Ir al contenido principal

Mexicanos al grito de puuutooo...Ex Ombudsman del DF


Ese puto grito/Luis de la Barreda Solórzano*
¡Mexicanos al grito de puuutooo!, 
la garganta aprestad y el pulmón, 
y retiemble el estadio completo 
al oír el festivo clamor...".
Excelsior, 26 de junio de 2014

¿Es que, una vez que la FIFA ha marcado la pauta, no queda sino sumarse para ser políticamente correcto?
La diferencia esencial entre el grito de puuutooo de los aficionados mexicanos al portero del equipo rival cuando despeja de meta y los sonidos simiescos que algunos imbéciles imitan cuando toma la pelota un jugador negro es que en el segundo caso se agrede al futbolista precisamente por el color de su piel, mientras que en el primero el clamor multitudinario no está motivado por característica alguna del guardameta sino sencillamente porque juega con el adversario.
Si en lugar del portero el saque de meta lo hiciera algún otro jugador, el grito sería el mismo. Nadie lo está agrediendo por su orientación sexual, seguramente desconocida por el público, ni por sus peculiaridades físicas. Los espectadores van al estadio a ver el partido pero también a echar relajo, a desahogarse de las tensiones, frustraciones y disgustos de la vida cotidiana. La palabra elegida tiene virtudes innegables: es breve, de sólo dos sílabas, cada sílaba con una sola consonante y una sola vocal, es grave, y no carece de cierta musicalidad, acentuada al corearse rítmicamente. Estoy seguro de que los homosexuales en las tribunas también la entonan.

 Ahora bien, el contenido semántico de la voz es multívoco. Las acepciones más usuales son las de homosexual masculino, hombre cobarde o poco arrojado y varón que ofrece sus favores sexuales por dinero. Pero no son las únicas. Un puto dolor de cabeza es un dolor de cabeza fuerte y pertinaz. El partido está de puta madre indica que el juego es de alta calidad, o muy peleado o muy emocionante. Se agarraron a putazos expresa una riña a golpes. Quien exclama qué putazo me di está lamentando haberse golpeado accidentalmente con fuerza considerable. Y emputarse es encolerizarse. El vocablo también tiene significado encarecedor: volvió a ganar, ¡qué puta suerte!, o es el puto mandamás. ¿Alguien podría relacionar con la homosexualidad la memorable referencia de Pep Guardiola a Mourinho como el puto amo del vestidor?
 Ningún portero se siente ofendido cuando al patear el balón el grito acompaña el saque. El coro no se debe a que sea puto. Ningún espectador sabe si lo es. Se le está lanzando la exclamación por quienes en esa forma manifiestan tribalmente su inclinación por el otro equipo. No hay animus injuriandi. En cambio, el árbitro y los abanderados en todo momento, así como los jugadores al faulear alevosa o violentamente o al fallar, se llevan una retahíla de insultos de toda clase. Nadie ha propuesto nunca que esos denuestos puedan ser motivo de una sanción al equipo cuyos partidarios los profieren.
 Por otra parte, hay quien asevera que con ese alarido se muestra desprecio al conjunto de gente a la que alude. ¿Es que al gritarle ciego al árbitro que marcó o dejó de marcar un penalti o un offside se está desestimando a las personas privadas de la vista?
 El grito hoy cuestionado lleva una década oyéndose en los estadios mexicanos. ¿Por qué hasta ahora el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha descubierto que, según sostiene, es una expresión homofóbica? ¿Es que, una vez que la FIFA ha marcado la pauta, no queda sino sumarse para ser políticamente correcto? Menos fariseísmo y más sentido del humor. Mexicanos al grito de puuutooo, / la garganta aprestad y el pulmón, / y retiemble el estadio completo / al oír el festivo clamor.
 *Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.