena expansión: las telecomunicaciones.
Éso y su crítica a quien fue su jefe, el presidente Felipe Calderón, le permitieron encabezar las listas plurinominales del PRD y convertirse así en diputada federal. Inclusive dio a conocer grabaciones comprometedoras en contra de Luis Téllez, como recordó Rubén Cortés en estas páginas.
Carpinteyro en teoría representaba un activo para los perredistas, por sus conocimientos técnicos en un tema muy importante de la agenda pública y que inclusive se convirtió en uno de los compromisos del Pacto por México.
Sin embargo, su presencia estaba envenenada, porque su agenda no era desinteresada y ello nunca lo hizo saber a quienes la apoyaron políticamente.
Hasta este miércoles era secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, posición que tuvo que dejar luego de que se dio a conocer un audio en el que plantea negocios a un socio y lo hace sobre un tema en el que tendrá que legislar y puede contar con información privilegiada.
El conflicto de interés se hizo evidente y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, la llamó a cuentas y la sacó de las negociaciones legislativas para evitar cargar con el daño que puede producir quien cabildea a favor de sí misma.
La suerte de Carpinteyro permite, además, observar cómo es difícil el procesar los asuntos que tienen que ver con la ética pública, porque nuestra clase política es bastante depredadora.
En las entrevistas que concedió, la diputada intentaba una y otra vez defender su derecho de proponer y encabezar negocios. Insistía, de igual forma, en que no renunciaría a sus posiciones legislativas. Olvidaba, lo que ella misma señaló en el pasado sobre otros legisladores a quienes se les atribuye trabajar para las televisoras.
Carpinteyro afirmó, inclusive, que trabajaba para su retiro.
El suyo es un ejemplo de la disociación entre lo que piensan algunos políticos y lo que percibe la sociedad. Entre más grande es esa separación, más difícil es recobrar la confianza pública.
También muestra, con claridad, la predisposición para ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio.
A lo que habría que aspirar, por ello, es a un comportamiento público adecuado y a cartas abiertas en los debates donde existe un claro interés público.
Vendrá en las próximas semanas la discusión sobre las leyes reglamentarias que darán operatividad a la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Es de esperar que la discusión esté a la altura de lo que la sociedad espera y que ello se haga sin dados cargados ni cartas ocultas.
julian.andrade@razon.com.mx
***
Purificación en la línea(Javier Solórzano Zinser
La Razón
Quizá Purificación Carpinteyro olvidó en su llamada con el empresario José Gutiérrez Becerril, ex directivo de Telefónica, que era diputada. La difusión de su conversación le ha causado un problema mayor a quien es una animadora en el debate sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; la nulificaron y se nulificó.
A lo largo de muchos años se ha tratado de evidenciar cómo dentro del Congreso existe lo que llaman “telebancada”, un grupo de legisladores que obedece directamente a los intereses de los dueños de los medios de comunicación, y en general a los de la industria de las telecomunicaciones. Purificación ha sido un bastión en contra de esta corriente a la cual señaló en más de alguna ocasión, tanto en su papel de analista, como de legisladora.
La conversación telefónica que le grabaron con un personaje que estuvo ligado a una empresa de la industria de las telecomunicaciones, con tintes de confidencial y que tuvo como eje el área en la que ella está inserta dentro del Congreso, la ha colocado sin capacidad de maniobra. Quienes la tenían y la tienen en la mira, más allá de este sexenio, encontraron una buena razón para desacreditarla. La decisión de separarse de la discusión sobre las leyes secundarias, que se asegura tendrán ahora sí su periodo extraordinario el 3 y 4 de julio, fue casi un asunto obligado. Ya no tenía de otra después de la reacción que provocó la grabación en las cámaras y en su propio partido, el PRD.
Purificación Carpinteyro no negó la grabación y ofreció en los medios una explicación sobre la misma. Dice que la plática fue sobre supuestos planes y que no había hablado con nadie sobre el asunto. Independientemente de ello, el simple hecho de que en su carácter de legisladora hiciera referencias directas sobre temas en que está directamente involucrada resulta suficiente para evidenciar un conflicto de intereses, y más cuando se trata de una representante popular.
Debido al torbellino que se le vino encima a Purificación quizá ya no haya espacio para detenerse a cuestionar quién la grabó y quién difundió. La razón está en que bajo el tipo de sociedad en que hoy vivimos meterse en la vida de las personas se vuelto una práctica cotidiana e impune. No hay defensa porque hoy todo pasa, a querer o no, por las redes como un signo de libertad y también de impunidad. En lo inmediato no hay otro análisis y reflexión que no sea lo que tiene que ver con el contenido de la conversación.
Purificación conversó con un amigo y olvidó que antes que nada en este tiempo es legisladora, olvidó que la traían en la mira y esto lo está pagando.
- RESQUICIOS... Así nos lo dijeron ayer…
* El gobierno mexicano debe entender que no puede dejar solo en el Congreso de EU el tema migratorio, tiene que buscar cómo participar e influir: Dr. Jorge Bustamante, fundador del Colef.
solorzano52mx@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...